Movámonos por la Educación Pública

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Permanencia con equidad 2016 Patricia Estrada Mejía.
Advertisements

JORNADA COMUNAL PADEM 2010 Presentación Comisiones Lunes 17 de agosto de 2009.
El Modelo Educativo 2016 El planteamiento pedagógico de la Reforma Educativa La escuela ha dejado de ser el único lugar para aprender y la infinidad de.
Vivir mejor ¡En Coahuila sí es posible!. PARTICIPACIÓN Y CONTRALORÍA SOCIAL PLATAFORMA ESTATAL DEL REGISTRO DE LOS CONSEJOS ESCOLARES DE PARTICIPACIÓN.
PLAN DE GESTIÓN DE USO DE LAS TIC GRUPO 60 INSTITUCIÓN EDUCATIVA CRISTOBAL COLON SANTIAGO DE CALI 2015.
1 FETyC Festival Escolar de Teatro y Ciencias Modelo y Aprendizajes 13 de julio/ 2016.
“Ferias de Ciencias: estrategias para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes” 2014 Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa Secretaría de Educación.
Todos los estudiantes, independientemente de su procedencia, situación social, económica y cultural, cuenten con oportunidades para adquirir conocimientos,
Los Diseños Curriculares de la Escuela Secundaria en la Provincia de Buenos Aires: 2005 al 2007 Escuela Secundaria Básica – Diseños Curriculares de.
S E P SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL. ROL DEL ESTADO El Ministerio de Educación asume el rol de contribuir a que los establecimientos educacionales y.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014 EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Consejo Escolar LICEO FEDERICO VARELA Primera Sesión Constitución Consejo Escolar Liceo Federico Varela - Mayo 2016.
Escuela José Nuez Martin Consejo Escolar Proyecto Movámonos por la Educación 12 de Mayo 2016.
MOVÁMONOS POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA
Movámonos por la educación pública
CONSEJO ESCOLAR “Movámonos por la Educación Pública”
Segunda Sesión Consejo Escolar “Movámonos por la Educación Pública”
INSTITUTO COMERCIAL ALBERTO VALENZUELA
CONSEJO ESCOLAR SESIÓN
Fondo de Apoyo a la Educación Pública 2016
Tercera Sesión Consejo Escolar “Movámonos por la Educación Pública”
Movámonos por la Educación Pública
Directorio Colegiado Martes, 19 de abril del 2016.
GESTIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS: HACIA UNA APROXIMACIÓN CONCEPTUAL
ESTRATEGIA DE DIFUSIÓN DE LA NUEVA EDUCACIÓN
Consejo Escolar Nº 1 29 de Abril 2016
Competencias Ciudadanas
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
1°CONSEJO ESCOLAR 2016< CUENTA PUBLICA 2015.
3° SESION CONSEJO ESCOLAR
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
La Universidad Santo Tomás Colombia,
PROPUESTA DE PROYECTO DE GRADO
ABRIL. ABRIL CONSEJOS ESCOLARES Fechas Próximos 17:30 hrs. Miércoles MES DÍA FECHA HORA 1 Abril Miércoles 27 17:30 hrs. 2 Julio 06 3 Septiembre 07.
PRESENTACIÓN DE LA NORMATIVA DEL CONSEJO ESCOLAR
Desde 1892 educando generaciones con altos ideales
LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
COLEGIO HERMANOS CARRERA
AÑO ACADÉMICO 2017.
CONSEJO ESCOLAR SESIÓN
MOVAMONOS POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA
CONSEJO ESCOLAR EXTRAORDINARIO
Objetivos Establecer lineamientos respecto del proceso de elección de asignaturas que conforman el plan diferenciado del plan de enseñanza media, para.
Juan Carlos Campbell E. PUCV-Chile
CONSEJO ESCOLAR PLAN ANUAL DE TRABAJO
UNIVERSIDAD MANUELA BELTRÁN
Colegio Inglés Michael Faraday A. C.
Programas de Ues candidatas
Secretaría de Planeación y Desarrollo Institucional Dirección de Modernización Administrativa y Calidad Secretaría de Planeación y Desarrollo Institucional.
Ministerio de Educación Nacional Programa Todos a Aprender Febrero de 2018 Estrategia Pioneros.
Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas MINISTERIO DE EDUCACIÓN.
SEGUIMIENTO Y REMEDIALES RENDIMIENTO PRIMER SEMESTRE.
M. Isabel Infante R. Agosto, 2016
“CUENTA PÚBLICA 2017.
Fondos Concursables 2017.
Secretaría Técnica CGE
Implementación de las Leyes Provinciales Nº y Nº 5
Marco para la buena dirección.
La transparencia es una herramienta indispensable en el fortalecimiento de los regímenes democráticos y permite que los ciudadanos puedan ejercer una.
¿Quién dijo que no se puede?
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
Gestión de aula para el aprendizaje de todos
Hitos documentos de apoyo.
Jornadas de Socialización de Bases Curriculares de Educación Parvularia La secretaría regional ministerial, a través del Equipo de Educación Parvularia,
¿QUÉ PROPONE EL MODELO EDUCATIVO 2016 ?
“Jornada Nacional de Reflexión” 28 de octubre de 2014.
MEJORA CONTINUA EN PROCESOS PEDAGÓGICOS Y SISTEMATIZACIÓN DE PRÁCTICAS
TECNICATURA SUPERIOR : COCINA REGIONAL Y EMPRENDIMIENTOS GASTRONOMICOS. EJE DE ANALISIS 1: MODOS DE INSERCION EN EL CAMPO DE LA PRACTICA Generación de.
Transcripción de la presentación:

Movámonos por la Educación Pública Participación para la calidad Abril, 2016

La Reforma Educacional, un hecho histórico Somos protagonistas de la mas grande reforma a la educación de la historia de Chile, superior en envergadura a la de los años 20 y a la Universitaria del 68. La reforma es un hecho social y político, resultado de la movilización, del movimiento por la educación, de grandes marchas, de gran participación ciudadana La reforma trae consigo un cambio social, político y cultural de alcances inconmensurables

¿Qué es la Reforma? Reforma Educacional Se reforma el Estado, de subsidiario pasa a ser garante del derecho a la educación Al dejar de ser una mercancía, la educación llega a ser gratuita, inclusiva y pública. la reforma releva a la educación publica, le otorga calidad a través de la participación, lo que devuelve la confianza de la gente en ella. Si la reforma llegó con las marchas, hoy la movilización se torna más orgánica, en las instituciones y los organismos sociales

Participación orgánica y colectiva Reforma Educacional Participación orgánica y colectiva Hoy la movilización se desplaza a las escuelas, y es el Consejo Escolar el que gestionará el fortalecimiento de la educación pública El Consejo Escolar establecerá alianzas con su entorno, por ejemplo, a través de las escuelas abiertas. la escuela se constituye en un centro de desarrollo social, contribuye a la integración de la familia, es un agente democratizador de la escuela y de su entorno

Del Fortalecimiento a la Nueva Educación Pública Reforma Educacional Del Fortalecimiento a la Nueva Educación Pública Fortalecer la escuela pública significa allanar el camino para el cambio total del sistema educacional Somos protagonistas de un cambio de época, dejamos atrás 35 años de mercantilización de la educación y de su municipalización La educación vuelve a la gente, a todos nosotros, y lo garantiza el Estado Esto es lo que quiere movilizar el ‘movámonos’, la realización de un sueño, de la epopeya por la educación en el siglo XXI

La Reforma Educacional está en marcha Se han tramitado 15 proyectos que involucran desde el nivel parvulario a la educación superior, y también a los y las profesoras. Recordemos algunos: Creación de la Subsecretaría de Educación Parvularia Ley de Inclusión Creación de dos nuevas universidades del Estado (O’Higgins y Aysén) Ley corta de gratuidad para la educación superior Ley de Carrera Docente Creación de 15 CFT públicos y estatales Hoy en el Congreso se discute el proyecto de Ley que crea el Sistema de Educación Pública para la instalación de los Servicios Locales de Educación quienes administrarán las escuelas y liceos públicos que están a cargo de las municipalidades.

Fortalecimiento a la Educación Pública ¿Qué estamos haciendo en educación pública? Instituciones del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación (Consejo Nacional de Educación, la Superintendencia de Educación, la Agencia de Calidad y el Ministerio de Educación) en los procesos de mejoramiento de las escuelas públicas. Revisión del Proyecto Educativo Institucional con participación de la comunidad. Bibliotecas de aula desde prekínder a 2° básico. Programa Yo pinto mi escuela. Plan nacional de Actividad Física Escolar y de Educación Artística, con entrega de implementos para ambas ramas. Entrega de computadores de Me conecto para aprender. Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE).

“Movámonos por la Educación Pública” Iniciativa 2016 “Movámonos por la Educación Pública” Participación para la Calidad

Movámonos por la Educación Pública El espíritu… …movilizar a la comunidad desde la emoción y la voluntad, donde las escuelas sean creadoras y no receptoras.

Movámonos por la Educación Pública Uno de los pilares de la Nueva Educación Pública es la participación de todos los actores de las escuelas y liceos que hoy administran las Municipalidades como protagonista del proceso de aprendizaje y formación de los estudiantes. La iniciativa Movámonos por la Educación Pública es una herramienta que busca movilizar a la comunidad educativa a través de sus Consejos Escolares, siendo así creadores y no meros receptores de las políticas diseñadas para sus establecimientos. Para participar deben estar conformados los Consejos Escolares. El Consejos Escolares representa a cada uno de los actores que interactúan en los colegios: estudiantes, apoderados, asistentes, docentes, directivos y sostenedor. Recuerden: Ley General de Educación n° 20.370 establece en su artículo 15 que en todo establecimiento que reciba aportes del Estado se «promoverán la participación de todos los miembros de la comunidad educativa…» Buscamos que entre todos y con respecto, reflexionen sobre proyectos importantes para cada comunidad, porque juntos construyen la escuela pública

Movámonos por la Educación Pública Cómo… Esta iniciativa moviliza y activa a los Consejos Escolares, poniendo recursos a su disposición para diseñar (primer semestre) y ejecutar (segundo semestre) un Plan de Actividades.

Movámonos por la Educación Pública Utilizando una metodología que asegure un proceso participativo, los Consejos Escolares por medio de tres sesiones de trabajo, puedan diseñar sus proyectos en torno a sus sueños y cómo quieren su escuela. El Consejo Escolar debe liderar el proceso de definición de un Plan de Actividades que se ajuste al monto asignado a cada establecimiento. Cada Consejo Escolar puede determinar en que periodo de tiempo hacer estás sesiones, el plazo máximo es la primera semana de Junio del 2016 tienen que estar los proyectos diseñados. Para esto contarán con material metodológico y videos de orientación para estas sesiones. Los que podrán revisar en : www.educacionpublica.mineduc.cl/movamonos El MINEDUC entregará recursos a los sostenedores a través de convenios del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) para financiar iniciativas levantadas desde los Consejos Escolares. Monto: un piso de $1 millón por establecimiento + $15.000 por estudiante (según matrícula oficial 2015).

Movámonos por la Educación Pública Áreas financiables: Animación y activación de los consejos escolares y de los distintos estamentos de la comunidad escolar de los establecimientos educacionales en ámbitos tales como: Aumento y retención de matrícula Convivencia escolar Formación para la participación Formación ciudadana y Derechos Humanos Inclusión de las diversidades Deporte, salud y recreación; Arte y cultura; Ciencia y tecnología Seguridad escolar Salidas pedagógicas Difusión del proyecto educativo institucional * Un buen criterio para orientar el diseño de proyectos es que estos respondan a los Programa Educativo Institucional (PEI) o Programa de Mejoramiento Educativo (PME) de cada establecimiento.

Movámonos por la Educación Pública SESIÓN I: se revisan materiales e inicia la discusión SESIÓN II: Presentación de ideas + Deliberación SESIÓN III: Formalización del o los proyectos Director envía Fichas de Proyectos a Sostenedor Sostenedor envía Fichas de Proyectos a DEPROV Metodología de trabajo ABRIL -MAYO 1° SEMANA JUNIO PLAZO MAX. 30 DE JUNIO Importante inscribir a los miembros del Consejo en el Registro habilitado en el sitio www.educacionpublica.mineduc.cl/movamonos

SESIÓN I: ¿PARA DÓNDE QUEREMOS IR? ¿QUÉ Tenemos actualmente que nos permita lograr nuestro objetivo?

SESIÓN I: A DÓNDE QUEREMOS IR: TAREA para la próxima sesión: VIDEO / TARJETAS DISCUSIÓN TAREA VIDEO: Explicación Movámonos y trabajo Consejos Escolares: Énfasis en importancia de la participación y trabajo en equipo. 1 TAREA para la próxima sesión: Cada estamento se llevará una TARJETA donde deberá pensar en 3 actividades y asociar esta a objetivos. LÓGICA ¿QUÉ? ¿CÓMO? ¿PARA QUÉ? DISCUSIÓN: El video invitará a abrir una discusión libre respecto a qué tipo de iniciativas podrían ser interesantes para el establecimiento. Encontrar sentido a este tipo de iniciativas 2

SESIÓN I: A DÓNDE QUEREMOS IR: Tarjetas para todos los miembros del consejo escolares: Representantes de : Estudiantes, Profesores, Directivos, Padres y Apoderados, asistentes de la educación, etc.

SESIÓN II: Deliberación

SESIÓN II: DELIBERACIÓN PRESENTACIÓN TAREA: Cada representante dispondrá en un tablero sus tres ideas principales, exponiendo brevemente cuál de las iniciativas del tarjetón corresponde y a qué contribuiría al establecimiento. 1 2 COINCIDENCIAS Primero se evaluará la presencia de coincidencias en iniciativas y también respecto a objetivos o contribuciones para el estabelecimiento. JUEGO Por cuadrícula se va discutiendo y priorizando iniciativas con objetivos. Al fin del juego debe existir una prioridad de actividades a realizar. 3

Formalización iniciativa SESIÓN IiI: Formalización iniciativa

SESIÓN III: FORMALIZACIÓN DE LA INICIATIVA FICHA DE PROYECTO Para formalizar el diseño anteriormente desarrollado, se traspasa esta información a una Ficha de Proyecto, la que involucra: Nombre del proyecto Descripción Objetivos ¿Qué herramientas se usarán? ¿Qué beneficios generará? ¿Qué riesgos existen? Designación de roles y responsabilidades. 1 DISEÑO POR INICIATIVA FICHA DE PROYECTO El Director de la escuela debe subir esta información a la pagina web www.educacionpublica.cl/movamonos 2

Movámonos por la Educación Pública IMPORTANTE La Ficha del Proyecto (sea uno o más) será presentada por el director del colegio al sostenedor. El sostenedor tiene la responsabilidad última de planificar formalmente y ejecutar las actividades, respetando razonablemente la decisión del Consejo Escolar y usando los recursos transferidos desde el Ministerio de Educación. El sostenedor incorporará el criterio de factibilidad presupuestaria y administrativa (Ley de Compras Públicas) para hacer realidad el o los proyectos. El 30 de junio es el plazo para que el sostenedor envíe las Fichas de Proyectos de todos sus establecimientos educacionales. Sitio Web: www.educaciónpublica.mineduc/movamonos INSCRIPCIÓN Consejos Escolares: El Director debe inscribir a los Consejos Escolares en la página web, registrando integrantes y mail de contacto, para que así sea una comunicación más sencilla. BUSCADOR ESTABLECIMIENTOS: Para saber el monto disponible por cada escuela MAIL DE CONTACTO: movamonos@mineduc.cl

Movámonos por la Educación Pública Consejos escolares Abril Inicio de la Conformación y registro de los Consejos escolares en pag Web: www.educacionpublica.mineduc/movamonos Se informan sobre iniciativa, metodología y procesos Se informan sobre los montos que les corresponden a cada establecimiento: buscador de colegios disponible en www.educacionpublica.mineduc/movamonos Parten primeras sesiones

Movámonos por la Educación Pública Fechas importantes : Junio: Jornada de Deprov. Ferias provinciales para presentar las iniciativas del Consejo Escolar. Es importante que entre los distintos Consejos intercambien ideas, conversen entre ellos para rescatar ideas. Julio: Tramitación de los proyectos por parte de autoridades del Mineduc.. Agosto a noviembre: entrega de recursos por convenio Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) de la comuna. Diciembre: Jornada de Deprov: Consejos Escolares evaluarán el proceso participativo. Fecha clave : 30 de septiembre Día de la Educación Pública

Movámonos por la Educación Pública Participación para la calidad Abril, 2016 Importante PLATAFORMA WEB: www.educacionpublica.mineduc.cl/movamonos CONTACTO: movamonos@mineduc.cl CALL CENTER Ayuda Mineduc: 600 600 2626