Modelo de Formación a Docentes En el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Materia: Matemáticas Nivel : Secundaria Grado : 1° Tema : Suma con números naturales Autor: Profr. Samuel González Montaño País : México
Introducción La presente propuesta sugiere al docente que este tema lo desarrolle en cuatro sesiones-clase, motivando al estudiante para que construya en comunidad el aprendizaje cuyo conocimiento le permita desarrollar sus habilidades del pensamiento matemático, [orden, limpieza, lógica, análisis, síntesis, aplicación, etc.] , Es conveniente verificar que el alumno tenga los conocimientos previos necesarios, [conceptos de: conjunto, número natural, propiedad y operación]
Objetivos : Al término de la investigación del presente tema, el alumno: Distinguirá el significado de número natural. Reconocerá la forma de operar sumando números naturales. Comprenderá las propiedades que aplican en la suma. Aplicará la suma y sus propiedades en la resolución de problemas
Temario: 1.- Datos históricos. 2.- Concepto. 3.- Signo. 4.- Elementos. 5.- Propiedades. 6.- Aplicaciones.
Actividades Del Docente : Verificará que el alumno tiene los conocimientos previos necesarios. Indicará los objetivos a alcanzar Mencionará las posibles herramientas tecnológicas u utilizar Indicará el tiempo disponible para realizar la investigación. Explicará las características [forma y contenido] del trabajo. Publicará la bibliografía; páginas web/software/libros/videos Promoverá la formación de una comunidad de aprendizaje Dará a conocer la forma de evaluación
Actividades Del Alumno : Integrar un equipo de trabajo. Allegarse las herramientas tecnológicas adecuadas. Implementar un plan de acciones. Interactuar con estudiantes de otras regiones. Obtener la información requerida. ( Acopio ) Plasmar la información de acuerdo al plan de acciones Presentar la información en tiempo y forma. Resolver problemas de aplicación.
Interrelaciones Entre otras interrelaciones, mencionamos : Historia : Al investigar las culturas antiguas y el origen de la suma. Física y Química : Al resolver problemas de aplicación. Geografía : Al investigar la ubicación de las culturas que desarrollaron los conceptos aritméticos. Español : Al leer la información y al redactar el informe.
Herramientas Tecnológicas El estudiante hará su mejor esfuerzo aplicando su ingenio y creatividad en el uso de las herramientas tecnológicas como lo son: PC conectada a internet. PC con servicio de correo electrónico y chat. Software educativo. Videos DVD Video-proyector (cañón) Retroproyector
Bibliografía Páginas web : Software : www.matematicas.net www.icfes.gov.co/socolmat/revistas/lecturas www.monografias.com/otros/Matematicas www.math2.org/math/es-tables.htm www.ciudadfutura.com/matemáticas www.lasalvacion.com/matematicas Software : Cd de la enciclopedia didáctica [matemáticas] – Edit. Oceano CD del Consultor matemático [aritmética] – Lic. L. Galdós – CD Enciclopedia universal del saber – Lectus Vergara – Aritmética CD Didáctica multimedia - Aula matemáticas – Primaria CD Didáctica multimedia – Aula metemáticas – 1° secundaria
Evaluación Con la finalidad de verificar los niveles de aprendizaje, el docente podrá considerar los siguientes factores de evaluación: Recibir del alumno, en tiempo y forma, la investigación. Revisar el contenido del trabajo constatando que la información ofrecida es la pertinente. Organizar grupos de discusión en la resolución de problemas de aplicación. Aplicar un examen escrito.