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Blanca Lilia Ibarra Cadena

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Presentación del tema: "Blanca Lilia Ibarra Cadena"— Transcripción de la presentación:

1 Blanca Lilia Ibarra Cadena
Datos abiertos y tecnologías para la accesibilidad a la justicia abierta. Blanca Lilia Ibarra Cadena

2 La función constitucional y social de la transparencia Reforma Constitucional de 2014
Principio de máxima publicidad y protección de datos. Transición del IFAI al INAI como órgano constitucional autónomo. Procedimientos expeditos. 876 Sujetos Obligados.

3 Métrica de Gobierno Abierto
Mide cuánto puede conocer un ciudadano de lo que hace el gobierno y cuánto puede incidir en sus decisiones. Establece una línea base para las políticas de Gobierno Abierto implementadas por el INAI y por los demás integrantes del SNT. En su primera edición (2017), estudió a poco más de 900 Sujetos Obligados del país. (Métrica cada 2 años encargada al CIDE)

4 Índice de Gobierno Abierto
Global: 0.39 Transparencia: 0.50 Participación: 0.28 Resultado Global del Índice de Gobierno Abierto y de los Subíndices de Transparencia y Participación Las calificaciones se encuentran en una escala de 0 a 1, donde 0 representa instituciones completamente cerradas y 1 el nivel máximo de apertura institucional: Condiciones de transparencia proactiva y mecanismos efectivos y diversos de participación.

5 Tribunal Electoral del PJF
El Poder Judicial de la Federación, en su conjunto, tiene un 90.1% de cumplimento, siendo que el promedio de cumplimiento de todos los Sujetos Obligados es 62.9% (En noviembre del 2018 estarán listos los resultados de evaluación vinculante). Índice Global de Verificación Diagnóstica de Obligaciones Comunes y Específicas del Poder Judicial de la Federación (2017) CJF 95.9 / 100 SCJN 91 / 100 TEPJF 82.6 / 100

6 ¿Qué significan estos datos?
Apertura de la información, más allá de la labor jurisdiccional: Información administrativa, presupuestal, estadística, disciplinaria, orgánica y de gestión. Transparencia proactiva: Traducción a lenguas indígenas de sentencias y leyes, protección a grupos vulnerables. Adecuada política de transparencia. Uso de datos abiertos. Compromiso para cumplir la Ley.

7 El Tribunal Electoral del PJF (Administración)
Facultades por área que lo integran. Directorio con características de la ley y los lineamientos del SNT. Datos de la Unidad de Transparencia. Padrón de proveedores y contratistas Los ingresos presupuestales recibidos. Instrumentos archivísticos. Obtuvo 100 puntos. Relevantes por la vinculación con la sociedad.

8 El Tribunal Electoral del PJF (Jurisdiccional)
Obtuvo 100 puntos Portal Completo de Sentencias En datos en abiertos, susceptibles de utilizarse en formatos Word. La regla es la máxima publicidad y solo se realizan versiones públicas en juicios laborales y disciplinarios. Portal de jurisprudencia temática Sobre litigios comunes: partidos políticos, candidatos independientes, fiscalización, género.

9 Índice de Recurrencia del TEPJF
De mayo de 2016 al 30 de septiembre de 2018 Del total de solicitudes solo el 2% corresponde a recursos de datos personales. Ha recibido un total de 1,238 solicitudes de información. Se han interpuesto 59 recursos de revisión, es decir, el 4.8%.

10 Índice de Recurrencia del TEPJF
El TEPJF se ubica en el número 79 de los 876 sujetos obligados a nivel federal, esto es, 0.17% del total de los recursos interpuestos. El IMSS tiene 13,270 recursos y es el primer lugar en recibir medios de impugnación.

11 Sentido de las resoluciones De mayo de 2016 al 30 de septiembre de 2018
TEPJF Confirma 37% Modifica 11% Revoca 2% Ordena Sin resoluciones Sobresee 19% Resueltos de Forma 31%

12 Tipo de respuestas del TEPJF
En 96.2% de las solicitudes que recibió entregó la información en medio electrónico. El promedio de los sujetos obligados a nivel federal es de 67.8%. En el 0.1% de las solicitudes, la respuesta fue negativa por ser reservada o confidencial. En el 2.7% se declaró la inexistencia de la información. A nivel federal, la negativa es del 2.4% y de inexistencia 6.1%. Al atender de esta forma las solicitudes de información, el TEPJF evidencia la calidad y efectividad en la respuesta brindada el ciudadano.

13 Conclusiones Transparencia, participación ciudadana, datos abiertos e innovación tecnológica integran el paradigma de la justicia abierta. Para su correcto funcionamiento, necesita de datos abiertos y procedimientos sencillos y expeditos que eficiente la protección del derecho de acceso a la información. El Tribunal Electoral asume un claro compromiso de encauzar un modelo de política pública como Tribunal Electoral Abierto, conforme a los más altos estándares. El INAI se suma a acompañar el Plan Estratégico del Tribunal Electoral como un referente nacional e internacional.

14 @bl_Ibarra www.blancaliliaibarra.com blanca.Ibarra@inai.org.mx
Muchas gracias. @bl_Ibarra


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