Psicología Educacional Estudia la conducta que tiene lugar en situaciones educativas Conducta que cambia como resultado de la práctica instruccional = proceso de enseñanza – aprendizaje Tres dimensiones : teórico conceptual, procedimientos de ajuste y aplicación
Escuela = Sistema Relaciones Alumnos Padres Profesores
Temáticas El que aprende El que enseña Lo que se aprende y enseña Medio Proceso de Enseñanza Aprendizaje
Temáticas El que aprende Procesos de cambio. Desarrollo y crecimiento Diferencias individuales (modalidades sensoriales, estilos cognitivos, estilos de aprendizaje Aprendizaje : modelos, procesos, estrategias y técnicas
Temáticas El que enseña El profesor debe conocer los principios que aseguran resultados de aprendizaje La enseñanza exige planificación, diseño y evaluación
Temáticas Lo que se enseña y aprende Curriculum, especialmente desde el punto de vista de los procesos involucrados en su adquisición
Temáticas El medio en el que se enseña y aprende Aula (clima de aula, dinámica de grupo, etc.), colegio (la historia, funcionamiento y organización del sistema educativo, clima), familia, sociedad (aplicación y proyección de la reforma educacional y sus postulados teóricos a la base)
Componentes de la situación de enseñanza - aprendizaje Características personales del profesor Interacción profesor- alumno Influencias y Presiones extraescolares Condiciones ambientales de la escuela Eficacia Del Aprendizaje Escolar Características Del grupo escolar Características Personales Del alumno/a Programas escolares
Historia de la Psicología Educacional Las Raíces Filosofía griega: Aristólteles y Platón: fines de la educación, naturaleza del aprendizaje o la relación profesor – alumno. Descartes: protagonismo de las ideas innatas como base del conocimiento Locke: experiencia como base del conocimiento. Pestalozzi: enfatiza el aprendizaje por observación y experiencial, minimizando el papel de la memoria. Herbart: el aprendizaje se potencia a través del interés e ideas respecto del proceso instruccional (conocimiento nuevo – asimilación – contenido mental)
Precursores en Gran Bretaña Galton (1822 – 1911) Inventó primeros test psciológicos para la medida intelectual, basados en la discriminación sensorial Wundt81832 – 1920) Primer laboratorio de psicología y medición experimental
Precursores en USA Hall (1844 – 1924): Catell (1860- 1944) realiza conferencias periódicas a profesores y funda el primer seminario pedagógico Catell (1860- 1944) Se centra en el estudio de las diferencias individuales y test mentales. James (1842 – 1910) Publicación de un libro con referencias prácticas sobre cuestiones psicopedagógicas Influye fuertemente por su dedicación a la formación de profesores.
Precursores en USA Binet (1857 – 1911) Dewey (1859 – 1952) Desarrolla el primer test de inteligencia individual introduciendo objetividad en este campo. Dewey (1859 – 1952) Interpreta el aprendizaje en términos de “aprender haciendo” Señala la importancia de utilizar técnicas de enseñanza centradas en el niño y la orientación escolar cooperativa
El Nacimiento (1900 – 1908) Throrndike (1874 –1949) Realiza diversas publicaciones en las cuales configura a la psicología de la educación alrededor de tres unidades temáticas: El papel del medio ambiente y herencia en el comportamiento El aprendizaje y las leyes que lo regulan El estudio de las diferencias individuales
El Nacimiento (1900 – 1908) Judd(1833 – 1946) Plantea que la prioridad debe estar puesta en los problemas educativos que se oponen a la mejora en la escuela currículo y organización escolar Plantea la importancia de considerar el carácter social de la educación.
Afianzamiento y desarrollo : años 20 y 30 1918: punto de partida de esta etapa: aplicación de pruebas psicológicas a los reclutas del ejército popularizar el interés por la medición Áreas de estudio predominante: El aprendizaje Diferencias individuales, test y mediciones Desarrollo humano Clínica infantil , en general el estudio del niño en la escuela.
Afianzamiento y desarrollo : años 20 y 30 La psicología de la educación se va enriqueciendo con otros movimientos psicológicos Psicología de la Gestalt: visión integradora de la conducta humana Psicoanálisis: deseo de centrar la atención en la personalidad global y desarrollo del niño mas que en aspectos parciales como la inteligencia.
Años 40, 50 y 60 Década del 40: quiebre en la psicología educacional No parecía tener un campo propio Poca investigación Curriculum ambiguo y difuso, sometido a las modas. Concepto de aprendizaje cuestionado Década del 50: revaloración a partir del surgimiento de la teoría de Skinner con el concepto de aprendizaje
Problemática Conceptual Identidad Falta de identidad que podría deberse a las dificultades para delimitar claramente sus límites, no diferenciando lo que le compete como disciplina psicológica, de lo que propio de disciplinas afines. Objeto de estudio de naturaleza pluridimensional Pluralismo epistemológico
Problemática Conceptual Contenido El contenido resulta complejo debido a que se trata de dos disciplinas con dos campos de estudio: psicología y educación. Existe coincidencia en señalar como tema central el estudio del proceso de enseñanza – aprendizaje y todo el contexto en que este proceso se inscribe.
Rol del psicólogo Educacional en tiempos de Reforma Cambios en la manera de enfocar los aspectos relacionados con la intervención De lo individual a lo sistémico De lo remedial a lo preventivo Del trabajo aislado al trabajo en equipo Del foco en lo psicológico a lo psicoeducativo
Perfil del Psicólogo Escolar según Fundación Chile Profesional responsable de favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje a nivel individual y grupal, a través de la evaluación de los estudiantes que presenten necesidades educativas especiales, derivadas de su desarrollo emocional social o discapacidades y, a nivel institucional, propiciando un clima organizacional y de aprendizaje adecuado