Las TIC y las competencias internacionales del profesor universitario.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Juan Rafael Rodríguez Vega Aprendizaje Orientado a Proyectos PROYECTO DOCENTE.
Advertisements

Federación de Estudiantes Universidad Estatal a Distancia Medios Virtuales : Calderón Ponce José Daniel.
Curso de Economía Internacional Docente Camilo Jiménez M.A.
Utilización de formatos de archivo libres en las aplicaciones ofimáticas: un paso hacia la consolidación de la democracia en la era digital Ulises Hernandez.
MISIÓN UNAD La Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) tiene como misión contribuir a la educación para todos a través de la modalidad abierta,
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
Capacitación Uso básico y Pedagógico de Herramientas TIC.
Comunicación sobre la Necesidad de internacionalización Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Guayama Unidad 5 Tarea 2 Comunicación Por:
Evaluación de Competencias  Reflexión teórico - práctica sobre la evaluación de competencias  El conocimiento necesita renovarse varias veces a lo.
Innovaciones en la Educación Superior. La adopción de los paradigmas del “aprender a aprender”, “aprender a desaprender”, “aprender a emprender” y “aprender.
EXPERIENCIAS RSU EN CUBA
TENDENCIAS FUTURAS DE TIC EN LA EDUCACIÓN
SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Relaciones introductoria: hacia la definición de la calidad en la educación a distancia Elaborado por: Alma Delia Ortiz Rojas
GESTIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS: HACIA UNA APROXIMACIÓN CONCEPTUAL
“Radar de Innovaciones Educativas del Tecnológico de Monterrey”
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA RED.
2010.
Business Administration School
IMPORTANCIA DE LA ACREDITACION INTERNACIONAL
MARIANELA HERNÁNDEZ MENDOZA
HACIA UNA EVALUACIÓN INTEGRAL DEL DOCENTE
EL PRACTICUM EN LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS
Porqué usar tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de enseñanza y de aprendizaje Facilidad para crear ambientes de aprendizaje.
Buscando alternativas: Educación en línea de calidad para todos.
Presentación de impacto de la formación Aporte personal del Curso GOLD: En lo personal cumplió con las expectativas de nuevos conocimientos en temas.
Movilidad en el Posgrado Universidad de Guanajuato
Veronica Nolazco - Coordinación General
Las nuevas tecnologías en la educación
Sociedad de la información y la educación
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
Se pueden incorporar algunas útiles TIC mediante formas fáciles bien planeadas (…) Sugiero utilizar tecnologías ampliamente disponibles combinadas con.
Radar de innovación educativa 2015
TENDENCIAS EN EDUCACION
MAGISTER EN GESTION Y DIRECCION DE EMPRESAS-MBA
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
Nombre completo: Antonio Herrera Cifuentes Grupo:M1C4G Fecha: 25/11/2017.
Ambientes virtuales. Un Ambiente Virtual de Aprendizaje es el conjunto de entornos de interacción, sincrónica y asincrónica, donde, con base en un programa.
Rigoberto Vieyra Molina
Plan de Promoción: Academias a la MEdida
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Presentación del Curso
¡Estar bien con el estudiante virtual! ¿Dolor de cabeza o necesidad?
Formación de profesores para el uso de TIC
Reestructuración curricular
PROFESORA: AMERICA SANTAMARIA JIMENEZ LAURITA RIOS HUERTA EQUIPO 3.
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Patricio Moncayo E.. Sociedades del conocimiento : Sociedades de la información, sociedades del aprendizaje MEJORA COMPETENCIAS.
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
Prof. Ivan Ahuite Suarez USO DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE Marzo de 2018 TEMARIO GENERAL Teoría y procesos pedagógicos.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
MODELO NACIONAL PARA LA COMPETITIVIDAD Premio Nacional de Calidad y Premio Región Lagunera Hacia la Calidad Preparación para la Visita de Campo Participación.
PRIMERA JORNADA INTERAMERICANA ELECTORAL
CRITERIOS PARA DESARROLLAR UNA PROPUESTA DE MARCO DE REFERENCIA
Panel: Impacto en el mercado laboral de los egresados
Alumno: Hernández De Alba Miguel
BOSTON COLLEGE CENTER FOR INTERNATIONAL HIGHER EDUCATION.
TENDENCIAS DE LA EDUCACIÓN INTERNACIONAL Y NACIONAL
Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)
Saberes digitales de los universitarios

Universidad de la Amazonia Maria Yenny Fajardo Curso: Teoría Contable RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL CONTADOR PUBLICO.
MODELO DE DISEÑO DE MARIO DÍAZ VILLA Presentación elaborada por María del Carmen Santacruz López Profesora-Investigadora Departamento de Educación.
Espacio Curricular de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad (NTICx) Perspectiva Teórico-Metodológicas Profesores Juan Marcelo Ramirez.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
Tania milena Benavides villota Karol ximena Burbano cabrera
Importancia de las TIC para la mejora de los aprendizajes.
UNAD Unidad 1 Encontramos : Misión, Visión, Decálogo de valores, Componentes del Proyecto Académico Pedagógico solidario.
PROGRAMA PERMANENTE DE MOVILIDAD UNIVERSITARIA REGIONAL: CENTROAMERICA Y REPUBLICA DOMINICANA (CA8). Aprobado en el Punto QUINTO del Acta XCIX, sesión.
Transcripción de la presentación:

Las TIC y las competencias internacionales del profesor universitario. María Carolina Serrano Ramírez

Nuestra sociedad es cada vez más interconectada e interdependiente: socialmente a través de los medios de comunicación y redes sociales; culturalmente, por los movimientos de personas –por distintas razones; económicamente desde el comercio; ambientalmente por los retos globales que han surgido en los últimos años; políticamente por las relaciones internacionales de los países y sus regulaciones de impacto regional, continental o mundial. Todos somos testigos de cómo esta interconexión han permeado el quehacer de las instituciones de educación superior, no solo como organizaciones que naturalmente entran dentro de las dinámicas sociales, culturales y económicas, sino también por la ampliación en la frontera del conocimiento y las posibilidades de cooperación académica que esto ha traido.

Frentes estratégicos de desarrollo 2029 La Sabana Frentes estratégicos de desarrollo 2029 Profesores… comprometidos con la incorporación de la internacionalización en el desarrollo de sus actividades Internacionalización del currículo… para el desarrollo de competencias académicas y personales, que le permitan a sus estudiantes y sus graduados desenvolverse en ambientes globales. Investigación de calidad… enriquecida por la interacción internacional y el trabajo en red http://inemmo.com/portfolio/global-cultural-awareness/ Competencias internacionales

Capacidad de interactuar en escenarios cuyo idioma no sea el propio Estudiantes (100%) Propias http://www.femside.com/ Capacidad de interactuar con personas de otras culturas Abordaje internacional de su propia disciplina Compromiso y visión global Crecimiento personal Hindrix, Karine; Joris, Michael. ICOMs Project - International Competences. Workshop “Towards outcome-focused internationalized teaching-learning environments in higher education” EAIE 2015. Glasgow, 15-18 de septiembre de 2015.

Tecnologías de Información y Comunicación Capacidad de interactuar en escenarios cuyo idioma no sea el propio Tecnologías de Información y Comunicación http://www.eduvirtual.info/ Capacidad de interactuar con personas de otras culturas Abordaje internacional de su propia disciplina Las TIC nos ofrecen nuevas oportunidades educativas, más flexibles y a menor costo, sin dificultades migratorias y con mayor cobertura. Permiten incluso ampliar la oferta educativa de los programas por cuanto facilitan acceso a cursos virtuales de otras instituciones. Compromiso y visión global Crecimiento personal Hindrix, Karine; Joris, Michael. ICOMs Project - International Competences. Workshop “Towards outcome-focused internationalized teaching-learning environments in higher education” EAIE 2015. Glasgow, 15-18 de septiembre de 2015.

Oportunidades que ofrecen las TIC para el desarrollo de competencias internacionales1. Contactos/redes internacionales en la disciplina Visitas virtuales de profesores Proyectos enfocados en temas internacionales Trabajos en grupo y la generación de relaciones con personas de diferentes contextos culturales Trabajar con información de fuentes internacionales Oportunidades online para analizar temas, metodologías y posibles soluciones asociadas a temas actuales de discusión dentro de la disciplina, desde distintas perspectivas culturales Simulaciones a través de juego de roles. Virtualización de módulos, cursos específicos Cursos virtuales internacionales http://asiasociety.org/international-studies-schools-network/ 1 Leask, Betty. “Internationalisation Outcomes for all Students Using Information and Communication Technologies (ICTs)” Journal of Studies in International Education, Vol. 8 No. 4, Winter 2004 341

Reflexiones finales. Internacionalización: no es una tarea, es un atributo TIC: de información a interacción Conciencia (inter)nacional del otro Recursos existentes: pares, estudiantes in/out, redes, experiencias previas, colegas, instituciones aliadas… Potencial personal y Ruta CIE Potencial de la asignatura/Programa Decisiones curriculares

Las TIC y las competencias internacionales del profesor universitario. María Carolina Serrano Ramírez