PROYECTO DE GRADO DE MAESTRÍA EN “CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Proyecto de Modernización de Secretarías de Educación Proyecto de Modernización de Secretarías de.
Advertisements

CDA LA TERMINAL IMPLEMENTACION SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD NORMA ISO 9001: REQUISITOS SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO CARRERA DE FINANZAS Y AUDITORÍA AUDITORÍA DE GESTIÓN APLICADA AL PROCESO DE GESTIÓN.
MUNICIPALIDAD DE SAN BORJA INFORME SEMESTRAL DE DESEMPEÑO DEL PROCESO 2° SEMESTRE 2012.
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO CTE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA Tesis de grado previo.
CÓDIGO DE ÉTICA Y BUEN GOBIERNO. Marco normativo vigente Código de Ética y Buen Gobierno Adoptado por el Acuerdo No. 5 del 17 de agosto de 2016 El Código.
DIRECCIÓN NACIONAL DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN – DNTIC´S.
MANUALES DE PROCEDIMIENTOS ¿¿Que son los manuales ?? Manuales de procedimientos.
LOTERIA DE BOGOTA - PLAN DE ACCION 2017
1. IMPACTOS Transporte, infraestructura, material didáctico y docente.
Sistema Educativo Estatal basado en Estándares Internacionales
PROYECTO DE GRADO DE MAESTRÍA EN “CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD”
CONSEJERÍA ESTRATÉGICA PARA EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL Y LA GESTIÓN POR RESULTADOS 4 de octubre de 2016.
PLAN DE DESARROLLO DE LAS PERSONAS
Grupo de Seguimiento a Poblaciones Especiales y Estudios Estadísticos
AGOSTO, 2008 INFORME Revisión por la Dirección General
Diagnóstico MECI 2014 Elemento 2.3.1
“Generación de un Plan estratégico tecnológico, caso TI (PETi) : un enfoque de Sistemas y Gestión” Luis Hevia.
DIRECCIÓN DE POSGRADOS
1. PROYECTO DEFINICIÓN DEL MODELO DE GOBIERNO CORPORATIVO – CNO Marzo 7 de 2014.
Conformación de comités de ética municipales
Las Organizaciones como Sistemas
BusinessMind Plan Estratégico
Diagnóstico MECI 2014 Elemento 1.2.1
Diagnóstico MECI 2014 Elemento 2.2.1
Gestión del Riesgo Proceso Gestión Jurídica
Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE MEVAST VIII A Tema
Libia Arias Karen Eraso Jenny Paola Báez ASERRA LTDA
PROGRAMA DE MAESTRÍA EN GESTIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN E INTELIGENCIA DE NEGOCIOS “MINERÍA DE DATOS PARA PROPONER UN MODELO DIDÁCTICO ESTRUCTURAL.
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
Alianza Cooperativa Internacional
COPLADEMUN MESA DE TRABAJO DESARROLLO INSTITUCIONAL.
Plática de Sensibilización
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 3ER. TRIMESTRE JUL-SEP-2017
NIA 300 AL 399 PLANEACION MARIA FERNANDA BARBOSA
Gestión de Riesgos y Control Interno: Función Actuarial Experiencia Peruana.
LINEA DE INVESTIGACION PROTECCION Y CALIDAD
CUERPOS DE FUNCIONARIOS AL SERVICIO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA
Diagnóstico interno: fortalezas y debilidades Análisis de:
ESTRATEGIA COHERENCIA ADMINISTRATIVA Y BUEN GOBIERNO
PLAN DE BECAS Y CAPACITACIÓN 2012
XXXIX Asamblea Ordinaria
Estudiante: Ab. Lilia Sarango Director: Ing. Jaime Cadena
UNIDAD DE GESTIÓN DE POSGRADOS
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA AUDITORÍA FINANCIERA
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA AUDITORÌA DE DESEMPEÑO
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA AUDITORIA DE CUMPLIMIENTO
LA EMPRESA EN LA NUEVA CONFORMACIÓN ECONÓMICA MUNDIAL
PROGRAMA VIGILANCIA POR LABORATORIO PAT 2019
8º CONGRESO INTERNACIONAL EN COMPETITIVIDAD ORGANIZACIONAL.
Bienvenidos JAIRO PADILLA PUERTAS CURSILLISTA FEDELIAN
Autor: María Eugenia Sentíes Santos Año: 2017 Editorial: arteFacto
Orden del día Avance en  la certificación NADCAP
CARACTERISTICAS DE LA CARPETA VIRTUAL Sergio Muñoz Gajardo
Universidad Técnica del Norte Integrantes:
Lineamientos para la formulación del plan de trabajo 2019
TRABAJO DE TITULACIÓN PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE MAGÍSTER EN: GERENCIA Y ADMINISTRACIÓN DE HOSPITALES TEMA: DISEÑO DE PROCESOS TÉCNICO ADMINISTRATIVOS.
La ecoeficiencia en las Instituciones Públicas
LINEA DE INVESTIGACION PROTECCION Y CALIDAD
PROYECTO DE TITULACIÓN PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE INGENIERO COMERCIAL S.A. DISEÑO DE UN MODELO DE GESTIÓN ESTRATÉGICO CON ENFOQUE DE PROCESOS.
Blanca Lilia Ibarra Cadena
Secretaría de Desarrollo Institucional
INSTITUTO JALISCIENSE DE LAS MUJERES
Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica
UNIDAD DE GESTIÓN DE POSGRADOS
MAESTRÍA EN GESTIÓN DE LA CALIDAD Y LA PRODUCTIVIDAD
La ecoeficiencia en las Instituciones Públicas
UNIDAD DE GESTIÓN DE POSGRADOS
UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI INSTITUTO DE POSTGRADO
Transcripción de la presentación:

PROYECTO DE GRADO DE MAESTRÍA EN “CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD” MAESTRÍA EN GESTIÓN DE LA CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD PROYECTO DE GRADO DE MAESTRÍA EN “CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD” PROYECTO 1: Diagnóstico del sistema de gestión de las unidades judiciales de la ciudad de Quito   AUTORES: Mabel Aracely Erazo Vaca Stalin Fernando Ayala Pozo DIRECTOR: Ing. Edgar René Bueno Arévalo OPONENTE: Dr. Alfredo Suquilanda DICIEMBRE 2013

Unidades judiciales Quito Órgano de gobierno, administración, vigilancia y disciplina de la función judicial, encargado de la definición y ejecución de las políticas para el mejoramiento y modernización del sistema judicial

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

OBJETIVO GENERAL Y ESPECÍFICOS Realizar un diagnóstico del sistema de gestión de las unidades judiciales de la ciudad de Quito - Identificar los procesos de las unidades judiciales de Quito. - Identificar los factores que influyen en el desempeño de las unidades judiciales. - Determinar el modelo de gestión que se aplica actualmente en las unidades judiciales.

METODOLOGÍA Diagnóstico del sistema de gestión Desarrollo de la matriz de competencias Definición de procesos macro Levantamiento de procesos Determinación de oportunidades de mejora Diagnóstico del sistema de gestión

MATRIZ DE COMPETENCIAS GOBIERNO DE LA FUNCIÓN JUDICIAL

ADMINISTRACIÓN DE LA FUNCIÓN JUDICIAL … MATRIZ DE COMPETENCIAS ADMINISTRACIÓN DE LA FUNCIÓN JUDICIAL

VIGILANCIA Y CONTROL DE LA FUNCIÓN JUDICIAL … MATRIZ DE COMPETENCIAS VIGILANCIA Y CONTROL DE LA FUNCIÓN JUDICIAL

FACTORES INTERNOS DE LAS UNIDADES JUDICIALES Distribución de áreas en oficinas nuevas Infraestructura Recursos económicos disponibles Ambiente laboral Disposición de las autoridades Tecnología disponible Comunicación

FACTORES EXTERNOS DE LAS UNIDADES JUDICIALES Leyes y reglamentos Definiciones políticas Opinión pública sobre actuación judicial Percepción ciudadana sobre el servicio

MACRO PROCESO UNIDADES JUDICIALES

DESAGREGACIÓN DE LOS MACRO PROCESOS UNIDADES JUDICIALES

DESAGREGACIÓN DE LOS MACRO PROCESOS UNIDADES JUDICIALES

DESAGREGACIÓN DE LOS MACRO PROCESOS UNIDADES JUDICIALES

DESAGREGACIÓN DE LOS MACRO PROCESOS UNIDADES JUDICIALES

DESAGREGACIÓN DE LOS MACRO PROCESOS UNIDADES JUDICIALES

DESAGREGACIÓN DE LOS MACRO PROCESOS UNIDADES JUDICIALES

DESAGREGACIÓN DE LOS MACRO PROCESOS UNIDADES JUDICIALES

DESAGREGACIÓN DE LOS MACRO PROCESOS UNIDADES JUDICIALES

DIFERENTES ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS UNIDADES JUDICIALES Juez Secretario Asistente Ayudante judicial Amanuense Director de juzgado Técnico de sala Técnico de informática Pagador Juez Secretario Pagador / Liquidador Asistente Ayudante judicial Coordinador Técnico de sala Técnico de de ingreso de caursas

OPORTUNIDADES DE MEJORA IDENTIFICADAS El sorteo de las causas, al ser una actividad automática realizada por el software denominado SATJE (Sistema Automático de Trámite Judicial Ecuatoriano), debería tener una certificación de igual forma automática, pues actualmente se tiene un jefe y secretario de sorteos para que certifiquen una actividad que no se realiza manualmente. Las citaciones y notificaciones deberían realizarse solo vía electrónica, es decir que a los abogados de las partes les llegue vía correo electrónico las comunicaciones para evitar el uso de recursos como es el traslado de los notificadores a las diferentes zonas de la ciudad y la impresión de los documentos físicos. Los ayudantes judiciales deberían trabajar en un sistema de rotación que apoye la multifuncionalidad, es decir que puedan atender tanto ventanillas como ayudantía al juez. Los jueces deberían dedicarse a las actividades estrictamente relacionadas con lo jurisdiccional y no a lo administrativo.

Nivel de satisfacción de usuario como línea base del proyecto Calificación del Modelo de gestión implementado en las dependencias judiciales. Estudio elaborado por el Consejo de la Judicatura en julio del 2013

Nivel de satisfacción de usuario como línea base del proyecto Calificación del Modelo de gestión implementado en las dependencias judiciales por provincia. Estudio elaborado por el Consejo de la Judicatura en julio del 2013

Conclusiones Las unidades judiciales no cuentan con un sistema de gestión estándar, ya que se encuentran operando según se ha dado por tradición y en función de lo que cada juez consideraba adecuado para su juzgado. En las unidades judiciales se identifica ausencia de procesos claramente establecidos y su aplicación. Se denota la inexistencia de un sistema de indicadores de gestión. Se evidencia la diferencia de estructuras orgánicas entre las unidades judiciales.

…Conclusiones OPORTUNIDADES DE MEJORA

…Conclusiones OPORTUNIDADES DE MEJORA

recomendaciones Implementar las oportunidades de mejora identificadas en el levantamiento de procesos para generar un impacto positivo tanto en los funcionarios como en las autoridades y usuarios. Difundir los conceptos de calidad en los funcionarios. Incentivar a que se trabaje con una cultura de calidad, partiendo del enfoque al usuario. Orientar el mejoramiento a la política de calidad del estado ecuatoriano y sus entes normativos como la Secretaría Nacional de Administración Pública. Implementar un sistema de indicadores de procesos de tal manera que se genere la base de la mejora continua. Difundir la importancia del trabajo con indicadores en todos los niveles de funcionarios. Estandarizar la estructura orgánica de las unidades judiciales en función de los procesos de las mismas. Implementar un sistema de gestión estándar y reconocido, como el basado en la Norma ISO 9001:2008, para asegurar la calidad del servicio que se brinda en las unidades judiciales, iniciando con un piloto para luego desplegar al resto de unidades.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN