Planeamiento y control presupuestario

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Transcripción de la presentación:

Planeamiento y control presupuestario Desarrollo de clases Objetivos y Estrategias 2° Cuatrimestre 2016 M.Ramos Mejía Material Didáctico Derechos Reservados Prohibida su reproducción total o parcial

LOS OBJETIVOS DE LA EMPRESA KARLOF: INCLUYE METAS RESULTADO CONCRETO DE LAS VISIONES Y NIVELES DE AMBICION, Y LOS CRITERIOS CONQUE SE EVALUARA EL EXITO DE LA ESTRATEGIA. - DEBEN EXPRESARSE EN TERMINOS QUE INSPIREN ENTUSIASMO. - DEBEN EXPLICAR LAS VISIONES, LOS NIVELES DE AMBICION Y LAS METAS. - DEBEN ELEVAR EL NIVEL DE DESEMPEÑO INVOLUCRANDO A LA GENTE. METAS | ECONOMICAS ( TEMA ENTUSIASMO) | | CUANTITATIVAS | PARTICIPACION EN EL MERCADO | | | | VOLUMEN DE VENTAS | CUALITATIVAS | CALIDAD PERCIBIDA POR EL CLIENTE M.Ramos Mejía Material Didáctico Derechos Reservados Prohibida su reproducción total o parcial

LOS OBJETIVOS DE LA EMPRESA SALLENAVE: OBJETIVOS | CUANTITATIVOS | | SUPERVIVENCIA | | TRES BASICOS | CRECIMIENTO | CUALITATIVOS | | UTILIDADES | | | | OTROS (PARTICIPACION DE LOS GERENTES) METAS | SOLO CUANTITATIVAS / DETERMINADAS POR LOS GERENTES COMPONENTES DE UN OBJETIVO| ATRIBUTO (DIMENSION QUE LO DEFINE) | ESCALA DE MEDIDA (FORMA DE MEDIRLO) | NORMA O UMBRAL (MINIMO ALCANZABLE) | HORIZONTE TEMPORAL (TIEMPO ASIGNADO) M.Ramos Mejía Material Didáctico Derechos Reservados Prohibida su reproducción total o parcial

LAS ESTRATEGIAS DE LA EMPRESA KARLOF: TRADUCIR EL PENSAMIENTO EN ACCION CON ALTA EFICIENCIA DE IMPLEMENTACION. SALLENAVE: LUCHA POR LA CAPACIDAD DE COMPETENCIA. COMPONENTES | OBJETIVOS (COMPONENTES COMPLETOS) DE LA ESTRATEGIA | PLAN DE ACCION | PROGRAMAS FUNCIONALES | RECURSOS REQUERIDOS M.Ramos Mejía Material Didáctico Derechos Reservados Prohibida su reproducción total o parcial

Estrategias de crecimiento El modelo de Igor Ansoff Producto Misión Presente Nuevo Presente Penetración en el mercado Desarrollo de nuevos productos Nuevo Desarrollo de nuevos mercados Diversificación Fuente: Igor Ansoff, “Strategies for diversification”, Harvard Business Review, 1957, citado por Philip Kotler, Dirección de Mercadotecnia, Prentice Hall, 1994. M.Ramos Mejía Material Didáctico Derechos Reservados Prohibida su reproducción total o parcial

Visión Mintzberg define que la visión sirve “como inspiración y también proporciona un sentido de lo que necesita hacerse: una idea orientadora. La visión suele tender más a ser una especie de imagen que un plan completamente articulado (en palabras y en cifras). Esto le permite flexibilidad.” La visión debe inspirarnos y guiarnos para que nuestra tarea cotidiana nos acerque al sitio al que queremos llegar. Debe refleja nuestro ideal de empresa. Debe ser “compartida” por toda la organización. M.Ramos Mejía Material Didáctico Derechos Reservados Prohibida su reproducción total o parcial

Visión EJEMPLOS 3M: Solucionar de manera innovadora los problemas no resueltos. Cargill: Mejorar es estándar de vida de todo el mundo. Hewlett Packard: Realizar contribuciones técnicas para la mejora y bienestar de la humanidad. Mary Kay Cosmetics: Dar a las mujeres oportunidades ilimitadas. Merck: Preservar y mejorar la vida humana. Wall-Mart: Dar a la gente común la oportunidad de comprar las mismas cosas que los ricos. Walt Disney: Hacer feliz a la gente. M.Ramos Mejía Material Didáctico Derechos Reservados Prohibida su reproducción total o parcial

Misión del negocio El alcance del producto El alcance del mercado El alcance geográfico Las competencias únicas M.Ramos Mejía Material Didáctico Derechos Reservados Prohibida su reproducción total o parcial

Formulación y redacción de objetivos Los Objetivos deben: Ser operativos Constituir metas concretas a alcanzar No ser demasiado numerosos Abarcar distintas áreas Estar enmarcados en otros de orden superior Impactar en los aspectos mas importantes del negocio Ser capaces de recibir la asignación de recursos M.Ramos Mejía Material Didáctico Derechos Reservados Prohibida su reproducción total o parcial

Formulación y redacción de objetivos I. Orientación para la formulación y redacción de objetivos. I. Formulación de Objetivos a) Criterios para la identificación (Complementarios) Análisis situacional - Fuerzas y debilidades - Oportunidades y amenazas - Areas de resultados clave - Areas de problemas - Revisión de las rutinas de trabajo, a fines de identificación (posibles mejoras, ahorros, etc., Tiempo, Espacio, Dinero, Recursos Humanos) - Deseos de mejoras, Cambios, crecimiento. b) Criterios para la redacción. Comenzar por sustantivos y no verbos - Mensurables - Deben ser entendibles por otros - Deben poder operativizarse a través de la estructura. M.Ramos Mejía Material Didáctico Derechos Reservados Prohibida su reproducción total o parcial

Formulación y redacción de objetivos II. Criterios para la evaluación de Objetivos. 1. ¿Reflejan las fuertes convicciones del ejecutivo y del grupo ? 2. ¿Son expresados tan precisamente como es posible ? 3. ¿Son difíciles pero no imposibles de lograr ? 4. ¿Se establecen en términos de resultados finales mas bien que en términos de actividades, programas o proyectos ? 5. ¿Se establecen en términos positivos ? 6. ¿Están insertos en metas de mas largo plazo ? 7. ¿Se establecen de uno a la vez ?, ¿Se evita combinar varios objetivos en una sola frase ? 8. ¿Se refieren a aspectos importantes que impactan en el éxito de la empresa? M.Ramos Mejía Material Didáctico Derechos Reservados Prohibida su reproducción total o parcial