GUÍA N°1 Introducción a la Psicología Colegio Inmaculada Concepción de Vitacura Profesor: Gorgias Romero García
Un acuerdo terminológico para entendernos Llamaremos «psíquico» a cualquier fenómeno que indique un motor interno de movimiento que busque fines (desde una planta que crece hasta un gato que trepa al techo o un flagellum que nada), cualquier dato que pueda indicar la existencia interior de una «mente», por rudimentaria que sea. A todo lo anterior lo llamaremos «piscológico» cuando se refiera al ser humano.
Una primera aproximación En nuestros días se define a la Psicología como la ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales en todos los animales. Hay una serie de palabras claves en esta definición: "ciencia", "conducta" y "procesos mentales"
«Ciencia» Una ciencia ofrece procedimientos racionales y disciplinarios para llevar a cabo investigaciones válidas y construir un cuerpo de información coherente
Hay básicamente 2 modelos El inductivo: revisar -esto es, observar, medir, comparar- muchos casos particulares e inferir una posible ley El hipotético-deductivo: imaginar una posible ley que explique los casos particulares
«Conducta»: 2 aproximaciones 1. La conducta abarca prácticamente todo lo que la gente y los animales hacen: acciones, emociones, modos de comunicación, procesos mentales y del desarrollo. 2. La actividad de un organismo vivo dirigida a conseguir la supervivencia, buscar la adaptación al medio o su modificación.
Los 4 elementos que influyen en la conducta experiencia aprendizaje Cambios fisiológicos Variaciones del ambiente
Lo psicológico como nivel intermedio Ambiente y cultura de la conducta Lo psicológico Lo puramente biológico
«Procesos mentales» Incluye formas de cognición o modos de conocer, como percibir, poner atención, recordar, razonar y solucionar problemas; además de soñar, fantasear, desear, esperar y anticipar. En suma, elementos racionales y emocionales interiores.
La definición general que vamos a ocupar La psicología es una ciencia que estudia el comportamiento de los seres humanos y los procesos mentales por los que los sujetos conocen y se orientan en su entorno y aprenden de la experiencia
Sus 2 características principales Experimental: utiliza el método hipotético-deductivo y la observación rigurosa y sistemática de los fenómenos psicológicos. Parte de los hechos y busca sus regularidades mediante la verificación empírica (vale decir, los dos modelos que adelantamos). Ecléctica: recoge datos aportados por otras disciplinas (biología, sociología, antropología) y posee un carácter multidisciplinar, ya que está interesada en el comportamiento (psicología) de un organismo (biología) que aprende a adaptarse al medio ambiente (ecología) cambiante mediante la relación con otros seres (sociología), sin olvidar la cultura en que se desarrolla
Sólo 2 ideas más ¿qué es el llamado «modelo hipotético-deductivo» ¿por qué es «ecléctica»?
El modelo hipotético-deductivo en esquema simple
Ejemplo simple del procedimiento: Hecho: todas las cosas se caen Hipótesis o respuesta imaginativa (i) Aristóteles: el lugar «natural» de las cosas es el de su elemento, la tierra, por tanto, «quieren» volver a él. Hipótesis o respuesta imaginativa (ii) Newton: hay algo como una fuerza (gravedad) que las atrae hacia el centro de la tierra. Contrastación (comparación con los hechos): observación y medición de objetos que caen.
El eclecticismo de la psicología Es muy reciente: sólo comienza a consolidarse como disciplina en la 2da mitad del siglo XIX Para su formación requería de lo que ya habían avanzado otras ciencias constituidas. los fundadores de la psicología del siglo XIX provenían de esas otras disciplinas: la física, la matemática, la fisiología.
El origen de la palabra «psicología» Psyché («alma» o «vida») Logos («estudio» o «tratado») De hecho, hasta el día de hoy se habla de seres «vivos» o «no vivos», como «animados» (de «anima», la traducción latina de «psyché») o «inanimados» Así, la primera intuición básica es la del PRINCIPIO VITAL.
Platón: La alegoría del Fedro Platón ilustra su concepción acerca de la constitución interna del alma humana. Esta alegoría habla de un auriga que conduce un carro tirado por dos caballos alados: El conductor del alma humana conduce un par de caballos, uno de los cuales es de casta noble, pero el otro todo lo contrario en raza y carácter. La conducción es difícil y problemática. El auriga representa el intelecto, la razón, o la parte del alma que debe guiar al alma hacia la verdad, un caballo representa impulso racional o moral o la parte positiva de la naturaleza pasional (indignación justa, por ejemplo ) mientras que el otro representa las pasiones irracionales del alma, apetitos o naturaleza concupiscente. El Auriga dirige la carroza/alma, tratando de detener los caballos de ir de maneras diferentes y avanzar hacia la iluminación. Esta iluminación se alcanzar por medio del ejercicio intelectual, en otras palabras a dar un peso total sobre los sentidos, más allá de la razón que son fuente de engaño.
Platón: La alegoría del Fedro
Platón: La alegoría del Fedro
ARISTÓTELES DE ANIMA Acerca del alma es un tratado acerca de los seres vivos, acerca de aquello que diferencia los vivientes de los no-vivientes. La pregunta no es si el alma existe o no, sino «a qué género pertenece y qué es el alma». De allí, su famosa frase, «el alma es, en cierto sentido, todas las cosas».
También su doctrina es tripartita
Las ideas básicas Alma y cuerpo, o principio vital y cuerpo siguen unidos justamente mientras el «animal» vive. Al momento de la muerte, las almas sensitiva y vegetativa mueren. Lo «divino» en el hombre (lo mejor del alma intelectiva) es inmortal, pero no equivale al «alma».
Diferencias generales entre Platón y Aristóteles