Profesora: MARTA ÁLVARO GARCÍA malvaro@ucjc.edu PSICOPATOLOGÍA - Presentación Presentación alumnos: ¿Estudios (diplomatura en…?, experiencia docente, conocimiento previo (¿qué saben sobre los contenidos de la asignatura?) ¿Qué esperan de la asignatura? (Si veo que no contestan que lo anoten en una hoja y me lo den). Profesora: MARTA ÁLVARO GARCÍA malvaro@ucjc.edu GRADO DE MAESTRO MENCIÓN AL
¿QUÉ/CUANDO? 1ª Clase CUESTIONES INICIALES TEL 2ª Clase PSICOPATOLOGÍA AL ¿QUÉ/CUANDO? 1ª Clase 2ª Clase CUESTIONES INICIALES TEL 3ª Clase DISCAPACIDAD AUDITIVA DISCAPACIDAD COGNITIVA DISCAPACIDAD MOTORA 4ª Clase TEA CUESTIONES DE REPASO 5ª Clase Prueba conocimientos / examen
EVALUACIÓN PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO EXAMEN 70% PRÁCTICAS EN CLASE 30% CASO PRÁCTICO +1 PRUEBA DE CONOCIMIENTOS: EXAMEN FINAL Prueba tipo test (30 preguntas) con tres alternativas GRADO DE MAESTRO MENCIÓN AL
TEMAS DISCAPACIDAD DISCAPACIDAD AUDITIVA DISCAPACIDAD COGNITIVA DISCAPACIDAD MOTORA DESCRIPCIÓN Y CARACTERÍSTICAS INTERVENCIÓN: RESPUESTA EDUCATIVA PRÁCTICA: Cuadro con medidas comunes y especificas para cada NEE en función de su discapacidad.
DISCAPACIDAD Interacción CARACTERÍSTICAS PERSONALES CONTEXTO LIMITACIÓN PARTICIPACIÓN BARRERAS APOYOS
DISCAPACIDAD AUDITIVA CONCEPTUALIZACIÓN Y CARACTERÍSTICAS 2. INTERVENCIÓN
1. CONCEPTUALIZACION DE LA DISCAPACIDAD AUDITIVA Pérdida sensorial debida a una afectación orgánica que impide la percepción de los estímulos sonoros influyendo en la cantidad y en calidad del sonido percibido. La pérdida se mide en Db.
TIPOS. CRITERIOS Ámbito educativo Localización Momento de la lesión Pérdida Origen/Causa
ÁMBITO EDUCATIVO HIPOACUSIA Restos auditivos SORDERA Audición no funcional para la vida cotidiana
LOCALIZACIÓN DE LA LESIÓN NEUROSENSORIAL O PERCEPTIVA- OÍDO INTERNO CONDUCTIVA O DE TRASMISIÓN- OÍDO EXTERNO Y MEDIO CENTRAL –vías auditivas del oído interno al cerebro MIXTA .
ORIGEN/CAUSA . PRENATAL Deficiencias nutricionales Enfermedades de la madre Alcoholismo, tóxicos HEREDITARIA PERINATAL Parto Anoxia Incompatibilidad Rh Prematuro POSTNATAL Traumatismo Infecciones y bacterias .
INICIO DE LA LESIÓN . PRELOCUTIVA (Antes de la adquisición del habla) POSTLOCUTIVA PRELOCUTIVA (Antes de la adquisición del habla) .
Audición normal Hipoacusia leve Hipoacusia moderada Hipoacusia severa PÉRDIDA AUDICIÓN. Db Audición normal Hipoacusia leve Hipoacusia moderada Hipoacusia severa Hipoacusia profunda Cofosis
CARACTERÍSTICAS EN SU DESARROLLO Inteligencia conservada (Evaluación: pruebas sin aspectos verbales. Ej. Escala Leiter) Desarrollo motor: normalizado Afección en el desarrollo comunicativo-lingüístico (variable: en función del tipo, apoyos) Desarrollo socio-afectivo: autoestima, autonconcepto (se acentúa si la discapacidad es adquirida)
MEDIDAS ORGANIZATIVAS MEDIDAS CURRICULARES ADAPTACIÓN MATERIALES INTERVENCIÓN AL ESCOLARIZACIÓN RECURSOS PERSONALES MEDIDAS ORGANIZATIVAS MEDIDAS CURRICULARES ADAPTACIÓN MATERIALES ESPECÍFICOS
DISCAPACIDAD AD COGNITIVA CONCEPTUALIZACIÓN Y CARACTERÍSTICAS 2. INTERVENCIÓN
1. CONCEPTUALIZACION DE LA DISCAPACIDAD COGNITIVA DSM V Trastorno del Desarrollo Intelectual Déficit en funciones intelectuales Déficit en funcionamiento adaptativo En edad de desarrollo
FUNCIONAMIENTO ADAPTATIVO. HABILIDADES ADAPTATIVAS Comunicación Autocuidado Vida en el hogar HHSS Comunidad Autodirección Salud y seguridad Ocio y tiempo libre Habilidades académicas Trabajo
-LEVE -MODERADO -SEVERO -PROFUNDO Se valoran 3 dominios: - conceptual TIPOS: GRADO DE AFECTACIÓN . -LEVE -MODERADO -SEVERO -PROFUNDO Se valoran 3 dominios: - conceptual - social - práctico
- Competencias sociales: conducta adaptativa Evaluación . -CI (inteligencia fluida, cristalizada, memoria a corto plazo, etc. Identificar puntos fuertes y débiles) - Competencias sociales: conducta adaptativa
Afecta aprendizaje y a las capacidades mentales Diagnostico diferencial . -Edad temprana Afecta aprendizaje y a las capacidades mentales Alteración conducta adaptativa No deben aparecer otros trastornos que expliquen el déficit
-Hereditarias (condiciones genéticas) Prenatales- durante embarazo Causas . -Hereditarias (condiciones genéticas) Prenatales- durante embarazo Perinatales- parto Postnatales
MEDIDAS ORGANIZATIVAS MEDIDAS CURRICULARES ADAPTACIÓN MATERIALES INTERVENCIÓN AL ESCOLARIZACIÓN RECURSOS PERSONALES MEDIDAS ORGANIZATIVAS MEDIDAS CURRICULARES ADAPTACIÓN MATERIALES ESPECÍFICOS
DISCAPACIDAD MOTORA CONCEPTUALIZACIÓN Y TIPOS 2. INTERVENCIÓN
Disfunción en el aparato psicomotor DISCAPACIDAD MOTORA CONCEPTUALIZACIÓN Y TIPOS Disfunción en el aparato psicomotor
DISCAPACIDAD MOTORA TIPOS Etiología/Causas De origen cerebral: Paralisis cerebral Traumatismos craneoencefálicos De origen espinal Poliomelitis Espina bífida Traumatismos medulares De origen muscular Distrofia muscular De origen óseo-articular (Ej. Escoliosis)
MEDIDAS ORGANIZATIVAS MEDIDAS CURRICULARES ADAPTACIÓN MATERIALES INTERVENCIÓN AL ESCOLARIZACIÓN RECURSOS PERSONALES MEDIDAS ORGANIZATIVAS MEDIDAS CURRICULARES ADAPTACIÓN MATERIALES ESPECÍFICOS