SUPERINTENDENCIA DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA

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Transcripción de la presentación:

SUPERINTENDENCIA DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA Junio 2017

CONTENIDO 1.Organigrama 2. Marco Normativo 3. Las cooperativas de ahorro y crédito en cifras 4. Supervisión de Cumplimiento a Supervisión Basada en Riesgos 5. SARLAFT

ORGANIGRAMA 1 Despacho del Superintendente Asesor del Despacho Grupo Supervisión Intendencia Secretaría General Grupo Administrativo y financiero Delegatura para la Supervisión del Ahorro y la forma Asociativa Delegatura para la actividad Financiera del Cooperativismo Oficina Asesora Jurídica GRUPO LAFT Asesor del Despacho Oficina Asesora de Planeación y Sistemas Oficina de Control Interno Despacho del Superintendente Grupo Riesgo LAFT Grupo de Asuntos Especiales Grupo Jurídico Grupo de Supervisión Grupo de Servicio al Ciudadano 1

MARCO NORMATIVO Ejercer vigilancia, inspección y control Organismo de carácter técnico, adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, con personería jurídica, autonomía administrativa y financiera – artículo 33 Ley 454 de 1998 Ejercer vigilancia, inspección y control Proteger intereses de los asociados Preservar la naturaleza jurídica Vigilar uso de recursos y ventajas normativas Vigilar propósito socioeconómico no lucrativo OBJETIVOS Y FINALIDADES Art 35 - Ley 454 de 1998 2

COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO EN CIFRAS 4

181 ENTIDADES VIGILADAS Cooperativas de Ahorro y Crédito 841 2.950.826 2.380.222 970.634 132 PROBLEMAS QUE RESUELVE El documento es requisito para acceder a otros servicios del Estado y los ciudadanos que viven en ubicaciones lejanas a los puntos de atención de la Registraduría deben desplazarse largos trayectos, que les implica costos, sin saber si serán atendidos, y aquellos que tienen a disposición otros puntos de atención, deben esperar a que la información sea remitida a Bogotá para contar con validación del documento en otros puntos del país. Oficinas Asociados Ahorradores Deudores Corresponsales Fuente: SUPERSOLIDARIA *Información reportada por las cooperativas a Abril 2017 5

BALANCE GENERAL 2011-2016 2016 Cooperativas: 181 Activos: $12,05 Pasivos: $7,50 Patrimonio: $4,55 2015 Cooperativas: 181 Activos: $11,08 Pasivos: $6, 87 Patrimonio: $4,21 2014 Cooperativas: 181 Activos: $10,06 Pasivos: $6,22 Patrimonio: $3,84 2013 Cooperativas: 180 Activos: $8,87 Pasivos: $5,38 Patrimonio: $3,49 2012 Cooperativas: 180 Activos: $8,00 Pasivos: $4,87 Patrimonio: $3,13 2011 Cooperativas: 180 Activos: $7,14 Pasivos: $4,34 Patrimonio: $2,80 Fuente: Elaboración propia, reporte de Cooperativas Vigiladas por la Superintendencia de la Economía Solidaria Cantidades monetarias: Pesos Colombianos expresados en Billones 6

PRINCIPALES COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO Fuente: SUPERSOLIDARIA. Abril de 2017 7

Participación en el sector Financiero 181 COOPERATIVAS – ABRIL 2017 Total Activos Total Pasivos Total Patrimonio $12, 37 US$ 4,19 Billones 37%* $7,73 US$ 2,62 Billones 39%* $4,64 US$ 1,57 Billones 33%* Participación en el sector Financiero Incluir el % que representa en toda la super Ranking con las mejores 5 y las menos (marcos) Activos 2.1% Pasivos 1.5% Patrimonio 5.8% Fuente: Elaboración propia, reporte de Cooperativas Vigiladas por la Superintendencia de la Economía Solidaria Información a 30 de Abril de 2017 Tasa de cambio representativa del mercado $2.947,85 al 30 de Abril de 2017 * Participación de Cooperativas de Ahorro y Crédito vs. Total Sector Solidario Vigilado

SUPERVISIÓN BASADA EN RIESGOS DE CUMPLIMIENTO A SUPERVISIÓN BASADA EN RIESGOS Objetivos de la SBR 1.Permite mejorar la identificación del perfil de riesgo de los sujetos vigilados y su posible impacto en el mercado (Organizaciones Sistémicas). 2. Ajustar y estructurar los recursos del supervisor de acuerdo con el alcance y la intensidad de la supervisión teniendo en cuenta el nivel de exposición al riesgo de la organización. 3. Asegura un uso más eficiente y efectivo de los recursos de supervisión. 4. Enfoque en acciones de supervisión reactivas para evitar la posible materialización de riesgos (preventivo). Acciones para reducir posibilidad de ocurrencia de los riesgos* La SBR no es un nuevo enfoque que pretende remplazar el modelo de supervisión tradicional de cumplimiento, si no, busca ser un enfoque complementario que le permita una mirada más integral. (Verificación de Estados Financieros). * FBS – Supervisory Intensity and Effectiveness, Pruebas puntuales a entidades de importancia sistémica como ejercicios de peor escenarios (stress testing), cargas de capital, materialización de los riesgos asociados.

DE CUMPLIMIENTO A SUPERVISIÓN BASADA EN RIESGOS Permite Obtener un conocimiento del entorno económico, financiero y operativo en el que se desarrolla la organización y sus actividades de negocio. Lograr un conocimiento de la organización, frente a sus estrategias de negocio, actividades y procesos. Aplicar la regulación de manera informada, clara y consistente con los nichos de negocio de cada organización. Apoyarse en el marco normativo y en los principios internacionales de supervisión. 2. Se requiere Mayor interacción con las organización, comprensión y disposición. Mejoramiento continuo, lo que involucra una revisión periódica del perfil de riesgo.

DE CUMPLIMIENTO A SUPERVISIÓN BASADA EN RIESGOS Controles Las funciones de control abordan lineamientos relacionados con el control interno de la organización, el gobierno corporativo, la auditoría interna y los sistemas de administración de riesgos (Oficial de Cumplimiento). Las principales funciones de control son las siguientes: Área independiente encargada de gestionar los riesgos inherentes derivados de la operación de la actividad. Por ejemplo, el oficial de cumplimiento o responsable del riesgo de LA/FT. Gestión de Riesgos Modelo de gobierno que se encarga de supervisar los riesgos y la gestión de la actividad. Alta Gerencia / Órgano de Administración Área independiente que se encarga de supervisar y revisar el cumplimiento de políticas de control interno. Órganos de Control

DE CUMPLIMIENTO A SUPERVISIÓN BASADA EN RIESGOS Identificando el Riesgo Riesgo Inherente: riesgo intrínseco relativo a la ejecución de una actividad o negocio sin tener en cuenta el efecto de los controles. Riesgo de LA/FT “la posibilidad de pérdida o daño que puede sufrir una organización por su propensión a ser utilizada directamente o a través de sus operaciones como instrumento para el lavado de activos y/o canalización de recursos hacia la realización de actividades terroristas, o cuando se pretenda el ocultamiento de activos provenientes de dichas actividades”. Riesgo Operacional “La posibilidad de incurrir en pérdidas por deficiencias, fallas o inadecuaciones, en el recurso humano, los procesos, la tecnología, la infraestructura o por la ocurrencia de acontecimientos externos. Esta definición incluye el riesgo legal y reputacional, asociados a tales factores”. Riesgo de Crédito “La posibilidad de que una entidad incurra en pérdidas y se disminuya el valor de sus activos, como consecuencia de que un deudor o contraparte incumpla sus obligaciones”. Calificación del Riesgo Inherente Alto Para las calificaciones del Riesgo Inherente es recomendable definirse en escalas de cuatro valores, pero bien podría ser tres. Estos podrían dársele otras escalas como: bajo, moderado, por encima del promedio y alto. Medio Alto Medio Bajo Bajo Definiciones tomadas de la SFC: www.superfinanciera.gov.co

DE CUMPLIMIENTO A SUPERVISIÓN BASADA EN RIESGOS Determinando el Riesgo Residual Riesgo Neto o Residual: es el riesgo resultante de aplicar la validación y calificación de los controles al riesgo inherente. Riesgo Inherente Controles Riesgo Residual Definido por línea de negocio, organización, actividad o proceso Gestión del Riesgo OC Órganos de Control Alta Gerencia / órganos de administración Otras Alto Medio Alto Medio Bajo Bajo

FASES SARLAFT El plan de la implementación de la supervisión con enfoque basado en riesgos se desarrollará en 4 fases: Fase I Adopción política para implementar supervisión con enfoque basado en riesgos Fase II Expedición de regulación para administración de riesgos de las entidades supervisadas Fase III Identificación perfil de riesgo y Fortalecimiento interno Fase IV Consolidación de la supervisión con enfoque basado en riesgos 20

DEL SIPLAFT AL SARLAFT Identificación Medición Control Monitoreo Riesgos Inherentes LA/FT de la Organización Probabilidad Impacto Seguimiento al Perfil de Riesgo SIPLAFT: Sistema Integral de Prevención y Control del Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo Medidas de control Riesgo Residual Riesgo Inherente Control Riesgo Residual Alto Alto Medio Alto Medio Bajo Medio Alto Medio Bajo Bajo Bajo

EVOLUCIÓN NORMATIVA GESTIÓN DEL RIESGO LA/FT Circular Externa 014 de 2015 SARL Sistema integral de administración del riesgo de liquidez Circular Externa 015 de 2015 – SIAR Sistema integral de administración de riesgos POA 2017 Circular Externa 04 de 2017 – SARLAFT Sistema administración del riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo CONPES 3793 Evaluación Nacional de Riesgos SIPLAFT Requisitos mínimos para vinculación de asociados – Formato N° 5 POA 2016 Construcción Matriz jurisdicciones 2000 2008 2013 2014 2015 2016 2017 2018 Transición Supervisión de Cumplimiento Supervisión Basada en Riesgos Plan Estratégico SUPERSOLIDARIA 2014 - 2018 19

GRACIAS… www.supersolidaria.gov.co