HISTORIA DE LA FILOSOFÍA
La filosofía se divide en cuatro períodos Filosofía antigua Filosofía medieval Filosofía moderna Filosofía contemporánea
La filosofía antigua se divide en cuatro períodos Filosofía cosmológica o pre socrática Filosofía antropológica Filosofía de los grandes sistemas Filosofía helenística
Filosofía cosmológica o pre socrática Tales de Mileto Heráclito Parménides Pitagóricos Anaximandro
Tales de Mileto (624- 547 ac) Pensamiento mítico Origen del universo: agua. Pensamiento mítico
Heráclito (540-475 ac) Origen del universo: fuego Fuego Aire Agua Tierra Origen del universo: fuego
Heráclito (540-475 ac) Origen del universo: fuego “Nadie puede bañarse dos veces en el mismo río” Origen del universo: fuego El universo cambia constantemente
El universo es permanente Parménides (539- 480 ac ) Origen del universo: El ser, lo permanente , infinito, inmutable. El universo es permanente
Pitagóricos Origen del universo: el orden, la armonía, los números
Introduce un término nuevo: “Arjé” (principio) Anaximandro (585- 525 ac ) Origen del un universo: “Apeiron”: infinidad. Introduce un término nuevo: “Arjé” (principio)
PERÍODO ANTROPOLÓGICO REPRESENTANTES: SOFISTAS Y SÓCRATES.
Contexto histórico:
LOS SOFISTAS. Educadores de jóvenes y adultos SOFISTAS SOFISTAS
Acusaciones: Enseñan sólo para recibir dinero a cambio. Discutir para convencer al otro, no para alcanzar la verdad. Destrozar tradiciones y la fe existente en Grecia.
“El ser humano es la medida de todas las cosas” PROTÁGORAS. 482- 411 AC “El ser humano es la medida de todas las cosas”
Por lo tanto: Los sofistas transgreden lo moralmente establecido, al poner en duda la existencia de la ley moral universalmente válida, pues sostenían su relatividad.
SÓCRATES (469- 399 AC):
Reconoce su ignorancia Grados de sabiduría: Primer grado Ignoracia Absoluta Segundo grado Del que cree que sabe Pero no sabe Tercer grado Del que sabe que no sabe Reconoce su ignorancia
Método socrático: Mentira_la_verdad_-_La_filosofa(descargaryoutube Método socrático: Mentira_la_verdad_-_La_filosofa(descargaryoutube.com).mp4 Ironía o refutación Preguntas insidiosas Mayéutica Diálogo guiado Definición Aclaración del tema SÓLO SÉ QUE NADA SÉ
Período de los grandes sistemas. Representantes Platón Aristóteles
PLATÓN (427- 347 ac):
Teoría de las ideas. Intenta dar respuesta a la pregunta: ¿De dónde procede el conocimiento o las ideas?
Teoría de las ideas. Se basa en Heráclito (el universo cambia) Parménides (el universo es permanente)
Teoría de las ideas. Existen dos mundos Mundo sensible (no cambia) Mundo inteligible (es permanente)
Teoría de las ideas. Mundo atemporal, inmutable, eterno IDEAS DEMIURGO Mundo inteligible o eidético Mundo sensible DEMIURGO IDEAS Mundo atemporal, inmutable, eterno Mundo que cambia, temporal
Teoría de la reminiscencia. Intenta dar respuesta a la pregunta: ¿Cómo el ser humano obtiene el conocimiento?
Teoría de la reminiscencia. Ser humano Alma inmortal Cuerpo mortal
Teoría de la reminiscencia Mundo inteligible o eidético Mundo sensible IDEAS Mundo atemporal, inmutable, eterno Mundo que cambia, temporal
Teoría de la reminiscencia POR LO TANTO EL SER HUMANO DEBE RECORDAR LO QUE YA SABE
Mito de la caverna Intenta explicar el camino que se transcurre para alcanzar el conocimiento
Mito de la caverna.
Instancias del mito de la caverna: El hombre en la caverna. Liberación de cadenas, pero sin libertad. (aún no ha salido de la caverna). Se adquiere la libertad. El hombre sale de la caverna: m. sensible al m. inteligible: verdadero conocimiento.
Las tres clases de alma: Alma racional. Alma irascible. Alma concupiscible.
ARISTÓTELES (384- 322 ac): METAFÍSICA
Metafísica de Aristóteles Causas o principios de la realidad Qué es la substancia Qué es Dios
Metafísica de Aristóteles Causas o principios de la realidad Lo real está sujeto a espacio y tiempo, aquí, No en un mundo inteligible.
Metafísica de Aristóteles Causas o principios de la realidad Cuatro causas Causa material Lo que constituye tu cuerpo Forma Tú esencia, tu realidad, lo que te hace única o único Causa eficiente ¿De dónde vienes? Causa final Aquello hacia lo que tendemos, por ejemplo: ser feliz.
Metafísica de Aristóteles Qué es la substancia Substancia Esencia No varía Hace que las cosas sigan siendo lo que son a pesar de los accidentes Accidente Cambios o Cualidades de las cosas
Metafísica de Aristóteles Qué es la substancia Accidente: las cosas van cambiando ¿Por qué? Porque todas las cosas tienen acto y potencia
Todo cambia, porque todo está en constante movimiento Acto y Potencia: Todo cambia, porque todo está en constante movimiento
¿Y quién comienza el movimiento?
Dios, primer motor inmóvil Qué es Dios ATENCIÓN!!!!!!!!!
Dios: Primer motor inmóvil: Qué es Dios No está sometido a cambio. Es acto, no potencia. Es el inicio de la causalidad, debe ser inmóvil. Es inmóvil, eterno, indivisible. Es primer motor inmóvil.
La_Metafsica_en_Aristteles(descargaryoutube.com) (1).mp4
Período Helenístico Representantes Cínicos Estoicos Cirenáticos Epicureísmo Escepticos
Período Helenístico BUSCAR LA FELICIDAD
Contexto histórico Alejandro Magno se encarga de expandir la cultura griega, hacia Siria, Egipto y Macedonia Con esto Atenas deja de ser el centro cultural Auge educativo: Arquímedes, Euclides e Hypatia, reconocida como la primera mujer científica. De esta forma se produce mucho intercambio cultural, comercial y religioso.
Contexto histórico Sincretismo religioso Angustia ¿Cómo debo actuar? FILOSOFIA HELENISTICA
CÍNICOS Diógenes, Antístenes, Hiparquia
VALORES: IMPUESTOS POR LA SOCIEDAD CÍNICOS COSAS MATERIALES VALORES: IMPUESTOS POR LA SOCIEDAD
FUERTES CRÍTICAS A LA SOCIEDAD CÍNICOS COSMOPOLITAS ASCETISMO FUERTES CRÍTICAS A LA SOCIEDAD
ESTOICISMO Comparten algunas ideas con los cínicos: ascetismo y crítica a la sociedad, pero no son tan radicales. ATARAXIA
ESTOICISMO Séneca
“Forastero, aquí estarás bien, aquí el placer es el bien primero”. EPICUREISMO “Forastero, aquí estarás bien, aquí el placer es el bien primero”. “La muerte, no nos concierne, pues mientras existimos la muerte no está presente y cuando llega la muerte, nosotros y nosotras ya no existimos”
BUSCAR EL PLACER INTELECTUAL EPICUREISMO BUSCAR EL PLACER INTELECTUAL
EPICUREISMO AUTOCONTROL AUTOCONOCIMIENTO SOSIEGO CONTROL DEL PLACER
EPICUREISMO A los dioses no hay que temerles La muerte no es algo de lo que haya que preocuparse Es fácil conseguir lo bueno Hasta lo más terrible es fácil de soportar
CIRENÁTICOS BUSCAR EL PLACER
CONTEXTO HISTÓRICO V- XIV FILOSOFÍA MEDIEVAL CONTEXTO HISTÓRICO V- XIV DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA/ ´CAÍDA DE CONSTANTINOLPLA, INVENCIÓN DE LA IMPRENTA CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO DE OCCIDENTE
Estos hechos preparan la llegada del cristianismo Sincretismo religioso ¿Qué pasará después de la muerte? Angustia religiosa Inminente caída del imperio romano Incredulidad/politeísmo CONTEXTO HISTÓRICO Estos hechos preparan la llegada del cristianismo
CARACTERÍSTICAS: Fin del libre pensamiento científico Auge del dogma cristiano Decadencia de la civilización greco romana En el 525 Justiniano cierra las escuelas filosóficas Símbolo: muerte de Hipatia.
REFLEXIÓN: ¿POR QUÉ CREES QUE HIPATIA SIGNIFICÓ TANTO PELIGRO PARA SU ÉPOCA?
DIVISIÓN CRONOLÓGICA PATRÍSTICA Defensa del dogma cristiano, ante otras religiones como la única verdad posible. Principios de la E. media ESCOLÁSTICA Se retoma a Aristóteles y al neoplatonismo. Saber principalmente teológico y filosófico S. VII al XIII CRISIS DE LA ESCOLÁSTICA S. XIV Pensamiento racional Renacimiento/ Crisis
DOS GRANDES PROBLEMAS DIOS Explicación científica de su existencia FE Y RAZÓN Unión de ambas, fe y razón no serían incompatibles Son complementarias
Principales representantes San Agustín Santo Tomás Hildegarda de Bingen Beguinas o beatas
SAN AGUSTIN: PLATÓNICO DIOS VERDAD ¿DÓNDE ESTA DIOS? ¿DÓNDE ESTÁ LA VERDADERA SABIDURÍA? DENTRO DE CADA PERSONA
SAN AGUSTIN Para Agustín Dios es eterno, incorpóreo, un viviente inteligente, sabio, hermoso, que todo lo hace bello, es justicia y bondad. Dios es eternidad verdadera, pues es inmutable, sin principio ni fin y por ende incorruptible. Además Dios no recibió la sabiduría, es él la sabiduría misma.
SAN AGUSTIN En la inteligencia divina están, desde toda la eternidad, las ideas de las cosas. Dios crea en un acto libre de su voluntad y por amor. La creación hace surgir el mundo de la nada (“creatio ex nihilo”). En el momento de la creación aparece el tiempo, por eso que la pregunta por el “antes” no tiene sentido.
¿Cómo conocemos? “Nos podemos equivocar acerca de las cosas, pero no acerca de nuestras propias vivencias. Es posible dudar de la existencia de las cosas externas, pero es imposible dudar de la propia existencia. El propio pensamiento es el hecho más seguro”.-
Fuentes del conocimiento ¿Cómo conocemos? Fuentes del conocimiento Sentidos Luz física Inteligencia Luz divina
Dos ciudades Civitas Dei Ciudad de Dios Civitas terrenas Ciudad terrenal
Menciona alguna similitud entre San Agustín y Platón
SANTO TOMÁS DE AQUINO : ARISÓTÉLICO ¿Cómo conocemos? NADA HAY EN LA INTELIGENCIA QUE NO HAYA ESTADO ANTES EN LOS SENTIDOS
CINCO VÍAS PARA DEMOSTRAR LA EXISTENCIA DE DIOS SANTO TOMÁS DE AQUINO La idea de Dios no es innata ni intuitiva, como decía San Agustín, por ello la existencia de Dios se debe demostrar. CINCO VÍAS PARA DEMOSTRAR LA EXISTENCIA DE DIOS
SANTO TOMÁS DE AQUINO Las_5_vas_de_Tomas_de_Aquino_por_Datagrafficcomar(youtube.com).mp4 VÍA DEL MOVIMIENTO CAUSALIDAD EFICIENTE CONTINGENCIA GRADOS DE PERFECCIÓN DE LA FINALIDAD
CONTEXTO HISTÓRICO S. XV FILOSOFÍA MODERNA CONTEXTO HISTÓRICO S. XV I. IMPRENTA 1450 CAÍDA DE CONSTANTINOPLA DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA
FILOSOFÍA MODERNA COMUNIDADES MONACALES FILOSOFÍA MEDIEVAL RENACIMIENTO FILOSOFÍA MODERNA COMUNIDADES MONACALES Re descubrimiento del saber antiguo
¿QUÉ ES LO REAL? ¿QUÉ ES LA REALIDAD? DESCARTES KANT EMPIRISMO INGLÉS
RENE DESCARTES (1596- 1650) FILÓSOFO Y MATEMÁTICO FRANCÉS SE LE CONSIDERA COMO EL PADRE DEL RACIONALISMO ¿QUÉ ES LO REAL?
DUDAR DE LO POCO SENSIBLE O ALEJADO Los sentidos nos engañan Aunque nos hayan engañado una vez, no podemos confiar en ellos. Quién te engaña una vez te engañará siempre. DUDAR DE LO POCO SENSIBLE O ALEJADO DUDA METÓDICA
¿PUEDO DUDAR DE LO FUERTEMENTE SENSIBLE? DUDA METÓDICA
¿PUEDO DUDAR DE LO FUERTEMENTE SENSIBLE? ¿Y SI ESTOY SOÑANDO? ¿PUEDO DUDAR DE LO FUERTEMENTE SENSIBLE? DUDA METÓDICA
¿ALGUIEN BUENO TE ENGAÑA? Existe un Dios ¿DIOS ENGAÑADOR? ¿ALGUIEN BUENO TE ENGAÑA? DUDA METÓDICA
Existe un Dios DIOS ENGAÑADOR DUDA METÓDICA GENIO MALIGNO
DUDA METÓDICA
DUDA METÓDICA: PIENSO, LUEGO EXISTO. PRIMER PRINCIPIO QUE NO SE PUEDE PONER EN DUDA DUDA METÓDICA: PIENSO, LUEGO EXISTO.
CONFIRMACIÓN DE MI EXISTENCIA DUDA METÓDICA PIENSO, LUEGO ÉXITO CONFIRMACIÓN DE MI EXISTENCIA
SÉ QUE EXISTO, PERO… ¿QUÉ SOY? PIENSO, LUEGO EXISTO SÉ QUE EXISTO, PERO… ¿QUÉ SOY?
SOY UNA “COSA” QUE PIENSA. PIENSO, LUEGO EXISTO SOY UNA “COSA” QUE PIENSA. PUEDO ESTAR SEGURO DE MI PENSAMIENTO, PERO… ¿PUEDO ESTAR SEGURO DE TENER UN CUERPO?
EXISTENCIA DE DIOS Pensamiento Ideas Ficticias Adventicias Innatas
IDEA DE DIOS: INFINITO, INMUTABLE, OMNISCIENTE, OMNIPOTENTE. EXISTENCIA DE DIOS IDEA DE DIOS: INFINITO, INMUTABLE, OMNISCIENTE, OMNIPOTENTE.
EXISTENCIA DE DIOS PERO ¿CÓMO PUEDO YO. QUE SOY UN SER FINITO, HABER PRODUCIDO LA IDEA DE ALGO INFINITO?
DEBO CONCLUIR QUE LA IDEA DE DIOS ES INNATA Y, POR ENDE, DIOS EXISTE. EXISTENCIA DE DIOS DEBO CONCLUIR QUE LA IDEA DE DIOS ES INNATA Y, POR ENDE, DIOS EXISTE.
IDEALISMO TRASCENDENTAL INMANUEL KANT (1724- 1804) FILÓSOFO ALEMÁN IDEALISMO TRASCENDENTAL
TIEMPO Y ESPACIO Todo lo que vemos o conocemos lo percibimos como un “fenómeno” en el TIEMPO Y EN EL ESPACIO No puede existir algo sin tiempo ni espacio Son condiciones A PRIORI Cualidades de la rezón POR LO TANTO LOS OBJETOS ESPACIO TEMPORALES SON FÁCILES DE CONOCER
ENTENDIMIENTO CONCEPTOS PUROS O CATEGORÍAS: EXISTENCIA, PLURALIDAD, UNIDAD, UNIVERSO, ALMA, ETC
POR LO TANTO OBJETOS CONCRETOS CONCEPTOS ABSTRACTOS ESPACIO Y TIEMPO ENTENDIMIENTO OBJETOS CONCRETOS CONCEPTOS ABSTRACTOS
LA APARIENCIA DE LAS COSAS LO QUE SE CONOCE “FENÓMENO” ES LO QUE SE SOMETE A MIS CONDICIONES LA APARIENCIA DE LAS COSAS “LO QUE SE MUESTRA”
“LO QUE NO PUEDE SER CONOCIDO” LO QUE NO SE CONOCE “NOÚMENO” ES LO QUE NO SE SOMETE A MIS CONDICIONES “LO QUE NO PUEDE SER CONOCIDO”
¿QUÉ CONOCEMOS? No podemos saber nada seguro sobre cómo es el mundo “en si” (noúmeno), sólo podemos saber cómo es el mundo “para sí” (fenómeno), es decir sólo sabremos cómo las cosas se nos aparecen frente a nosotros y nosotras.
EMPIRISMO INGLÉS
EMPIRISMO
EMPIRISMO RACIONALISMO EMPIRISMO EXPERIENCIA
JOHN LOCKE (1632- 1704) FILÓSOFO INGLÉS “TAN VACÍA Y FALTA DE CONTENIDOS COMO LA PIZARRA ANTES DE ENTRAR EL PROFESOR A LA CLASE”
JOHN LOCKE (1632- 1704) Locke intenta demostrar que no existen ideas ni principios innatos. Si los hubiera, los poseerían todas las personas desde el momento mismo de nacer
Nuestro conocimiento es limitado doblemente por la experiencia EXTENSÍON CERTEZA El entendimiento no puede ir más allá de lo que permite conocer nuestra experiencia Sólo tenemos certeza de lo que está dentro de los límites de la experiencia
Locke intenta aclarar dos cosas ¿De dónde recibe el ser humano las ideas y conceptos? ¿Podemos confiar en la información de los sentidos? ¿La realidad es como la percibimos?
Lo que tenemos en el pensamiento (lo que hemos visto y oído) Son el objeto inmediato de nuestro conocimiento o percepción. Ej: un color, un dolor, un recuerdo o una noción abstracta. Las ideas son imágenes o representaciones de la realidad exterior. ¿Qué son las ideas?
Tipos de ideas Ideas simples Ideas complejas Idea sin combinación Se reciben pasivamente Combinación de ideas simples El entendimiento es activo Ej: combinamos las ideas simples de blancura, dulzura y solidez para formar la idea compleja de un terrón de azúcar. Sensación Reflexión
Ideas complejas
SUSTANCIAS Ejemplo, una flor ¿Qué es lo que percibimos? Un cierto color, un volumen, una figura, un tamaño, un olor, una sensación suave al tacto, etc.; en una palabra, un conjunto de sensaciones simples. Pero ¿es esto en realidad una flor?
Hemos de confesar que no sabemos qué es una rosa, SUSTANCIAS ¿Qué es entonces la flor? Hemos de confesar que no sabemos qué es una rosa,
SUSTANCIAS Suponiendo que por “debajo” de estas cualidades hay algo misterioso que le sirve de soporte. La sustancia, soporte de cualidades es, según Locke, incognoscible.
MODOS Las ideas de modos son ideas complejas que dependen de la sustancia, afecciones de la sustancia. Por ejemplo, hipocresía, deber, gratitud, asesino, bondad, belleza etc.
RELACIONES Las ideas de relaciones son las que surgen de la comparación de una sustancia con otra. Por ejemplo: marido- no marido, hijo-no hijo , imperfecto- perfecto, etc.
HUME (1711- 1776) Impresiones Ideas Sentidos. Datos inmediatos de la experiencia interna (impresiones de reflexión: angustia, agrado, etc…) o externa (de sensación: color, sabor, etc…), Copias de las impresiones en el pensamiento. Datos mediatos, son más débiles. EJ: Recuerdo cuando sentí angustia, sé qué es sentir angustia.
IMPRESIONES/IDEAS Por ejemplo, estamos percibiendo esta clase: paredes, pizarra, mesa. Si ahora cerramos los ojos y nos imaginamos la misma clase, percibiremos lo mismo pero con menos viveza y realidad. La primera es una impresión, la segunda es una idea.
Impresiones/ideas Simples Color rojo Compuestas Una flor
Si no hay correspondencia, hay falsedad. IMPRESIONES/IDEAS Una idea es verdadera si procede de una impresión La impresión es siempre anterior a la idea Si no hay correspondencia, hay falsedad.
BERKELEY (1685- 1755) Pone en duda la idea de Locke de que exista un mundo físico.
BERKELEY (1685- 1755) LO ÚNICO QUE EXISTE ES LO QUE NOSOTROS PERCIBIMOS. Pero, no percibimos “la materia”, no percibimos que las cosas son cosas concretas, no tenemos ninguna base en la experiencia para hacer tal afirmación. Por ejemplo: Tocamos una mesa y es suave. Pero, lo que ocurre es que tenemos la sensación de algo suave, pero no la mesa suave. (la mesa es algo concreto). Podemos estar soñando y creer que es suave o nos pueden hipnotizar, etc.
BERKELEY (1685- 1755) Existe una “voluntad o un espíritu”, que es la causa de todas nuestras ideas del mundo material. Esa voluntad es Dios.
BERKELEY (1685- 1755) Berkeley no sólo duda de la realidad. También duda de que el tiempo y el espacio tengan una existencia absoluta o independiente, porque tiempo y espacio son relativos. (una semana o dos para nosotros no tiene por qué ser una o dos para Dios).