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Prevención y Detección

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Presentación del tema: "Prevención y Detección"— Transcripción de la presentación:

1 Prevención y Detección
VII Congreso Nacional de Auditoría en el Sector Público FRAUDE INTERNO: Prevención y Detección Gestión del Riesgo del Fraude Toledo, de noviembre de 2016

2 GESTIÓN DEL RIESGO DE FRAUDE El fraude interno en la empresa privada

3 Gestión del riesgo de fraude
¿Cómo? Creando e impulsando un canal ético y de conducta Implementando un proceso de la evaluación del riesgo. (RISK ASSESMENT) Fomentando la comunicación y formación de toda la plantilla. Creando Impulsando un canal ético de denuncias anónimo. Implementar un PROGRAMA ANTIFRAUDE. Desarrollando permanentemente un proceso continuo de revisión y mejora.

4 Ventajas Aporta Valor Favorece el Buen Gobierno
Facilita la mejora continua de la Organización Aporta soluciones Mejora la imagen: Crea una cultura de calidad y de buenas prácticas Adaptación para la obtención de la certificación de Sistemas de gestión de la calidad ISO 9001 Sistemas de Gestión de Compliance ISO 19600 Gestión de Riesgos ISO 31000 Sistemas de Gestión Anti Soborno ISO 37001

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6 Monitorización y testeo del cumplimiento

7 Gestión del riesgo de fraude en la Administración Pública.
TOTALMENTE extrapolables las medidas de la empresa privada Responsabilidad de la administración pública frente al fraude y la corrupción En el sector público los fraudes más habituales son: Malversación de fondos Sobornos Corrupción Fraude contable.

8 ¿Por qué un Canal de Denuncias?
Disponer de un Canal de Denuncias facilita la comunicación de irregularidades, incumplimientos del Código Ético o infracciones legales y asegura el adecuado tratamiento por expertos profesionales, de forma eficiente, legal y segura. Los canales gestionados externamente son más utilizados y efectivos y pueden garantizar mayores niveles de independencia y confidencialidad. La externalización del Canal, fomenta su uso, al garantizar el anonimato del denunciante frente a la administración, al no temer represalias. El canal es atendido por personal experto en la recepción y tratamiento de denuncias. Estar externalizado le aporta independencia frente a sus informes, y que podrían presentarse en caso de iniciarse un procedimiento judicial, como justificación de la implantación del ‘debido control’ dentro de la organización, en caso necesario.

9 Características del canal de denuncias
Disponibilidad 24/7/365 Identifica fecha, hora y descripción de hechos Garantiza confidencialidad del denunciante Permite inclusión de posibles pruebas: fotografías, documentos Discrimina niveles de riesgo: Irregularidades Incumplimientos Actos delictivos Discrimina niveles de grupos de interés: Empleado/Funcionario Proveedor Ciudadano Simplicidad de acceso y uso Notificación automática Permite evaluaciones estadísticas Permite comunicaciones periódicas de información y formación al usuario Conformidad con normativa de protección de datos y leyes vigentes Seguridad de alto nivel del tratamiento de datos

10 Ejemplos en la Administración Pública

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12 Las fases para la implantación del modelo de prevención y control son:
Diagnosticar la situación actual de la empresa. Detectar los posibles riesgos, áreas a mejorar, etc .Evaluar políticas, procedimientos y controles implantados en la sociedad que puedan mitigar los riesgos. Proponer un Código de conducta o ético a implantar. Establecer protocolos o procedimientos que concreten el proceso de formación de la voluntad de la persona jurídica, de adopción y ejecución de decisiones con relación a aquellos. Elaborar de un Mapa de riesgos. Identificar actividades en cuyo ámbito pueden cometerse los delitos que deben ser prevenidos. Canal confidencial de denuncias. Obligación de informar de posibles riesgos e incumplimientos al organismo encargado de vigilar el funcionamiento y observancia del modelo de prevención. Disponer de modelos de gestión de los recursos financieros adecuados para impedir la comisión de los delitos que deben ser prevenidos. Establecer un sistema disciplinario para sancionar el incumplimiento de las medidas descritas en el modelo. Supervisar el modelo de prevención implantado. Verificar periódicamente su funcionamiento y cumplimiento, y su eventual modificación cuando se manifiesten infracciones relevantes de sus disposiciones o se produzcan cambios en la organización, en la estructura de control o en la actividad desarrollada, que los hagan necesarios. Presentación de los informes periódicos necesarios.

13 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN
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