La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Materia: Filosofía o Espacio adolescente Nivel : Secundaria

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Materia: Filosofía o Espacio adolescente Nivel : Secundaria"— Transcripción de la presentación:

1 Modelo de Formación a Docentes En el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
Materia: Filosofía o Espacio adolescente Nivel : Secundaria Grado : 3ro o 4to Tema : Adolescencia Autor: Profesora María del Lourdes Quinteros Montevideo- Uruguay

2 Introducción La época histórica por la cual estamos atravesando es considerada por muchos autores como una época nueva llamada posmodernidad. Aunque otros opinan que es solamente un momento dentro de la época anterior

3 Cualquiera sea la posición que se adopte, descubrimos que “el Hombre” no continua siendo el mismo y por lo tanto, el adolescente presenta características diferentes En primer lugar vamos a estudiar los cambios que ocurren en la transición del individuo de la etapa “infantil” a la etapa “adulta”, cambios que respectan tanto a la físico como a la psicológico, teniendo en cuenta la relación entre el individuo y la sociedad siguiendo los planteos clásicos. Y luego las características del adolescente posmoderno.

4 Objetivos Que el alumno logre reconocerse como adolescente.
Que entienda a que se deben los cambios que esta sufriendo. Que intercambien vivencias con jóvenes de su edad. Que se reconozca como parte de una sociedad con normas y valores. Que pueda problematizar su realidad y pensar soluciones.

5 Temas Debate Modernidad-Posmodernidad
Cambios físicos en el adolescente Cambios psicológicos. El adolescente y la búsqueda de la Identidad. Adolescencia y sociedad. Características de la sociedad a la que debe enfrentarse el joven. La adolescencia como modelo social en la Posmodernidad.

6 Actividades del docente
El docente promoverá el debate, a través de lecturas de diferentes autores, sobre modernidad y Posmodernidad . Trabajará sobre el concepto de cambios e incentivará la investigación de los alumnos. Incentivará el trabajo grupal y la comunidad de indagación. Asesorará al joven en la búsqueda y elaboración de materiales.

7 Actividades del alumno
Buscará material en la red sobre modernidad y Posmodernidad. Elaborará material en cd o en una página Web donde se trabaje el tema cambios en la adolescencia Intercambiará con adolescentes de otros institutos la información recogida. Establecerá un debate vía Chat donde se hable de los problemas que afectan a los adolescentes.

8 Elegirá un tema del interés del grupo e investigará sobre el.
En el tema el adolescente y la búsqueda de la identidad. Buscará en la red información de su ídolo preferido y elaborará un trabajo escrito explicando cuales son las cualidades del ídolo con las que el se identifica y por que. Intercambiará con otros grupos el material y sus opiniones. Respetará las elecciones y las opiniones ajenas, aprenderá a argumentar para defender una idea.

9 Coordinación Con Literatura: El amor en la adolescencia, trabajo con diferentes autores. Con Dibujo: El adolescente y la creatividad. Estética adolescente. Con Educación física: Conociendo de mis capacidades físicas.

10 Material didáctico Libros sobre adolescencia
Enciclopedias sobre diferentes temas de interés adolescente. Videos sobre temas de interés de los adolescentes PC conectada a internet, correo electrónico y chat. Software educativo. Revistas educativas Video-proyector (cañón) Retroproyector

11 Evaluación Se establecerá un evaluación de proceso, tomando en cuenta el interés de los alumnos sobre el tema y los diferentes aportes al grupo. Se evaluará la calidad conceptual del trabajo de investigación y la calidad formal (entregarlo en fecha, prolijo,con láminas, etc.) Se evaluará la participación activa de los estudiantes en los Chat y talleres de discusión.

12 Bibliografía Autor: Guillermo A. Obiols y Silvia Di Segni de Obiols.
“Adolescencia, posmodernidad y escuela secundaria” Capítulos I y II Autor: Guillermo A. Obiols y Silvia Di Segni de Obiols. “El debate posmoderno y la dinámica cultural del desarrollo” Articulo Autor: Martín Hopenhayn Revista “Relaciones” Nº76 Setiembre de 1990 Uruguay “La adolescencia normal”: Un enfoque Psicoanalítico. Capítulo I Autor: A Aberastury y M Kobel.        “Psicología del desarrollo: El mundo del adolescente” Autor: Eduardo Martí y Javier Onrubia   “Psicología Evolutiva” Capítulo V Autor: A. Potrovski

13 Páginas Web sugeridas


Descargar ppt "Materia: Filosofía o Espacio adolescente Nivel : Secundaria"

Presentaciones similares


Anuncios Google