Las organizaciones como sistemas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TRABAJO EN EQUIPO Para que un equipo sea un equipo…sus miembros dejan su “yo” y lo reemplazan por un “nosotros”.
Advertisements

La función de Recursos Humanos en la Gestión del Cambio de las organizaciones Juan Salazar Larraz Febrero de 2004.
Fundamentos del comportamiento de los grupos
ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL CERTIFICADA
Administración de Recursos Humanos
Formulación De Un Plan Estratégico
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA.
Santiago Sustentable Centrado en la Calidad de Vida de sus habitantes, la Preservación de la Identidad Local y la Vitalidad de sus Actividades Económicas.
Plan de Mejoramiento Herramienta de Gestión para el Desarrollo Institucional
II ENCUENTRO REGIONAL SOBRE MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA FORMACIÓN DE DIRECTIVOS Ciudad de Panamá, República de Panamá Enero, 2007 Dra. Sílvia Víquez.
Bienvenidos Equipo de trabajo del proyecto: Desarrollo de
PROGRAMA DE ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO AL NODO MUNICIPAL DE LENGUAJE
LA CONDUCTA DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES: GRUPOS E INFLUENCIA INTERPERSONAL TEMA 4.
PLANIFICACION ESTRATEGICA
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Organizador Grafico PROGRAMACIÓN EN AULA.
Marco para la buena dirección.
INTER PARTNER ASSISTANCE
Formados por Resolución Ministerial 182/03 Matriculados por el Colegio de Técnicos de la Provincia de buenos Aires por Resolución 617/08
Cultura Organizacional
Planear – Organizar – Dirigir – Coordinar - Controlar
Sistema de Control de Gestión.
"Cómo lograr mejoras en seguridad" Proyecto de Mejoras.
Los Valores como Herramientas Gerenciales.
EL ROL DEL DIRECTOR EN LA ORGANIZACIÓN. Prof. Maria Celia Illa Prof. Raquel González Concepto: Rasgos que la caracterizan: Objetivos Recursos División.
IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO EN LA FORMULACIÓN DE Planes
ADMINISTRACION POR COMPETENCIAS
Cultura Organizacional. Conjunto de creencias y de valores compartidos que proporcionan un marco común de referencia, a partir del cual las personas que.
CULTURA Y CLIMA ORGANIZACIONAL
Servicio Profesional de Carrera
ASPECTOS GENERALES DE LA EVALUACION Y DIAGNOSTICO
EQUIPOS EFECTIVOS DE TRABAJO
Estándares de Gestión para la Educación Básica
Foro de la Virtualidad 2002 “Intercambio de Experiencias” Gestión de equipos de trabajo con participación colaborativa en ambientes virtuales Gestión de.
INTRODUCCION A LA PLANEACIÓN ESTRATEGICA
Misión y Visión noviembre, 2011.
GILDA MACIAS CARMIGNIANI Quito, 25 de enero 2011.
“MANUEL ASCUNCE DOMENECH”
CULTURA ORGANIZACIONAL Y CLIMA LABORAL
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
¿Qué es la Administración?
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PERO SI TOMAR DECISIONES ADECUADAS Planear NO es hacer predicciones sobre el futuro.
UNIDAD DE TRABAJO 3 Administración
Misión y Visión de la AMOCVIES San Francisco de Campeche, julio 2007.
CONSULTORIA DE DESARROLLO DE EQUIPOS EFECTIVOS San Salvador 14 de diciembre de 2001.
El Papel Diferenciador de una Gestión de Personas
Sociedad y empresas.
MARCO PARA LA BUENA GESTIÓN
Misión y metas (Cap. 2 Hill)
INSTITUTO BRIGADAS DE AMOR CRISTIANO
Qué debo saber del entorno de mi empresa
MBA. Daniel Peñaherrera Patiño
EQUIPOS EFECTIVOS DE TRABAJO
Fundamentos de Administración
LIDERAZGO.
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
DEFINICIONES BÁSICAS MARCO ESTRATEGICO CRITERIOS DE UNA ESTRATEGIA CLAVES DE UNA ESTRATEGIA LA IMPORTANCIA DE LA CULTURA LA IMPORTANCIA DE UNA BUENA ESTRUCTURA.
QUINES SOMOS Somos un equipo de profesionales expertos con disposición y experiencia en gestionar el desarrollo de las personas utilizando herramientas.
CREANDO EQUIPOS DE TRABAJO EFECTIVOS
1 Función del Lider Informar Motivar Coordinar Lectura del momento Formulación de objetivos Definición de programas y circuitos de trabajo Planificar Dirigir.
QUIENES SOMOS Somos un equipo de profesionales expertos con disposición y experiencia en gestionar el desarrollo de las personas utilizando herramientas.
ACTUALIZACIÓN MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO Ministerio de Educación Nacional Oficina de Control Interno Bogotá D.C., Octubre de 2014.
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
Agosto 2015 Claudia Bernazza Claudia Bernazza.
1 PLANIFICACION ESTRATEGICA PARA EL CAMBIO PLANIFICACION ESTRATEGICA PARA EL CAMBIO EN INSTITUCIONES PUBLICAS INTRODUCCION Y CONCEPTOS BASICOS  Explicación.
CULTURA ORGANIZACIONAL
UNIDAD N 4: “CULTURA ORGANIZACIONAL”
 Acciones, procedimientos y ajustes que lEs una herramienta con la cual es posible orientar el rumbo de la Institución Educativa, a partir de su caracterización,
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS PROGRAMA DE PSICOLOGÍA Seminarios de Psicología Profesional Organizacional.
Manejo de Directorio Empresa Minera MACDESA Modulo de Gestión Empresarial Economista Fernando Remusgo Chaparra, Julio 2005.
Transcripción de la presentación:

Las organizaciones como sistemas Misión y objetivos Reglas Recursos Intercambios Insumos, procesos, resultados Interdependencia

Los componentes de la organización Estrategia Estructura Procesos Cultura organizacional Liderazgo

Estrategia de la organización El contexto La misión Los objetivos El Plan Estratégico El Plan Operativo

Estructura de la organización Distribución y división del trabajo Mecanismos de coordinación Factores de la situación Componentes de la estructura Organigrama vs. realidad

Procesos organizacionales Planificación, gestión y evaluación Toma de decisiones Comunicación: tres niveles Información Participación Prevención y resolución de conflictos De Recursos Humanos

La cultura organizacional Valores La historia y los mitos Los ritos Los símbolos Los héroes LA FORMA DE SER Y DE HACER QUE LA DISTINGUE

Organización y sistemas de acción En las organizaciones diferenciamos tres sistemas de acción. MISIÓN VALORES PRINCIPIOS Por qué ESTRATEGIA ESTRUCTURA SISTEMAS Qué ACTITUDES HABITOS CONDUCTAS Cómo

Liderazgo: proceso de influencia Capacidad de incidir (influencia) en las formas de pensar y de actuar de las personas con quien comparte una misión, unos objetivos y unas actividades. VALORES CONOCIMIENTO INFORMACIÓN TRAYECTORIA - EXPERIENCIA

Algunas fuentes generadores de poder Control de recursos y posición formal Conocimiento experto Información significativa Recompensa y castigo Administración de contactos y redes Seducción y manejo de vínculos Prestigio y posición social

Factores para explicar el liderazgo Personalidad y comportamiento individual. Recursos generadores de poder. El manejo de la influencia. Acciones con las personas. Acciones para desarrollar la gestión. Manejo de escenarios y situaciones específicas.

La organización “competente” Misión y estrategia definidos. Liderazgo responsable y comprometido. Personas reconocidas y competentes. Gestión profesionalizada. Mecanismos de participación. Procesos de trabajo rediseñados. Cumplimiento de programas y objetivos. Evaluación del desempeño.

Comportamiento organizacional: niveles de análisis El nivel de la Organización El nivel de los equipos y las unidades de trabajo El nivel de las personas

Análisis de la organización Es el proceso por el cual una organización identifica sus fortalezas y oportunidades, sus debilidades y amenazas en relación al cumplimiento de su misión. Este proceso es la condición para instalar mecanismos de cambio y fortalecimiento organizacional.

Condiciones para el análisis Conocimientos Experiencia Libertad Metodología Compromiso Interés por el sistema y las personas

Analizar y conocer Visión y misión: quienes somos La estrategia: a donde vamos La estructura: cómo nos organizamos El funcionamiento: cómo lo hacemos El clima de la organización: qué sentimos La cultura predominante: qué creamos