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Estudiante: Ab. Lilia Sarango Director: Ing. Jaime Cadena

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Presentación del tema: "Estudiante: Ab. Lilia Sarango Director: Ing. Jaime Cadena"— Transcripción de la presentación:

1 Estudiante: Ab. Lilia Sarango Director: Ing. Jaime Cadena
Codirector: Ing. Ena Tandazo TRABAJO DE TITULACION “DISEÑAR Y MEJORAR LOS PROCESOS DE LA UNIDAD DESCONCENTRADA DE CONTROL EN MATERIA DE CONSTRUCCIONES Y LICENCIAMIENTO AEROPUERTO, QUE PERMITAN ALCANZAR NIVELES MEDIOS DE SATISFACCIÓN AL USUARIO, Y EL CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA MUNICIPAL.”

2 LA EMPRESA

3 Contenido CAPITULO I Generalidades CAPITULO II Marco Teórico
La Organización CAPITULO III

4 Contenido CAPITULO IV DISEÑO Y MEJORAMIENTO DE LOS PROCESOS CAPITULO V
Implementación CAPITULO V Conclusiones y Recomendaciones CAPITULO VI

5 PROBLEMA Retraso en el despacho de los trámites de varios años.
Poco personal capacitado. Desorganización del archivo.

6 Objetivos de la Investigación:
Analizar la situación actual de la Unidad de Control Aeropuerto. Levantar procesos actuales. Diseñar y mejorar los procesos actuales. Desarrollar la documentación necesaria para la implementación de procesos y procedimientos. Analizar los resultados obtenidos de la implementación.

7 Investigación de campo sobre la situación actual del proceso.
Encuestas a la ciudadanía Entrevistas con funcionarios y responsables del proceso. Visitas de campo Unidad Desconcentrada. Levantamiento de procesos existentes no identificados

8 Análisis situacional Interno.- Falta de control del personal ha provocado incumplimiento del horario de trabajo. La buena relación entre el resolutor instructor y secretario, permite realizar un trabajo en equipo.

9 Análisis situacional Análisis externo.- La Unidad, se encuentra en la parroquia Yaruqui, permite la coordinación con los gobiernos parroquiales y otras instituciones de la localidad. Los comerciantes de la zona se encuentran organizados esto facilita realizar los procesos de capacitaciones sobre la normativa municipal. El incremento de la población generará un incremento la necesidad de vivienda, por lo que realizarán construcciones, el cambio de tipo de zona agrícola facilitará el control a fin de evitar el irrespeto de la normativa técnica.

10 Mapa de procesos actuales

11 Matriz de los procesos actuales
NOMBRE CÓDIGO Gestión estratégica I Gestión de planificación y control II Recepción de denuncias y peticiones. A. Inspección a las construcciones trámite ordinario B. Gestión con las Instituciones de control y seguridad. C. Control a las actividades económicas. D. Sanción a las contravenciones de Flagrancia. E. Coordinación de dotación de materiales F.

12 Flujogramas de proceso operativo
DIAGRAMA DE FLUJO Flujogramas de proceso operativo

13 Etapas del proyecto de investigación
Etapa de Investigación.- Se determino la inexistencia de procesos en la Unidad. Levantamiento de información línea base. Para ello se tomó referencia al año 2012 Desarrollo.- Con la información obtenida en las etapas anteriores, se levanto los procesos, y se elaboró los procedimientos. Implementación.- Se realizó mediante un plan que se desarrollo de acuerdo al cronograma, se realizó la medición a través de indicadores.

14 Definir Selección del tema de tesis
Novedades identificadas en la investigación Definición del mejoramiento del proceso

15 Documentación de los procedimientos.
Z R Propuesta de mejoramiento de los procesos adoptando las observaciones identificadas en las novedades de la situación actual. Documentación de los procedimientos.

16 Mejora Caracterización de los procesos mejorados.
Diagrama de flujo y procesos mejorados

17 COMPARATIVO DE LOS PROCESOS
RESUMEN SITUACION ACTUAL RESUMEN SITUACION MEJORADA No. Actividades 6 14,29 % No. Actividades 6 84 72 No. Tareas No. Tareas Paso 4 Paso 4 Control Control 7 Decisión 9 Decisión 173,37 370,74 V. Agregado V. Agregado 27 % Tiempo (minutos) 1815 Tiempo (minutos) 1385

18 Indicadores de la Implementación
Nivel despacho de trámites. Nivel de ejecución de las resoluciones. Determinar los sectores de conflicto. Oportunidad en la realización del operativo. Grado de cumplimiento a las ejecuciones con clausura definitiva realizadas. Optimizar el buen uso del material recibido.

19 En la propuesta de mejora se disminuyo tiempos y actividades innecesarias, con la finalidad que el procesos más ágil y eficiente. Se entrega a la UDCMCYL Mapa de procesos mejorado. Los flujogramas mejorado. La caracterización de los procesos mejorados. Los procedimientos. Se definieron los indicadores de gestión.

20 Con la implementación de los procesos en la Unidad, los funcionario tienen definidas sus funciones y actividades. Antes.- En la Unidad se realizaba el trabajo de manera desordenada, no estaban claras las funciones y responsables, la perdida de tiempo en tareas que no generaban valor retardaban el proceso. Después.- Actualmente la Unidad cuenta con procedimientos que permiten a los funcionarios realizar las actividades de manera ordenada y saber que norma aplicar.

21 Conclusiones Que los procesos de la Unidad no se encontraban identificados. A través de los indicadores se mide los el nivel de mejora de los procesos en la implementación. Que los procesos fueron diseñados y mejorados a fin de tener un mejor nivel agregado para la empresa. En la unidad no existe normativa para todos los procedimientos.

22 Recomendaciones Aprobar los documentos propuestos en la presente investigación y que se comprometa su pronta implementación en las demás Unidades. Suprimir las actividades innecesarias que no agregan valor al proceso, tales como, excesivos informes solicitados, por las Direcciones de la A.M.C., además de repetitivos, utilizar a todo el personal de la Unidad en los operativos de control de la ciudad. Consolidar en cada funcionario de la Unidad, la filosofía corporativa establecida puesto que la Unidad está basada en principios y valores, cumpliendo con los objetivos y políticas institucionales, para alcanzar la visión y misión propuestas

23 A LA CIMA NO SE LLEGA SUPERANDO A LOS DEMÁS, SINO SUPERÁNDOTE A TÍ MISMO.
GRACIAS


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