Profesora: MARTA ÁLVARO GARCÍA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Causas y etiología de la sordera
Advertisements

La deficiencia auditiva
AUDIOLÓGICO (Intensidad-Decibelios): -Ligera, Déficit Moderada, Déficit Intensa Muy intensa Anacusía o sordera 100%.
CON ORIENTACIÓN EN DISCAPACIDAD INTELECTUAL. Dentro de la experiencia de la salud, una deficiencia es toda pérdida o anormalidad de una estructura o función.
Causas y etiología de la sordera
SORDERA. La sordera es la dificultad o la imposibilidad de usar el sentido del oído debido a una pérdida de la capacidad auditiva parcial (hipoacusia)
I. LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO: PERFIL DE EGRESO
Caracterización del concepto de trastorno en salud mental en infancia y Adolescencia ¿ QUE ES LA PSICOPATOLOGÍA? GRUPO :403009_81.
TASTORNOS EN EL DESARROLLO DEL NIÑO Karol Johana Mazuelos Ramos.
¿Cómo mejorar la atención en nuestros hijos?. DEFINICIÓN Es la capacidad de seleccionar unos estímulos para concentrarse en ellos ignorando los demás.
Participante: Gloria Guadalupe Flores Ruiz Aula:11 Region San Martin.
PROYECTO TEL.  Según Bruner el desarrollo del lenguaje infantil es posible gracias a un conjunto de facultades sociales y cognitivas de las que dispone.
 SERVICIO DE ESTIMULACIÓN Y APRENDIZAJES TEMPRANOS  EDUCACIÓN PRIMARIA. MODALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL : alumnos/as con discapacidad Intelectual.
Los alumnos con deficiencia mental
TEMA 3. TIPOS DE DISCAPACIDAD
Proyecto de Integración Escolar
SAAC Profesora: MARTA ÁLVARO GARCÍA
Concepto y Definición de Deficiencia Mental
INFLUENCIA ACÚSTICA EN LA PRODUCCIÓN DEL HABLA.
ASPECTOS EVOLUTIVOS E INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN LA DEFICIENCIA VISUAL
Necesidades Educativas Especiales y Adaptaciones Curriculares
T.O. Paula Soto Reyes ETOUCh-2007
SAAC Profesora: MARTA ÁLVARO GARCÍA
Profesora: MARTA ÁLVARO GARCÍA
Profesora: MARTA ÁLVARO GARCÍA
SAAC Profesora: MARTA ÁLVARO GARCÍA
GUIA PARA PLANEACION CICLO ESCOLAR
Disfunción cerebral (DCM)y signos neurológicos menores
Psicóloga Clínica Infantil PHD en Psicopatología Infanto juvenil
Fundamentos a la Psicometría
Jone Azkoitia Maider Tellitu
Profesora: MARTA ÁLVARO GARCÍA
Chilpancingo Gro, Agosto 2016
Los alumnos con deficiencia mental
Presentado por: Lic. Ilda Chavez
DESCRIPCIÓN Batería para evaluar las habilidades fundamentales del desarrollo en niños. EDAD: 0 a 8 años APLICACIÓN: Individual.
Discapacidad Intelectual Conceptualización Histórica Profesora : Haret Ruiz Millalonco Asignatura: Déficit Intelectual y Diagnóstico Psicopedagógico. Curso.
PLANEACIÓN ARGUMENTADA
NEURODESARROLLO Y PLASTICIDAD CEREBRAL LUCÍA NARCISA DURÁN HERRERA DOCENTE DE EDUCACIÓN BÁSICA.
Atención psicoeducativa en las dificultades del lenguaje oral
SENECTUD.
Compromiso Cognitivo.
Observación y análisis de la practica educativa
EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
Atención psicoeducativa en las dificultades del lenguaje oral
Que Es La Déficit Puede traducirse como “faltar”) es la escasez, la deficiencia de alguna cosa que se necesita o que se considera como imprescindible. 
Discapacidad.
Que es minusvalía?. Tipos de minusvalía: Se destacan 3 tipos en general: Minusvalía física ; que se clasifican en motoras y fisiológicas. Minusvalía psíquica.
RETRASO MENTAL.. RETRASO MENTAL. Introducción Introducción Definición Definición Etiología Etiología Clasificación Clasificación Diagnóstico Diagnóstico.
Discapacidad Auditiva Diplomado en Educación Inclusiva y Atención a la Diversidad Integrantes: Paula Mejía Morales Lenny Geraldine Gunther Valeria.
PSICOMETRIA Ciencia cuyo objeto es medir los aspectos psicológicos de una persona: el conocimiento, las habilidades, las capacidades, las actitudes o la.
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Integración Educativa 2008
LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE EN EL NIÑO DE 0 A 6 AÑOS
Evaluación de trastornos del comportamiento en niños y adolescentes.
LIC GLADYS ARANDA TAMAYO LIC FELIX HUAMAN GUERRERO.
A.Dificultades persistentes en la adquisición y uso del lenguaje en todas sus modalidades (es decir, hablado, escrito, lenguaje de signos u otro) debido.
Decreto 170 Ana Paola Ormeño Guillén Educadora Diferencial.
Necesidad Educativa Especial. Un alumno tienen necesidades educativas especiales cuando presenta dificultades mayores que el resto de los alumnos para.
PROFESORA: REYNA ISABEL MARQUINA TIRADO. Trastorno sensorial caracterizado por la pérdida de la capacidad de percepción de las formas acústicas, producida.
Lic. Víctor Manuel Alvarado Moya Miembro de Asociación Salvadoreña de Sordos Región Oriental sede San Miguel y Comité Técnico CONAIPD.
Es un análisis funcional del cerebro, proporciona información acerca de la áreas cerebrales alteradas, las funciones básicas afectadas, así como las repercusiones.
TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE ESCOLAR. Problemas de aprendizaje Médica Psicológica Pedagógica Sociológica Término genérico Diversas definiciones Perspectiva.
TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO Unidad de Atención Integral U.A.I.
Caso práctico Cristian. Fortalezas encontradas: cuales serian los talentos que el estudiante posee según lo leído?
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Salvador Grau Company.
TRASTORNOS DEL DESARROLLO NEUROLOGICO DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL.
NECESIDADES EDUCATIVAS PERMANENTES N.E.E. N.E.E cuando una deficiencia (física, sensorial, intelectual, emocional, social o cualquier combinación de.
PSICOLOGÍA DE LA REHABILITACIÓN DISCAPACIDAD FISICA.
Transcripción de la presentación:

Profesora: MARTA ÁLVARO GARCÍA malvaro@ucjc.edu PSICOPATOLOGÍA - Presentación Presentación alumnos: ¿Estudios (diplomatura en…?, experiencia docente, conocimiento previo (¿qué saben sobre los contenidos de la asignatura?) ¿Qué esperan de la asignatura? (Si veo que no contestan que lo anoten en una hoja y me lo den). Profesora: MARTA ÁLVARO GARCÍA malvaro@ucjc.edu GRADO DE MAESTRO MENCIÓN AL

¿QUÉ/CUANDO? 1ª Clase CUESTIONES INICIALES TEL 2ª Clase PSICOPATOLOGÍA AL ¿QUÉ/CUANDO? 1ª Clase 2ª Clase CUESTIONES INICIALES TEL 3ª Clase DISCAPACIDAD AUDITIVA DISCAPACIDAD COGNITIVA DISCAPACIDAD MOTORA 4ª Clase TEA CUESTIONES DE REPASO 5ª Clase Prueba conocimientos / examen

EVALUACIÓN PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO EXAMEN 70% PRÁCTICAS EN CLASE 30% CASO PRÁCTICO +1 PRUEBA DE CONOCIMIENTOS: EXAMEN FINAL Prueba tipo test (30 preguntas) con tres alternativas GRADO DE MAESTRO MENCIÓN AL

TEMAS DISCAPACIDAD DISCAPACIDAD AUDITIVA DISCAPACIDAD COGNITIVA DISCAPACIDAD MOTORA DESCRIPCIÓN Y CARACTERÍSTICAS INTERVENCIÓN: RESPUESTA EDUCATIVA PRÁCTICA: Cuadro con medidas comunes y especificas para cada NEE en función de su discapacidad.

DISCAPACIDAD Interacción CARACTERÍSTICAS PERSONALES CONTEXTO LIMITACIÓN PARTICIPACIÓN BARRERAS APOYOS

DISCAPACIDAD AUDITIVA CONCEPTUALIZACIÓN Y CARACTERÍSTICAS 2. INTERVENCIÓN

1. CONCEPTUALIZACION DE LA DISCAPACIDAD AUDITIVA Pérdida sensorial debida a una afectación orgánica que impide la percepción de los estímulos sonoros influyendo en la cantidad y en calidad del sonido percibido. La pérdida se mide en Db.

TIPOS. CRITERIOS Ámbito educativo Localización Momento de la lesión Pérdida Origen/Causa

ÁMBITO EDUCATIVO HIPOACUSIA Restos auditivos SORDERA Audición no funcional para la vida cotidiana

LOCALIZACIÓN DE LA LESIÓN NEUROSENSORIAL O PERCEPTIVA- OÍDO INTERNO CONDUCTIVA O DE TRASMISIÓN- OÍDO EXTERNO Y MEDIO CENTRAL –vías auditivas del oído interno al cerebro MIXTA .

ORIGEN/CAUSA . PRENATAL Deficiencias nutricionales Enfermedades de la madre Alcoholismo, tóxicos HEREDITARIA PERINATAL Parto Anoxia Incompatibilidad Rh Prematuro POSTNATAL Traumatismo Infecciones y bacterias .

INICIO DE LA LESIÓN . PRELOCUTIVA (Antes de la adquisición del habla) POSTLOCUTIVA PRELOCUTIVA (Antes de la adquisición del habla) .

Audición normal Hipoacusia leve Hipoacusia moderada Hipoacusia severa PÉRDIDA AUDICIÓN. Db Audición normal Hipoacusia leve Hipoacusia moderada Hipoacusia severa Hipoacusia profunda Cofosis

CARACTERÍSTICAS EN SU DESARROLLO Inteligencia conservada (Evaluación: pruebas sin aspectos verbales. Ej. Escala Leiter) Desarrollo motor: normalizado Afección en el desarrollo comunicativo-lingüístico (variable: en función del tipo, apoyos) Desarrollo socio-afectivo: autoestima, autonconcepto (se acentúa si la discapacidad es adquirida)

MEDIDAS ORGANIZATIVAS MEDIDAS CURRICULARES ADAPTACIÓN MATERIALES INTERVENCIÓN AL ESCOLARIZACIÓN RECURSOS PERSONALES MEDIDAS ORGANIZATIVAS MEDIDAS CURRICULARES ADAPTACIÓN MATERIALES ESPECÍFICOS

DISCAPACIDAD AD COGNITIVA CONCEPTUALIZACIÓN Y CARACTERÍSTICAS 2. INTERVENCIÓN

1. CONCEPTUALIZACION DE LA DISCAPACIDAD COGNITIVA DSM V Trastorno del Desarrollo Intelectual Déficit en funciones intelectuales Déficit en funcionamiento adaptativo En edad de desarrollo

FUNCIONAMIENTO ADAPTATIVO. HABILIDADES ADAPTATIVAS Comunicación Autocuidado Vida en el hogar HHSS Comunidad Autodirección Salud y seguridad Ocio y tiempo libre Habilidades académicas Trabajo

-LEVE -MODERADO -SEVERO -PROFUNDO Se valoran 3 dominios: - conceptual TIPOS: GRADO DE AFECTACIÓN . -LEVE -MODERADO -SEVERO -PROFUNDO Se valoran 3 dominios: - conceptual - social - práctico

- Competencias sociales: conducta adaptativa Evaluación . -CI (inteligencia fluida, cristalizada, memoria a corto plazo, etc. Identificar puntos fuertes y débiles) - Competencias sociales: conducta adaptativa

Afecta aprendizaje y a las capacidades mentales Diagnostico diferencial . -Edad temprana Afecta aprendizaje y a las capacidades mentales Alteración conducta adaptativa No deben aparecer otros trastornos que expliquen el déficit

-Hereditarias (condiciones genéticas) Prenatales- durante embarazo Causas . -Hereditarias (condiciones genéticas) Prenatales- durante embarazo Perinatales- parto Postnatales

MEDIDAS ORGANIZATIVAS MEDIDAS CURRICULARES ADAPTACIÓN MATERIALES INTERVENCIÓN AL ESCOLARIZACIÓN RECURSOS PERSONALES MEDIDAS ORGANIZATIVAS MEDIDAS CURRICULARES ADAPTACIÓN MATERIALES ESPECÍFICOS

DISCAPACIDAD MOTORA CONCEPTUALIZACIÓN Y TIPOS 2. INTERVENCIÓN

Disfunción en el aparato psicomotor DISCAPACIDAD MOTORA CONCEPTUALIZACIÓN Y TIPOS Disfunción en el aparato psicomotor

DISCAPACIDAD MOTORA TIPOS Etiología/Causas De origen cerebral: Paralisis cerebral Traumatismos craneoencefálicos De origen espinal Poliomelitis Espina bífida Traumatismos medulares De origen muscular Distrofia muscular De origen óseo-articular (Ej. Escoliosis)

MEDIDAS ORGANIZATIVAS MEDIDAS CURRICULARES ADAPTACIÓN MATERIALES INTERVENCIÓN AL ESCOLARIZACIÓN RECURSOS PERSONALES MEDIDAS ORGANIZATIVAS MEDIDAS CURRICULARES ADAPTACIÓN MATERIALES ESPECÍFICOS