Paul Leger http://pleger.cl Casos de Usos Paul Leger http://pleger.cl.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INGENIERIA DE SOFTWARE
Advertisements

Ciclo: VIIIMódulo: I INGENIERIA DE METODOS II Semana Nº 1 Bertha Luz, Rafael Hidalgo.
Compensaciones y Beneficios Sonia Boiarov. RESULTADO PRINCIPIOS EQUIDAD INTERNA COMPETITIVIDAD EXTERNA INDIVIDUALIDAD HERRAMIENTAS ANALISIS, DESCRIPCION;
VALENTINA ALVAREZ PANIAGUA 8-1 TEMA : -INVESTIGACION. -ETAPAS DE LA INVESTIGACION. - CLASES DE INVESTIGACION. -ETAPAS EN LA QUE SE ENCUENTRA MI PROYECTO.
Análisis de Proyecto de Software.
LIBRO DE BANCOS DHARMA USAHA
Flujo de trabajo: Requisitos Modelado de Casos de Uso
Paul Leger Conceptos de SIAs Paul Leger
Ingreso , proceso y salida de datos
Introducción a Modelamiento de Procesos
El Lenguaje de Modelación Unificado
El fraude. La ética y control, sus soluciones
Introducción al Proyecto
Agenda Justificación Objetivos Lineamientos Generales
Diagrama de Flujo de Datos (DFD)
Flujo de trabajo: Requerimientos
TEMA 3. CAPTURA DE REQUISITOS COMO CASOS DE USO (Continuación fase de Planeación y Elaboración) ANÁLISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS II Lic. Elisa Arizaca Ramirez.
Paul Leger Transacciones Paul Leger
Procesos de Compra y/o gastos
Introducción a Modelamiento de Procesos
Modelos Caso: Diagramas para Empresas
Modelo de Datos Conceptual
Diagrama de Flujo de Datos (DFD)
DIAGRAMAS Una Poderosa Herramienta Gráfica para el Análisis e Interpretación de los Procesos.
Introducción a BPMN: Business Process Model and Notation
Diagrama de flujo.
Landscape y Organizacional
PSEUDOCÓDIGO Prof. Rafael Mourglia.
Paul Leger Sistemas de Workflows Paul Leger
Especificación de Requisitos
Uni-Fighters Nombres.
METODOLOGÍA DE SISTEMAS
Unidad 6. Capítulo IV. Puntos ordinarios y puntos singulares.
INTRODUCCIÓN A UML Oscar Miguel Alonso Moreno. INTRODUCCIÓN A UML  QUE ES UML?  PARA QUE SE UTILIZA  COMPONENTES  DIAGRAMAS.
Tema 3. Lenguaje unificado de modelado UML
LA PLANEACION Y EVALUACION EN LOS PROCESOS PRODECTIVOS.
PROYECTO DE INVESTIGACION
Indicadores de Gestión Dr. RAFAEL OCTAVIO SILVA LAVALLE ADMINISTRACION II.
Metodología OOHDM Jairo Pinto Ing. sistemas.
Diagrama de flujo y algoritmo
ALGORITMOS es un conjunto preescrito de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permite realizar una actividad mediante pasos.
Índice temático 2.1 Análisis de problemas. 2.2 Representación de algoritmos: gráfica y pseudocódigo. 2.3 Diseño de algoritmos aplicados a problemas 2.4.
Algoritmo Capitulo Cinco.
Diagrama de flujo.
Especificación de requerimientos por: Sonia Cristina Gamboa Sarmiento
“PROYECTO TECNOLOGICO”.
DIAGRAMAS Una Poderosa Herramienta Gráfica para el Análisis e Interpretación de los Procesos.
Metodologías para Gestión de Proyectos
Diagrama de Flujo La presentación gráfica de sistemas es una forma ampliamente utilizada como herramienta de análisis, ya que permite identificar aspectos.
Comprensión y obtención de los requerimientos
GESTION POR PROCESOS.
Estructuras de Repetición Pseudocodigo1 Estructuras de Repetición Algoritmos Mientras Hacer-Mientras Para.
Una Herramienta Gráfica para el Análisis e Interpretación de los Procesos.
MODELO DEL NEGOCIO Y MODELO DE CASOS DE USO DEL NEGOCIO El propósito del modelo del negocio es: Entender los problemas actuales de la Organización Asegurarse.
La planeación y evaluación en los procesos productivos
Criterios cobertura de grafos: casos de uso
INFORMÁTICA II (PSEUDOCODIGO Y METODOLOGÍA PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS) Ing. José David Ortiz Salas.
CONTROL DE CALIDAD ADMINTRACION DE LA PRODCCION II.
INGENIERIA DE REQUISITOS
Estructuras de Repetición Algoritmos
WEBTEC-1205 Diseño Visual Digital 2 Profesor: Mauro Laurent Obando
INTRODUCCIÓN A UML Oscar Miguel Alonso Moreno. INTRODUCCIÓN A UML  QUE ES UML?  PARA QUE SE UTILIZA  COMPONENTES  DIAGRAMAS.
TALLER DE INVESTIGACION I PROCESO DE CAPTACION DE LA INFORMACION Y ELABORACION DEL CRONOGRAMA DE INVESTIGACION.
INTRODUCCIÓN A UML.  QUE ES UML?  PARA QUE SE UTILIZA  COMPONENTES  DIAGRAMAS.
PRUEBAS DE CAJA NEGRA. -Internationa Software Testing Qualification Board (ISTQB) Internationa Software Testing Qualification Board (ISTQB) Técnica de.
HOJA DE VERIFICACIÓN DE CALIDAD. Una hoja de verificación es una herramienta expresada en un formato que se utiliza para recolectar de manera estructurada.
Ing. Carlos García P. C.I UNIDAD EDUCATIVA “SALINAS INNOVA” P Identifique el contexto para el cual se Planifica un nuevo sistema ÁREA.
ICI 502 Procesos de Software
Luis Fernando Muñoz Pantoja Ingeniero de Sistemas Copyright 2019 Luis Fernando Muñoz Pantoja Ingeniero de Sistemas Derechos reservados UML.
EL C.P.M El C.P.M, (Método del Camino Crítico) es una nueva técnica do la Ingeniería Industrial que ayuda principalmente al control del desarrollo de.
Transcripción de la presentación:

Paul Leger http://pleger.cl Casos de Usos Paul Leger http://pleger.cl

Diagramas Vistos: Landscape Landscape (Mapa de Procesos): Su objetivo principal es mostrar las principales tareas/procesos de una empresa Otra forma de verlo, es la carta de presentación de una empresa a nivel de procesos No hay un estándar “establecido” para representar este diagrama. En este curso, nosotros seguiremos el estándar de ARIS Evite sobrecargar un mapa de procesos con detalles No es secuencial como un BP

Ejemplos de Mapas de Procesos

Diagramas Vistos: BPs El objetivo principal es mostrar, normalizar y establecer de manera gráfica una serie de pasos que se deben seguir cuando un evento ocurre En los diagramas de BPs, tampoco hay un estándar, pero existe ciertos lineamientos que se deben seguir (ej. comenzar y terminar con un evento) El diagrama BP visto puede ser detallado con BPMN (más tarde lo veremos en clases). BPMN si tiene un estándar definido

Ejemplo de un BP

¿Cuál información es usada es necesaria para crear estos diagramas? Estos dos diagramas suponen que los ustedes toda y correcta información del cliente X2-4x+4=0 Lenguaje natural Un espacio muy grande entre ellos Ingeniero Empresa

¿Cuánto puede afectar este espacio? Esto no es una broma, realmente pasa Es sumamente importante tener claro lo qué la empresa necesita, por varias razones: Evita trabajo innecesarios Evita generar erróneas expectativas por parte de la empresa Promueve en concentrarse en lo más importante

Método muy usado para llevar a cabo un proyecto en mundo ideal Requerimientos Diseño Implementación Ejecutar Especificación del problema BPs Creando, comprando, etc Usándolo Landscapes Después que una etapa termina, se continua sin seguir atrás Esto supone que cada etapa termina de manera completa y nada ha sido dejado de lado. Un ejemplo podría ser Transantiago En un mundo real, los cambios son paulatinos y el ciclo anterior se puede repetir más de una vez

Costo del Cambio en alguna etapa de ejecución de un proyecto Cambiar a nivel de requerimientos es barato Costo Requerimientos Diseño Implementación Ejecución

Elicitación de Requisitos Obtener la información correcta de la empresa es importante (recordar columpio) Hay diagramas que pueden facilitar la verificación la elicitación de requisitos Estos pueden ser los diagramas de casos de uso

Diagrama de caso de uso Son usados para mostrar escenarios de uso de una tarea o requisito del sistema/empresa No reemplaza a un proceso de negocio (BP), pues son mucho menos detallados y son principalmente útiles para verificar si los requerimientos obtenidos son correcto De un caso de uso, se pueden obtener varios BPs

Sintaxis de diagramas de casos de Usos (1) Hay actores (o roles) que se comunican con un sistema (puede ser empresa o SIA) Las elipses corresponden a actividades que se ejecuta dentro del sistema que se pueden comunicar entre si Este diagrama de caso es bien simplificado, realmente no muestra un solo escenario, muestra varios posibles

Tipos de relaciones dentro de un caso de uso (1/3) Esta es la frontera Depositar dinero Actualizar Cuenta Bancaria

Tipos de relaciones dentro de un caso de uso (2/3) Uso: Una actividad usa otra actividad para poder llevar a cabo su tarea. Por ejemplo: En un cajero automático, la actividad “retirar dinero” usa “identificar usuario” para funcionar Retirar dinero Usa Identificar Usuario

Tipos de relaciones dentro de un caso de uso (3/3) Extensión: Una actividad es la extensión de otra actividad. Por ejemplo: En el mundo bancario, “transferir vía Web”, “transferir vía cajero automáticos” y “transferir presencialmente” son extensiones de “transferir dinero” Transferir vía Web extiende Transferir Dinero extiende Transferir vía cajero Transferir presencialmente extiende

¿”Usa” o normal? ¿Difícil de saber? (1/2) Para conocer la diferencia entre ambos conceptos, solo pregúntese lo siguiente: ¿Esta actividad A necesita una actividad B para que funciona A? Si es sí, es una “uso”. ¿Esta actividad A hace “algo” para una actividad B? Si es sí, es una normal (es decir, sin usar alguna etiqueta)

¿Usa o Extiende? ¿Difícil de saber? (2/2) Para conocer la diferencia entre ambos conceptos, solo pregúntese lo siguiente: ¿Esta actividad A puede verse como una especialización un actividad B? Si es si, es una extensión. Preguntas: a) “Transferir vía Web” y “Transferir” b) “Retirar dinero” y “Identificar Usuario” Generalmente, no aparecen naturalmente las actividades comunes que pueden ser extendida Usted crea una actividad común cuando observa varias actividades similares

Plantilla de Casos de Uso Como estos casos de uso pueden ser ambiguos y son útiles para especificar requerimientos, generalmente se usan una plantilla para describir cada caso de uso Nombre de caso de uso NOMBRE (PUEDE AÑADIR UN CÓDIGO) Resumen RESUMEN Actores LISTA DE ACTORES Descripción EXPLICACIÓN DEL PROCESO DE NEGOCIO Observación Cualquier excepción, particularidad, etc del caso de uso

Ejercicio Suponga un sistema de reciclamiento para recibir botellas y tarros de personas con buena conciencia social. Cada vez que se realiza un deposito, se debe imprimir un recibo al cliente y notificar a un operador de este deposito. El operador además puede crear e imprimir un reporte de todas las unidades depositadas.

Solución Notificar Depositar botella E E Depositar Generar Reporte Generar Recibo operador ciudadano U Imprimir