La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRESOCRÁTICOS El origen de los presocráticos surge en Occidente. Su pensamiento genera una ruptura en las explicaciones míticas de la realidad y la vida,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRESOCRÁTICOS El origen de los presocráticos surge en Occidente. Su pensamiento genera una ruptura en las explicaciones míticas de la realidad y la vida,"— Transcripción de la presentación:

1 PRESOCRÁTICOS El origen de los presocráticos surge en Occidente. Su pensamiento genera una ruptura en las explicaciones míticas de la realidad y la vida, para intentar dar cuenta de todo lo existente a través de la filosofía- logos o razón. De esta manera los presocráticos no buscaban verdades metafísicas absolutas, sino la explicación del mundo a través de la reflexión racional. En total existen 200 presocráticos. Los más importantes son:

2

3 TALES DE MILETO. 640 a. c Tales hace parte de un grupo llamado los siete sabios de Grecia. Es el primer ejemplo del hombre científico, matemático, agrónomo; ya que se le atribuye la predicción de un eclipse solar, además de cuestionarse sobre el principio de las cosas. Le preocupan los intereses sociales y el deber ser del comportamiento de los individuos. La explicación universal y racional que sostuvo Tales fue que el agua es origen de todas las cosas que existen, entendida como aspecto generador, nutritivo, cohesionado y vivificante. Para Tales el agua es inagotable mientras las circunstancias si son finitas. El agua es una divinidad que está presente en todo.

4 ANAXIMANDRO 610-A.C Fue alumno de Tales de Mileto.
Publicó solo un libro llamado “sobre la naturaleza”. Elabora el primer mapa geográfico de la tierra e inventa el reloj solar Para él, el “principio” de todo es el apeiron (lo indefinido o lo indeterminado), de la cual nacen todas las cosas, de manera tal que son sustratos. Lo infinito como distinto de los cuatro elementos. Todas las cosas pueden generarse de un ser en potencia o de un no-ser en acto. El intelecto es causa del movimiento, por el cual se disgregan los mundos y se genera la naturaleza. Es causa del movimiento y de la generación. La generación se da al separar los contrarios, por obra del movimiento eterno. Somos una creación termodinámica: caliente – frio seco – húmedo

5 ANAXíMENES 560 - 557+/-A.C Discípulo de Anaximandro
El principio cósmico es el aire, ya que es anterior al agua. Las cosas son infinitas o limitados según el tamaño. Explica la generación por condensación y rarefacción Al enrarecerse se convierte en fuego, al condensarse en viento, luego en nube, más condensado en agua, tierra y piedra. Lo demás se produce a partir de allí. De este modo, las cosas principales en el proceso de la generación son contrarios: caliente - frio Considera eterno al movimiento gracias al cual se produce la transformación.

6 Pitágoras 570 a. c El principio es el número Se le atribuye el monismo, principio incorpóreo del que surge primero el numero, después el plano y las figuras sólidas y finalmente los cuerpos del mundo sensible. Pitágoras partiendo del descubrimiento de que los intervalos de la escala musical se pueden reducir a una relación numérica racional referida a cuerdas vibrantes, Pitágoras desarrolló la idea de que la esencia de toda realidad consiste en los números. Los números crean el orden del cosmos definiendo y delimitando lo indefinido (ápeiron). 

7 Jenófanes 580 a.c Concibe la tierra como el principio
Todos hemos nacido de tierra (seco) y agua (húmedo) La esencia de dios es esférica, es uno, inmóvil, corpóreo. Puede poner las cosas en movimiento por el uso de su inteligencia.

8 Heráclito a.c Todo fluye, todo cambia, todo esta en permanente cambio Se refiere a que todo está en permanente movimiento y cambio, nada permanece estático en el tiempo ni, en consecuencia, igual. Lo compara con un RIO cuyas aguas fluyen todo el tiempo y con ello se renuevan, de tal manera que nunca podremos adentrarnos en él y bañarnos en las mismas aguas sino que éstas siempre son diferentes, y nosotros también somos distintos en los diversos momentos del devenir del tiempo. Todo de genera y nada permanece. El devenir está animado por el conflicto. El fuego es el arje Otra parte de su teoría postula en la naturaleza un orden por la lucha  de contrarios: seco-húmedo, mortal-inmortal, caliente-frio…, lucha que es guerra y también armonía y unidad en toda la naturaleza.

9 Parménides 515 a.c Afirmaba que la realidad en su conjunto es estática y aunque pueda parecer lo contrario, en el fondo nunca nada cambia. La teoría de Parménides nos recuerda a ese principio fundamental de la física que dice que "la materia no se crea ni se destruye, sólo se transforma", es decir, que en el fondo la realidad siempre es la misma. El ser es uno, estático e inmóvil. El ser es, el no ser no es

10 Empédocles a.c Postuló la teoría de las cuatro raíces, a las que Aristóteles más tarde llamó elementos, juntando el agua de Tales de Mileto, el fuego de Heráclito, el aire de Anaxímenes y la tierra de Jenófanes las cuales se mezclan en los distintos entes sobre la Tierra. Empédocles da como el principio de todas las cosa los cuatro elementos: AIRE,FUEGO,TIERRA Y AGUA. Los cambios en la naturaleza son el resultado  de la mezcla de estos elementos primigenios, bajo a acción de dos fuerzas antagónicas: amor que une y odio que divide. La realidad es cíclica.  El amor como unificador y el odio como separador

11 tarea Buscar los planteamientos de: Anaxagoras Leucipo Democrito
Hacer una línea de tiempo con los filósofos presocráticos


Descargar ppt "PRESOCRÁTICOS El origen de los presocráticos surge en Occidente. Su pensamiento genera una ruptura en las explicaciones míticas de la realidad y la vida,"

Presentaciones similares


Anuncios Google