GUÍA N°1 Introducción a la Psicología

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MATEMÁTICA EMOCIONAL (Situación didáctica). INTRODUCCIÓN El reto como profesional de la educación en el ahora es el trabajo de las matemáticas emocionales.
Advertisements

EL ORIGEN Y DESARROLLO DE LA PSICOLOGIA COMO DICIPLINA. Blanca A. Smith. 6.1 Informe Oral: Psicologia. Ciencias Sociales I. Profa. Lorena Llerandi Flores.
LA PSICOLOGIA POR MAURO SILVA.
PSICOLOGÍA Olga E. Román Más Ciencias Sociales 1010 Prof. Lorena Llerandí Flores.
Relación entre filosofía y ciencia
Objetivo: Identificar y aplicar los conceptos básicos de la Antropología.
Aplicaciones contemporáneas de la Psicología
La psicología la podemos definir como la disciplina que investiga sobre todos los procesos mentales y la conducta del individuo. Esta palabra proviene.
Psicología Sandra Mattei Brenes SOSC 1010 Prof. Franceska Alicea Morales.
Pregunta orientadora de nuestro proyecto: cómo impactan en cómo impactan en Pregunta orientadora de nuestro proyecto: cómo impactan en cómo impactan en.
Psicología en las ciencias sociales Por: Ivonne Muniz González.
María Santana Díaz CISO 1010 Informe Oral. Definición ¿Que es la Psicología? Ciencia que estudia los procesos mentales, las sensaciones, las percepciones.
TEMAS: 1.3 HUMANIDADES, CIENCIAS FORMALES Y CIENCIAS FÁCTICAS. 1.4: FILOSOFÍA, CIENCIAS SOCIALES Y CIENCIAS EXPERIMENTALES. PRIMER SEMESTRE. PROFESOR:
GUÍA N°1 Introducción a la Psicología Colegio Inmaculada Concepción de Vitacura Profesor: Gorgias Romero García.
Los fines de la educación Están establecidos en el Artículo 3º constitucional y se refieren al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano.
Prof.: Jeliel Dudamel. Programa educativo: UNIDAD I Nociones básicas de la filosofía UNIDAD II Nociones del iusnaturalismo. UNIDAD III Escuelas Filosóficas.
Métodos científicos. Introducción Se han construido y utilizado diversas metodologías desde diferentes perspectivas, tratando de llegar a los procedimientos.
Hacia la Geografía Interactiva. Introducción Esta obra presenta una propuesta de innovación para la enseñanza de la geografía en el Cuarto grado de Educación.
Dualismo Cuerpo-Mente. DEFINICIONES: Dualismo: doctrina filosófica que explica el origen y naturaleza del universo por la acción de dos esencias o principios.
Teórico 24 Psicología II Facultad de Psicología – UNLP 2016.
Psicología General 1. 2 Psicología 3 - Introducción ala Psicología - Concepto. - Objetivo de la Psicología. - Métodos. Corrientes -Psicología en su relación.
EL MÉTODO CIENTÍFICO Los Científicos CIENCIA
Enfoque de los comunicadores:
2.2. El conductismo Cronología: corriente dominante durante 1ª mitad del s. XX Creador: Watson Otros conductistas: WATSON, PÁVLOV y SKINNER Ideario: Enfoque.
La Semilla Estratégica: El paradigma lógico-analítico
CIENCIA, TECNOLOGÍA Y FILOSOFÍA. LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA
Aportes a la Ciencia del Derecho Natural en el Antiguo Testamento
La psicología Como ciencia MTRA. CECILIA CRUZ MENDOZA.
Valores Primavera 2016.
ESCUELA COGNITVA-CONDUCTUAL
Problemáticas filosóficas
DESARROLLO HISTÓRICO DE LAS CIENCIAS
Unidad 4. Aristóteles Pretende Creación de una nueva
La Psicología como ciencia:
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA.
3.Aristóteles Estagira (Macedonia) 384a.C a.C.
BASES METODOLÓGICAS DE LA INVESTIGACIÓN
RACIONALISMO Y EMPIRISMO
Claves de la Psicología del Aprendizaje Actual
Verticales 1. Pensamiento o consideración de algo con atención y detenimiento para estudiarlo o comprenderlo bien. 5. Doctrina que examina todas las afirmaciones.
Autonomía en Enfermería
CIENCIAS SOCIALES.
Repaso para examen.
UNIDAD I. CONCEPTOS DE FILOSOFÍA Y ÉTICA
Relaciones Psicosociales
1199 Logos Escuela de Bachilleres, S.C.
OBJETO DE ESTUDIO DEL PENSAMIENTO
UNIDAD 1. EXPLORANDO EL CONOCIMIENTO DE LAS CIENCIAS SOCIALES.
Ética y si relación con otras ciencias
4.ÉTICA Y FILOSOFÍA POLÍTICA
EL CONOCIMIENTO O SABER
¿QUÉ HACE DE LA PSICOLOGÍA UNA CIENCIA?
EDUCACION –INVESTIGACION.
Instituto Tecnológico de Tijuana
Estilo de título A Objetivos de Aprendizaje:
Observación participante
Enfoque de los comunicadores:
CIENCIAS EMPÍRICAS CC NATURALES CC SOCIALES -Características
Disciplinas auxiliares de la sociología
MEDIO NATURAL CANARIO (Optativa de oferta obligada)
UNIDAD 2: Investigación empírica y científica
3.Aristóteles Estagira (Macedonia) 384a.C a.C.
DEFINICIONES DE LA FILOSOFÍA
PROBLEMAS FUNDAMENTALES Y DISCIPLINAS FILOSÓFICAS
Didáctica de las Ciencias Sociales
Ciencias Sociales y Realidad Nacional
Capítulo 1: Introducción a la Biología
¿Qué es la sociología? LOS PRIMEROS TEÓRICOS.
1 Qué es la filosofía Definición de filosofía
Lección 2: Entiendo y expreso mis emociones
Transcripción de la presentación:

GUÍA N°1 Introducción a la Psicología Colegio Inmaculada Concepción de Vitacura Profesor: Gorgias Romero García

Un acuerdo terminológico para entendernos Llamaremos «psíquico» a cualquier fenómeno que indique un motor interno de movimiento que busque fines (desde una planta que crece hasta un gato que trepa al techo o un flagellum que nada), cualquier dato que pueda indicar la existencia interior de una «mente», por rudimentaria que sea. A todo lo anterior lo llamaremos «piscológico» cuando se refiera al ser humano.

Una primera aproximación En nuestros días se define a la Psicología como la ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales en todos los animales. Hay una serie de palabras claves en esta definición: "ciencia", "conducta" y "procesos mentales"

«Ciencia» Una ciencia ofrece procedimientos racionales y disciplinarios para llevar a cabo investigaciones válidas y construir un cuerpo de información coherente

Hay básicamente 2 modelos El inductivo: revisar -esto es, observar, medir, comparar- muchos casos particulares e inferir una posible ley El hipotético-deductivo: imaginar una posible ley que explique los casos particulares

«Conducta»: 2 aproximaciones 1. La conducta abarca prácticamente todo lo que la gente y los animales hacen: acciones, emociones, modos de comunicación, procesos mentales y del desarrollo. 2. La actividad de un organismo vivo dirigida a conseguir la supervivencia, buscar la adaptación al medio o su modificación.

Los 4 elementos que influyen en la conducta experiencia aprendizaje Cambios fisiológicos Variaciones del ambiente

Lo psicológico como nivel intermedio Ambiente y cultura de la conducta Lo psicológico Lo puramente biológico

«Procesos mentales» Incluye formas de cognición o modos de conocer, como percibir, poner atención, recordar, razonar y solucionar problemas; además de soñar, fantasear, desear, esperar y anticipar. En suma, elementos racionales y emocionales interiores.

La definición general que vamos a ocupar La psicología es una ciencia que estudia el comportamiento de los seres humanos y los procesos mentales por los que los sujetos conocen y se orientan en su entorno y aprenden de la experiencia

Sus 2 características principales Experimental: utiliza el método hipotético-deductivo y la observación rigurosa y sistemática de los fenómenos psicológicos. Parte de los hechos y busca sus regularidades mediante la verificación empírica (vale decir, los dos modelos que adelantamos). Ecléctica: recoge datos aportados por otras disciplinas (biología, sociología, antropología) y posee un carácter multidisciplinar, ya que está interesada en el comportamiento (psicología) de un organismo (biología) que aprende a adaptarse al medio ambiente (ecología) cambiante mediante la relación con otros seres (sociología), sin olvidar la cultura en que se desarrolla

Sólo 2 ideas más ¿qué es el llamado «modelo hipotético-deductivo» ¿por qué es «ecléctica»?

El modelo hipotético-deductivo en esquema simple

Ejemplo simple del procedimiento: Hecho: todas las cosas se caen Hipótesis o respuesta imaginativa (i) Aristóteles: el lugar «natural» de las cosas es el de su elemento, la tierra, por tanto, «quieren» volver a él. Hipótesis o respuesta imaginativa (ii) Newton: hay algo como una fuerza (gravedad) que las atrae hacia el centro de la tierra. Contrastación (comparación con los hechos): observación y medición de objetos que caen.

El eclecticismo de la psicología Es muy reciente: sólo comienza a consolidarse como disciplina en la 2da mitad del siglo XIX Para su formación requería de lo que ya habían avanzado otras ciencias constituidas. los fundadores de la psicología del siglo XIX provenían de esas otras disciplinas: la física, la matemática, la fisiología.

El origen de la palabra «psicología» Psyché («alma» o «vida») Logos («estudio» o «tratado») De hecho, hasta el día de hoy se habla de seres «vivos» o «no vivos», como «animados» (de «anima», la traducción latina de «psyché») o «inanimados» Así, la primera intuición básica es la del PRINCIPIO VITAL.

Platón: La alegoría del Fedro Platón ilustra su concepción acerca de la constitución interna del alma humana. Esta alegoría habla de un auriga que conduce un carro tirado por dos caballos alados: El conductor del alma humana conduce un par de caballos, uno de los cuales es de casta noble, pero el otro todo lo contrario en raza y carácter. La conducción es difícil y problemática. El auriga representa el intelecto, la razón, o la parte del alma que debe guiar al alma hacia la verdad, un caballo representa impulso racional o moral o la parte positiva de la naturaleza pasional (indignación justa, por ejemplo ) mientras que el otro representa las pasiones irracionales del alma, apetitos o naturaleza concupiscente. El Auriga dirige la carroza/alma, tratando de detener los caballos de ir de maneras diferentes y avanzar hacia la iluminación. Esta iluminación se alcanzar por medio del ejercicio intelectual, en otras palabras a dar un peso total sobre los sentidos, más allá de la razón que son fuente de engaño.

Platón: La alegoría del Fedro

Platón: La alegoría del Fedro

ARISTÓTELES DE ANIMA Acerca del alma es un tratado acerca de los seres vivos, acerca de aquello que diferencia los vivientes de los no-vivientes. La pregunta no es si el alma existe o no, sino «a qué género pertenece y qué es el alma». De allí, su famosa frase, «el alma es, en cierto sentido, todas las cosas».

También su doctrina es tripartita

Las ideas básicas Alma y cuerpo, o principio vital y cuerpo siguen unidos justamente mientras el «animal» vive. Al momento de la muerte, las almas sensitiva y vegetativa mueren. Lo «divino» en el hombre (lo mejor del alma intelectiva) es inmortal, pero no equivale al «alma».

Diferencias generales entre Platón y Aristóteles