Ana Carolina Amaya Arias Psy, Esp, MSc(c) Epidemiología Clínica

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RED SOCIAL Lic. Olinda Orozco 1º ENCUENTRO DE MUJERES MINERAS ARTESANALES DEL SUR MEDIO.
Advertisements

MENU DE OPCIONES CARACTERÍSTICASBLOG VENTAJAS ENLACES PARTES DE UN BLOG VENTAJAS CHAT FOROS CATEGORÍAS RSS.
Aspectos éticos y legales. Julyvette Osorio Cartagena Prof. Keila L. López Nurse 3006.
LA GENETICA Y LA GENOMICA. La genética es el campo de la biología que busca comprender la herencia biológica que se transmite de generación en generación.
REGISTRO DE PACIENTES AFECTADOS POR ENFERMEDADES RARAS Ángela Almansa Responsable Técnica del Registro ER.
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
La intervención psicológica. La intervención psicológica tiene como principal objetivo controlar los aspectos emocionales ansiedad y depresión.
Rol de los Centros de Información en el Uso Racional y Seguro de los Medicamentos y su compromiso con la Red Nacional Dirección de Servicios Médicos Telefónicos.
Derechos. Objeto de enfermería Responsabilidad social Incumplimiento de la tarea asignada Responsabilidad.
Inicio de la entrevista: Cordialidad y calidez Saludar al paciente Interes y respeto Alta receptividad Evitar preguntas Baja reactividad.
PROGRAMA ITS/VIH/SIDA Zully Causil BACTERIOLOGA POTOSI - NARIÑO ASESORIA PARA LA PRUEBA DE VIH.
Ley 41/2002, de 14 de noviembre, reguladora de la Autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.
IMAGEN SOCIAL Y PROFESIONAL DE LA ENFERMERA
WebQuests. Investigar en la web.
 Es un documento medico legal,fuente de información precisa y concisa que contiene un conjunto de datos relacionados con la atención brindada al paciente.
GESTION INSTITUCIONAL Y SU IMPACTO EN LA ESTRATEGIA DE ATENCION INTEGRADA DE ENFERMEDADES PREVALENTES DE LA INFANCIA (AIEPI) IRA EN EL CIRCUITO EL.
Ingreso de Paciente a la Atención Pública
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL TRABAJO
Estrategias Curriculares
El consentimiento Informado
TRIPLE RIESGO: Protegiendo
Unidad 4 COMPETENCIAS.
El consentimiento Informado
Competencias Genéricas
CÁNCER DE CUELLO UTERINO BASADO EN IVAA Y CRIOTERAPIA
RESPONSABILIDADES DEL EDUCADOR EN DIABETES
El enfermo ante la muerte
Casos de Éxito Internacionales y uso efectivo de Datos Abiertos
Desarrollo de competencias: físico y salud en los niños preescolares.
DPTO. DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA
UNIVERSIDAD EVANGÉLICA DE EL SALVADOR DIPLOMADO EN MEDICINA FAMILIAR
INSTRUMENTOS PARA LA VALIDACIÓN DE MATERIALES IMPRESOS
Cómo ingresar a los Dispositivos Legales
TEMA: SISTEMA DE SERVICIO DE SALUD EN EL PERÚ LIC. PAMELA ROMERO CHUQUIYAURI INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PRIVADO “Santa Rosa de Lima” R.M.
Profesor: José Luis Gonzalez
VENTAJAS QUE TENGO COMO ESTUDIOSO AL ESCOGER LA MODALIDAD VIRTUAL
HOSPITAL «DR. ALFREDO VIDAL Y FUENTES» PRESENTACION OFICIAL COSEPA INSTITUCIONAL Minas 23 de Noviembre 2017.
El consentimiento Informado
PSINAPSIS OUTSOURCING
Niveles de liderazgo  El liderazgo personal indica una propia toma de decisiones ante una situación específica para obtener un resultado favorable.
FUNCIÓN DEL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA EN PEDIATRÍA.
MODELO DE VIRGINIA HENDENSON
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN Y TOMA DE DECISIONES La comunicación interpersonal en el contexto de los cuidados paliativos es el proceso por el cual se facilita.
PROF: MARIO MONTERO PAHUACHO. La calidad en el servicio es una metodología que organizaciones privadas, públicas y sociales implementan para garantizar.
SERIE: HERRAMIENTAS PARA LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA SEP
PSICOEDUCACIÓN Mg. MARTÍN BERNUY M.. Psicoeducación : Definición La Psicoeducación es una técnica de intervención psicosocial, que consiste en un aprendizaje.
Dudas con Bitácora?. Objetivo de Hoy (17/05) Discutir en torno al significado del concepto “competencia científica” según PISA Discutir el rol del profesor.
Rueda del Liderazgo. Habilidades de comunicación Escucha activa Rapport Empatía Manejo de conflictos Feedback asertivo Entre otros.
¿Qué es el empoderamiento personal? ¿Alguna vez te has sentido superado por la situación que estabas viviendo? ¿Has pensado que no tenías la capacidad.
CALIDAD TOTAL.
Seminario de Investigación
Martín Gerardo Hernández Ballesteros Licenciado en Administración Pública Presentación.
AUDIENCIA ESTRATÉGICA
LA CIUDADANÍA DIGITAL DR. CARLOS MARTINEZ PIÑA. EL CONCEPTO DE LA CIUDADANÍA DIGITAL EL CONCEPTO SE EMPLEA: PARA REFERIRSE A LA APLICACIÓN DE LOS DERECHOS.
UNEME UNEME ENFERMEDADES CRONICAS Adherencia Terapéutica Lic. Psic Abigaid Camacho.
Surey Avilés Jordán Maestra Bibliotecaria
AUDIENCIA ESTRATÉGICA
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
T. Alfabetización Digital Google P. Servicos Google para la acción educativa T. Innovación Pedag. mediante el uso de Tics. Movie Maker P. Video Educativo.
CONOCIMIENTO DE LA ENFERMERÍA DEYNA NAGELY CARHUANINA APAZA ENFERMARÍA PRIMER AÑO, GRUPO 1.
PERFIL DEL TÉCNICO DE ENFERMERÍA Mg. SOFÍA DORA VIVANCO HILARIO Licenciada en Enfermería.
Acad. Jorge Alfonso Pérez Castro y Vázquez
Gestión de la información para el aprendizaje y la investigación
COMO DAR MALAS NOTICIAS. Qué es una mala noticia? ◦ Es toda información que altera la vida de una persona de manera drástica ◦ Lo malo de la notica depende.
Enf. Msc. MARTHA LILIANA GÒMEZ ROJAS
Las TIC en la educación. Las TIC son el conjunto de tecnologías desarrolladas en la actualidad para una información y comunicación más eficiente, las.
Salud en la Adolescencia
ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN DSA
Transcripción de la presentación:

Ana Carolina Amaya Arias Psy, Esp, MSc(c) Epidemiología Clínica Alfabetización y Educación para la Salud: Querer, saber cómo y hacer lo necesario. Ana Carolina Amaya Arias Psy, Esp, MSc(c) Epidemiología Clínica

Caso 1 Caso 2 Casos

Alguna vez ha tenido dudas en una fórmula o procedimiento pero no ha sido capaz de preguntar al médico? Sí No Preguntas al público

Cuando no entiende la explicación que le da su médico vuelve y le pregunta hasta que le quede clara? Siempre Casi siempre A veces Casi nunca Nunca Preguntas al público

Se ha sentido maltratado por un profesional de la salud por preguntar mucho? Siempre Casi siempre A veces Casi nunca Nunca Preguntas al público

Lleva una lista escrita de todos sus síntomas o dudas a la consulta médica ? Siempre Casi siempre A veces Casi nunca Nunca Preguntas al público

HA FIRMADO UN CONSENTIMIENTO INFORMADO SIN LEERLO COMPLETO, O SIN ENTENDERLO? No Preguntas al público

Qué es la Educación para la salud? Implica Motivación Conocimientos Competencias Para Acceder Comprender Evaluar Aplicar Información Con el fin de Hacer juicios Tomar decisiones La salud, prevención de enfermedades y calidad de vida. Permite asumir la responsabilidad de su propia salud, la de su familia y la de la comunidad en general

Por qué es importante educarme para la salud? Adherencia a los tratamientos Si no lo entiendo, si no creo en él, si no me gusta… cómo lo hago?

Por qué es importante educarme para la salud? Nuestra seguridad Quién más que uno para cuidar de sí mismo y de sus seres queridos? Si al médico o a la enfermera se le pasa.. Puede que a usted no, todos somos barreras de protección!

Por qué es importante educarme para la salud? Los resultados en salud A mejor comprensión de todos los procesos, mayor y más adecuada comunicación con los médicos tratantes, mayor probabilidad de éxito en los tratamientos.

Por qué es importante educarme para la salud? Uso más eficiente y efectivo de los servicios Es importante aprender a “moverse” en el sistema, conocerlo, anticiparse. Aprender las normas que incluyen los deberes y derechos, los recursos legales y también los procedimientos, hace que se pierda menos tiempos y se agilicen los procesos.

La comunicación efectiva – ficha clave! Video 1

Qué habilidades se requieren? Confianza Autoeficacia Asertividad “Creo que puedo preguntar y opinar sobre lo que es mejor para mi” “soy capaz de hacerlo” Comunicación consciente, congruente, clara, directa y equilibrada.

Cómo puedo mejorarla? Aprender dónde buscar la información que se requiere – apoyarse en la tecnología, pero no abusar de ella. Ejemplo 1 Discutir y evaluar la información encontrada con familiares, pero más que nada, con el médico. Conocer las normas y leyes en salud. Familiarizarse con los términos médicos, sobretodo aquellos que se relacionen con su problema de salud. Ejerza su derecho a hablar, guardando su respeto por el otro. Hay que ser cada vez menos “Pacientes” y más Usuarios del servicio de salud.

La mayor parte de los pacientes considera que la información de internet es confiable y de buena calidad, mientras que los médicos son algo escépticos sobre las ventajas del Internet como un recurso para obtener buena información en salud en población general. Casi la mitad de los pacientes (47%) aceptó buscar información en internet sobre su condición, de estos, la mayoría dijeron que lo hacían porque querían saber más sobre el dolor (87%) y otro grupo considerable (22%) porque consideraron que el médico les dio información insuficiente. Los autores recomiendan no ignorar el uso de estos recursos y discutirlos de forma abierta en las consultas, llegando incluso a que el médico recomiende páginas que puedan brindar información confiable.

Cómo puedo mejorarla? Aprender dónde buscar la información que se requiere – apoyarse en la tecnología pero no abusar de ella. Ejemplo 1 Discutir y evaluar la información encontrada con familiares, pero más que nada con el médico. Conocer las normas y leyes en salud. Familiarizarse con los términos médicos, sobretodo aquellos que se relacionen con su problema de salud. Ejerza su derecho a hablar, guardando su respeto por el otro. Hay que ser cada vez menos “Pacientes” y más Usuarios del servicio de salud.

Que puede hacer el sistema? Cambiar las estrategias que no funcionan Utilizar diferentes vías de transmisión de la información: folletos, páginas web. Hacer la información más sencilla y de más fácil comprensión para los usuarios: Ejemplo 2. Trabajar en mejorar las habilidades sociales y comunicativas de sus trabajadores. Corresponsabilidad!

Que puede hacer el sistema? Cambiar las estrategias que no funcionan Utilizar diferentes vías de transmisión de la información: folletos, páginas web. Hacer la información más sencilla y de más fácil comprensión para los usuarios: Ejemplo 2. Trabajar en mejorar las habilidades sociales y comunicativas de sus trabajadores. Corresponsabilidad!

Conclusión La educación para la salud comprende una serie de características que incluyen habilidades personales e interpersonales, que se traducen en apropiadas creencias en salud, intensión y motivación para la protección, la planificación y la acción dirigida hacia el cuidado y mantenimiento de la salud.