I CURSO DE ACTUALIZACIÓN “PERFIL OCUPACIONAL DEL TÉCNICO ASISTENCIAL EN LOS SERVICIOS DE SALUD” LIC. VILMA ARROYO VIGIL Jefa Departamento HNDAC
“LA RELEVANCIA DEL PERFIL POR COMPETENCIAS EN LOS SERVICIOS DE SALUD”
DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA Carrera profesional Conocimientos teóricos prácticos Prevención Promoción SALUD
PERFIL DE LAS CARRERAS CONDUCTISTA CONSTRUCTIVISTA Distorsión de los perfiles Atiborrado de conocimientos CONDUCTISTA - Nueva Concepción de la educación - Manera real de Educar a nivel Superior CONSTRUCTIVISTA
FINANCIAMIENTO EN SALUD PROGRAMAS DE EXTENSIÓN Procesos propios del sector que afectan el desarrollo del recurso humano DESCENTRALIZACIÓN IMPACTO DE OTRAS REFORMAS ESTADO NUEVAS MODOS DE GESTIÓN CAMBIOS EN FUNCIONES Y ESTRUCTURA DEL SS CAMBIOS EN EL FINANCIAMIENTO EN SALUD CAMBIOS EN EL MODELO DE ATENCIÓN PROGRAMAS DE EXTENSIÓN Y PROTECCIÓN SOCIAL
EQUIDAD IMPERATIVO MORAL OBJETIVO : * SALUD * EDUCACIÓN ONU: Visión del DRRHH * Igualdad de Oportunidades * Potenciación del ser humano * Seguridad Humana * No discriminación * Desarrollo integral de las personas
ENFOQUE POR COMPETENCIAS “ORGANIZACIONES INTELIGENTES” CONTEXTO LABORAL EN EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS “ORGANIZACIONES INTELIGENTES” POLI FUNCIONABILIDAD RELACIONES LABORALES ESTRATÉGICAS DESARROLLO DE LA PARTICIPACIÓN INNOVACIÓN
Nueva Agenda de los Servicios de Salud Competitividad y productividad Calidad de la atención Ejercicio de ciudadanía (empoderamiento) Satisfacción de los usuarios Participación en las decisiones Disminución de costos Desarrollo Humano: valores y creatividad Satisfacción del cliente interno Innovación tecnológica
El enfoque de Competencias Cambio paradigmático y un nuevo modo de operar en la gestión de Recursos Humanos Permite mejor articulación entre la gestión, el proceso de trabajo y la educación : intervenciones mas integrales y efectivas. C núcleo central de la economía globalizada Relacionado con los tiempos de crisis, frente a exigencias derivadas del proceso de globalización y del proceso de transformación productiva por C
Saber :conocimiento de base COMPETENCIAS Saber hacer Saber SER Competencias en juego para la empleabilidad de las personas: triangulación de 03 saberes
ENFOQUE DE COMPETENCIAS UN POCO DE HISTORIA OECD, RU, UE, Canadá, EEUU, Japón y Otros: Sist. Certificación en base a competencias Transparencia Efectividad Racionalización AL: México, Brasil, Argentina, Costa Rica y Chile, y Perú: proyectos o inicio de Procesos de certificación de competencias laborales y sistemas de formación basada en competencias Reconocimiento Efectividad (educación)
TRANSFERIBLE AL EMPLEO CONOCIMIENTO - Educación formal Familia Medio Laboral - Información SABER BÁSICO SABER TÉCNICO APTITUD SOCIAL CONOCIMIENTO GENERAL TRANSFERIBLE AL EMPLEO
actuación de éxito en el trabajo”. “ Una competencia es una característica subyacente que está relacionada con una actuación de éxito en el trabajo”. El concepto de Competencia aparece en los años 70, especialmente a partir de los trabajos de MaC Lelland en la Universidad de Harvard (USA).
La OIT, define C, como: “ la construcción social de aprendizajes significativos y útiles para el desempeño productivo en una situación real de trabajo que se obtiene no sólo a través de la instrucción, sino también- y en gran medida- mediante el aprendizaje por experiencia en situaciones concretas de trabajo”
COMPETENCIA * Combinación de conocimientos, habilidades y actitudes * Movilizar capacidades * Desempeño con impacto COMPETENCIA
VALOR AGREGADO Lo que es: afectividad Desde su ser Saber ser Persona voluntad Desde su ser por qué hace Saber ser personalidad Persona
COMPONENTES DE LA COMPETENCIA: CONCEPTUAL PROCEDIMENTAL ACTITUDINAL
CARACTERÍSTICAS DEL PROFESIONAL TÉCNICO DE ENFERMERÍA LÍDER Creativo Comunicador Empático VOCACIÓN DE SERVICIO Compromiso social Mística de trabajo ASISTENCIAL ADMINISTRADOR EDUCADOR PROMOTOR INVESTIGADOR NIVEL AXIOLÓGICO PROFUNDO Veraz Responsable Justo Solidario BUENA SALUD Física Mental
CONOCIMIENTOS Formación profesional técnica acorde con la actividad. Conocer y estar identificado con la misión, visión, objetivos y políticas del servicio o la Institución. CONOCIMIENTOS Conocer las áreas de trabajo en las cuales se desarrollan. Tener conocimiento del entorno en el que se desenvuelve la organización de salud.
HABILIDADES Tener destrezas en la aplicación de los conocimientos Anticiparse a los problemas Tener motivación permanentemente HABILIDADES Saber resolver problemas interpersonales. Adaptación a nuevas situaciones Saber administrar el tiempo dedicado a su actividad Saber promover el trabajo en equipo.
ACTITUDES Ser flexible y permeable al cambio. Orientar su esfuerzo hacia el logro de resultados. Participar activamente de los equipos de trabajo. Obrar con honradez, justicia y responsabilidad. ACTITUDES Ser consistente entre lo que piensa, dice y hace. Preocuparse por su desarrollo y progreso personal y ser sensible a los sentimientos ajenos. Ser entusiasta Estar identificado con su realidad y por ende con sus usuarios.
PERSONAS QUE ATIENDEN PERSONAS PRINCIPAL ACTIVO DE LA ORGANIZACIÓN RECURSO HUMANO TÉCNICO DE ENFERMERÍA PERSONAS QUE ATIENDEN PERSONAS
RECURSO HUMANO TÉCNICO DE ENFERMERÍA SEGURIDAD HUMANA El desarrollo debe ser de las personas (ampliación de sus capacidades y oportunidades El desarrollo debe ser realizado por las personas (hecho por ellos mismos) El desarrollo debe ser hecho para las personas (asumiéndolas como el objetivo principal SEGURIDAD HUMANA
NUEVOS CONCEPTOS PARA EL DESARROLLO DEL TÉCNICO DE ENFERMERÍA TALENTO HUMANO COMPETENCIAS VALORES
PRINCIPIOS SOLIDARIDAD HUMANISMO INTEGRALIDAD UNIVERSALIDAD EQUIDAD CALIDAD EFICIENCIA ÉTICA TRANSPARECNIA CIUDADANÍA
IMAGEN PERSONAL AUTOCONCEPTO AUTOESTIMA
FEDERACIÓN CENTRO UNIÓN DE TRABAJADORES DEL SEGURO “Tranquilo espera, con ese odio y con ese amor sin sosiego y sin límites, lo que tú no pudiste lo haremos nosotros” . J´. M. Argüedas GRACIAS FELICIDADES Y ÉXITOS EN SU 60º ANIVERSARIO FEDERACIÓN CENTRO UNIÓN DE TRABAJADORES DEL SEGURO SOCIAL DE SALUD ESSALUD DEL PERÚ