Estudio cuantitativo de 6 promociones de Colegio de Belén de la Habana, Cuba.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Sol fuente de vida para todos los seres vivos que habitan en el planeta tierra.. Preparado por: Mirta Martinez Escuela Samaria Sinai.
Advertisements

“Un docente virtual es quien enseña en un entorno virtual de aprendizaje, entendido como un lugar en el Ciberespacio con accesos restringidos, diseñado.
Bienvenida. La Senda De La Verdad 1.- ¿Qué significado tiene seguir a Jesús? 2.- El único bautismo válido ? 2.- El único bautismo válido ? 3.- Dos ordenanzas.
Amoris Laetitia sobre el amor en la familia
Grupo Estratégico de Aseguramiento de la Calidad ASESORÍAS REGIONALES.
PROFESIONALIZACIÓ N DEL COMPRADOR PÚBLICO PROYECTO DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY.
Presentan: Estadística Liceo Nobelius Con la colaboración de: Y Rubí Arrizaga.
Encuesta de percepción del impacto de las clases de Educación Física en edad adulta.
Presentación del Protocolo
ESTUDIO SOBRE EX ALUMNOS DE BELEN Miami 2016
“ACTIVIDADES RECREATIVAS PARA MEJORAR LA CONDUCTA SOCIAL EN ADOLESCENTES DE 12 A 14 AÑOS DEL BARRIO GUAMANI”. Autor: Lcda. CASTILLO DE LA ROSA FRANCIS.
PROPUESTA METODOLÓGICA COMPONENTE EVALUACIÓN
Procedimiento para solicitar ajuste de materias para el calendario 2017 B Se les recuerda que para Ingeniería topográfica solo se podrá solicitar ajuste.
© Universidad de Vic, año 2015 Todos los derechos reservados
Miguel Centella Ramón Fernández Santiago Cambero
Breve Estudio del Comportamiento Religioso de los Cubanos que Emigran
Encuesta de Inicio 2013 Resultados Oficina de Análisis Institucional
Sistemas Educativos: Japonés, Finlandés y Mexicano.
ENCUESTA COOPERATIVA IMAGINACCION
LOS ALUMNOS EVALÚAN LA ENSEÑANZA.
COLEG. POLIV. SANTA MARIA DE LA PROVIDENCIA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Tema: componentes del currículo realizado por: Ana Belén Chávez.
Unidad VI LA PIEDAD. Unidad VI LA PIEDAD LA IMPORTANCIA DE UNA VIDA PIADOSA LECCIÓN 26 LA IMPORTANCIA DE UNA VIDA PIADOSA.
Encuesta de percepción del impacto
UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRIÓN
Sostiene la tarea.. Primer organizador interno de un grupo de estudiantes virtuales Primer organizador interno de un grupo de estudiantes virtuales Primer.
ZONA ESCOLAR BT009 CBT No. 2, VILLA VICTORIA
Profesoras Scarlet Poblete y Francisca Zambrano
Encuesta Bimestral de Monitoreo de Indicadores y Percepción del Sistema de Salud Chileno Julio 2016.
Procedimiento para solicitar ajuste de materias para el calendario 2017 B Se les recuerda que para Ingeniería Civil solo se podrá solicitar ajuste el.
Pasos prácticos para involucrarme en misiones
Habilidades para el éxito académico
“AHORA YO PONGO LA NOTA”
Curso: Gestión Empresarial
Método, Participantes instrumentos
Conociendo a mis alumnos
¡CUIDADITO!.
“No child left behind” Movilidad a Rumania.
PRUEBAS DE HIPOTESIS CAPITULO 8 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION INGENIERIA INDUSTRIAL DAVID STEVEN SUAZA OMAR.
RESULTADOS: primer trimestre de 2014
Consejo Editorial Revista Digital Nuevo Milenio
Equipo 5: Jeohvan Jedidian Silva Sánchez: Historia
Escuela De Padres Colegio de Bachilleres del Estado de Tamaulipas.
ESTADISTICA Y PROBABILIDAD
Portafolio Sergio Monge Araya.
Proyecto de Investigación CONADEMS
Metodología de la Investigación
ENCUESTA A EJECUTIVOS ESTUDIOS DE POSTGRADO
FACULTAD DE INFORMÁTICA Y ELECTRÓNICA CARRERA DE INGENIERÍA BIOMÉDICA FISIOLOGÍA HUMANA I Trabajo de investigación presentado por David Silvestre Ajhuacho.
CURSO NIVEL MEDIO ArcGis.
Programa Educación en Valores A.C.
SOBRE nuestros CURSOS LIBRES
4o. CONCURSO DE CARTELES DE INVESTIGACIÓN
Encuesta sobre Acceso de Medicamentos
La decisión de dejar de beber no se logra con hacer sonar los dedos; es un proceso gradual y largo. Viene como resultado de muchas decisiones que fueron.
EL CATÓLICO EN LA CUBA DE HOY
Universidad autónoma del estado de México
ÉTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN. Ética y Educación aspectos importantes 1. El educador tiene como función ayudar en la formación ética y social del estudiante.
COLEGIO SANTA MARTA.
Marta Borobia*, Delia Lacasta, Marta Ruiz De Arcaute y Marta Carbonell
Capítulo 1 El nuevo Houdini
PREPARACION DE LA REUNION ORDINARIA DEL COPASST Para hacer de los COPASST Equipos Eficientes.
¿Cómo hacer un informe?. ¿Cómo hacer un trabajo escrito? Antes de comenzar a escribir tu informe debes tener en cuenta lo siguiente: 1. Debes elegir bien.
MG. TERESA EVARISTO CHIYONG
METODOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA MARÍA ESCUELA DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN – MAESTRO 3.0 BORRADOR DE TESIS: RELACIÓN ENTRE LA PLATAFORMA MOODLE Y EL APRENDIZAJE.
Los participantes tienen ciertas características homogéneas. Se proveen datos de índole cualitativa. La discusión es enfocada en un aspecto específico.
Saberes previos ¿Crees que existe relación entre el rendimiento académico de matemática y la estrategia utilizada por el profesor de dicha área? ¿Porqué?
Tema 7. La Crisis del Antiguo Régimen en España. Texto 1. La Constitución de Texto 2. Anulación de la obra del Trienio Liberal.
Principios básicos para aprender a difundir mis ideas.
Transcripción de la presentación:

Estudio cuantitativo de 6 promociones de Colegio de Belén de la Habana, Cuba.

Metodología: Estudio cuantitativo. Los sujetos de esta investigación son graduados del Colegio de Belén de la Habana. Fueron entrevistados 83 ex alumnos mediante cuestionarios enviados por internet y contestados de manera anónima. La Asociación de Antiguos Alumnos de Belén se encargó de enviar los cuestionario vacíos y recibir los cuestionarios llenos. Los sujetos pertenecen a 6 promociones. Desde 1955 hasta 1960 inclusive. Son estas promociones las afectadas directamente por la Revolución Castrista, suficientemente cercanas en el tiempo a dos acontecimientos adicionales: el Concilio Vaticano II y el nombramiento de Pedro Arrupe, como General de los jesuítas.

Participación de los cursos El curso del 57 fue el de mayor participación posiblemente por haber participado en el estudio anterior. Había un entrenamiento previo que no tenían los otros cursos. El de menor participación fue el de los graduados en el año 55. Es el año más alejado a la graduación. Puede haber aqui un tema de liderazgo en los cursos que mejor respondieron, ya que los delegados de cada curso fueron los responsables de motivar a los participantes.

¿Quiénes fueron entrevistados?

¿Cuántos años estudió en Belén? La gran mayoría de los encuestados estudió más de cinco años en Belén. El impacto de Belén debe ser más profundo en aquellos que han estudiado más años. El compañerismo se consolida en el tiempo, si las relaciones son buenas. La formación, en el tiempo, va decantándose. Este dato nos demuestra que a Belén los estudiantes no iban por corto tiempo, había una tradición de estudiar allí por muchos años. Consolida la idea descrita en el estudio de Puerta sobre el criterio elitista y que puede estar correlacionado con los años de estudio en el colegio.

Años de estudio

Año en que salió de Cuba y nivel académico El mayor porcentaje salió de Cuba entre 1960 y 1965. (77%) El 10% de los entrevistados se fue de Cuba antes de la llegada del castrismo. Los que salieron ente el 60 y el 65, lograron hacer una maestría (38%) De los que obtuvieron un doctorado, el 71% salió entre el 60 y el 65. De aquellos que lograron salir después del 65, ninguno hizo un doctorado y solamente 1 obtuvo una maestría.

Vinculado a algún grupo anti-fidelista

Presos

Nivel de Estudios

¿La formación impartida en Belén ayudó en la vida?

Formación en diversos aspectos

Los cursos del 57 y del 58 fueron los más satisfechos con la formación social. (Era de Camacho)

El curso del 55 consideró la instrucción deportiva insuficiente en un porcentaje mucho mayor que los otros cursos

Y los cursos 56 y 57 consideraron la instrucción deportiva exagerada en un porcentaje mucho mayor que los otros cursos

Formación Belemita y Revolución ¿dio instrumentos para enfrentar esa crísis?

¿Sigue siendo católico?

Por cursos (La estadística de los cubanos en Miami Dade viene del estudio que hizo el IPA sobre cubanos que son católicos en Cuba y aqui dejan de serlo)

Impacto de la Revolución

¿Estuvo al tanto de Concilio Vaticano II?

¿Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI apoyaron las decisiones del Concilio?

¿Conoces la vida de Pedro Arrupe?

¿Cómo fué su Generalato?

¿Cómo consideran que fue su obra como General? De los que lo conocen bien, el 90% dice que fue positivo. De los que lo conocen algo, 59% dicen que fue positivo. De los que estudiaron entre 3 y 5 años en Belén, y dijeron conocer bien al P. Arrupe, el 100% consideró su generalato como positivo. De los que estudiaron más de 5 años en Belén, y dijeron conocer bien al P. Arrupe, el 89% consideró su generalato como positivo.

Mientras más lejana es la fecha de graduación, menos conocen a Arrupe

¿Volverías a estudiar en Belén?

Conclusiones Conocen poco o no conocen a Arrupe. Volverían a esatudiar en Belén.