La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La filosofía. Su sentido, su necesidad y su historia 1.El origen de la filosofíaEl origen de la filosofía 2.La filosofía y los mitosLa filosofía y los.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La filosofía. Su sentido, su necesidad y su historia 1.El origen de la filosofíaEl origen de la filosofía 2.La filosofía y los mitosLa filosofía y los."— Transcripción de la presentación:

1 La filosofía. Su sentido, su necesidad y su historia 1.El origen de la filosofíaEl origen de la filosofía 2.La filosofía y los mitosLa filosofía y los mitos 3.Los primeros filósofosLos primeros filósofos 4.La filosofía y su desarrollo históricoLa filosofía y su desarrollo histórico 5.Definición de filosofíaDefinición de filosofía EN RESUMEN 1 Índice del libro

2 Por qué tuvo su origen en Grecia y en esa época (Siglo VI a.C.) Circunstancias Geográficas Influencias externas, espíritu crítico. Socioeconómicas Colonización, mejora económica, nuevos intereses, democracia, libertades. Culturales y religiosas Insuficiencia de las explicaciones mitológicas y de la visión que ofrecen los dioses. La filosofía. Su sentido, su necesidad y su historia 1. El origen de la filosofía 1

3 La filosofía. Su sentido, su necesidad y su historia 2. La filosofía y los mitos 1 Idea de arbitrariedad frente a idea de necesidad Arbitrariedad Necesidad Mitos. Capricho, azar. Filosofía. Explicación racional, causalidad. Filosofía Paso del mito al logos

4 La filosofía. Su sentido, su necesidad y su historia 3. Los primeros filósofos 1 La pregunta por el arché Filósofos monistas El arché es un elemento TalesAgua AnaximandroÁpeiron AnaxímenesAire PitágorasNúmero Filósofos pluralistas El arché son varios elementos Empédocles Cuatro elementos AnaxágorasHomeomerías Demócrito Átomos y vacío

5 La filosofía. Su sentido, su necesidad y su historia 3. Los primeros filósofos 1 Heráclito y Parménides Discusión filosófica entre ser y no-ser, entre apariencia y realidad HeráclitoParménides Las cosas están en un permanente llegar a ser y dejar de ser. El logos da unidad al ser. Los sentidos nos indican que hay cosas que gozan de estabilidad, pero eso no deja de ser una ilusión, pues solo existe un ser en permanente cambio. Las cosas sensibles, aquellas que percibimos por los sentidos, en realidad no son, pues están en continuo cambio, en un permanente llegar a ser otra cosa. Y esto, en definitiva, es imposible. Todo es «Ser». Da razón del cambio, aunque no ofrece una explicación convincente de la realidad. Explica la realidad –el Ser− y no proporciona una explicación plausible del cambio. Platón integrará la dicotomía planteada en su dualismo ontológico.

6 La filosofía. Su sentido, su necesidad y su historia 4. La filosofía y su desarrollo histórico 1 Edad Antigua Qué es lo real y objetividad del conocimiento Sócrates Platón Aristóteles Preocupación por la decadencia de Atenas. Superación del relativismo de los sofistas. Objetividad del conocimiento. Discípulo de Sócrates. Comparte los presupuestos básicos de su maestro. Solución dicotomía Heráclito-Parménides: dualismos. Discípulo de Platón. Crítica y superación de los dualismos.

7 La filosofía. Su sentido, su necesidad y su historia 4. La filosofía y su desarrollo histórico 1 Edad Media Armonización entre fe y razón San Agustín Santo Tomás Guillermo de Ockham Patrística Supeditación de la razón a la fe. Escolástica Autonomía de la razón con respecto a la fe. Crisis de la Escolástica

8 La filosofía. Su sentido, su necesidad y su historia 4. La filosofía y su desarrollo histórico 1 Edad Moderna Racionalismo continental Empirismo británico Superación kantiana René Descartes David Hume Idealismo trascendental Las principales investigaciones filosóficas girarán en torno al conocimiento: cómo es posible y qué límites tiene. La Edad Moderna está marcada por un acontecimiento fundamental: la revolución científica, desarrollada con los logros de figuras como Nicolás Copérnico, Johannes Kepler, Galileo Galilei e Isaac Newton. Época de fe absoluta en el poder de la razón y de la ciencia como herramienta explicativa de la realidad y del ser humano. Este es el ideal ilustrado: la ciencia como progreso indefinido de la humanidad.

9 La filosofía. Su sentido, su necesidad y su historia 4. La filosofía y su desarrollo histórico 1 Edad Contemporánea Karl Marx (1856-1883) Friedrich Nietzsche (1844-1900) Sigmund Freud (1856-1939) Supone, en el plano de las ideas, el abandono y desconfianza hacia la razón como instrumento explicativo y de progreso. Surge la denominada filosofía de la sospecha. La realidad y el ser humano deben ser explicados acudiendo a otras instancias diferentes de la racionalidad. A los tres se les considera filósofos del desenmascaramiento, ya que hacen patente el trasfondo último de la condición humana: Marx con las condiciones económicas. Nietzsche con la voluntad de poder. Freud con los mecanismos defensa.

10 La filosofía. Su sentido, su necesidad y su historia 5. Definición de filosofía 1 Saber racional Se cuestiona el porqué último de las cosas. Saber radical Abarca toda la realidad y no parcelas de la misma. Saber crítico Interpreta la realidad. Saber autónomo No se supedita a ningún otro saber.

11 La filosofía. Su sentido, su necesidad y su historia EN RESUMEN 1


Descargar ppt "La filosofía. Su sentido, su necesidad y su historia 1.El origen de la filosofíaEl origen de la filosofía 2.La filosofía y los mitosLa filosofía y los."

Presentaciones similares


Anuncios Google