Psicología Educacional

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

Roles y funciones del psicólogo en educación especial
PSICOLOGIA DE LA INSTRUCCIÓN
RESUMEN ACADEMICOS.
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
PSICOLOGÍA ORIGEN ETIMOLOGICO PSICO: ALMA O ACTIVIDAD MENTAL
Módulo de Integración VII: Psicología Educacional I
Es una herramienta conceptual para entender un evento;
PSICOLOGIA Y EDUCACIÓN
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
PSICOLOGÍA ORIGEN ETIMOLOGICO PSICO: ALMA O ACTIVIDAD MENTAL
SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGÍA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA SUE CARIBE FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS.
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Filosofia Contexto Modelo Educativo Lasallista Acción Educativa
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
PARADIGMA SOCIO - CULTURAL: APRENDIZAJE SOCIALIZADO
PSICOLOGÍA ORIGEN ETIMOLOGICO PSICO: ALMA O ACTIVIDAD MENTAL
Organizador Grafico PROGRAMACIÓN EN AULA.
DE LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO A LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Colegio Inglés George Chaytor
HACIA UNA NUEVA PROFESIONALIDAD DOCENTE: EL PAPEL DE LOS PROFESIONALES DE LA PSICOPEDAGOGÍA EN LOS CONTEXTOS ESCOLARES EN LA L.O.E. Ilma. Sra. Auxiliadora.
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE LA EVALUACIÓN FORMATIVA Y LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS.
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Procesos educativos e innovación
Autor: Dr. MSc. Arturo Chi Maimó
TEMA 5. EVALUACIÓN, INNOVACIÓN Y MEJORA DEL CURRÍCULUM
EL DOCENTE IDEAL.
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
Plan Apoyo Compartido.
Modelos Pedagógicos.
Filosofías educativas
DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE
Fundamentos de las Bases Curriculares
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
M. en O. E. Magdalena del Rocío López Guerra
Modalidad Curricular Integral
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
La psicología en la organización, educación y otros ámbitos.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
SINTESIS CONCEPTO Y EVOLUCIÓN. La Variedad De Significados Obedece A: Diferentes realidades Paradigmas diferentes Diferentes formas de racionalidad. Diferentes.
Enfoques CURRICULARES
Según Clarke(1982) la introducción de los avances tecnológicos se ha realizado en cuatro campos, en los métodos 1.- De impresión (textos, manuales, ilustraciones.
LOS RINCONES DE APRENDIZAJES O DE JUEGO
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
Rosa María Guerrero Tinajero
“Programación y desarrollo de la enseñanza en situaciones simuladas”
Enseñar o el oficio de aprender.
Mtro. Raúl Romero Ramírez
ORIENTACIONES PARA LA DETECCIÓN Y EVALUACIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE)
UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MÉXICO
ORIENTADOR EDUCATIVO.
Fuentes psicopedagógicas
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario del Sur
UNIVERSIDAD ANÁHUAC FACULTAD DE EDUCACIÓN
Bogotá, Equipo de Calidad Zona 1.
Licenciatura en educación Primaria
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
CURRICULUM DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACION TECNICA
ASOCIACION NACIONAL DE PREESCOLAR –ANDEP- MEMORIAS JORNADA DE CAPACITACION Y ACTUALIZACION CON LA ESPECIALISTA CUBANA CARMEN BARBA COMPENSAR BOGOTA AGOSTO.
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

Psicología Educacional Estudia la conducta que tiene lugar en situaciones educativas Conducta que cambia como resultado de la práctica instruccional = proceso de enseñanza – aprendizaje Tres dimensiones : teórico conceptual, procedimientos de ajuste y aplicación

Escuela = Sistema Relaciones Alumnos Padres Profesores

Temáticas El que aprende El que enseña Lo que se aprende y enseña Medio Proceso de Enseñanza Aprendizaje

Temáticas El que aprende Procesos de cambio. Desarrollo y crecimiento Diferencias individuales (modalidades sensoriales, estilos cognitivos, estilos de aprendizaje Aprendizaje : modelos, procesos, estrategias y técnicas

Temáticas El que enseña El profesor debe conocer los principios que aseguran resultados de aprendizaje La enseñanza exige planificación, diseño y evaluación

Temáticas Lo que se enseña y aprende Curriculum, especialmente desde el punto de vista de los procesos involucrados en su adquisición

Temáticas El medio en el que se enseña y aprende Aula (clima de aula, dinámica de grupo, etc.), colegio (la historia, funcionamiento y organización del sistema educativo, clima), familia, sociedad (aplicación y proyección de la reforma educacional y sus postulados teóricos a la base)

Componentes de la situación de enseñanza - aprendizaje Características personales del profesor Interacción profesor- alumno Influencias y Presiones extraescolares Condiciones ambientales de la escuela Eficacia Del Aprendizaje Escolar Características Del grupo escolar Características Personales Del alumno/a Programas escolares

Historia de la Psicología Educacional Las Raíces Filosofía griega: Aristólteles y Platón: fines de la educación, naturaleza del aprendizaje o la relación profesor – alumno. Descartes: protagonismo de las ideas innatas como base del conocimiento Locke: experiencia como base del conocimiento. Pestalozzi: enfatiza el aprendizaje por observación y experiencial, minimizando el papel de la memoria. Herbart: el aprendizaje se potencia a través del interés e ideas respecto del proceso instruccional (conocimiento nuevo – asimilación – contenido mental)

Precursores en Gran Bretaña Galton (1822 – 1911) Inventó primeros test psciológicos para la medida intelectual, basados en la discriminación sensorial Wundt81832 – 1920) Primer laboratorio de psicología y medición experimental

Precursores en USA Hall (1844 – 1924): Catell (1860- 1944) realiza conferencias periódicas a profesores y funda el primer seminario pedagógico Catell (1860- 1944) Se centra en el estudio de las diferencias individuales y test mentales. James (1842 – 1910) Publicación de un libro con referencias prácticas sobre cuestiones psicopedagógicas Influye fuertemente por su dedicación a la formación de profesores.

Precursores en USA Binet (1857 – 1911) Dewey (1859 – 1952) Desarrolla el primer test de inteligencia individual introduciendo objetividad en este campo. Dewey (1859 – 1952) Interpreta el aprendizaje en términos de “aprender haciendo” Señala la importancia de utilizar técnicas de enseñanza centradas en el niño y la orientación escolar cooperativa

El Nacimiento (1900 – 1908) Throrndike (1874 –1949) Realiza diversas publicaciones en las cuales configura a la psicología de la educación alrededor de tres unidades temáticas: El papel del medio ambiente y herencia en el comportamiento El aprendizaje y las leyes que lo regulan El estudio de las diferencias individuales

El Nacimiento (1900 – 1908) Judd(1833 – 1946) Plantea que la prioridad debe estar puesta en los problemas educativos que se oponen a la mejora en la escuela currículo y organización escolar Plantea la importancia de considerar el carácter social de la educación.

Afianzamiento y desarrollo : años 20 y 30 1918: punto de partida de esta etapa: aplicación de pruebas psicológicas a los reclutas del ejército popularizar el interés por la medición Áreas de estudio predominante: El aprendizaje Diferencias individuales, test y mediciones Desarrollo humano Clínica infantil , en general el estudio del niño en la escuela.

Afianzamiento y desarrollo : años 20 y 30 La psicología de la educación se va enriqueciendo con otros movimientos psicológicos Psicología de la Gestalt: visión integradora de la conducta humana Psicoanálisis: deseo de centrar la atención en la personalidad global y desarrollo del niño mas que en aspectos parciales como la inteligencia.

Años 40, 50 y 60 Década del 40: quiebre en la psicología educacional No parecía tener un campo propio Poca investigación Curriculum ambiguo y difuso, sometido a las modas. Concepto de aprendizaje cuestionado Década del 50: revaloración a partir del surgimiento de la teoría de Skinner con el concepto de aprendizaje

Problemática Conceptual Identidad Falta de identidad que podría deberse a las dificultades para delimitar claramente sus límites, no diferenciando lo que le compete como disciplina psicológica, de lo que propio de disciplinas afines. Objeto de estudio de naturaleza pluridimensional Pluralismo epistemológico

Problemática Conceptual Contenido El contenido resulta complejo debido a que se trata de dos disciplinas con dos campos de estudio: psicología y educación. Existe coincidencia en señalar como tema central el estudio del proceso de enseñanza – aprendizaje y todo el contexto en que este proceso se inscribe.

Rol del psicólogo Educacional en tiempos de Reforma Cambios en la manera de enfocar los aspectos relacionados con la intervención De lo individual a lo sistémico De lo remedial a lo preventivo Del trabajo aislado al trabajo en equipo Del foco en lo psicológico a lo psicoeducativo

Perfil del Psicólogo Escolar según Fundación Chile Profesional responsable de favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje a nivel individual y grupal, a través de la evaluación de los estudiantes que presenten necesidades educativas especiales, derivadas de su desarrollo emocional social o discapacidades y, a nivel institucional, propiciando un clima organizacional y de aprendizaje adecuado