El Enfoque Interacccional de la Comunicación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL SIGNO.
Advertisements

T. 1 Comunicación. Comunicación interpersonal..
PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
TALLER DE COMUNICACIÓN
Modelo Lineal de Shannon y Weaver
Aproximaciones Teóricas y Niveles de Estudio
Dr. Alejandro Lugo Hernández
Los signos.
Módulo 1: Introducción a la comunicación
Facultad Regional La Plata - Analista Universitario de Sistemas e Ingeniería en Sistemas de Información COMUNICACIÓN PROFESIONAL Módulo 1: Introducción.
Barreras de la Comunicación
TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN
ESCUELA DE “PALO ALTO”.
TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS
TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN
FUNDAMENTOS DE PEDAGOGÍA DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN ACADÉMICA
Principios de Psicología de la Comunicación
UNIDAD N º1: INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN Síntesis del taller Nº1 de los estudiantes Docente Verónica López
CONDUCTISMO EN PROPIEDAD
Teoría Interaccional de la Comunicación
LAE. LUCÍA REYES MARTÍNEZ
Capitulo VI: Los Estilos de Comportamiento
AXIOMAS DE LA COMUNICACIÓN
COMUNICACIÓN SOCIAL EN SALUD Margarita Carrillo Enfermera Especialista.
Universidad de Talca Marzo 2007 Comunicación Efectiva.
LA BUENA COMUNICACIÓN DE MARCELO R. CEBERIO Valeria Ríos Ruiz.
1 Epistemología REDES ALTERNATIVAS Centro de Mediación y Capacitación.
Procesos y tipos de comunicación
Prof. Mirtha Garrido Q. Mag. en Cs. De la Comunicación.
PROFESOR: HERY ABALOS ESPEJO
Teoría de la Imagen Conceptos Básicos.
EL PROCESO DE LA Comunicación y sus clases
CURSO DE COMUNICACIÓN ADMINISTRATIVA CARRERA DE ADMINISTRACION CON ENFASIS EN RECURSOS HUMANOS Licda. Mabel Calvo.
Unidad 6 Sociología de las Organizaciones. Información.
COMUNICACIÓN Lic. Oscar Intriago Cedeño.
ASIGNATURA : SEPARATA : TEORIA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA
UNIVERSIDAD DE LA CUENCA DEL PLATA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES LICENCIATURA EN PSICOLOGIA SEDE FORMOSA.
Comunicación Efectiva
PARADIGMAS EMERGENTES
Unidad 6 Sociología de las Organizaciones. Información.
Los axiomas y las funciones del lenguaje
Lic. Gabriela María Pérez
LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
Diagramas de Interacción.
Comunicación Efectiva.
Máster en Enfermería Escolar
Teoría de la Comunicación Humana
La Pragmática de la Comunicación según Watzlawick
Comunicación Organizacional
Elementos del proceso comunicativo
Funciones de Lenguaje Equipo Mixto.
Introducción Conceptos generales.
El razonamiento algebraico como aritmética generalizada
Comunicación Humana “Ocurre cuando una persona responde a un mensaje y le asigna significado” (Gary Kreps) Son imágenes mentales que dan sentido al mensaje.
Comunicación Ileana Román rodríguez, Ed. D. TEED 3025.
Habilidades comunicacionales Enfermero CESFAM Doñihue Erwin Gajardo Fernandez.
MESAS SOCIOEDUCATIVAS para la INCLUSIÓN y la IGUALDAD Septiembre 2015.
Autoeficacia.
AXIOMAS DE LA COMUNICACIÓN (P.Watzlawick)
PSICOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN . Pf. Noe Jimenez C.
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
Integrantes: Acosta Nadia Anabel Dominguez Sara Rita Iaconianni Maria Jose Neira Lucrecia Todorovitch Lourdes.
Vectores del cono invertido
COMUNICACIÓN Licenciada Ana Beatriz Carrera ETIMOLÓGICAMENTE, LA PALABRA COMUNICACIÓN SE REFIERE A COMÚN-ACCIÓN. EN ESTE SENTIDO, PROPONEMOS ENTENDER.
SAMUEL MARTÍNEZ LÓPEZ “ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN EN LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS” TEMA 2: LA COMUNICACIÓN POLÍTICA.
La comunicación Proceso que consiste en la transmisión de información desde un punto de origen a un punto de llegada. Los elementos que intervienen en.
Diomari Rachel Lucas Campusano 12-EPSS Los tres conceptos principales de la teoría de los sistemas.
TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA
¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN? Esfuerzo por intercambiar o transmitir ideas,actitudes o creencias entre personas.
Axiomas de la Comunicación
Transcripción de la presentación:

El Enfoque Interacccional de la Comunicación Paradigma “Circular”

¿Qué vemos?

¿Qué vemos?

Un Cambio de Perspectiva/Paradigma Modelo Heliocéntrico Moderno Nueva Perspectiva/Paradigma Modelo Geocèntrico Medieval

Interpretación y Realidad ? Podemos decir que todo proceso perceptivo es una interpretación, un acto en el que el “observador” le asigna significado a algún aspecto de su entorno y de esta manera comprende. Surge así, una “Interpretación de realidad”, una Teoría que es la “realidad” para quién así la interpreta.

Interpretación y Realidad ? Dentro de este contexto podemos afirmar que el Enfoque Interaccional es otro Paradigma (modelo, perspectiva) respecto al Modelo Lineal de la CC. 6

La Interpretación (habitual) de los “Otros” El Observador no se ve a sí mismo El Observador tiende a suponer que existen “unidades aisladas” El Observador supone que su percepción es la “realidad” y no una interpretación que coexiste con otras interpretaciones.

Lo que “dejamos de ver” El Contexto Las Relaciones Nuestra propia “acción sobre el entorno” El “Conjunto”

Un Modelo Básico Medio/Contexto Sistema CC. Totalidad (Sistema) Causaldad Circular (retroalimentación) Auto-regulación (cibernética) Dinámica CC. Interacciones CC. Sistema CC. Agente CC.

El Concepto de Comunicación Si en el Modelo Lineal Comunicación se define como “transmisión de Información”, en el Enfoque Interacional, comunicación significa: Inter-Acción (acción recíprocamente coordinada)

Los Axiomas de la Comunicación Los así denominados Axiomas de la Comunicación, resumen una manera de comprender la Comunicación, poniendo atención al contexto, las relaciones, nuestras interpretaciones y al conjunto que resulta de todo esto.

Axiomas de la Comunicación Principios Básicos de la Comunicación Humana, según el Enfoque Interaccional de la Comunicación (Escuela de Palo Alto)

Axiomas de la Comunicación Un Axioma de la Comunicación, tomando prestado el término de las matemáticas, es un “principio”, un referente fundamental que constituye, hace posible, organiza todos los fenómenos comunicacionales.

Los Cinco Axiomas Es imposible NO COMUNICARSE. Toda comunicación tiene un nivel de CONTENIDO y uno RELACIONAL. La naturaleza de una relación depende de la forma de PUNTUAR LAS SECUENCIAS de comunicación que cada participante establece (interpretar). Las personas utilizan tanto comunicación DIGITAL como ANALÓGICA. Todo intercambio comunicacional es SIMÉTRICO o COMPLEMENTARIO

1. La imposibilidad de no comunicar La no-conducta no existe; es imposible no comportarse. Todo comportamiento puede ser interpretado comunicacionalmente por otro. En una situación de interacción, toda conducta tiene valor de mensaje, es decir, es comunicación.

2. Los niveles de contenido y de relación en la comunicación Toda comunicación posee dos niveles un contenido (lo que decimos), y una relación ( a quién y cómo se lo decimos) A través de la comunicación, todos podemos expresar nuestra forma de ser y la visión de la relación con la otra persona.

Cuanto más espontánea y sana es una relación, más se pierde en el trasfondo el aspecto de la comunicación vinculado con el nivel de la relación. En las relaciones "enfermas" hay una constante lucha acerca de la naturaleza de la relación, el aspecto vinculado al contenido pierde importancia.

3. Comunicación "digital" y "analógica" La distinción entre comunicación digital y analógica resume los dos modos básicos de la comunicación humana.  La digital se refiere a signos que representan arbitrariamente objetos o eventos.  El ejemplo más característico de esto es el lenguaje verbal, en el cual las palabras poseen una relación convencional con los objetos.  Lo analógico, en cambio, está constituido por símiles que reflejan parte de las características de lo que quieren representar.  Esto es lo que ocurre en un dibujo, una fotografía o un gesto. Todo el comportamiento no verbal es analógico

4. La puntuación de la secuencia de hechos (interpretación). Las personas interpretan lo que ocurre, básicamente ordenando los hechos en secuencias coherentes, pero necesariamente arbitrarias, porque expresan una perspectiva personal, esto ocurre porque, en general, interpretan su conducta como independiente de la conducta del otro. La falta de acuerdo con respecto a la manera de puntuar la secuencia de hechos es la causa de innumerables conflictos en las relaciones interpersonales.

5. Interacción simétrica y complementaria El aspecto relacional de la comunicación puede clasificarse de la siguiente manera: Si está basada en la diferencia de roles se le denomina relación complementaria y los deberes y derechos dentro de la relación tienden a ser distintos. Si está basada en la igualdad de roles se le denomina relación simétrica y los deberes y derechos dentro de la relación tienden a ser los mismos.

Sigue: Patologías o Problemas CC. Axioma Trastorno 1-Imposibilidad de No-Comunicar Intento de no-comunicar 2-Niveles de Contenido y Relación Desacuerdos en uno o ambos niveles 3-Interacción Simétrica y Complementaria Escalada Simétrica Complementariedad Rígida 4-Comunicación Análogo-Digital Problemas de Traducción 5-Puntuación de la secuencia de hechos Drásticas diferencias Posiciones rigidas

Sigue: Lectura López, Parada y Simonetti Introducción a la Psicología de la Comunicación”