Academia de Matemáticas Plan de trabajo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Competencias Genéricas Competencias Disciplinares 1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
Advertisements

LA AUTOEVALUACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. AUTOEVALUACIÓN ● Cardona Andújar la entiende como «un compromiso de colaboración mutuo que, asumido por todos.
Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior Lineamientos para el Trabajo Colegiado en la EMS.
PROYECTO ACADÉMICO C.B.T.i.s. No 109 DIRECTOR: ING. JOSE ABRAHAM RAMIREZ PULIDO 27 DE SEPTIEMBRE DE 2010.
"2016. AÑO DEL CENTENARIO DE LA INSTALACIÓN DEL CONGRESO CONSTITUYENTE“. DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR SUBDIRECCIÓN DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO.
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR SUBDIRECCIÓN DE BACHILLERATO.
DIAGNÓSTICO Aplicar la prueba en línea de PLANEA MS. Recopilación de resultados de calificaciones de matemáticas del grado anterior.
"2016. AÑO DEL CENTENARIO DE LA INSTALACIÓN DEL CONGRESO CONSTITUYENTE“. DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR SUBDIRECCIÓN DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO.
Dirección General de Educación Primaria Estatal. Subdirección Técnica.
Academia de Ciencias Sociales Plan de trabajo
Estándares para Matemáticas
La evaluación de la educación a distancia por los CIEES
PLAN DE TRABAJO COLEGIADO
PLAN DE MEJORA CONTINUA Academia: Orientación
BIENVENIDOS.
Academia de Comunicación y Lenguaje Plan de trabajo
INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES
PLAN DE MEJORA CONTINUA Academia: Ciencias Naturales
Academia de Humanidades
ZONA ESCOLAR BT009 CBT No.2, VALLE DE BRAVO
2016. Año del centenario de la instalación del congreso constituyente
Las categorías didácticas Formas de organización
INGRESO AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO
LINEAMIENTOS Y CONSIDERACIONES PARA LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES.
Contenidos que se atenderán en el CTE, durante todo el ciclo escolar
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
Corporacion Kaysen Evaluación Docente ETC
ZONA ESCOLAR BT009 CBT No. 2, VILLA VICTORIA
Academia Ciencias Naturales y Experimentales Plan de trabajo
PLAN DE TRABAJO COLEGIADO ACADEMIA DE: TERCER GRADO_
Academia de Informática Plan de trabajo
JORNADA DE ACOMPAÑAMIENTO ACADEMIA DE COMPONENTES COGNITIVOS
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
Eje: Oaxaca incluyente con desarrollo social
FOTOGRAFÍA FOTOGRAFÍA FOTOGRAFÍA
Estrategias globales de mejora Estrategias globales de mejora escolar La Estrategia Global de Mejora es una herramienta con la que el director y.
PLAN DE MEJORA CONTINUA
MESA REDONDA Experiencias en el uso de los resultados de los EXANI para el diseño de estrategias de mejora educativa Mtra. Yadira Zambrano Tavares Sistema.
PLAN DE MEJORA CONTINUA Academia: Técnico en Informática
PLAN DE MEJORA CONTINUA
El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: A través de una revisión a los componentes pedagógicos establecidos.
4a. JORNADA DE ACOMPAÑAMIENTO
TALLER DE APLICACIÓN :ETAPA 2 Escuela “República de Francia”
Plan de estudios Educación Básica
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS SEMESTRE “A”
Evaluación Nacional de Logro Académico en Educación Media Superior
Secretaría de Planeación y Desarrollo Institucional Dirección de Modernización Administrativa y Calidad Secretaría de Planeación y Desarrollo Institucional.
Reunión de colegiado PREPARATORIA FEDERAL LÁZARO CÁRDENAS III OCTUBRE 2018.
LINEAMIENTOS marco para la operación de CUERPOS COLEGIADOS docentes en el nivel medio superior para atender lo establecido en el Nuevo Modelo Educativo.
Título: “__________________________________”
LINEAMIENTOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
Estrategias de desarrollo habilidades de lectura y matemáticas
Dirección General de Docencia
SEGUIMIENTO DE EGRESADOS
Panel: Impacto en el mercado laboral de los egresados
DIRECCIÓN GENERAL DEL BACHILLERATO
PLAN ACADEMICO DE MEJORA CONTINUA
Presentación de experiencias exitosas
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 88
PLAN DE MEJORA CONTINUA Academia: Componentes Cognitivos
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA EL CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR. ESPACIO PARA EL APRENDIZAJE Y DESARROLLO PROFESIONAL SUBDIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN.
LA EVALUACION INSTITUCIONAL DEN LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA EN MEXICO  Introducción  Referencia al Contexto General y Normativo  La organización de la.
Subdirección de Enlace Operativo de la DGETI en el D.F.
Área de Matemática. Enfoque de Matemática oArgumentar y explicar los procesos utilizados en la resolución de problemas oDesarrollar la capacidad de pensar.
PLAN DE MEJORA CONTINUA Academia: Ciencias Sociales
PLAN DE MEJORA CONTINUA
COLEGIADO. Conformación del grupo colegiado El jefe de colegiado y secretario de colegiado es rotativo, y sólo debe permanecer en el cargo un semestre.
Encuadre Agosto 2019 Cálculo Integral. Reglas  Respetar el reglamento escolar  Uso de llave para el baño  Entrega de Actividades en tiempo y forma.
Transcripción de la presentación:

Academia de Matemáticas Plan de trabajo SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR SUBDIRECCIÓN DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO SUPERVISIÓN ESCOLAR BT 019 Academia de Matemáticas Plan de trabajo CBT No. 2 TEQUIXQUIAC Ciclo escolar 2016-2017 AGOSTO 2016

Contenido: Presentación Objetivos Diagnóstico Prioridades Educativas Temas Estratégicos Programas de mejora Seguimiento y Evaluación Aprobación del documento y control de revisiones

Presentación El siguiente proyecto describe de forma clara el trabajo que se está realizando por la profesora Adriana Valle Pérez en sus materias en el presente semestre. Debido a los resultados obtenidos en el examen diagnóstico de los alumnos de primero, segundo y tercer grado; también por los bajos desempeños que se han obtenido en los últimos años en las pruebas ENLACE y PLANEA se crea la necesidad de implementar un taller de “MATEMÁTICAS” donde se abordan y trabajan ejercicios con la misma nomeclatura que utiliza la prueba para dar solución a las deficiencias y bajos promedios en los aspectos que la misma evalúa, tomando en consideración las estadísticas de años anteriores. También se trabaja con el cuadernillo de ejercicios de examen AUTOMATIZADO, así como también se trabajará en su momento OLIMPIADA DE MATEMÁTICAS.

Diagnóstico Con base en los resultados del diagnóstico se tiene que mas del 58 % de los estudiantes se encuentra en el nivel II de desempeño de la prueba PLANEA, que el 19 % se encuentra en el nivel I, el 22 % se encuentra en el nivel III y en el nivel IV no hay existencia. Debido a la obtención de los mismos se debe trabajar en el nivel III y IV, para incrementar el porcentaje y que los niveles I y II disminuyan. Las habilidades que considera el nivel III y IV son:

NIVEL III Además de dominar los conocimientos y habilidades del nivel 2, los alumnos que se encuentran en este nivel de logro son capaces de analizar las relaciones entre dos o más variables de un problema contextualizado para estimar u obtener un resultado. Resuelven problemas relacionados con procesos sociales o naturales que involucran variables y unidades físicas, y realizan cálculos con razones y proporciones. Resuelven problemas matemáticos aplicando diferentes enfoques, ya sea que requieran del planteamiento de ecuaciones, la aplicación del teorema de Pitágoras o de conceptos como el mínimo común múltiplo y el máximo común divisor, o exijan estimar soluciones para problemas aritméticos, geométricos o variacionales. Además, extraen información de tablas o gráficas para resolver problemas que involucran operaciones. Sin embargo, todavía demuestran un dominio deficiente de las tareas que se indican en el nivel 4.

NIVEL IV Además de dominar los conocimientos y habilidades de los niveles 2 y 3, los alumnos que se encuentran en este nivel de logro son capaces de evaluar el entorno e integrar los datos obtenidos mediante diferentes procedimientos matemáticos, para contrastarlos con modelos establecidos o situaciones reales. Leen e interpretan tablas, gráficas e información textual cuando resuelven problemas contextualizados que requieren de estimaciones, conversiones, análisis de información gráfica o sucesiones. Cuantifican y representan matemáticamente las magnitudes del espacio para resolver problemas que implican el manejo de figuras planas y tridimensionales, así como las propiedades geométricas de figuras incompletas. Adicionalmente, realizan cálculos a partir de dos funciones lineales o cuadráticas que se muestran de manera independiente y mediante representaciones numéricas, textuales, gráficas o tabulares.

Prioridades Educativas - Bajar el índice de deserción del nivel - Aumentar el índice de aprovechamiento - Logro de las competencias ( perfil de egreso)

Temas Estratégicos 1.- El desarrollo de las competencias genéricas y disciplinares establecidas en el MCC. 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos. 6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva. 8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. 2.- Seguimiento y atención a los indicadores de logro académico de los estudiantes. - Se implementa en los tres grados el taller de Matemáticas para el fortalecimiento de las habilidades.

3.- Desarrollo y fortalecimiento de las competencias disciplinares y pedagógicas de los docentes. - Se establece el cuerpo colegiado para el intercambio de experiencias y materiales. 4.- Desarrollo integral del bachiller Taller de matemáticas Se trabajan ejercicios tipo PLANEA y examen AUTOMATIZADO (cuadernillos) Se implementan asesorías de OLIMPIADA DE MATEMÁTICAS (ejercicios tipo) En las materias de Matemáticas se implementa el proyecto de lectura.

Objetivos En cumplimiento del Programa Sectorial de Educación 2007-2012 –específicamente la línea de acción E.5, que se refiere al establecimiento de “un sistema integral de evaluación permanente, sistemática y confiable”; así como la línea de acción E.7, que consiste en “diseñar, aplicar y consolidar los instrumentos de evaluación del desempeño académico de los estudiantes como insumo para reorientar la acción pedagógica y para integrar los programas de nivelación académica” (p.58)–, la SEMS desarrolló el Sistema Nacional de Evaluación de la Educación Media Superior(SNEEMS), cuyos objetivos generales son proporcionar elementos para:   1) mejorar la calidad de la Educación Media Superior (EMS) en todas sus dimensiones, subsistemas, modalidades y planteles, 2) rendir cuentas a la sociedad sobre el funcionamiento de la EMS, mediante mecanismos transparentes, en beneficio de todos los sectores interesados.

Metas

PROGRAMAS DE MEJORA Categoría: CONCRESIÓN DE LA RIEMS EN EL PLANTEL Tema Estratégico: 1. El desarrollo de las competencias genéricas y disciplinares establecidas en el MCC.

ORGANIZACIÓN ACTIVIDADES RESPONSABLE CICLO ESCOLAR 2016 – 2017 Categoría: CONRESIÓN DE LA RIEMS EN EL PLANTEL Tema Estratégico: 1. El desarrollo de las competencias genéricas y disciplinares establecidas en el MCC. Línea de acción: ACTIVIDADES RESPONSABLE CICLO ESCOLAR 2016 – 2017 AGO SEP OCT NOV DIC ENE FEB MAR ABR MAY JUN OLIMPIADA DE MATEMATICAS x TALLER MATEMATICAS EXAMEN AUTOMATIZADO

Evaluación -Las evaluaciones se efectuaran en el espacio de taller de matemáticas: Profesora Adriana Valle Pérez. 1er Grado Profesor Sergio. 2° y 3°

Aprobación del documento y control de revisiones Nombre completo y cargo Firma Elaboró Profesora Adriana Valle Pérez   Revisó Profr (a). Sergio Enrique Sánchez Araujo Subdirector Escolar Aprobó Profr (a). Leonor Mercedes Cruz Galván Director Escolar No. de revisión Fecha de revisión Nombre y firma de quien revisa Consideraciones del cambio en el documento 1 2 3