ASISTENCIA SANITARIA URGENTE A PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL JORNADAS FORMATIVAS UTESNA 8 OCTUBRE María Basterra - ANFAS
Asociación navarra en favor de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo (desde 1961) Misión: Contribuir a garantizar los apoyos y servicios necesarios para que cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias desarrollen sus proyectos de vida personales y mejoren su calidad de vida
Derechos de las personas con discapacidad intelectual Las personas con discapacidad intelectual tienen… Mismos derechos Una evolución Un papel activo en la sociedad Necesitan… Relaciones personales. Apoyos individualizados Inclusión
DISCAPACIDAD INTELECTUAL No es una enfermedad Descompensación con el entorno: Inteligencia Conducta adaptativa: participar en la vida diaria interacción de la persona con su entorno Importancia: entorno estimulante Paradigma de apoyos
PARADIGMA DE LOS APOYOS A través de los apoyos mejorar su independencia, socialización, participación en comunidad, bienestar Ajustarse a las necesidades y preferencias
SÍNDROME DE DOWN “trisomía 21” Alteración genética 3 cromosomas en el par 21 (en vez de 2) 30-40% de las personas con discapacidad intelectual 1 caso entre 700 Rasgos: ojos almendrados, nariz ancha, cuello corto, manos y pies anchos y pequeños, pliegue palmar
SÍNDROME DE DOWN Características: Aprendizaje más lento Mayor esfuerzo Dificultades Coordinación visoespacial Interacción social Expresión del lenguaje Motricidad Por su alteración genética predisposición a sufrir patologías asociadas
PATOLOGÍAS ASOCIADAS AL SÍNDROME DE DOWN Malformaciones cardíacas gastrointestinales Predisposición a infecciones Problemas: Visuales: astigmatismo, cataratas congénitas, miopía, estrabismo Auditivos: hipoacusias, infecciones de oído… Pulmonares: neumonías… Alteraciones musculo-esqueléticas Alzheimer precoz programas de prevención Leucemia: mayor riesgo Autismo
LIMITACIONES EN EL MUNDO SANITARIO Tiempo limitado Protocolos rígidos Ambiente desconocido
DIFICULTADES PACIENTES PROFESIONALES Adaptarse a situaciones desconocidas Comprender y transmitir la información Expresión del malestar Desconocimiento Dificultad de comprensión Gestionar situaciones difíciles
PROBLEMAS Y NECESIDADES DE ATENCIÓN PRIMARIA Accesibilidad Trato personal Falta de conocimiento y sensibilidad Excesivo tiempo en las listas de espera Desconocimiento del trato adecuado Responsabilidad recae en familiares Falta de tiempo de atención Falta de protocolos de intervención
¡ELLOS NOS LO DICEN!
CONSIDERACIONES Ser cercano en un ambiente tranquilo Transmitir seguridad Considerar su dignidad: dirigirse a la persona, intimidad, edad cronológica Permitir personas de referencia y objetos personales Tiempo necesario Conocer capacidades comunicativas Anticipar Capacidad de elección
ES NECESARIO… Tener una actitud abierta Anticipar estructurar la conversación Utilizar lenguaje sencillo (tecnicismos) con frases cortas Evitar conceptos abstractos Adaptar el mensaje al nivel del paciente No adelantarse al paciente Apoyar con material gráfico Ofrecerles toda la información Cuidar el lenguaje no verbal
MATERIALES INTERESANTES
¡MUCHAS GRACIAS!