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XVIII Congreso Archivístico Nacional

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Presentación del tema: "XVIII Congreso Archivístico Nacional"— Transcripción de la presentación:

1 XVIII Congreso Archivístico Nacional
“Modelo de gestión de documentos y administración de archivos” Contraloría General de la República Consulta Nacional sobre Transparencia

2 Contenido Contexto y alcance de la encuesta Algunos resultados
Lecciones aprendidas y retos Consideraciones finales

3 Contexto de la encuesta

4 Transparencia Acceso a información comprensible, verificable,
oportuna, útil Promoción del uso de diferentes medios para comunicar esa información Fomento de la participación ciudadana y rendición de cuentas en la gestión pública

5 Transparencia en la gestión de la Hacienda Pública
Acceso de la información pública a la ciudadanía Información permite la rendición de cuentas Información promueve participación e incidencia de la ciudadanía en la gestión pública La transparencia promueve una mejora en la eficiencia de la gestión y previene la corrupción

6 Impactar eficiencia de servicios públicos críticos
Fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas Prevenir la corrupción Plan Estratégico CGR

7 Alcance de la encuesta

8 Diversidad de esquemas para el fomento de la transparencia
Ampliar información pública disponible Garantizar y mejorar derecho a información Incrementar transparencia de la gestión Apertura gubernamental para mayor incidencia de la ciudadanía El enfoque desarrollado para diseñar la encuesta y analizar sus resultados, se concentra en aquellos elementos esenciales de la transparencia en la gestión pública, sin los cuales sería difícil la implementación de modelos aún más avanzados

9 Encuesta Nacional sobre Transparencia
3297 personas físicas encuestadas Acceso a información Transparencia para la rendición de cuentas Transparencia para la participación ciudadana 386 personas físicas y jurídicas Transparencia en el proceso de adquisición de bienes y servicios del sector público Resultados / módulos Acceso a la información Información para la rendición de cuentas Información para la participación ciudadana Contratación administrativa

10 Algunos resultados

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15 Proceso irreversible de apertura Requisitos fundamentales a superar por el sector público costarricense Pleno acceso de la información Consolidación de la información financiera Elementos mínimos de calidad para la información financiero contable Revisión de los procesos de planificación y formulación presupuestaria para la incorporación activa y responsable de la ciudadanía Apertura sistemática de espacios a las personas en los procesos públicos Educación ciudadana Provocación del interés de la ciudadanía en los asuntos públicos Transparencia es más que poner datos a disposición del público

16 Lecciones y retos

17 Consolidación de la información financiera contable
Insumos para la generación de política pública y para el control administrativo, político y ciudadano Proceso de adopción de normas internacionales de contabilidad y de información financiera: transparencia, oportunidad en la toma de decisiones y rendición de cuentas

18 Límites a la transparencia de empresas públicas en competencia
El secretismo excesivo e innecesario es un obstáculo a la obligada transparencia Marco de confidencialidad: únicamente para aspectos relacionados con secreto económico, comercial e industrial Libre acceso a la situación financiera y presupuestaria de las empresas públicas La confidencialidad de la información no debe competir con los principios de rendición de cuentas y transparencia

19 Sistema único de compras electrónicas
Resultado, transparencia y eficiencia de las compras públicas es factor expuesto al escrutinio público e influye en la credibilidad del sector público Fortalecimiento de la transparencia y prevención de la corrupción Es una decisión que el país debió tomar desde hace tiempo!

20 Participación ciudadana en la gestión de la Hacienda Pública
Ciudadanía enfrenta fuentes aisladas de información técnica y codificada que dista mucho de sus necesidades Existe un nivel de lejanía y falta de participación ciudadana. Existen bajos grados de confianza sobre la información proporcionada por las instituciones públicas. Espacios para la participación ciudadana son muy limitados -Garantía de acceso a la información y articulación de esfuerzos institucionales -Políticas claras y acciones concretas -Tecnologías de información -Cultura -Estímulo a la ciudadanía

21 Más allá de legislar en materia de transparencia
Existen recomendaciones relacionadas con la necesidad de discutir y promulgar una ley de acceso a la información Actores internacionales manifiestan que no existe evidencia empírica clara acerca del impacto real de las leyes de derecho a la información y sugieren medidas adicionales: -Garantía delas libertades de prensa y de asociación -Mecanismos de controles recíprocos -Agenda de control político

22 Consideraciones finales

23 No admite excepciones ni límites que disminuyan el derecho ciudadano de informarse, reclamar e incidir sobre la gestión pública. La transparencia Genera insumos para la fiscalización y la promoción del control ciudadano Percepción ciudadana Requiere de documentos u otros medios de respaldo ajustados a los más altos criterios de calidad de la información La buena gestión al servicio de la transparencia La transparencia precisa de sistemas de archivo efectivos, sostenibles y confiables a los cuales recurrir para consultar los documentos y fuentes que sean necesarios en el momento oportuno Ustedes tienen mucho qué aportar

24 La transparencia es el haz de luz que debe penetrar todos los rincones de una democracia. Así le fortalece y nutre, mitiga la corrupción y genera confianza y credibilidad a los actos de la esfera pública. Haz de luz Son tiempos complejos, de mayores demandas y exigencias ciudadanas las cuales emergen como respuesta al desencanto y a la corrupción misma, haciéndose espacio en la indiferencia colectiva. La transparencia se constituye por ello, junto a la rendición de cuentas y la participación ciudadana en un imperativo de las democracias modernas. Demandas y exigencias ciudadanas De acuerdo con esas exigencias y demandas, una de nuestras mayores responsabilidades en la función pública se fundamenta en nuestra capacidad y agilidad para generar y provocar la transparencia necesaria a la institucionalidad Capacidad y agilidad

25 Muchas gracias


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