HABILIDADES DIRECTIVAS Importancia de su estudio y desarrollo

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Transcripción de la presentación:

HABILIDADES DIRECTIVAS Importancia de su estudio y desarrollo ¿QUE NECESITAN? CONOCIMIENTOS SABER ¿QUE HACEN LOS DIRECTIVOS? HABILIDADES (CAPACIDADES) SABER HACER CUALIDADES SABER SER RESULTADOS

“Dirigir no es mas que obtener resultados a través de otros (a los que dirigimos) o lograr que hagan las cosas que queremos que hagan..”. Peter Drucker Por tanto, las principales habilidades que debe desarrollar alguien que dirige son las relacionadas con sus relaciones interpersonales, con sus jefes, con sus colegas, con subordinados, con el entorno.

LAS HABILIDADES INTERPERSONALES EN LA GERENCIA MODERNA “... El Centro de Liderazgo Creativo estima que más de la mitad de los gerentes y administradores tiene algún tipo de dificultad en las relaciones con la gente... ... Una encuesta de la Revista “Fortune” reveló que la mayor razón para el fracaso de directivos eran sus inadecuadas habilidades interpersonales.. ¿Le sorprendería saber que es muy probable que se despidan más administradores por la pobreza de sus habilidades interpersonales que por la carencia de habilidades técnicas en el puesto?... S. Robbins- Comportamiento Organizacional- 1999.

SOBRE LAS HABILIDADES INTERPERSONALES “En el complejo y salvaje mundo de los negocios, casi todos los grandes éxitos exhiben un hilo común: la mayoría de los que alcanzan la cima son expertos en el arte de manejar a los demás” Lee Walker- El Management de la Mafia- (1993) “Nada tan estúpido como vencer; la verdadera gloria está en convencer” Victor Hugo “No es que los hombres estén en contra tuya. Lo que pasa es que están a favor de ellos”. Gene Fowler - La Mediación (1994) “Jamás os enfadéis. No hagáis jamás una amenaza. Razonad con la gente”. Don “Vito” Corleone- El Padrino (1972)

(PROCESO ADMINISTRATIVO) FUNCIONES DIRECTIVAS (PROCESO ADMINISTRATIVO) - Visión - Misión - Objetivos - Estrategia - Planes PLANEACION CONTROL ORGANIZACION - Puntos de Control - Indicadores - Sistemas Información - Fechas - Estructura - Funciones - Sistemas - Procedimientos MANDO (DIRECCION) - Comunicaciones - Motivación - Liderazgo - Trabajo en Equipo - Conflictos

¿QUE HACEN LOS DIRECTIVOS Y QUE HABILIDADES NECESITAN? (H. Minztberg- El Trabajo Directivo. Folklor y Realidad (1991) AUTORIDAD FORMAL ROLES (PAPELES) INFORMATIVOS DECISORIOS INTERPERSONALES - Representante - Líder - Enlace - Negocia - Monitor - Difusor - Portavoz - Empresario - Soluciona problemas - Administra ¿HABILIDADES NECESARIAS? Comunicaciones Motivar e influir Desarrollar la Creatividad Solución de Problemas Negociaciones Administración del Tiempo y Delegación

HABILIDADES PARA UNA DIRECCION EFECTIVA (R. Katz- 1955- 1974)  Destreza Técnica Capacidad de utilizar herramientas, procedimientos y técnicas de una disciplina especializada, como necesitan el ingeniero y el médico, para hacer lo que se llama “mecánica de su trabajo”  Destreza Humana Capacidad de trabajar con otras personas, como individuos o como grupos, y de entenderlos y motivarlos.  Destreza Conceptual Capacidad mental de coordinar e integrar todos los intereses de la organización y sus actividades. Habilidad de ver la organización como un todo.

HABILIDADES DE DIRECTIVOS EXITOSOS  Habilidades Personales - Desarrollo del Autoconocimiento - Administración del Tiempo y el estrés - Solución de Problemas con Métodos Creativos  Habilidades Interpersonales - Comunicaciones Efectivas - Desarrollo del Poder y de la Influencia - Motivación - Administración (Manejo) de Conflictos  Habilidades para “Comunicaciones Aplicadas” - Conducción de Reuniones - Presentaciones - Entrevistas

HABILIDADES DIRECTIVAS - Año 2000 (Encuesta realizada en 1991a 1500 directivos de Europa, Asia y América) FORMULACION DE ESTRATEGIAS ANALISIS ENTORNO ANALISIS INTERNO DIRECCION DE RECURSOS HUMANOS - ¿NECESIDADES? - RECLUTAMIENTO - SELECCIÓN - PREPARACION - EVALUACION - COMPENSACION - PARTICIPACION - CULTURA - VALORES - PERTENENCIA NEGOCIACION Y SOLUCION DE CONFLICTOS CON EL ENTORNO EN LA ORGANIZACION MARKETING Y VENTAS - PRODUCTO - PRECIO - PUBLICIDAD - PUNTOS VENTA - ¿NEGOCIO? - SEGMENTACION - CLIENTES - COMPETIDORES FINANZAS FUENTES (APALANCAMIENTO) UTILIZACION

ORGANIZACIÓN (REC. HUMANOS) HABILIDADES DIRECTIVAS FUNDAMENTALES JEFE ENTORNO 1-ESTRATEGIA ORGANIZACIÓN (REC. HUMANOS) 2-COMUNICACIONES EQUIPO 6-TRABAJO EN EQUIPO 3-CONFLICTOS 7-LIDERAZGO+MOTIVACION 4-PROBLEMAS+ DECISIONES 8-ADMON TIEMPO+DELEGACION 5-NEGOCIACIONES 9-CULTURA ORGANIZACIONAL 10-GERENCIA CAMBIO

+ APRENDIZAJE DE HABILIDADES PREMISAS. Después de varios días: RECORDAMOS: 30% DE LO QUE 20% DE LO QUE + 50% DE LO QUE 70% DE LO QUE 90% DE LO QUE “Conocer no es suficiente, debemos poder aplicarlo. Desearlo no es bastante, hay que hacerlo”. Bruce Lee Escucho y Olvido Leo y Comprendo Veo y Recuerdo Hago y Aprendo Proverbio Chino

PROCESO DE APRENDIZAJE DE HABILIDADES AUTO- ANALISIS CONOCERSE A SI MISMO TEST - TUTORIA - ROTACION DE PUESTOS APRENDIZAJE - PRESENTACIONES - MATERIALES APLICACION DESARROLLAR HABILIDADES APRENDER: -CONCEPTOS - PROCESOS - TECNICAS ANALISIS PRACTICA VERIFICAR COMPRENSION - EJERCICIOS - JUEGOS ROLES - VIDEOS - CASOS EJERCITAR HABILIDAD - VIDEOS - CASOS