DISEÑO Y ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSTRUCCIÓN DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO ESCOLAR.
Advertisements

Técnicas e Instrumentos de Evaluación
Evaluadores de competencias en el campo de la salud pública Elsa Ladrón de Guevara M. Xalapa Ver., 23 de junio de 2010.
Coparticipación grupal de alumnos , padres y
Práctica de Acción Docente
COMO HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA
¿Cómo evaluar Proyectos Integradores?
Administración Estratégica de Recursos Humanos Módulo IV
JORNADAS ACADÉMICAS EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS SEGUNDO SEMESTRE
CURRÍCULO UNIVERSITARIO BASADO EN COMPETENCIAS
Diseño de Cursos en línea
El Modelo de formación por competencias
HERRAMIENTAS BASICAS PARA LA INVESTIGACION EDUCATIVA
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
Reunión Nacional de Jefes de Departamento de Desarrollo Académico México, D.F. 28 al 30 de junio de 2010 D.R. © Dirección General de Educación Superior.
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
“Estrategias didácticas”
PROGRAMA DE LA ASIGANTURA Didáctica de la Educación Física
TÉCNICAS DIDÁCTICAS DE HABILIDADES
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
EVALUACIÓN CURRICULAR
CONCEPCIONES TEÓRICAS DEL CURRICULO
PLANIFICACIÓN EN LA UNEFA
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN HISTORIA Definiciones generales
Universidad Autónoma del Estado de México 1o. de marzo, 2003
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
TEORÍA Y DISEÑO CURRICULAR II.
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
La Coordinación de Humanidades y Ciencias Sociales Acciones emprendidas para promover la investigación como estrategia de aprendizaje en el área:
EJEMPLOS M. GUADALUPE I. MALAGÓN Y MONTES NOVIEMBRE 2007.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
II Xornada de Innovación Educativa na Universidade
Didáctica crítica Formulación de los objetivos Formulación de los objetivos.
LA EVALUACION.
ESTRATEGIAS DOCENTES Y UNIDADES DIDÁCTICAS
FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA EVALUACIÓN
Tesis para obtener el grado de Maestra en Educación Presenta:
Mtro. Raúl Nevárez Grijalva Primera sesión 11 de Julio de 2011 SYLLABUS.
U V M Administración del Capital Humano
Universidad del Valle de México U V M DISEÑOCURRICULAR.
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
Universidad Tecnológica Oteima Posgrado en Docencia Superior Comunicación y Tecnología Profesor Santiago Quintero J. David, 2008.
DIPLOMADO EN EDUCACIÓN EN CIENCIAS 2005 EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN FÍSICA, QUÍMICA Y BIOLOGÍA. PONENTES Q. Silvia Hernández Ángeles I.Q. Maritza.
Constructivismo. Ideas previas y cambio conceptual. Eje rector en la Enseñanza de la Biología Presentado por: Dra. Dulce María López Valentín México, D.
Temas Curriculares y de Relevancia Social
Asociación Mexicana de Metodología de la Ciencia y de la Investigación A. C. Octubre 2014 LA PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE, COMO HERRAMIENTA PARA MEJORAR.
Instituto Azteca de Formación Empresarial Maestría en Formación Docente.
Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.
Rosa María Guerrero Tinajero
Módulo II Didáctica general.
Frida Díaz Barriga UNAM Estrategias Docentes y
Psicología Educativa.
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
EVALUACIÓN DE PROYECTOS ABP ESTUDIO DE CASO
Instrumentos de Evaluación
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS (INSTRUMENTOS DEEVALUACIÓN)
Tipos de Evaluación Educativa
Título abreviado: Estrategias constructivistas de enseñanza – aprendizaje para puesta en marcha de proyectos Estrategias constructivistas de enseñanza-aprendizaje.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Tipos de Evaluación Educativa
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
“portafolio digital”.
Transcripción de la presentación:

DISEÑO Y ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN UNILÍDER LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DISEÑO Y ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Syllabus Mtro. Raúl Nevárez Grijalva Junio de 2011

COMPETENCIAS: Declarativa-conceptual Domina los aspectos esenciales teórico-metodológicos para el diseño pertinente de planes integrales de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes en la asignatura o materia elegida. Procedimental Desarrolla sus habilidades en la elaboración de instrumentos de evaluación educativa de conformidad con lo señalado en el diseño curricular del curso o materia elegida. Actitudinal Aprecia la utilidad e importancia que actualmente tiene en el escenario nacional e internacional la Evaluación Educativa Autenticada.

CONTENIDOS: Conceptos básicos sobre evaluación educativa Fines: la mejora de procesos y resultados Principios, objetivos y criterios de la evaluación educativa Ámbitos y niveles de la evaluación: Seguimiento y monitoreo La evaluación de los aprendizajes La evaluación en el sistema didáctico Finalidades y objetivos de la evaluación de aprendizaje Acreditación y Certificación Calificación Etapas de un proceso de evaluación educativa: El hexágono de la evaluación Requerimientos técnico-metodológicos de la evaluación educativa Tipos de Instrumentos de evaluación: Rúbricas (Matriz de Valoración) Listas de cotejo Registros anecdóticos Dossiers Guías de observación Simulación Ejercicios prácticos Cuestionarios Entrevistas abiertas y Entrevistas guiadas Exámenes orales Exámenes escritos (Pruebas estructuradas) Exámenes de actuación o desempeño Portafolio de aprendizaje (y de enseñanza) Otras técnicas e instrumentos de evaluación Recolección y análisis de la información Resultados y juicio valorativo final CONTENIDOS:

Exposición del profesor. Análisis de textos especializados. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Exposición del profesor. Análisis de textos especializados. Discusión dirigida en clase sobre los temas del curso. Participación en la página interactiva del curso (wiki) Estudio de caso: selección de materia o curso para el diseño del sistema integral de evaluación Exposición de los alumnos en equipo.

EVALUACIÓN: Asistencia y participación activa en las discusiones de grupo (presencial y a distancia) . 30% 2. Elaboración de Fichas de Control de lectura (3). 30% 3. Documento de Trabajo final en equipo (Plan Integral de Evaluación). 30% 4. Exposición del trabajo final en equipo. 10%

Referencias (1) : Aguirre Lora, María Esther, Arredondo Galván, Martiniano y Pérez Rivera, Graciela; MANUAL DE DIDÁCTICA GENERAL, Curso Introductorio, Centro de Didáctica de la U.N.A.M., Programa Nacional de Formación de Profesores, Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior, Editorial Edicol, México, 1976. Ausubel, David P.; PSICOLOGÍA EDUCATIVA, Un punto de vista cognoscitivo, Editorial Trillas, México, 1978. Ballester, Margarita y otros autores. EVALUACIÓN COMO AYUDA AL APRENDIZAJE. Editorial Laboratorio Educativo. Tercera Edición. Caracas, Venezuela, 2006. Carreño Huerta, Fernando. ENFOQUES Y PRINCIPIOS TEÓRICOS DE LA EVALUACIÓN, Cursos Básicos de Formación de Profesores, Área de Sistematización de la Enseñanza, Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior, Editorial Trillas, México, Reimpresión, México, 2007. Carreño Huerta, Fernando; INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN DEL RENDIMIENTO ESCOLAR, Cursos Básicos de Formación de Profesores, Área de Sistematización de la Enseñanza, Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior, Editorial Trillas, México, 1979. Castañeda Yáñez, Margarita, ANÁLISIS DEL APRENDIZAJE DE CONCEPTOS Y PROCEDIMIENTOS, Cursos Básicos de Formación de Profesores, Área de Sistematización de la Enseñanza, Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior, Editorial Trillas, México, 1982. Cázares Aponte, Leslie y Cuevas de la Garza, José Fernando. PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN BASADAS EN COMPETENCIAS. Fundamentos y prácticas para el desarrollo de competencias docentes, desde preescolar hasta el posgrado. Editorial Trillas, México, 2007. De Spencer, Rosa A. P., EVALUACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO, Editorial Hermes, México, 1971.

Referencias (2) : Díaz Barriga, Ángel. DIDÁCTICA Y CURRÍCULUM. Editorial Paidós Mexicana, México, 1997. Díaz Barriga y Hernández Rojas. ESTRATEGIAS DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Ed. Mc Graw Hill. Fitzpatrick, Jody L., Sanders, James R. y Worthen, Blaine R. PROGRAM EVALUATION. ALTERNATIVE APPROACHES AND PRACTICAL GUIDELINES. Pearson Education, Inc. Third Edition, Boston, MA, USA, 2004. Flores Ochoa, Rafael. EVALUACIÓN PEDAGÓGICA Y COGNICIÓN. Editorial McGraw-Hill, Santafé de Bogotá, Colombia, 1999. Gagné Robert M. y Briggs, Leslie J. LA PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA. SUS PRINCIPIOS. Editorial Trillas, México. Reimpresión 2007. Gagné, Robert M., PRINCIPIOS BÁSICOS DEL APRENDIZAJE PARA LA INSTRUCCIÓN, Editorial Diana, México, 1979. García Cortés, Fernando (compilador), PAQUETE DE AUTOENSEÑANZA DE EVALUACIÓN DEL APROVECHAMIENTO ESCOLAR, Centro de Investigaciones y Servicios Educativos, U.N.A.M., México, 1979. González Capetillo y Flores Fahara. EL TRABAJO DOCENTE. ENFOQUES INNOVADORES PARA EL DISEÑO DE UN CURSO. Ed. Trillas. House, Ernest R. EVALUACIÓN, ÉTICA Y PODER. Ediciones Morata, Segunda Edición, Madrid, España, 1997. Innovative Education, Vol. 18, Number 1, Fall 1993, New York.  

Referencias (3) : Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. LAS ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DIDÁCTICAS EN EL REDISEÑO, Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo. Vicerrectoría Académica. Klaus, David J., TÉCNICAS DE INDIVIDUALIZACIÓN E INNOVACIÓN DE LA ENSEÑANZA, Editorial Trillas, México, 1979. Livas González, Irene; ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN, Cursos Básicos de Formación de Profesores, Área de Sistematización de la Enseñanza, Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior, Editorial Trillas, México, 1980. López Frías e Hinojosa Kleen. EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE. ALTERNATIVAS Y NUEVOS DESARROLLOS. Ed. Trillas. Porlán, Rafael. CONSTRUCTIVISMO Y ESCUELA. HACIA UN MODELO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE BASADO EN LA INVESTIGACIÓN. Serie Fundamentos No. 4, Colección Investigación y Enseñanza. Díada Editora, S.L. Sevilla, España, Quinta Edición, 1997. Quesada Castillo, Rocío. GUÍA PARA EVALUAR EL APRENDIZAJE TEÓRICO Y PRÁCTICO. Editorial LIMUSA, Grupo Noriega Editores, México, 2004. Sanmartí, Neus. DIEZ IDEAS CLAVE. EVALUAR PARA APRENDER. Editorial GRAÓ, de IRIF, Barcelona, España, 2007. Williams, Gareth, TOTAL QUALITIY MANAGEMENT IN HIGHER EDUCATION: PANACEA OR PLACEBO?, Higher Education, Vol. 25, No. 3, April 1993, Kluwer Academic Publishers, Netherlands, 1993.

Sitios de interés: EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE: TENDENCIAS Y REFLEXIÓN CRÍTICA http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol15_1_01/ems10101.htm REVISTA ELECTRÓNICA DE INVESTIGACÍÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA http://www.uv.es/RELIEVE/ REVISTA IBEROAMERICANA DE EVALUACIÓN EDUCATIVA http://www.rinace.net/riee/ REVISTAS ELECTRÓNICAS RELACIONADAS CON EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA http://roble.pntic.mec.es/~agarci19/Enlaces/revistas.htm