Competencias del Docente, Entorno B-Learning e Inteligencias Múltiples

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Transcripción de la presentación:

Competencias del Docente, Entorno B-Learning e Inteligencias Múltiples Carlos Ruiz Bolívar, PhD Universidad Pedagógica Experimental Libertador Venezuela cruizb14@gmail.com

ORGANIZADOR COGNITIVO Competencias del Docente Siglo XXI ¿Cuáles son? Entorno B-Learning ¿Cómo Funciona? Inteligencias Múltiples ¿Cómo Mejorarlas con las TIC?

NOCIÓN DE COMPETENCIA Competencia es la capacidad que tiene una persona para desempeñarse de manera eficiente en el logro de una meta compleja.

CLASIFICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS Genéricas Específicas Instrumentales Interpersonales Sistémicas

COMPETENCIAS DIDÁCTICO-PEDAGÓGICAS (1) Utilizar diversos modelos instruccionales mixtos que permitan integrar las TIC al trabajo del aula de clase. Planificar la instrucción atendiendo a objetivos que enfaticen la construcción de conocimiento, el desarrollo cognitivo, el dominio tecnológico y la interacción social.

COMPETENCIAS DIDÁCTICO-PEDAGÓGICAS (2) Formular estrategias de aprendizaje que promuevan la interacción y la colaboración entre los estudiantes. Proponer actividades asociadas con el desarrollo de proyectos, estudios de caso, resolución de problemas, juegos y simulaciones, entre otras.

COMPETENCIAS DIDÁCTICO-PEDAGÓGICAS (3) Diseñar y/o seleccionar materiales apropiados en diversos formatos (texto, vídeo, audio, objeto de aprendizaje, entre otros), para facilitar el aprendizaje. Evaluar el aprendizaje en diferentes modalidades (presencial y en línea) de acuerdo con los objetivos instruccionales.

COMPETENCIAS DIDÁCTICO-PEDAGÓGICAS (4) Inducir en el estudiante la reflexión crítica sobre su propia práctica y la autorregulación del aprendizaje.   Gestionar cursos en calidad de tutor(a) desde una plataforma de teleformación.

COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS (1) Utilizar software de presentación multimedia y recursos informáticos para complementar la enseñanza. Utilizar las herramientas ofimáticas (procesador de texto, hoja de cálculo, programa de diseño de presentaciones) para fines instruccionales.

COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS (2)  Emplear la herramienta del correo electrónico para promover la comunicación asincrónica con y entre los estudiantes. Acceder y buscar información en Internet en diferentes formatos (texto, pdf, videos, audio, multimedia).

COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS (3) Utilizar diversos materiales multimedia, como parte de los recursos instruccionales del curso. Navegar con propiedad en entornos virtuales interactivos del tipo Windows.  

COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS (4) Utilizar herramientas de la Web 2.0 (Blog, Wikis, Youtube, Podcast, Webquest, Facebook,) para promover la participación, interacción y cooperación entre los participantes. Utilizar herramientas de autor para el diseño de contenido para eLearning.

COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS (5) Diseñar actividades en un sistema de gestión de aprendizaje para apoyar la actividad instruccional presencial. Localizar y evaluar paquetes de software educativo y recursos Web ya preparados, para apoyar las actividades del plan de estudio.

COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS (6) Utilizar tecnologías comunes de comunicación y colaboración tales como mensajes de texto, videoconferencias, colaboración mediante Internet y comunicación con el entorno social.

ENTORNO B-LEARNING

AULA B-LEARNING

CARACTERÍSTICAS DEL B-LEARNING Es un modelo tecno-pedagógico en la que se integran actividades y recursos de las modalidades presencial y virtual en diferentes proporciones. Para lograr los objetivos de un curso o asignatura, con mayor eficiencia calidad y pertinencia sociocultural.

CARACTERÍSTICAS DEL B-LEARNING (2) No se trata de una simple sumatoria de aspectos de lo presencial y lo virtual. Consiste en una integración flexible que asume proporciones variables de cada una, en diferentes situaciones de enseñanza-aprendizaje.

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

INTELIGENCIA INTRAPERSONAL Se expresa como un gran autocontrol personal y emocional. Parece una persona tímida, pero sabe lo que siente y suele descubrir en sí mismo las razones que necesita para motivarse por algo. Se puede potenciar mediante la práctica del trabajo reflexivo.

INTELIGENCIA INTERPERSONAL Se expresa como interés genuino por la otredad. Se trata de líderes innatos, mediadores entre sus pares, buenos comunicadores y que parecen entender lo que los demás sienten y cuáles son sus motivaciones. Requiere fomentar el trabajo interactivo mediante la participación en actividades como la Búsqueda del Tesoro.

INTELIGENCIA LÓGICO-MATEMÁTICA Se expresa como una marcada habilidad para el pensamiento abstracto. Atracción por el cálculo aritméticos, juegos de estrategia y experimentos. Se puede potenciar con los Juegos de estrategia como War of Warcraft, Tangramas Virtuales y el popular Sudoku.

INTELIGENCIA VERBAL-LINGÜÍSTICA Se expresa como un gran dominio de habilidad para expresar ideas y para comprender las ideas de otros tanto en forma oral como escrita. Aprendizaje temprano de la lectura, escritura. Gusto por la lectura, escritura y narración, historias. Se puede mejorar mediante la utilización periódica del procesador de textos, creación y participación en Blog y Foros en la Web.

INTELIGENCIA VISO-ESPACIAL Se expresa como una habilidad destacada en el manejo de formas y en las relaciones espaciales. Pensamiento en imágenes, dibujos, escenas y fotografías. Interés en los crucigramas (puzzles) que usan imágenes, como el Memorice. Es posible utilizar programas de dibujo desde el básico Microsoft Paint hasta el sofisticado AutoCAD

INTELIGENCIA NATURALISTA Está presente en capacidad de ver las relaciones entre las distintas especies en la naturaleza. Amantes de los animales y tienen un fuerte interés en los fenómenos naturales. El empleo de software como Google Earth y la práctica de experiencias como las de Explora Conicyt, pueden ser aportes interesantes.

INTELIGENCIA MUSICAL Se manifiesta con un gran interés por los sonidos y la armonía; y en general por la música. Le gusta cantar, escuchar música, tocar instrumentos, escuchan o atienden a sonidos que comúnmente los demás no escuchan. Teclados musicales virtuales (MagicScore-Maestro 5.305), programas para mezclar música (Decadance 0.35), karaokes virtuales.

INTELIGENCIA CORPORAL-CINESTÉSICA Se manifiesta como un gran dominio de la expresión corporal. Usan el cuerpo como una forma de conectarse con el entorno. Gustan de los juegos físicos, experiencias táctiles, experiencias de aprendizaje directas. Es posible utilizar juegos que faciliten el desarrollo de coreografías virtuales y software de simulación (Flightgear 0.9.10, Bus Driver).

CONCLUSIÓN Es posible mejorar las inteligencias múltiples en el contexto del modelo b-learning, lo cual tiene un impacto en el aprendizaje, en términos de conocimientos, mejoramiento cognitivo y dominio tecnológico. Para ello es indispensable desarrollar progresivamente un programa de capacitación docente sobre este modelo instruccional.