Proyecto Escuela de padres Institución Educativa “Concejo de Medellín” Facilitadores: Consejo de padres Equipo interdisciplinario de Psicólogos en formación Psicólogo de la Institución “Cesar Augusto Ceballos” 2012-2013
Módulos del ciclo de formación 2012-2013 1. “La comunicación asertiva y proactiva eslabones perdidos de nuestras familias hoy ” 2. “Problemas comunes en la niñez y la adolescencia”. 3. “Desactivando la cultura de la violencia”. 4. “La crianza de los hijos, pautas y desafíos” 4. “Resolución de conflictos y figuras mediadoras.” 5. “Fortalecimiento de los vínculos afectivos”. 6. “Desarrollo de principios y valores” 7. “Adicciones a las drogas , a las relaciones y a las nuevas tecnologías. “ 8. “Currículo y acompañamiento escolar.” 9. “Referentes legales para padres y cuidadores.” 10. “Inteligencia emocional para padres e hijos”. 11. “Religiosidad, espiritualidad y moralidad”.
Tercer módulo del proyecto: Facilitadores: Claudia Restrepo, Ingeniera César Augusto Ceballos, Psicólogo John Freddy Galeano Muñoz, Maestro de Música Yovanny Hurtado Agudelo, Psicólogo
«Objetivos para esta noche» Definir el concepto de pautas de crianzas hoy. Identificar el rol de los padres y figuras cuidadoras. Reflexionar entorno a las dinámicas familiares. ….
Reflexión «Debemos educar a nuestros hijos de la misma forma en que nos educaron y criaron» ¿porqué?
¿Qué son las pautas de crianza hoy? Son estrategias y costumbres que utilizan los padres o cuidadores de niños y adolescentes con el objetivo de cuidar y educar, que se transmite de generación en generación. Las pautas de crianza dependen de lo vivido, lo aprendido y del contexto sociocultural en el que se desenvuelve el grupo familiar.
«Taller de reflexión por grados» Tiempo 10 minutos
«Para que sirven las pautas de crianza» Para ofrecer un proceso de socialización adecuado para los niños y jóvenes, que formará seres autónomos y capaces de interactuar con los demás. Las pautas de crianza permite construir normas para todo: para convivir sanamente con el otro, para comer, para asearse, para jugar, para asear la vivienda, para estudiar, para ver televisión e internet, para dormir, para salir a la calle entre otros.
«Algunas pautas de crianza a tener en cuenta» Los padres y cuidadores deben ponerse de acuerdo con las pautas de crianza que van a utilizar y no contradecirse para no perder la autoridad. Si se establecen normas se deben administrar, de los contrario, no funcionan. Cumplir con las promesas que se les haga a los hijos como premios, regalos, salidas, visitas y otros estímulos, al igual que las disciplinas. Que lo que se diga sea acorde con lo que se haga, Para que el niño o joven reconozcan la autoridad que debe ser obedecida, tiene que ser conquistado con afecto y respeto. Los niños y jóvenes deben saber con antelación las posibles consecuencias que le traerían el no cumplir las normas.
«Otras pautas de crianza a tener en cuenta» Elogie a los niños y jóvenes estimulando su buena conducta y los esfuerzos, pero también hágales ver sus errores. Asigne tareas a los niños y jóvenes que les corresponda en el hogar de una manera clara y precisa; por ejemplo tender la cama, organizar sus juguetes, hacer las tareas, etc. Fortalezca el autoestima de sus hijos utilizando frases como: «que bueno que lo hiciste», «me gusta que te comportes así», «gracias», «te quiero». Comparte el tiempo que mas puedas con tus hijos. Cuando su hijo cometa un error o se maneje mal evite decirle que no lo quiere, es mejor decirle que esa conducta o comportamiento es inadecuada y no tocar lo afectivo. Recuerde que «no hay padres perfectos ni hijos perfectos».
«Que más debemos saber» Si la familia es el primer grupo social de los niños y jóvenes, en donde se construyen vínculos afectivos fuertes, es de vital importancia que las relaciones entre sus miembros se basen en el afecto y el buen trato. Como cada etapa del desarrollo es distinta, los padres y los cuidadores deben entender que las pautas de crianza se deben ir cambiando de acuerdo con la edad de los hijos.
Bibliografía Noreña María Isabel y otros, proyecto “Padres gestores de convivencia familiar” Universidad de Antioquia, Alcaldía de Medellín. 2009