PLAN DE CONVERGENCIA A NICSP/IPSAS en Chile

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL PLAN DE CONVERGENCIA A LAS NICSP: EL SECTOR MUNICIPAL
Advertisements

CHILE: PLAN DE ADOPCIÓN NICSP Y PERFECCIONAMIENTO DEl DEVENGO
EFECTOS ESPERADOS POR LA Implementación DEL SIIF2
Centro de Convenciones - Cartagena de Indias Colombia 13, 14 y 15 de julio 2015 Implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector.
II Encuentro de Contadurías Gubernamentales de América Latina
Implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público - Retos en la aplicación por primera vez y desafíos Esta plantilla se.
División de Análisis Contable Área o Unidad PLAN DE CONVERGENCIA A NICSP/IPSAS EN CHILE.
Santo Domingo, D.N. Octubre 2009 DESARROLLO DE UN INNOVADOR ESQUEMA PARA EL IMPULSO DEL FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN LA REPÚBLICA DOMINICANA.
División de Análisis Contable Área o Unidad CONVERGENCIA A NICSP/IPSAS EN CHILE.
FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL 23 de Noviembre 2012 SUBSECRETARÍA DE PREVISIÓN SOCIAL DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PREVISIONAL.
SERVICIO SALUD DE COQUIMBO Contigo, Mejor Salud Sistema de Información para la Gestión Financiera del Estado SIGFE.
GRUPO DE TRABAJO ESPECIALIZADO EN MATERIA DE DESCENTRALIZACIÓN 2016 GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO TALLERES DESCENTRALIZADOS EN PROVINCIAS - AYACUCHO.
Ley General de Contabilidad Gubernamental Guadalajara, Jal. 18 de Noviembre de 2015.| 1.
PROFESIONALIZACIÓ N DEL COMPRADOR PÚBLICO PROYECTO DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY.
Estructura Organizacional del Sector Público Aplicación de las NICSP.
La Contraloria General de la Republica. CONCEPTO La Contraloría General de la República del Perú es un organismo constitucional autónomo del Estado Peruano.
“GESTIÓN FINANCIERA-CONTABLE PARA EJECUTIVOS” (GFC)
XXVI ASAMBLEA GENERAL DE LA OLACEFS:
COMPRAS PÚBLICAS: MÁS ALLÁ DE UN SISTEMA INFORMÁTICO
¿Cómo mejoramos el gasto público en salud para contribuir al desarrollo sostenible? Una mirada desde la Contraloría General de la República.
NORMA TÉCNICA DE CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA (NTCGP 1000:2009)
“Análisis, Diseño, Desarrollo e Implementación de un Sistema Financiero Gubernamental: Modulo de Contabilidad” Jjj REALIZADO POR: Sucuzhañay Lema Marco.
NORMAS INTERNACIONALES DE LAS ENTIDADES FISCALIZADORAS SUPERIORES -ISSAI- Lic. Wesley de León.
XVIII Congreso Archivístico Nacional
PRESUPUESTO CIUDADANO 2017
Asociaciones Público Privadas
BUENA PRACTICA: ENTIDAD: PRESENTADO POR:
Las finanzas públicas a junio 2017
Sistemas de Información Gubernamental Características y Alcances Aspectos básicos para su integración, y compatibilización de requerimientos Santiago de.
Desafíos de la descentralización frente a las elecciones 2010
Políticas Públicas Integrales
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016
Programa de Apoyo a la Gestión Subnacional en Chile (AGES)
AVANCES GpRD PRESUPUESTO BASADO EN RESULTADOS Fernando Soria Balseca Subsecretario de Presupuesto Cuidad del Este noviembre
Taller “Avances y Perspectivas en MFC en Ucayali”
AUDITORIA DE GESTIÓN IMCP-FEDERADAS
CARACTERIZACIÓN DEL PERÚ
Retos Pendientes Contabilidad Gubernamental República Dominicana
Primera Jornada de Información Ambiental
Banco de Desarrollo del Ecuador B.P.
La Auditoría Social y las Entidades de Control
Encuentro Regional de las Américas
Ejecución Presupuestaria Al 30 de Junio de 2015 Comisión Mixta de Presupuesto 31 de Agosto de 2015 Gobierno de Chile | Presidencia de la República.
PROYECTO PRESUPUESTO 2018 MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL
Normas Internacionales de Información Financiera NIC - NIIF
El Rol de la CGC, Políticas Publicas, Planes y Programas de trabajo
¿QUE NORMAS INTERNACIONALES APLICA EL SECTOR PUBLICO EN COLOMBIA? PRESENTADO POR: CARLOS CASTAÑO ALEJANDRA VELASQUEZ.
Análisis del control interno
Contextualización General “Normas Internacionales Contabilidad en el Sector Público - NICSP” INSTITUCIONES EDUCATIVAS Dirección Financiera.
Acciones sobre Transparencia Fiscal y Participación Pública
Rafael Rodriguez Ramos
Contexto Reforma Fiscal y Presupuestos
“Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público”
Proyecto de Modernización Administración Financiera del Estado
INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN PARA INGENIEROS UdelaR FIng marzo del 2006 versión 14 Carlos Petrella, Juan Trujillo y Rodrigo Díaz.
CPC. OSCAR ARTURO PAJUELO RAMÍREZ Ciudad Autónoma de Buenos Aires
20 NOV – 01 DIC 2006 Claudia Gonzales del Valle - GTZ Carlos Pichilingue - MEF Julio Mejía - MEF PERÚ Curso Seminario Políticas Presupuestarias y Gestión.
V FORO DE CONTADURÍAS GUBERNAMENTALES DE AMÉRICA LATINA
NOSOTROS Más de 25 años de experiencia avalan a IPS, agrupación conformada por Contadores y Fiscalistas altamente calificados y ampliamente reconocidos.
Associated worldwide with CPA Associates International, Inc. ANTECEDENTES La ley 1314 de julio de 2009 surge a partir de la necesidad en Colombia de normas.
Consolidación en los SIAF’s: Procedimientos y mecanismos operativos
UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO Contabilidad pública II Tema: FASES DE LA CUENTA GENERAL DE LA REPUBLICA Docente: Nery Porcel Guzmán. Alumno: Gonzalo Farfán.
GASTO PÚBLICO Y RENDICIÓN DE CUENTAS
EFECTIVIDAD DEL CONTROL INTERNO Un sistema efectivo de control interno proporciona seguridad razonable sobre el logro de los objetivos de la organización.
PLAN CONTABLE GUBERNAMENTAL 2009 NUEVA ESTRUCTURA Y CLASIFICACIÓN DIRECCIÓN DE NORMATIVIDAD Lima, Setiembre de Dirección Nacional de Contabilidad.
EJECUCIÓN ACUMULADA DE GASTOS PRESUPUESTARIOS AL MES DE MARZO DE 2019 PARTIDA 24: MINISTERIO DE ENERGÍA Valparaíso, mayo 2019.
EJECUCIÓN ACUMULADA DE GASTOS PRESUPUESTARIOS AL MES DE ENERO 2019 PARTIDA 20: MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO Valparaíso, marzo 2019.
EJECUCIÓN ACUMULADA DE GASTOS PRESUPUESTARIOS AL MES DE FEBRERO DE 2019 PARTIDA 24: MINISTERIO DE ENERGÍA Valparaíso, abril 2019.
Normas de Presupuesto Abierto y Transparencia
1 LEY MARCO DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL SECTOR PUBLICO LEY Ley Ley General Del Sistema Nacional de Presupuesto Controla y Asigna Los.
Transcripción de la presentación:

PLAN DE CONVERGENCIA A NICSP/IPSAS en Chile

Agenda Contexto local El Plan de Convergencia: 2010-2015 Estado de avance Lecciones aprendidas y desafíos

Contexto local Contraloría General de la República (CGR) como autoridad máxima de contabilidad para el sector estatal en Chile Descentralización en los servicios de sus registros e informes presupuestarios, financieros y patrimoniales individualizados Agregación de la información por la CGR, reportando anualmente en un «Informe de la Gestión Financiera del Estado» Aplicación del enfoque de «Devengo» desde mediados de los ‘70s Integración contable-presupuestaria en el Sistema de Administración Financiera del Estado (CGR y Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda)

Variables impulsando el cambio a NICSP: Contexto local Variables impulsando el cambio a NICSP: Transparencia del sistema económico mundial Fuerte impulso de organismos internacionales Confiabilidad de las cifras de gobiernos y entidades públicas Convergencia al estándar IFRS en las empresas chilenas Rendición financiera para una mayor confianza pública Se enfatizan las razones derivadas de la crisis 2008-2009 que acarrearon consecuencias en la calidad y transparencia de la información contable pública. En su origen, la NICSP se enlazan fuertemente con la necesidad de transparentar las cifras fiscales de deuda, y de deficit fiscal de los países de la UE en Crisis. El impulso viene más de los organismos internacionales que de los propios Estados. FMI, la Comisión de la UE, etc. En el caso de las razones internas, una necesidad inevitable se produce con el ingreso de las empresas públicas a IFRS, dado que la CORFO debe reconocer su participación en ellas y ella misma lleva la contabilidad en forma tradicional (PCGA), lo que implica una necesidad de ir al estándar compatible. El resto de razones de transparencia, confianza y exigencia ciudadana son reconocidas. El ciudadano como (exigente) «accionista» del ente público Concepto de «disclosure» y principio de transparencia

Plan de Convergencia: 2010-2015 Opciones estratégicas adoptadas: Año 2015: Hito de implementación Gob. Central Participación de Universidades y Consultoras Codiseño con los servicios públicos Cronograma de avance gradual Alianza CGR con otros reguladores nacionales Alineación internacional BID, IPSAS Board, OECD Acá están descritos las opciones de diseño que tomó la CGR al momento de echar a andar el plan de convergencia. Se pudo haber tomado otras. Pero la evaluación fue que estas eran las mas adecuadas para asegurar la buena marcha del proceso. (Recomendable ir de abajo hacia arriba en la pirámide) 3 pilares de desarrollo: Normas-Sistemas-Capacitación Rol de CGR

Impacto de la convergencia Plan de Convergencia: 2010-2015 Identificación de brechas entre las NICSP y la normativa vigente. Emisión del primer requerimiento de Estados Financieros bajo norma actual («Capítulo V») 2010 Taller de trabajo BID-CGR: Metodología de Convergencia Convocatoria del grupo de 13 Entidades Piloto Comité Informático y Comité Normativo CGR-DIPRES 2011 Capacitación: Seminarios, Portal y Boletín NICSP Sistema informático elabora EE.FF. pre-hechos Proyectos de normas de prioridad alta 2012 Cronograma de implementación Normativa y Capacitación en normas de prioridad alta Adaptación de los sistemas informáticos Proyectos para normas de prioridad media y baja 2013 Normativa y Capacitación normas de prioridad media y baja Adaptación de los sistemas informáticos Manual de Procedimientos y Plan de cuentas CGR emite Resolución con nueva normativa contable 2014 Este cronograma es conocido. No ha variado. Hasta ahora vamos en cumplimiento pleno de cada uno de los hitos prometidos. Lanzamiento de la implementación de NICSP para los Servicios Públicos 2015 Impacto de la convergencia

Estado de avance: proyectos de norma Prioridad Baja Existencia NICSP 12 Información Financiera por Segmento NICSP 18 Beneficios a los Empleados NICSP 25 Información a Revelar sobre Partes Relacionadas NICSP 20 Variaciones en las Tasas de Cambio NICSP 4 Agricultura NICSP 27 Políticas Contables, Estimaciones y Errores NICSP 3 Junio 2014 Prioridad Alta Normas que no aplican Bienes de Uso NICSP 5, 17, 21, 26 Propiedades de Inversión NICSP 16 Bienes Financieros NICSP 28, 29, 30 Pasivos Financieros Transferencias NICSP 23 Impuestos Información Financiera en Economías Hiper- inflacionarias NICSP 10 Instrumentos Financieros NICSP 15 Información Financiera del Sector Gobierno General NICSP 22 Contratos de Construcción NICSP 11 Enero 2013 Prioridad Media Ingreso de Transacciones Con Contra- prestación NICSP 9 Provisiones NICSP 19 Activos Intangibles NICSP 31 Activos y Pasivos Contingentes Arrendamiento NICSP 13 Estados Financieros NICSP 1, 2, 6, 14, 24 Concesiones NICSP 32 Asociadas y Negocios Conjuntos NICSP 7 y 8 Enero 2014 Hasta ahora vamos a pleno cumplimiento de lo programado en materia de emisión de normas.

Sistema de Recepción de EE.FF. Certificado Recepción Estado de avance: sistema informático de EE.FF. Sistema de presentación de Estados Financieros a través de una «propuesta» del sistema nacional SIGFE a cada Servicio SIGFE Agregador Propuesta de EE.FF. Servicio Público EE.FF. emitidos Uno de los aciertos de trabajo conjunto CGR DIPRES en sistemas es la emisión y recepción de los Estados Financieros de cada servicio. Se copió el modelo de declaraciones prehechas o propuestas del SII. Es decir, con las información disponible se le ofrece a cada servicio un borrador de EEFFF el cual puede aceptarlo, corregirlo o reemplazarlo para emitir los EEFF a enviar a la CGR. Aun no son usables de manera oficial eso si, ya que el 2015 será el primer año en que los pediremos de manera oficial. Por el momento tienen el carácter de ensayo. Sistema de Recepción de EE.FF. Certificado Recepción + EE.FF. 2013

Estado de avance: capacitación & difusión Charlas de Difusión Boletines NICSP Diplomado NICSP - BID Seminarios con Universidades y Consultoras Portal NICSP Estadísticas

Lecciones aprendidas y desafíos El rol de las Universidades para «amplificar» la capacidad institucional en la capacitación de funcionarios Apalancar recursos propios de cada servicio con cooperación internacional para el cambio Sistemas informáticos nacionales (p.e., sistemas auxiliares de bienes físicos) La necesaria incorporación al registro de la infraestructura pública Las universidades tienen un rol de apoyo a la capacitación actualmente. En el futuro se quiere fomentar que las Universidades también incorporen los contenidos de las NICSP a la formación de nuevos profesionales. Los recursos financieros serán necesarios principalmente para fortalecer la capacitación de los funcionarios públicos, y para adecuar e implementar sistemas informáticos. En algunos casos los contratos de sistemas informáticos piden que estos sean adecuados a la norma que emite la CGR sin costo adicional. El Sistema SIGFE 2.0 cuenta con un módulo de Banco de Bienes, el cual fue diseñado de acuerdo a las NICSP y es muy necesario para Servicios Públicos que actualmente no cuentan con un sistema auxiliar de activo fijo. Sin embargo, la implementación de este sistema SIGFE 2.0 debe recuperar el retraso e incorporar pronto los sistemas auxiliares

Lecciones aprendidas y desafíos Lecciones de costo/beneficio del cambio a IFRS Invertir en la coordinación interinstitucional siempre reditúa Los riesgos de fraudes se reducen con NICSP, pero no se eliminan del todo La alta dirección de las entidades públicas: superar la distancia inicial y lograr su protagonismo en el cambio Una Entidad de Fiscalización Superior como líder del proceso contable: ¿juez y parte? Datos

PLAN DE CONVERGENCIA A NICSP/IPSAS en Chile

PLAN DE CONVERGENCIA A NICSP/IPSAS en Chile

ANEXOS

Impactos finales de la convergencia a NICSP Se contará con información contable que hoy no existe (infraestructura pública) Se aumentará la exactitud de la información (métodos de valorización más precisos) Se eliminaran incumplimientos en la aplicación del principio del devengado (impuestos) Se obtendrá información con un mayor nivel de detalle (EE.FF. de entidades públicas separadas) Mejor información para la toma de decisiones (eficiencia). Aumento de la transparencia. Fortalecimiento de la rendición de cuentas a la ciudadanía. Volver

EE.FF. reportados durante 2013: 97% de los servicios reportaron exitosamente. Responsabilidad de la alta dirección: Jefes de Servicio, Ministros, Subsecretarios. CGR declaró sus propios EE.FF. en la Cuenta Pública 2012. Instrumento de transparencia de «segunda generación». Volver

Difusión 17 Jornadas de difusión regional de las normas de alta prioridad, cubriendo 782 funcionarios de áreas de finanzas, contabilidad y presupuesto. Diplomado NICSP en USACH: 60 jefes de finanzas de Servicios Piloto y 60 funcionarios de Contraloría. 4 Boletines NICSP distribuidos a los 221 Servicios. 10 Seminarios de divulgación (consultoras y universidades) convocando a 1.500 personas aproximadamente. Portal NICSP en sitio web www.contraloria.cl Volver

Contabilidad en Empresas del Estado Encuesta CGR: «La adopción de IFRS en la voz de las Empresas Estatales» (Junio 2013, n=28, gerentes de finanzas/contables) El 85% de las empresas gastó en total un monto menor a 0,5% del valor de su activo en la implantación de IFRS Más del 80% de las empresas públicas calificaron positivamente los beneficios del cambio a IFRS Volver