Proyecto Escuela de padres Institución Educativa “Concejo de Medellín”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
Advertisements

La Institución Educativa y la participación de los padres de familia en la formación de la niñez y la juventud de la institución.
“ADOLESCENTES, PADRES Y CULTURA DE LA NOCHE”
Trastornos Graves de Conducta
 Hablamos de fracaso cuando un niño no es capaz de alcanzar el nivel del rendimiento medio esperado para su edad y nivel pedagógico; es decir, es cuando.
¿POR QUE HEMOS CREADO LA ESCUELA DE PADRES?
MODELOS PARENTALES.  Es una estrategia adecuada o inadecuada para el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes.  Seguir un modelo no es.
La importancia de la Familia en la Evolución del niño
Tipos de Familia. Tipos de familia Podemos señalar que no existe UNA familia tipo y que de hecho jamás ha habido una definición universal de familia.
Proceso de socialización Milton Motta Sociología Noviembre 2012.
- EOE de CARMONA Con la colaboración de la Maestra de Pedagogía Terapéutica. EEI El Real. Carmona. ANTONIA LÓPEZ EDUCAR ES GUIAR HACIA LA AUTONOMÍA.
QUE ES LA DISCIPLINA ? Y como manejo el conflicto?
L ÍMITES Y N ORMAS EN LA FAMILIA Oficina Protección de Derechos Infanto Adolescentes – Illapel.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014 EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
1 u n i d a d Desarrollo afectivo.
Proyecto Escuela de padres Institución Educativa “Concejo de Medellín”
Escuela de padres Colegio Amor de Dios. Alcorcón
Lic. Carmen Flores Estévez
Los Padres Socios en la Educación de Sus Hijos
PRIMEROS EDUCADORES DE SUS HIJOS
ENFERMERÍA BÁSICA EN EL CICLO VITAL
Proyecto Escuela de padres Institución Educativa “Consejo de Medellín”
¿QUÉ ES LA ESCUELA DE PADRES?
Rasgo: 1. Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera del aula para favorecer una sana convivencia escolar.
A todos y todas nos preocupa el FUTURO DE NUESTROS HIJOS E HIJAS
ADOLESCENCIA Y ROL TUTORIAL
VII ENCUENTRO DE SERVICIOS PSICOPEDAGOGICOS (Universidad de Lima)
PRESENTACION DE POWERPOINT POR DELIA MARIA CORDOBA LIPI: Vlll MODULO POLITICAS EDUCATIVAS EDWIN CASTRO CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS APARTADO-ANTIOQUIA.
¿Cómo ejercer la autoridad, normas
Crear rutinas y hábitos con sus hijos
Bienvenidos.
FORMACION CIVICA Y ETICA. SECUNDARIA
PROYECTO HACER ESCUELA, UNA PROPUESTA DE ALFABETIZACIÓN INTEGRAL
ENFERMERÍA BÁSICA EN EL CICLO VITAL
Familia y Rendimiento Escolar
UNIVERSIDAD DEL AZUAY Mst. Ambar Celleri G..
APRENDER A EDUCAR (aprenderaeducar.org)
¿Qué es el maltrato infantil?
 La familia es el espacio inmediato donde se establecen los primeros vínculos afectivos.  Estos se expresan en el cuidado y protección que dan sus.
La coordinación de igualdad y convivencia
LA FAMILIA.
Escuela De Padres Colegio de Bachilleres del Estado de Tamaulipas.
Educar a nuestros hijos con CON LÍMITES
Psicóloga: Marieli Argüello APLICANDO REGLAS Y LÍMITES A NUESTROS HIJOS.
APOYANDO DESDE LA FAMILIA LA ESCOLARIDAD DE MI HIJO.
ESCUELA DE PADRES No. 1 de 2014 “EL ÉXITO ESCOLAR ES EL RESULTADO DE UN ESFUERZO CONJUNTO» COLEGIO CAFAM BELLAVISTA C.E.D.
SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ. EJE TEMÁTICO Finalidad Finalidad Contribuir al desarrollo y fortalecimiento de las capacidades y competencias.
Apoyo al rendimiento académico de hijas e hijos “En el aula las niñas y los niños aprenden a mirar y a mirarse, aprenden a oír, a hablar y a callar; aprenden.
P.P. PROGRAMA PRESUPUESTAL 0131 CONTROL Y PREVENCIÓN EN SALUD MENTAL
LUIS GONZALO PULGARIN R
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
LA FAMILIA.
DINÁMICA FAMILIAR EN EL PROCESO DE DESARROLLO DE LA NIÑEZ DE 0-6 AÑOS
“FAMILIAS Y ESCUELAS” Sam Redding. El currículo del hogar: Los patrones identificables de la vida familiar contribuyen a desarrollar la habilidad del.
PREVENCIÓN FAMILIAR..
QUE ES LA DISCIPLINA ¿Y como manejo el conflicto?.
Escuela de Padres Escuela de Padres COLEGIO CRISTO REY
LOS HIJOS VIENEN SIN MANUAL DE INSTRUCCIONES
Catequesis para Padres NOVIEMBRE 2018 CRIANZA SIN VIOLENCIA
               
EL PASO DEL COLEGIO AL INSTITUTO
PROYECTO DE EDUCACION SEXUAL Psicóloga Ivonne Gómez
CRIANDO A MI HIJO(A) CON AMOR. PARAR/CALMARSE, PENSAR Y ACTUAR. adecuado para la edad  Estoy esperando algo adecuado para la edad de mi hijo o.
ADELANTE MAESTROS PROGRAMA POR LA CALIDAD EDUCATIVA MEN- CAJAMAG.
TALLERES PARA MADRES, PADRES Y TUTORES Programa Nacional de Convivencia Escolar. Zona 64 de Educ. Preescolar. J.N. “Amado Nervo” 08DJN0277L Ámbito: Asesoría.
Profa. Laury Castro “LA FAMILIA, FORMADORA DE VALORES HUMANOS”
TODOS somos IGUALES porque tenemos los mismos derechos. TODOS somos DIFERENTES porque somos únicos e irrepetibles. Los derechos son UNIVERSALES porque.
Educación para el Talento
Transcripción de la presentación:

Proyecto Escuela de padres Institución Educativa “Concejo de Medellín” Facilitadores: Consejo de padres Equipo interdisciplinario de Psicólogos en formación Psicólogo de la Institución “Cesar Augusto Ceballos” 2012-2013

Módulos del ciclo de formación 2012-2013 1. “La comunicación asertiva y proactiva eslabones perdidos de nuestras familias hoy ” 2. “Problemas comunes en la niñez y la adolescencia”. 3. “Desactivando la cultura de la violencia”. 4. “La crianza de los hijos, pautas y desafíos” 4. “Resolución de conflictos y figuras mediadoras.” 5. “Fortalecimiento de los vínculos afectivos”. 6. “Desarrollo de principios y valores” 7. “Adicciones a las drogas , a las relaciones y a las nuevas tecnologías. “ 8. “Currículo y acompañamiento escolar.” 9. “Referentes legales para padres y cuidadores.” 10. “Inteligencia emocional para padres e hijos”. 11. “Religiosidad, espiritualidad y moralidad”.

Tercer módulo del proyecto: Facilitadores: Claudia Restrepo, Ingeniera César Augusto Ceballos, Psicólogo John Freddy Galeano Muñoz, Maestro de Música Yovanny Hurtado Agudelo, Psicólogo

«Objetivos para esta noche» Definir el concepto de pautas de crianzas hoy. Identificar el rol de los padres y figuras cuidadoras. Reflexionar entorno a las dinámicas familiares. ….

Reflexión «Debemos educar a nuestros hijos de la misma forma en que nos educaron y criaron» ¿porqué?

¿Qué son las pautas de crianza hoy? Son estrategias y costumbres que utilizan los padres o cuidadores de niños y adolescentes con el objetivo de cuidar y educar, que se transmite de generación en generación. Las pautas de crianza dependen de lo vivido, lo aprendido y del contexto sociocultural en el que se desenvuelve el grupo familiar.

«Taller de reflexión por grados» Tiempo 10 minutos

«Para que sirven las pautas de crianza» Para ofrecer un proceso de socialización adecuado para los niños y jóvenes, que formará seres autónomos y capaces de interactuar con los demás. Las pautas de crianza permite construir normas para todo: para convivir sanamente con el otro, para comer, para asearse, para jugar, para asear la vivienda, para estudiar, para ver televisión e internet, para dormir, para salir a la calle entre otros.

«Algunas pautas de crianza a tener en cuenta» Los padres y cuidadores deben ponerse de acuerdo con las pautas de crianza que van a utilizar y no contradecirse para no perder la autoridad. Si se establecen normas se deben administrar, de los contrario, no funcionan. Cumplir con las promesas que se les haga a los hijos como premios, regalos, salidas, visitas y otros estímulos, al igual que las disciplinas. Que lo que se diga sea acorde con lo que se haga, Para que el niño o joven reconozcan la autoridad que debe ser obedecida, tiene que ser conquistado con afecto y respeto. Los niños y jóvenes deben saber con antelación las posibles consecuencias que le traerían el no cumplir las normas.

«Otras pautas de crianza a tener en cuenta» Elogie a los niños y jóvenes estimulando su buena conducta y los esfuerzos, pero también hágales ver sus errores. Asigne tareas a los niños y jóvenes que les corresponda en el hogar de una manera clara y precisa; por ejemplo tender la cama, organizar sus juguetes, hacer las tareas, etc. Fortalezca el autoestima de sus hijos utilizando frases como: «que bueno que lo hiciste», «me gusta que te comportes así», «gracias», «te quiero». Comparte el tiempo que mas puedas con tus hijos. Cuando su hijo cometa un error o se maneje mal evite decirle que no lo quiere, es mejor decirle que esa conducta o comportamiento es inadecuada y no tocar lo afectivo. Recuerde que «no hay padres perfectos ni hijos perfectos».

«Que más debemos saber» Si la familia es el primer grupo social de los niños y jóvenes, en donde se construyen vínculos afectivos fuertes, es de vital importancia que las relaciones entre sus miembros se basen en el afecto y el buen trato. Como cada etapa del desarrollo es distinta, los padres y los cuidadores deben entender que las pautas de crianza se deben ir cambiando de acuerdo con la edad de los hijos.

Bibliografía Noreña María Isabel y otros, proyecto “Padres gestores de convivencia familiar” Universidad de Antioquia, Alcaldía de Medellín. 2009