Práctica de Acción Docente

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
El Proyecto de Aprendizaje
Diplomado Formación Cívica y Ética: Promoción de principios holísticos para docentes en educación básica (tema transversal de intervención: El Bullying),
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
CURRÍCULO UNIVERSITARIO BASADO EN COMPETENCIAS
Currículo Nacional Básico con Enfoque de Competencias
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Reforma Curricular de la Educación Normal
Durante Séptimo y Octavo semestres.
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Estrategia de Formación por Proyectos
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
MODELOS CURRICULARES MODELOS CURRICULARES Dra. Teresa Sanz Cabrera
La planificación como herramienta de trabajo.
DATOS DE IDENTIFICACIÓN
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
COMISIÓN TRABAJOS DE GRADUACIÓN
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Reunión educadoras 2012 Dirección de Educación
PLANIFICACION ESCOLAR
TIC para enseñar mejor y aprender más
Educación Física y Artes
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
Proyectos de Aprendizaje
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Elaborado por: Alcibiades Uribe
Planificación.
2 de setembro de Foz do Iguaçu – Paraná – BRASIL Formação (Capacitação) de Professores e Tutores Formação (Capacitação) de Professores e Tutores.
en Consejo Técnico Consultivo”.
Estructura básica del Diplomado “Innovación para la Tutoría Académica”
¿Se puede atender a la diversidad con las tareas integradas?
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA.
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
EL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG)
TAREAS DEL ALUMNO A. Observación  Entorno  Centro  Clase B. Colaboración C. Planificación D. Intervención E. Reflexión Universidad de Almería. Curso.
 Autora: Ana María Muñoz Quezada Fecha : 26 de Octubre 2012.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
Marco Para la Buena Enseñanza.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
EL PORTAFOLIO COMO RECURSO DE APRENDIZAJE E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
Área Prácticas Pedagógicas
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Actividad pedagógica que tiene como
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
Carlos Augusto Velásquez
Institución Educativa Normal Superior Santiago de Cali PROYECTO PEDAGOGICO INTEGRADOR INCORPORACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS AL CURRÍCULO DE MATEMÁTICAS EDUCACIÓN.
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Plan de Curso Asignatura: Fundamentos de Contabilidad Código 631
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Transcripción de la presentación:

Práctica de Acción Docente Universidad Nacional Abierta Centro Local Táchira Unidad de Apoyo Coloncito Práctica de Acción Docente (TSU. código 495) MSc. Maria Lourdes Rincón G. MSC. Luís A. García Arellano. Asesores de la materia Septiembre de 2007.

Propósito: La práctica de Acción Docente persigue que el practicante ponga en acción las competencias adquiridas en su formación para ejercer las funciones de: comprensión del hecho educativo. (programa formación TSU, 1999) Objetivo General: Vincular al estudiante con la Práctica de Profesión Docente para la afirmación de su vocación y compromiso ético, a partir de la aprehensión de la realidad educativa en la que le corresponda actuar (ídem)

Objetivos Específicos: Utilizar la técnica de la observación didáctica para la determinación de los elementos que sirvan de insumo en la elaboración de un Proyecto de Aprendizaje Planificar un Proyecto de Aprendizaje. Ejecutar un Proyecto de Aprendizaje .

Etapa I. Observación Didáctica Propósito: Desarrollar competencias en el manejo de la técnica de observación como herramienta didáctica. Objetivo 1: Utilizar la técnica de la observación didáctica para la determinación de elementos que sirvan de insumo en la elaboración de un Proyecto de Aprendizaje.

Diagnóstico Elaboración de la guía de observación didáctica: Tipo de planificación que realiza el docente y sus elementos esenciales. Estrategias didácticas, flexibilidad, definición de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.

Condiciones ambientales del aula. Dimensiones, ventilación, ambientación pertinencia con el proceso de enseñanza aprendizaje, mobiliario, iluminación, distribución, Mantenimiento del aula, Recursos y medios. Retroproyector, láminas, mapas y esferas, guías de observación, guías de estudio, pertinencia de recursos con el proceso de enseñanza aprendizaje.

Actitud del escolar. Aspectos fisiológicos, cognoscitivos y afectivos, intervención coherencia participación, espontaneidad y respuestas ante las preguntas del profesor, respeto y disciplina. Actitud del docente. Selecciona los temas a desarrollar en los proyectos de acuerdo a las necesidades e intereses de los escolares. Toma en cuenta los conocimientos previos de los escolares. Ayuda al escolar a potenciar su capacidad y autonomía. Propicia un modelo de enseñanza participativo

Entrega y evaluación de la I etapa. Se debe diseñar un instrumento para registrar las observaciones (ver modelo pág. 13, modulo Práctica de Acción Docente) opcional escala de estimación. Duración 4 semanas, en la institución. El estudiante presentará un informe escrito, al asesor UNA, para la fecha (al 23-10- al 26 de- 10 -2007), con los siguientes aspectos: Identificación del informe. Características observadas en cada uno de los aspectos de la Guía de Observación. Aspectos positivos relevantes de la observación. Anexos: original de la guía de observación, constancia de aceptación del Director de la Institución y docente tutor.(Ver Formatos en el módulo)

Etapa II. Planificación de un Proyecto de Aprendizaje . Propósito: Desarrollar competencias en la elaboración y planificación en Proyectos de Aprendizaje. Objetivo 2: Planificar un Proyecto de Aprendizaje.

Redacción del Informe Proyecto de Aprendizaje Identificación de la CEPAE-UNA. Propósito y Objetivos del Proyecto de Aprendizaje. Nombre y título del. Proyecto de Aprendizaje Tiempo para su desarrollo (a corto plazo, 2 semanas) Lapso escolar Nombre de las áreas académicas a ser integradas. Contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales (¿Qué aprender?). Nombre de los ejes transversales: dimensiones e indicadores (¿Qué aprender?)

Estrategias didácticas (¿Cómo enseñar?) Recursos (¿Qué usar?) Evaluación : técnicas, instrumentos, indicadores y competencias (qué, cómo, con qué, para qué y cuando evaluar). Espacios Contemplados en la Educación Bolivariana: Espacio para la producción y el desarrollo endógeno, quehacer comunitario, formación integral, creatividad, promoción de la salud y respeto por la vida, innovaciones pedagógicas, comunicaciones alternativas, uso y desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación en la educación, organización y funcionamiento de consejos comunitarios, consolidación de la paz, para el Pensamiento Bolivariano y la Identidad Nacional.

Duración de Etapa de Planificación dos semanas Duración de Etapa de Planificación dos semanas. El estudiante presentará un informe escrito al asesor UNA, para la fecha (del 12 al 16-11-07).

Etapa III. Ejecución del Proyecto de Aprendizaje. Propósito: El practicante actuará como un facilitador de aprendizaje, convirtiéndose en protagonista directo de la Acción Docente. Objetivo 3. Ejecutar un Proyecto de Aprendizaje

Descripción de las fases de la etapa de ejecución del Proyecto de Aprendizaje. Introducción.: Se presenta el tema a tratar, buscando despertar el interés o motivación e interactividad de los estudiantes. Apertura: se debe tomar en cuenta conocimientos previos del alumno, para inferir nuevos significados. Confluencia: Guiar al los alumnos hacia la modelación de nuevos conceptos, principios o normas. Culminación: facilitar el proceso para que los alumnos infieran los conceptos o principios de la unidad de clase. Aplicación: Evidencia el nivel de comprensión del estudiante, en situaciones reales, convirtiendo así lo aprendido en un aprendizaje significativo.

Sistematización de la etapa III, El estudiante entregará un informe de las actividades según la planificación de la etapa anterior ejecutada.preinstruccional, coinstruccional y postinstruccional ver lecturas sugerida.) Anexos que deben ser incluidos obligatoriamente: Informe del Docente Tutor (Según Modelo del Módulo pág. 37) Tiempo de ejecución dos semanas Entrega del Informe del 4-12- al 7-12-2007

MSc. María Lourdes Rincón Viernes 21-09-2007 Hora 5::30 PM MSc..María Lourdes Rincón Viernes 21-09-2007 Hora 5::30 PM. Centro Local Táchira. MSc .Luís A. García Hora:4:oo PM- .Luís A. García Viernes 21-09-2007 Lugar sede de la UNA Coloncito. Dirección electrónica: MSc. Maria Lourdes Rincón: mlr_rg@yahoo.es MSc. Luís A. García: ua_ct@yahoo.es Encuentros

Material Complementario .En la Web. ESTRATEGIAS DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO ...... Cómo seleccionar una estrategia adecuada para un problema determinado. ... Plan de curso de la materia Práctica de Acción Docente. (495) Módulo Práctica de Acción Docente (495) Educación Integral Técnico Superior Universitario. Universidad Nacional Abierta. Currículo Básico Nacional. Programas de Estudio de Educación Básica. I y II Etapa. Ministerio de Educación y Deportes. Educar es volar hacia la esencia misma de la humanidad …..