Uso de las redes sociales para la recolección y diseminación de información en situaciones de emergencia Rebeca Madrigal López Periodista Universidad de.

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Transcripción de la presentación:

Uso de las redes sociales para la recolección y diseminación de información en situaciones de emergencia Rebeca Madrigal López Periodista Universidad de Costa Rica

MUNDO INTERACTIVO Existe una necesidad de entender el medio digital. No es únicamente las redes sociales.

¿Redes sociales? Me refiero a todo tipo de medios digitales: medios compartidos (medios sociales), medios propios (websites y bases de datos) y los medios pagados (pautas en Google o Facebook)

¿Cual es la razón de su existencia? Necesidades

Conozcamos sus características

¿POR DONDE EMPIEZO? Social media plan Conocer a……. Perfil del público consumidor

¿Qué hacen mal las empresas? Además de que solo se centran en Facebook, se limitan a conseguir likes OJO: Tener un perfil en una plataforma implica servicio al cliente y esto debe ir en doble vía completamente. ¿Pecan las marcas de poca personalización en lo digital? Pecan de no ser útiles. Se alejan de ofrecer el aspecto sorpresa, utilidad, la milla extra, atención y respuestas.

¿En cuáles redes hay futuro? En contenido está LinkedIn. Vine y Snapchat no han sido aprovechadas por las marcas.

¿Tiene que estar mi centro de información en alguna red social? No necesariamente Tenemos que estar donde esté nuestro consumidor y donde le pueda devolver mas valor

Errores mas comunes Generar contenido interesante, pero que no tiene que ver con la temática. El community manager debe comprender sobre marketing de contenido en un sentido estratégico y técnico. Debe, además, manejar las redes sociales y tener la capacidad de coordinar medios propios.

¿Por qué es tan importante segmentar? Es clave en una buena estrategia de Marketing en Redes Sociales Segmentar el mercado según sus características e intereses. Cada plataforma requiere contenido especializado Desde hace algunos años el Email Marketing viene marcando tendencia con los envíos

La segmentación se hace de acuerdo a OTRA CLAVE La segmentación se hace de acuerdo a diversos parámetros Edad Intereses Comportamientos OJO: siempre a partir de la base de datos que poseas, la que necesariamente debe estar actualizada y filtrada.

VISTAZO GENERAL POR ALGUNAS REDES

Redes por categorías Publicación de contenidos se han reagrupado (lo que antes aparecía como únicamente vídeo o foto han pasado a ser video&foto y radio&música). Categorías como es el caso de chat (dominado por Skype, Viber y Tango) y las redes temáticas de relevancia como negocios&empleo, familia, servicios y viajes

BLOG …..para un centro de información

Facebook 1.500 millones de usuarios Es la reina del mercado

Permite informar a tus seguidores de forma rápida. Twitter Permite informar a tus seguidores de forma rápida. Compartir información que es de interés para sus seguidores. Es importante mencionar la fuente si no es algo original. Importante que la información vaya en sintonía con la imagen de la marca. Ofrece la posibilidad de conversar, escuchar y comunicarte directamente con su comunidad. 320 millones de usuarios activos mensuales

Crear su propio canal

Una red social pensada para profesionales

Instragram Aplicación para subir fotos y vídeos

UTILIDAD DEMOSTRADA EN LA TEMÁTICA DE GESTIÓN DEL RIESGO

FACEBOOK RSN: UCR-ICE 260 mil seguidores

APP https://www.youtube.com/ watch?v=t9--v3X20V https://www.youtube.com/ watch?v=1EOIIveeYFA&t= 59s

TWITTER Terremoto México 19 set, 2017 PAQUISTAN

Secretario del Interior

Twitter @CostaRica (usuario que procura agrupar a la comunidad Twitter del país) registró un aumento de seguidores de un 16%, luego del terremoto de Cinchona. Pasaron de 458 seguidores el 7 de enero a 539 al 15 del mismo mes. Permitió que medios de comunicación y ciudadanos se mantuvieran en un intercambio constante de información, que incluso obtuvieran pistas para elaborar informaciones, pensar otros enfoques de la noticia y e identificar las temáticas que preocupan a los ciudadanos.

TENDENCIAS

Imagen y video

VIDEO

135.979 PERSONAS ALCANZADAS

15.300 personas alcanzadas

Casos no tan buenos Año 2012…. Predicción Sísmica: “Quake Red Alert”

ALERTA DE TERREMOTO

NO DESESTIMEMOS NINGUNA FUENTE

¿Qué podemos hacer desde los Centros de RELACIGER ? Cuénteme…. ¿Qué podemos hacer desde los Centros de RELACIGER ?

Promueva las redes sociales oficiales PROPUESTAS

Conozca su público y necesidades Busque los canales idóneos Construya sus propias redes sociales PROPUESTAS

CREAR SU PROPIO BLOG O REVISTA DIGITAL Tienes que estar informado con los temas actuales Redactar de vez en cuando un post con su opinión respecto una publicación, video proyecto que se esté impulsando en la región o país. Buscar un experto que opine. Hacer una recopilación de información que encuentre interesante procedente de diferentes fuentes y darle tu propio estilo. Crear post que explique la solución a problemas, consejos preventivos o posturas diversas sobre un mismo tema.

Si hay alguna investigación, puede promocionarla mediante un post con estadísticas. Las cifras suelen interesar mucho. Puede brindar un resumen o síntesis de un libro, artículo o campaña que llegue al centro y desee promocionar. PROPUESTAS

Uso de las redes sociales para la recolección y diseminación de información en situaciones de emergencia Rebeca Madrigal López Periodista Universidad de Costa Rica