EL APRENDIZAJE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEORÍAS COGNITIVAS LA TEORÍA DE PIAGET.
Advertisements

EL ENFOQUE DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO
Modelos de Pensamiento
Taller de Lecto Escritura
Anatomía del Cerebro Lóbulos Cerebrales: Lóbulo Frontal
Alumna: Lizbeth Hernández Gómez Prof.:Eliu Gómez Castro
Lenguaje y Aprendizaje
Desarrollo psicosocial
PIAGET: LA ADQUISICIÓN Y EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO Laura Beivide y Andrea García 1º A BACH.
DIDÁCTICA DE ESPAÑOL Presentado por: Karen Archila Angélica Caballero Angy Carreño.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Comunicación, expresión y lenguaje Comunicación: Naturaleza social Proceso Clasificación Propósitos.
Parte de una concepción empirista del conocimiento. La asociación es un mecanismo central del aprendizaje: E – R. Su influencia en el diseño del software.
Comunicación e Imagen Comunicación Esc. Sup. de Comercio Gral. Don José de San Martín Dis. Román Maximiliano Sánchez.
Copyright © 2002 by The McGraw-Hill Companies, Inc. 1 Capítulo 6 Aprendizaje.
JEAN PIAGET “ La infancia es la fase creadora por excelencia, yo siempre quise ser niño”
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
DIPLOMADO REDACCIÓN Y ESTILO
LA LECTURA: CARACTERISTICAS, TECNICAS, CLASES 1. 2 PROFESOR: ALVARADO BRAVO, NESTOR MARCIAL CURSO: METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO (02-Q) INTEGRANTES:
ESPECIALIZACIÓN EN PROMOCIÓN DE LA LECTURA “Estrategias para coadyuvar al fomento lector en niños con problemas de aprendizaje” El presente proyecto.
Aprendizaje y su uso en la vida cotidiana
Introducción a la neurolingüística
MAPAS MENTALES.
Mapas mentales Aprender y enseñar con Basado en la presentación del Mgr. Jorge Grigoriu Siles.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
¿Cómo Aprendemos?.
LOS ELEMENTOS DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN
Principales áreas de investigación de la psicología
Profesora: Lismar vera
Teorías del Aprendizaje
La comunicación humana
POSTULADOS DEL CONDUCTISMO
Principios del nivel de Análisis Cognitivo
“Lenguaje y Pensamiento”
TEORÍA DEL APRENDIZAJE (CONDUCTISMO) SKINNER.
DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA
PRINCIPALES TEORIAS PSICOLOGICAS
¿Qué es Comunicación? La comunicación es el proceso de transmisión de información entre un emisor y un receptor que decodifica e interpreta un determinado.
Inteligencia Unidad 7.
en el proceso de enseñanza - aprendizaje
CONDUCTIVISMO Alumno: Brenda Gabriela Elizardi Mendoza
Nombre: Ana Dominique Espinoza Pavez Profesora: Ana Henríquez Orrego
Materialismo dialéctico
Hipótesis innatista ¿Es la lengua innata? Según Chomsky el ser humano nace con una propensidad para adquirir el lenguaje, o sea que está preprogramado.
COMPARACIÓN LENGUAJE ANIMAL Y LENGUAJE HUMANO
Tipos de comunicación ORAL ESCRITA GESTO.
COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Un legado conductista Por: Beatriz Adriana Orozco Hernández
HABILIDADES DEL APRENDIZAJE. Las habilidades del aprendizaje son las destrezas de que dispone una persona para aprender, es decir: 2 Como capta la información.
Enfoque Conductual Concepto, Teorías y sus Principales exponentes.
Mecanismos cerebrales para el procesamiento del lenguaje Autor: Neil Edwin Arévalo Alcántara.
1 Procesos Mentales. 2 PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS: Los procesos cognitivos simples son: Sensación Percepción Atención y concentración Memoria Los procesos.
Los códigos Es el lenguaje con que se comunica el emisor y el receptor. El emisor y el receptor deben utilizar el mismo código para que la comunicación.
Sesión de aprendizaje Valentina Carreño L..
CONCEPTOS BÁSICOS PARA EL ÁREA DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJE
ES LA FACULTAD (CAPACIDAD) QUE TENEMOS LAS PERSONAS PARA COMUNICARNOS Y EXPRESAR NUESTRAS IDEAS. ES EL IDIOMA: UN SISTEMA DE SIGNOS QUE ESTÁ EN LA MENTE.
Principales áreas de investigación de la psicología
El aprendizaje Mª Inmaculada Ramírez Salguero.
LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE EN EL NIÑO DE 0 A 6 AÑOS
Cinco perspectivas: Teorías del Desarrollo Humano Psicoanalítica Emociones y pulsiones inconscientes Aprendizaje Estudia Conducta observable Cognitiva.
JEROME BRUNER ESTADOS UNIDOS Jerome Bruner  Nació el 1 de octubre de 1915 en la ciudad de New Cork (USA), en el seño de una familia judía acomodada.
UNIVERSIDAD DE LA SERENA APRENDIZAJE Diego Ocaranza Campos.
Integrantes: Ximena Agüero Karen O'kuinghttons Kimberly Villarroel Profesora: Silvana Oros Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Escuela de Ingeniería.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Presentado por : Ana Esther Urteaga Farfán Tacna-Perú 2008.
INTELECTUAL SOCIAL FISICA EMOCIONAL ESPIRITUAL Conocimientos, Ideas, Creencias, pensamiento abstracto, Habilidades Intelectuales: memoria, lógica, atención,
Lenguaje y cerebro: Introducción a la neurolingüística.
Mapas mentales Depto. Informática Médica Octubre, 2004.
INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DE LA MATEMÁTICA Lcda. Karin Padilla No.05/2018 Segundo Ciclo.
ESTILOS DE APRENDIZAJE. Aprender fue primero que enseñar. Enseñar correctamente es crear condiciones para producir conocimiento nuevo. El que enseña aprende.
Anatomía del Cerebro Lóbulos Cerebrales: –Lóbulo Frontal –Lóbulo Parietal –Lóbulo Occipital –Lóbulo Temporal.
Transcripción de la presentación:

EL APRENDIZAJE

EL APRENDIZAJE El aprendizaje es un cambio relativamente permanente en el comportamiento que refleja la adquisición de conocimientos y habilidades.

El aprendizaje excluye: Procesos de maduración biológica Reflejos El aprendizaje excluye:

Aprendemos de diversas formas Aprendizaje por habituación Aprendemos algo (simple) por costumbre o hábito.

Aprendemos de diversas formas Aprendizaje por imitación de modelos Ocurren por imitación, por ejemplo de las niñas o niños a las madres o padres. (otros familiares, otras personas significativas)

Aprendemos de diversas formas Condicionamiento clásico Aprendizaje Asociativo Condicionamiento operante

Condicionamiento clásico clásicoCondicionamiento_Clasico_Pinky_y_Cerebro(descargaryoutube.com).mp4 ESTIMULO RESPUESTA NATURAL EXPERIMENTO DE PAVLOV

Condicionamiento operante TBBT_condicionamiento_operante(descargaryoutube.com).mp4 ESTIMULO RESPUESTA PENSADA CASTIGO RECOMENSA

¿Cómo aprende nuestro cerebro ¿Cómo aprende nuestro cerebro? Cmo_aprende_nuestro_cerebro(descargaryoutube.com).mp4

LENGUAJE Y PENSAMIENTO

LENGUAJE Y PENSAMIENTO SON FUNCIONES PSICOLÓGICAS SUPERIORES El lenguaje es un sistema de signos y reglas formales. Nos permite expresar y representar nuestras ideas acerca del mundo, es decir, comunicarnos. Pensamiento es la facultad que nos permite procesar información, imágenes, sonidos, símbolos, ideas, emociones, entre otras cosas.

PENSAMIENTO RACIONAL Elaboración de conceptos, uso de los modos lógicos de razonamiento: deducción, inducción…

Pensamiento imaginativo Imaginación y fantasía evocan imágenes no percibidas en la realidad inmediata.

Pensamiento creador síntesis de racionalidad e imaginación, potencia la creatividad y las respuestas originales (artísticas, científicas…)

Pensamiento concreto Cosas, objetos presentes

Pensamiento abstracto un conjunto de relaciones, por ejemplo- .Cosas como la belleza o el amor son objetos abstractos del pensamiento.  

LENGUAJE Es el medio de comunicación a través de sonidos o gestos. ¿ORIGEN DEL LENGUAJE? SKINNER CHOMSKY

ORIGEN DEL LENGUAJE Documental_El_Cerebro_y_Yo_-_El_Lenguaje_Cap_5(descargaryoutube.com).mp4 lenguaje y pensamiento.docx SKINNER Teoría empirista CHOMSKY Teoría innatista o nativista INTER- RELACIONISTAS

El lenguaje tiene 2 funciones básicas: Comprensión Wernike Producción Broca

Funciones del lenguaje SONIDO WERNIKE ASOCIA LA SEÑAL CON UNA PALABRA GUARDADA EN LA MEMORIA CORTEZA AUDITIVA

Funciones del lenguaje LEER GIRO ANGULAR WERNIKE INTERPRETA CORTEZA VISUAL INTERPRETACIÓN DEL LENGUAJE

Funciones del lenguaje PRODUCCIÓN/HABLA BROKA: PRONUNCIAR CORTEZA MOTORA: MUSCULOS ORAL ESCRITO SEÑAS

¿QUÉ ESTÁ PRIMERO, EL LENGUAJE O EL PENSAMIENTO?

INTER RELACIÓN DIALÉCTICA ¿QUÉ ESTÁ PRIMERO, EL LENGUAJE O EL PENSAMIENTO? QUE ESTA PRIMERO LENGUAJE O PENSAMIENTO.docx CHOMSKY Teoría reguladora El lenguaje está primero PIAGET El pensamiento está primero INTER RELACIÓN DIALÉCTICA Proceso simultáneo