Fortalecimiento de la Lectura y la Expresión Oral en Idioma Inglés a través de Círculos Literarios Apoyados en TIC (Google Apps) Por: Lic. Eder Intriago.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Perfil del Profesor Un Marco de Referencia. Estructura 1.Un curriculum que integre el estudio académico y la práctica. 2. Flexible y modular orientado.
Advertisements

Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
Presentación curso académico BIOTECNOLOGÍA ALIMENTARIA (211619) UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Escuela de Ciencias Básicas Tecnología.
Evolución y retos de la educación virtual Capítulo 4: Aprender y enseñar en colaboración Begoña Gros.
PANEL EVALUACIÓN Y FORMACIÓN INTEGRAL Moderator Dr. J. Jesús Vázquez Esquivel Director of the Escuela de Medicina de la Universidad de Celaya.
República Bolivariana de Venezuela Centro Corporativo Universitario Diplomado en Gerencia Educativa e Innovaciones Tecnológicas Curso # 6: Redes Sociales.
WEB 2.0. Una visión reflexiva ALEJANDRA BOSCO. WEB 1.0 y WEB 2.0. WEB 1.0WEB 2.0 1º fase2º fase Se convierte en una plataforma de: Distribución de servicios.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE COCLÉ FACULTAD DE INFORMÁTICA ELECTRÓNICA Y COMUNICACIÓN ESCUELA DE INFORMÁTICA PARA LA GESTIÓN.
Diseño de una herramientas on line de investigación cualitativa para análisis de  un generador virtual de exposiciones Autoras: Pilar Rivero Hazel Flores.
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
APRENDER Y ENSEÑAR EN COLABORACIÓN
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
JAG PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA PUCMM CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA CEDILE Uso.
¿Cuáles son nuestros resultados de la revisión de la calidad de la escuela (SQR)? [sample – please customize for your SQR results by moving the Xs] Dominio.
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
¿ Por qué presentarse a los exámenes?
Isabel García Ponce Departamento de Educación
Procesos de enseñanza-aprendizaje de Ingles como lengua extranjera.
“El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender”.
Aprender y enseñar en colaboración
Dra. María Virginia Casas Santín
Universidad Nacional Escuela de Matemática
Halcyon English Language Center
Programa de Capacitación Docente en inglés
La identidad del profesor virtual Antoni Badia (tbadia uoc.edu)
CONTEXTO EDUCATIVO las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han cambiado todo: la forma de vivir, de trabajo, de enseñar y aprender.
¿QUÉ ES LA COMPETENCIA DIGITAL?
Competencia pedagógica
Cotidianidad telemática
Introducción al bilingüismo
CLASIFICACION DE SOFWARE EDUCATIVO
Presentado por: Karen Arias Cifuentes
¿Por qué hay que enseñar estrategias
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
La programación de la educación lingüística y literaria en EI
Las nuevas tecnologías en la educación
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
INTRODUCCIÓN A EXAMEN ICFES
Estándares Curriculares.
EN LAS TERTULIAS LITERARIAS
Las Nuevas Tecnologías en Educación
Un perfil del Docente para un perfil del Egresado.
1° Consejo Técnico Escolar 27 SEPTIEMBRE 2013
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
Katherine Benítez - Daniela Sherman - Paulina Tobar
Centro Interdisciplinario en Ciencias de la Salud
Escuela Normal Experimental de El Fuerte extensión Mazatlán
ESTRATEGIAS DIDACTICAS
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
La Investigación Acción como Método de Investigación para Docentes
Vicedecana de Grados e Investigación: Carmen Isabel Reyes García
HERRAMIENTAS PARA LA VIDA
La implantación del seminario como estrategia metodológica en la Facultad de Ciencias de la Educación Vicedecnan de Grados e Investigación: Carmen Isabel.
Instituto Juventud del Estado de México A.C.
Algunos requerimientos
Potencial de la analítica del aprendizaje en evaluación educativa
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
Criterios para exposición y evaluación de los proyectos
Proyecto AlaCiMa Diagnóstico para el estudio de los modos de assessment del aprendizaje con entendimiento K-3 Dr. José Manuel Encarnación González Sub.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO OPORTUNIDAD PARA
La Investigación Acción como Método de Investigación para Docentes
Introducción a la Ingeniería en Telecomunicaciones
ENGLISH NET Programa educativo que promueve el aprendizaje del ingles de una forma lúdica e interactiva a través de las TIC, con un enfoque especifico.
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
Proceso de recopilación de información Mediante medios formales - Instrumentos Juicios Valorativos Toma de Decisiones.
Facultad de Contaduría y Administración
Transcripción de la presentación:

Fortalecimiento de la Lectura y la Expresión Oral en Idioma Inglés a través de Círculos Literarios Apoyados en TIC (Google Apps) Por: Lic. Eder Intriago M.Sc Ing. Johnny Villafuerte M.Sc Ing. Jorge Corral M.Sc

Pregunta de Investigación ¿Es posible mejorar el nivel de inglés de estudiantes universitarios a través de la aplicación de círculos de lectura apoyados en el uso de Google Apps?

Adquirir vs. Aprender un Idioma Extranjero

Hipótesis de Datos Comprensibles de Krashen (1982) La hipótesis de los datos comprensibles está relacionada con la adquisición del idioma, no su aprendizaje. Las personas adquirimos cuando entendemos los mensajes que contienen estructuras más allá de nuestro nivel actual de competencia (i+1). La habilidad de producir en el idioma meta surge. No se enseña directamente. Principles and Practice in Second Language Acquisition, (pgs. 20-22) by Stephen D Krashen; retrieved September 3, 2015 from http://www.sdkrashen.com/content/books/principles_and_practice.pdfk

Hipótesis de la Interacción de Long (1983) La hipótesis de la interacción para la adquisición de un idioma extranjero toma lugar desde la interacción conversacional. Long argumentó que la interacción modificada es el mecanismo necesario para hacer el intercambio comunicativo comprensible. Long,M.,(1983),Native speaker/nonnative speaker conversation in the second language classroom. On TESOL '82: Pacific Perspectives on Language and Teaching

El uso de Tecnologías de la Comunicación y la Información para el aprendizaje de lenguas “No es la tecnología lo que hace exitosa la enseñanza, sino el cuidado y atención prestados a la integración pedagógica de estas nuevas tecnologías y las oportunidades que se presentan como resultado” (Franziska Lys, 1999).

¿Qué es el Círculo de Lectura? Centrado en el estudiante Roles del lector: el detective de la dicción, el artista, el líder de la discusión, el reportero, y el conector de puentes. Las reuniones de conversación son abiertas y espontáneas sobre el contenido del libro.

Metodología y Participantes Diseño de investigación cuantitativa. La muestra estudiada es heterogénea, la que está compuesta por 70 estudiantes del último semestre de la carrera idiomas, quienes reportan diversos niveles de conocimiento de inglés. Los instrumentos utilizados para la medición del nivel de dominio de las destrezas comprensión lectora y expresión oral es el PET Cambridge – Examen de Inglés Preliminar – que es aplicado exitosamente a nivel mundial; y cuya validez y confiabilidad están garantizados por la Universidad de Cambridge.

Resultados En concordancia a los resultados del PET Cambridge del Pre-test; 6 círculos de lectura pasaron de A1++ a A2, 5 círculos de lectura pasaron de A2+ a A2++, 2 círculos de lectura pasaron de B1 a B1++.

Conclusiones El círculo de lectura es una estrategia que promueve la adquisición de un segundo idioma. Google Docs y Sheets son un aliado en facilitar la colaboración ya sea por parte del profesor o de otros compañeros. La ejecución de los roles en el círculo de lectura fomenta la participación activa de todos los miembros.

http://goo.gl/Qibz8D

Google Docs para plasmar y compartir reflexiones Como hago seguimiento cuando tengo solo dos horas a la semana y proveo comentarios a mis estudiantes? Double-entry journal.

Google Sheets para el aprendizaje de nuevo vocabulario