Las TIC y las competencias internacionales del profesor universitario. María Carolina Serrano Ramírez
Nuestra sociedad es cada vez más interconectada e interdependiente: socialmente a través de los medios de comunicación y redes sociales; culturalmente, por los movimientos de personas –por distintas razones; económicamente desde el comercio; ambientalmente por los retos globales que han surgido en los últimos años; políticamente por las relaciones internacionales de los países y sus regulaciones de impacto regional, continental o mundial. Todos somos testigos de cómo esta interconexión han permeado el quehacer de las instituciones de educación superior, no solo como organizaciones que naturalmente entran dentro de las dinámicas sociales, culturales y económicas, sino también por la ampliación en la frontera del conocimiento y las posibilidades de cooperación académica que esto ha traido.
Frentes estratégicos de desarrollo 2029 La Sabana Frentes estratégicos de desarrollo 2029 Profesores… comprometidos con la incorporación de la internacionalización en el desarrollo de sus actividades Internacionalización del currículo… para el desarrollo de competencias académicas y personales, que le permitan a sus estudiantes y sus graduados desenvolverse en ambientes globales. Investigación de calidad… enriquecida por la interacción internacional y el trabajo en red http://inemmo.com/portfolio/global-cultural-awareness/ Competencias internacionales
Capacidad de interactuar en escenarios cuyo idioma no sea el propio Estudiantes (100%) Propias http://www.femside.com/ Capacidad de interactuar con personas de otras culturas Abordaje internacional de su propia disciplina Compromiso y visión global Crecimiento personal Hindrix, Karine; Joris, Michael. ICOMs Project - International Competences. Workshop “Towards outcome-focused internationalized teaching-learning environments in higher education” EAIE 2015. Glasgow, 15-18 de septiembre de 2015.
Tecnologías de Información y Comunicación Capacidad de interactuar en escenarios cuyo idioma no sea el propio Tecnologías de Información y Comunicación http://www.eduvirtual.info/ Capacidad de interactuar con personas de otras culturas Abordaje internacional de su propia disciplina Las TIC nos ofrecen nuevas oportunidades educativas, más flexibles y a menor costo, sin dificultades migratorias y con mayor cobertura. Permiten incluso ampliar la oferta educativa de los programas por cuanto facilitan acceso a cursos virtuales de otras instituciones. Compromiso y visión global Crecimiento personal Hindrix, Karine; Joris, Michael. ICOMs Project - International Competences. Workshop “Towards outcome-focused internationalized teaching-learning environments in higher education” EAIE 2015. Glasgow, 15-18 de septiembre de 2015.
Oportunidades que ofrecen las TIC para el desarrollo de competencias internacionales1. Contactos/redes internacionales en la disciplina Visitas virtuales de profesores Proyectos enfocados en temas internacionales Trabajos en grupo y la generación de relaciones con personas de diferentes contextos culturales Trabajar con información de fuentes internacionales Oportunidades online para analizar temas, metodologías y posibles soluciones asociadas a temas actuales de discusión dentro de la disciplina, desde distintas perspectivas culturales Simulaciones a través de juego de roles. Virtualización de módulos, cursos específicos Cursos virtuales internacionales http://asiasociety.org/international-studies-schools-network/ 1 Leask, Betty. “Internationalisation Outcomes for all Students Using Information and Communication Technologies (ICTs)” Journal of Studies in International Education, Vol. 8 No. 4, Winter 2004 341
Reflexiones finales. Internacionalización: no es una tarea, es un atributo TIC: de información a interacción Conciencia (inter)nacional del otro Recursos existentes: pares, estudiantes in/out, redes, experiencias previas, colegas, instituciones aliadas… Potencial personal y Ruta CIE Potencial de la asignatura/Programa Decisiones curriculares
Las TIC y las competencias internacionales del profesor universitario. María Carolina Serrano Ramírez