PRUEBAS DE OPCIONES MÚLTIPLES

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Transcripción de la presentación:

PRUEBAS DE OPCIONES MÚLTIPLES

Formatos de las POM POM convencionales Verdadero-Falso (compleja) Emparejamiento Conjunto de preguntas (miniprueba) Comparación cuantitativa Suficiencia de datos

POM Convencionales Es el formato más popular y más generalmente aceptado. Puede variar en formas básica. La POM convencional puede ser: Un enunciado parcial seguido de las opciones. Una pregunta, con las opciones presentadas como respuestas.

POM Convencionales (enunciado parcial) El capital que debe colocarse al 6% durante 20 meses, para contar al final con S/. 8 250 es: A. S/. 6 975 C. S/. 7 800 B S/. 7 500 D. S/. 8 000

POM Convencionales (pregunta) ¿Cuántos números de tres cifras diferentes empiezan con 6 o 7 en su escritura? A. 112 C. 288 B. 128 D. 144

Verdadero – falso (compleja) Un tallo con datos generales, seguido de un conjunto de afirmaciones para determinar si son verdaderas o falsas. En las alternativas se presentan distintas combinaciones. Los estudiantes astutos pueden sacar ventajas de este formato y usar conocimientos parciales para mejorar su habilidad de adivinar la respuesta correcta.

Verdadero – falso (compleja) Si a, b y n son números naturales positivos, indicar cuáles de las siguientes afirmaciones son verdaderas: I. (a+b)(a2+2ab+b2)=(a+b)3 II. (an+bn)2=a2n+b2n III. (an+bn)(an-bn)=a2n-b2n A. Solo II B. Solo I y III C. Solo III D. Solo II y III

Verdadero – falso (compleja) Dada la ecuación cuadrática: ax2+bx+c=0 Indicar la verdad (V) o falsedad (F) de las siguientes afirmaciones, respectivamente: I. Si la suma de raíces es igual a su producto, entonces b+c=0. II. Si una raíz es igual a la otra multiplicada por -1, entonces b=0. III. Si una raíz es la unidad, entonces la otra es c/a. A. VVF B. FVF C. VFV D. VVV

Emparejamiento Tiene dos columnas para relacionar. Ambas columnas pueden tener número de enunciados diferentes. En las opciones se colocan distintas formas de emparejar las columnas. Se puede usar números arábigos, números romanos o letras para nombrar cada elemento de las columnas.

Emparejamiento Relacionar correctamente: I Equidista de los vértices del triángulo a Incentro II Equidista de los lados del triángulo b Circuncentro III Divide a las medianas en la proporción de 2 a 1 c Ortocentro d Baricentro A. Ia, IIb, IIIc C. Ic, IId, IIIa B. Ib, IIa, IIId D. Id, IIc, IIIb

Conjunto de preguntas (miniprueba) El tallo contiene una descripción y datos generales del problema. A este tallo le sigue una serie de preguntas relacionadas al mismo tallo. Cada pregunta debe poderse resolver unicamente con los datos del tallo. Este formato tiene la mayor posibilidad para medir pensamiento de niveles más altos. Este formato es cada vez más utilizado en pruebas internacionales.

Conjunto de preguntas (miniprueba) Preguntas 1 a 3 Cinco amigos Frank, Alberto, Constanza, Sergio y Verónica han decidido vivir en un mismo edificio que tiene cinco pisos, pero bajo las siguientes condiciones:  Cada uno ocupará un piso diferente.  Verónica deberá vivir en el segundo piso o quinto piso.  Alberto vive en el primer piso, si Frank no vive en el tercer piso.  Constanza podrá vivir en el segundo piso, solo si Alberto vive en el primer piso.  Sergio no vivirá en el tercer piso.

Conjunto de preguntas (miniprueba) Preguntas 1 a 3 1. Si Frank vive en el segundo piso, ¿cuáles de las siguientes afirmaciones son imposibles? 1. Alberto vive en el primer piso. 2. Constanza vive en el tercer piso. 3. Sergio vive en el cuarto piso. A. Solo 1 B. Solo 2 C. Solo 3 D. Solo 1 y 2 E. Ninguna 2. Si Constanza vive en el quinto piso, entonces en el primer, tercer y cuarto piso pueden vivir, respectivamente: 1. Alberto, Frank y Sergio. 2. Sergio, Frank y Alberto. 3. Frank, Alberto y Sergio. A. Solo 1 B. Solo 2 C. Solo 3 D. Solo 1 y 2 E. Solo 1 y 3 3. Si Sergio vive en el primer piso, ¿de cuántas maneras se podrían ubicar para vivir en el edificio? A. 1 B. 2 C.3 D.4 E.5

Comparación cuantitativa En estas preguntas se dan dos cantidades, una en la columna A y otra en la columna B. Tiene que determinar la relación entre ambas y marcar: A. Si la cantidad en A es mayor que en B. B. Si la cantidad en B es mayor que en A. C. Si ambas cantidades son iguales. D. Si falta información para poder determinarlo.

Comparación cuantitativa A. Si la cantidad en A es mayor que en B. B. Si la cantidad en B es mayor que en A. C. Si ambas cantidades son iguales. D. Si falta información para poder determinarlo. Columna A Columna B 123 587 x 145 354 123 589 x 145 359

Comparación cuantitativa A. Si la cantidad en A es mayor que en B. B. Si la cantidad en B es mayor que en A. C. Si ambas cantidades son iguales. D. Si falta información para poder determinarlo. Columna A Columna B Si: n(A – B) = 40 n(B – A) = 50 n(A) n(B)

Suficiencia de datos Se propone un problema y se ofrece dos datos, o dos series de datos, para resolverlo. Usted tiene que identificar qué datos son necesarios para resolver el problema y marcar: A. Cuando el dato I es suficiente y el dato II no lo es. B. Cuando el dato II es suficiente y el dato I no lo es. C. Cuando es necesario utilizar I y II conjuntamente. D. Cuando cada uno de los datos, por separado, es suficiente. E. Cuando se necesitan más datos.

Suficiencia de datos A. Cuando el dato I es suficiente y el dato II no lo es. B. Cuando el dato II es suficiente y el dato I no lo es. C. Cuando es necesario utilizar I y II conjuntamente. D. Cuando cada uno de los datos, por separado, es suficiente. E. Cuando se necesitan más datos. ¿En qué cuadrante del plano cartesiano está el punto P(x; y)? Datos: I. x + y < 0 II. x = – 2, y > 0

Suficiencia de datos Datos: I. x 2+ y 2 = 20 Hallar x + y. II. xy = 8 A. Cuando el dato I es suficiente y el dato II no lo es. B. Cuando el dato II es suficiente y el dato I no lo es. C. Cuando es necesario utilizar I y II conjuntamente. D. Cuando cada uno de los datos, por separado, es suficiente. E. Cuando se necesitan más datos. Hallar x + y. Datos: I. x 2+ y 2 = 20 II. xy = 8

Suficiencia de datos Si 3 6x-10= (3 2) y-1, hallar xy. A. Cuando el dato I es suficiente y el dato II no lo es. B. Cuando el dato II es suficiente y el dato I no lo es. C. Cuando es necesario utilizar I y II conjuntamente. D. Cuando cada uno de los datos, por separado, es suficiente. E. Cuando se necesitan más datos. Si 3 6x-10= (3 2) y-1, hallar xy. Datos: I. 8x = 16 y-3 II. 7 3x = 7 y+4

Suficiencia de datos Datos: I. x = 3 y=2 II. x=2y A. Cuando el dato I es suficiente y el dato II no lo es. B. Cuando el dato II es suficiente y el dato I no lo es. C. Cuando es necesario utilizar I y II conjuntamente. D. Cuando cada uno de los datos, por separado, es suficiente. E. Cuando se necesitan más datos. Determinar el valor numérico de: E=( 9x2 - 4y2) / ( 3xy-2y2) Datos: I. x = 3 y=2 II. x=2y

Suficiencia de datos Datos: I. N es múltiplo de 3 A. Cuando el dato I es suficiente y el dato II no lo es. B. Cuando el dato II es suficiente y el dato I no lo es. C. Cuando es necesario utilizar I y II conjuntamente. D. Cuando cada uno de los datos, por separado, es suficiente. E. Cuando se necesitan más datos. Si N = 2a0b68, hallar a + b. Datos: I. N es múltiplo de 3 II. N es múltiplo de 11