PALABRAS LUDICO-COGNITIVAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentación de portafolio de unidad. Por: Alejandro Garcia Vergaray
Advertisements

La gran carrera de los frijoles
Contaminación del agua
Cesar Vallejo “Paco yunque”
APRENDAMOS A USAR EL INTERNET Para alumnos del 5º y 6º grado Niveles
PROYECTOS - CARACTERÍSTICAS
“NOS PREPARAMOS PARA ENFRENTAR DESASTRES
I.E.P CENTENARIA Y EMBLEMÁTICA E.H.V
Presentación del portafolio de unidad Por: Pedro Rodríguez
Escuela Valle azul Los docentes son humanos Niveles 3-5.
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
HACIA UNA FORMACIÓN EN COMPETENCIAS
Contaminación del agua
Colegio Almenar del Maipo PROYECTO LECTO - ESCRITURA
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
Taller de comunicación
“Cuidamos nuestro medio ambiente practicando las 3Rs ”
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Resumen de la unidad La presente unidad tiene por finalidad desarrollar en los niños una conciencia de cuidado de los lugares en los cuales ellos interactúan.
Cuidemos nuestra salud practicando hábitos saludables.
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
¿CUÁL ES EL PODER DE LA PALABRA? SEGUNDO AÑO ESCUELA PARTICULAR INCORPORADA N° 3081 “DANTE ALIGHIERI”
METACOGNICIÓN.
Reforma Integral de la Educación Básica
La alfabetización Literacy = alfabetización
Abordar programas oficiales de estudio Aquí planeamos nuestra unidad identificando nuestros objetivos Aquí planeamos nuestra unidad identificando nuestros.
I.E. N° “San Martin de Porras” de San Pedro de Cajas – Tarma-Perú
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
LA INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL LENGUAJE ESCRITO Gloria Rincón Bonilla. Profesora Asociada de Univalle.
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
EVALUACIÓN EN LAS CLASES DEL SIGLO 21
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
La intervención docente en el proceso de alfabetización inicial
BENMAC LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA SEGUNDO SEMESTRE BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE JORGE GALLEGOS DANAE JIMENEZ FANYA PEREZ MARISELA SOTO AXEL.
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
PLAN DE UNIDAD TEMA: LOS TERREMOTOS
PLAN DE UNIDAD.
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES
“ Navegando con el inglés” “Sueño una comunidad educativa integral” Nivel Secundaria.
CREI EMILIANO ZAPATA SAN BERNABÈ, CUSIH. LA IMPORTANCIA DE UNA BUENA ALIMENTACIÒN.
JUANDO CON LAS MATEMATICAS
CREI “PEDRO GARCÍA CONDE”
HUACA LA PAVA.
1 Competencias básicas Modelo EFQM de gestión de calidad Indicadores de resultados Jornadas de Formación Peñarroya- Pueblonuevo Marzo 2007.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
I.E. SANTA ISABEL HYO ROZAMIENTO. Los alumnos del 5° grado tienen la necesidad de conocer la fuerza de fricción cinética y estática para generar conocimientos.
CONTAMINACION PREGUNTAS ESCENCIALES ¿Qué conocen de la contaminación
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
Los Fenómenos Naturales
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Lineamientos Curriculares El eje del proyecto es el referido a los procesos de interpretación y producción de textos, ya que este eje en particular orienta.
GENERALIDADES.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
LAS TIC Y EL OPEN OFFICE IMPRESS Presentación del Portafolio de Unidad Por: Apolonio López.
CERTIFICACIÓN DOCENTE EN LA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA ISTE | UNESCO | HDT.
El agua se transforma.
LA CONTAMINACIÓN PLAN DE UNIDAD.
Derechos de autor © 2008, Corporación Intel. Todos los derechos reservados. Intel e Intel  Educación son marcas comerciales o marcas registradas de la.
PREGUNTA ESENCIAL ¿Qué permite la literatura? PREGUNTAS DE UNIDAD ¿La lectura y análisis de diferentes tipos de textos fortalece las habilidades comunicativas?
CREI FORD 209 “Los números; sus relaciones y sus operaciones”
HABILIDADES DEL SIGLO XXI
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS INTEGRANTES: 1.YADIRA APONTE 2.ANA ESPINOZA 3.IGNACIO MURILLO 4.RUBÉN SANTOS ENTRE PARES 2 19 DE MAYO DE 2014.
“Aprendizaje significativo a través de la producción de textos de secuencia argumentativa y narrativa en Administración Hotelera”. Patricia Tineo, M. Sc.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

PALABRAS LUDICO-COGNITIVAS El poder creativo y curativo de las palabras”

Resumen del plan de unidad: Los alumnos investigan sobre el origen y el contexto en los cuales se originó estos tipo de textos poéticos.  Los estudiantes llevan a cabo la lectura de estos textos poéticos y analizan la fuerza de su expresividad. Las exigencias propias de las tareas del proyecto permiten a los alumnos tomar decisiones y volcar sus intereses en rendimientos y productos finales.

¿Puede el lenguaje cambiar el mundo, en un mundo mejor? Pregunta esencial ¿Puede el lenguaje cambiar el mundo, en un mundo mejor?

Preguntas de contenido Preguntas de unidad ¿Cómo escribo cosas que la gente quiera leer? ¿Por qué el arte y la palabra pueden ser liberadores? ¿Cómo se expresa la memoria de los pueblos en las textos literarios? ¿Qué característica reúne una producción artística? Preguntas de contenido   ¿Qué son palabras las palabras Lúdico-sintácticas? ¿Dónde o en qué situaciones comunicativas podemos utilizarlas? ¿Qué son las Jitanjáforas ? ¿Qué característica presenta estos textos literarios? ¿Sabes algo de su origen? ¿En qué contribuye la aplicación de esta modalidad sintáctica a la creación de textos poéticos?

Beneficios de la utilización del abordaje por proyecto, evaluación continua y preguntas orientadoras del currículo (POC) en mi unidad Los estudiantes emplean sus destrezas en escritura para escribir en torno a algo que les resulta importante… su escuela. Sus escritos cuentan con una audiencia real… los estudiantes nuevos. Los estudiantes colaboran con los compañeros para recoger información acerca de la escuela. Aprenden destrezas de escritura y pensamiento mientras trabajan en el proyecto. A lo largo del proyecto dan y reciben realimentación acerca de su trabajo.

Al emplear el abordaje por proyecto, la evaluación continua y las preguntas orientadoras del currículo (POC) Mis estudiantes podrán: Experimentar escritos para una audiencia real y emplear tecnología para mejorar su aprendizaje Obtener destrezas de autoevaluación y autonomía que utilizarán y de las cuales se aprovecharán durante todo el año

Evaluación para determinar las necesidades del estudiante Utilizaré mi pregunta esencial y las de unidad para: Averiguar qué piensan los estudiantes acerca de lo que es un buen escrito y cómo trabajan los buenos escritores Reunir información sobre destrezas de pensamiento de orden superior y destrezas del siglo XXI, a través de: Respondiendo cómo escriben los buenos escritores los estudiantes demostrarán su percepción metacognitiva de las estrategias de escritura Asumiendo nuevas perspectivas y prediciendo sus necesidades los estudiantes anticiparán qué es lo que la gente quiere saber acerca de la escuela

Evaluación para determinar las necesidades del estudiante ¿Qué aprenderé de la evaluación? Lo que mis estudiantes piensan acerca de lo que es un creativa jitanjáfoa, de este modo sabré qué enseñarles Cuáles procesos de creación literaria de mis estudiantes ¿Qué obtendrán mis estudiantes de la evaluación? Una articulación de sus pensamientos acerca de lo que es un la producción de un texto literario La oportunidad de fijar metas de escritura para la unidad

Mis metas Aprender acerca de los distintos tipos de tecnología que motivarán a mis estudiantes Encontrar vías para que mis estudiantes profundicen más en el pensamiento creativo. Aprender algunas estrategias para ayudar a los estudiantes a hacer proyectos de otros docentes

¡Recreémonos con el lenguaje usando el pensamiento creativo!