Pruebas de Admisión y Equidad: Desafíos Pendientes

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Hacia la Implementación de Procesos de Mejoramiento Continuo
Advertisements

Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
Elementos de una educación desigual PSU, RANKING Y NEM.
El sistema educacional chileno y sus principales reformas Francisco Meneses M.A. Economía Aplicada.
Una mirada crítica motivando el debate nacional y la acción política estudiantil.
Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior Proceso 2014 Ayudas Estudiantiles División de Educación Superior Ministerio de Educación.
INTEGRANTES: NOVOA TAFUR, EINSTEIN MANUEL RODRÍGUEZ POSTIGO, JULIO CESAR.
¿De qué depende la educación universitaria inclusiva y de calidad ? Luz Salazar.
Matemática Divertida: Una Estrategia para la enseñanza de la Matemática en la Educación Básica. GENERADORES DE ACTIVIDADES CON PLATAFORMAS EN LÍNEA PARA.
PLAN DE APOYO COMPARTIDO Secreduc, Región de la Araucanía.
PLAN ESTRATÉGICO LICEO AGUSTÍN ROSS EDWARDS PICHILEMU.
Calidad de la educación en Nicaragua
OTRAS PRUEBAS PARA LA TRANSICIÓN ENTRE DOS SISTEMAS EDUCATIVOS
LA CARRERA DE INGENIERIA CIVIL
Octubre 2016 CUENTA PÚBLICA María Leonor Varas Directora DEMRE.
Plan Orientación Vocacional
Comunicación Efectiva AIND003
Certificaciones del Idioma Inglés
Universidad de Santiago de Chile Facultad Tecnológica Bienestar Estudiantil Becas Créditos.
Posibilidades de predicción de éxito académico de los estudiantes en sus primeros años de Universidad Mario Sillard.
PERFIL ALUMNO DE INICIO 2016
La Educación en el Chile que queremos
Tendencias y desafíos en la educación en América Latina
Encuesta de Inicio 2013 Resultados Oficina de Análisis Institucional
Rasgo: Mecanismos para el inicio puntual de todas las clases y actividades por los docentes y los alumnos. Número de Sala: 3 1. IMPACTOS Planeación adecuada.
¿Una Convergencia Exitosa?
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA MÁS OPORTUNIDADES
6 de Octubre de 2016 Talleres de Propuestas Evaluación Docente-ISAE
III TORNEO INTERESCOLAR DE DEBATE EN CIENCIA Y TECNOLOGIA
INTRODUCCIÓN El Examen de Estado tiene como finalidad apoyar los procesos de selección y admisión que realizan las Instituciones de Educación Superior.
Realidad Educativa a Nivel Superior.
SUPERVISÓN DE ZONA DE EDUCACIÓN PRIMARIA GENERAL No. 38
Introduccion EXAMEN ICFES
Sistema Educativo Chileno y Reforma Educativa
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE 2017 EN LA REPÚBLICA DOMINICANA
REUNIÓN DE PADRES TÍTULO I
Instrumentos de medición: fundamentos y principios
Panel de rectores uso de los resultados de los instrumentos
Objetivos Establecer lineamientos respecto del proceso de elección de asignaturas que conforman el plan diferenciado del plan de enseñanza media, para.
Fundación, misión ,visión y metas, leyes Y reglamentos
Segunda Reunión de la Macrozona Región Brasil-Cono Sur
Cristián Larroulet Profesor e Investigador Universidad del Desarrollo
DISEÑO BASADO EN COMPETENCIA. Educación Basada en Competencias (EBC). Es un modelo de aprendizaje que prioriza las competencias que adquieren los alumnos.
Calidad de la educación: clave en el camino a la igualdad
CONCURSOS DIRECTORES Y JEFES DAEM
Evaluación de la producción científica:
GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN SEMANA N°3 SELECCIÓN DE INDICADORES PARA ANÁLISIS EN PROFUNDIDAD Objetivo: Analizar y reflexionar sobre situaciones o problemas.
Publicaciones de Estadísticas e Indicadores en Chile
Corrección 1 – Desafíos de la Ingeniería ING1004
Política Pública CHOI, IN-YOUNG.
BRECHAS ACADÉMICAS Pruebas – METAS P.R. Prof. Sonia Cordero – Coordinadora de Comunidad COSES,inc.
Lineamientos para realizar trabajo de graduación Objetivo: INFORMAR A LOS ESTUDIANTES DE TERCER AÑO, LOS LINEAMIENTOS PARA REALIZAR EL TRABAJO DE GRADUACIÓN.
de la Educación Superior”
“CUENTA PÚBLICA 2017.
TRÁNSITO DE UNA POLÍTICA PÚBLICA NACIONAL A LA IMPLEMENTACIÓN INSTITUCIONAL, DESDE LO MACRO HASTA LO MICRO CASO: UNIVERSITARIA AGUSTINIANA UNIAGUSTINIANA.
Procesos editoriales: evaluación de la revista
Reunión Informativa Apoderados Segundos años Medios.
Modelo de acreditación de la educación superior universitaria
SISTEMA EDUCATIVO EN ITALIA
EVALUACIÓN. EVALUACIÓN ¿Qué entiende por evaluación por competencias? Preguntas iniciales….. ¿Qué entiende por evaluación por competencias? ¿Cuál es.
¿Quién dijo que no se puede?
LA EVALUACION INSTITUCIONAL DEN LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA EN MEXICO  Introducción  Referencia al Contexto General y Normativo  La organización de la.
La Ley “Cada estudiante triunfa (ESSA)” Programas federales
Relevando el rol de la Agencia de Calidad y su trabajo en pro de una educación de mayor calidad con equidad, Paulo Santiago, jefe de la División de Asesoramiento.
25 años de Aseguramiento de la Calidad
Objetivos centrales de la política educativa. 1.Darles a todos los ciudadanos las mismas oportunidades de acceso a la educación. 2.Educación básica gratuita.
Cierre del Claustro Universitario VIII e Instalación del Claustro Universitario IX 4 de diciembre de 2014.
6º año del nivel primario
Tania milena Benavides villota Karol ximena Burbano cabrera
Transcripción de la presentación:

Pruebas de Admisión y Equidad: Desafíos Pendientes Mónica Silva R.

1. Equidad 2. PSU: pasado y presente 3. Desafíos Elementos a presentar 11/7/2017 1. Equidad 2. PSU: pasado y presente 3. Desafíos

Equidad 11/7/2017 Equidad

Pilares : Predicción Equidad 11/7/2017 Predicción Equidad la prueba predice bien sin otorgar ventaja injustificada a un grupo por sobre otro.

¿Equidad en la evaluación? 11/7/2017 ¿Equidad? 07-11-2017

Informe de Pearson de la PSU: Informe de Pearson en la PSU 11/7/2017 Informe de Pearson de la PSU: Déficits en: 1. capacidad predictiva 2. equidad

Cuestionamiento de equidad de la PSU 11/7/2017 Dos currículos : 1) científico-humanista (CH) 2) técnico-profesional (TP) PSU: foco en contenidos de 3° y 4° medio CH.

Equidad en los estándares: Estándares Internacionales 11/7/2017 Equidad en los estándares:

Oportunidad de Aprender Sobre la oportunidad de aprender Oportunidad de Aprender Se considera injusto que los estudiantes sean penalizados por circunstancias que no están bajo su control, esto es, por no aprender contenidos que sus colegios no les han enseñado…debe existir evidencia que los estudiantes han estado expuestos a la instrucción y currículum que se evalúa en la prueba. Fuente: Standards for Educational and Psychological Testing. AERA, APA, NCME 2014, p. 56 (texto original en inglés).

Repasemos la historia Algo de historia…

Reforma a la Educación Secundaria 11/7/2017 Cambio de Pruebas (Ministerio y CRUCh)  “Súper-Simce” Fuente: (1) The World Bank (2001). Implementation Completion Report on a Loan in the Amount of U.S.$35 Million to the Republic of Chile for a CL-Secondary Education; (2) Actas CRUCH: n°427, 18/1/2001.

Equidad en el discurso público 11/7/2017 Discurso Público… Nuevas pruebas de selección:

Discurso Público: equidad… Equidad en el discurso público Discurso Público: equidad… “Existe inequidad en la... [PAA] porque se basa mucho en lo que son los aspectos hereditarios como la familia, capital cultural.. Mientras más contenidos se incorpore a la evaluación se da la posibilidad de que el factor escuela tenga más importancia y eso es un hecho igualizante (sic)…” Fuente: Entrevista a director del proyecto SIES, Diario Austral 21/7/2002.

Discurso Público: equidad Equidad en el discurso público 11/7/2017 Discurso Público: equidad “…uno de los aspectos más valorados… es la equidad de este [nuevo] examen al medir por igual entre los alumnos los contenidos adquiridos en la enseñanza media... …” Fuente: “El Nuevo SIES es un Examen Más Equitativo”, El Mercurio de Valparaiso 3/7/2001

“Puertas adentro”: discurso privado al interior de las instituciones 11/7/2017 Entre 4 Paredes…

Autoridades sabían que las nuevas pruebas… 11/7/2017 eran inadecuadas para los alumnos TP Al estudiar documentos institucionales se advierte que las autoridades y quienes estaban a cargo del cambio de pruebas sabían que las nuevas pruebas eran inadecuadas para los alumnos de la EMTP.

Documento MINEDUC (2000) 11/7/2017

Documento: Actas del CRUCh (2001) 11/7/2017

Debut de la PSU y Evaluaciones Debut de la PSU y sus Evaluaciones 11/7/2017 Debut de la PSU y Evaluaciones

PSU: evaluaciones 2 evaluaciones internacionales de la PSU 11/7/2017 2 evaluaciones internacionales de la PSU Educational Testing Service (U. De Chile 2005) Pearson Education (Mineduc, 2013) 7 evaluaciones “oficiales” entre el 2004 y 2010 (CRUCH)

Las Evaluaciones Nacionales Las Evaluaciones Nacionales (CRUCH) Las Evaluaciones Nacionales

2004-2010: Omiten análisis para la educación TP Evaluaciones “oficiales” (CTA del CRUCH) 2004-2010: Omiten análisis para la educación TP

Puntajes en matemáticas 11/7/2017 Particular pagado Municipal Científico Humanista Municipal Técnico Profesional

CTA del CRUCh desestima crecimiento de la brecha 11/7/2017 Crecimiento es “aparente”, por aumento de alumnos de menores recursos que rinden la PSU: alumnos pobres obtienen puntajes más bajos hacen ajustes estadísticos para demostrar que la brecha no crece Fuente: “Encargados PSU niegan que la brecha entre colegios públicos y privados haya aumentado”. El Mercurio, 24/12/2008.

Gráfico del CTA del CRUCh: 11/7/2017

Gráficos para municipales CH y TP 11/7/2017

Evaluaciones Nacionales: Más Omisiones

Caída en Matrícula Municipal en la U 11/7/2017 (PAA) (PSU) (PSU) (PSU) Fuente: Zuñiga (2005) y El Mercurio (Abril 16, 2006)

Matrícula Municipal otras Ues CRUCh; 11/7/2017 Fuente: E. Simonsen Ingreso de alumnos municipales a universidades top baja 10% en 6 años. La Tercera, 30/11/2008

Reacción internacional frente a casos similares 11/7/2017

2a Evaluación Internacional de la PSU 2da Evaluación Internacional de la PSU: Pearson Education (2013) 11/7/2017 2a Evaluación Internacional de la PSU

CRUCh ante la evaluación de la PSU 11/7/2017 Declaración… “…la propuesta del Consejo [de Rectores] era “medir la calidad técnica de la PSU y no problemas generados como la inequidad y la brecha entre estudiantes de colegios municipales y particulares.” “Uno es el debate público que hay en torno a la PSU y otra cosa es lo que estamos comprometidos nosotros a evaluar”. ( Directora Ejecutiva del CRUCh) Fuente: “Se posterga licitación de evaluación a la PSU” El Mercurio, 1/2/2010 Casi lo logran, de no mediar que los expertos de Pearson deciden incluir estudios para el grupo técnico profesional que habían sido omitidos. 07-11-2017

Evaluación de Pearson: Expertos de Pearson (2013) Añaden Algunos Estudios para TP… 11/7/2017 Evaluación de Pearson: no contemplados en el plan original de la evaluación Fuente: Pearson Report, pg. 389. 07-11-2017

Recomendaciones de Pearson (TP) 11/7/2017 Focalizar la PSU en aquellas aptitudes y contenidos que son relevantes para predecir el rendimiento universitario Foco en contenidos de los primeros dos años de enseñanza media (curriculum común para grupos CH y TP) No emplear puntajes PSU para asignar beneficios estudiantiles

2a Evaluación Internacional de la PSU Autoridades e Informe de Pearson: Reacciones 11/7/2017 2a Evaluación Internacional de la PSU

Evaluación de Pearson: Declaraciones: 11/7/2017 Evaluación de Pearson: “No calificaría como lapidario" el informe… la evaluación no quiere decir "que la prueba esté fallando gravemente“ (miembro CTA). “Yo creo que hay que bajar el nivel de dramatismo que se le está dando a este informe” (ex Ministra) http://www.cnnchile.com/noticia/2013/02/01 Accesada el 2/4/2013 http://www.soychile.cl/Santiago/Sociedad/2013/02/01/151979 Accesado 3/3/2011. Fuente: Pearson Report, página 389. 07-11-2017

Evaluación de Pearson: Declaraciones: 11/7/2017 Evaluación de Pearson: " Necesitamos un ambiente más constructivo, porque a nadie le hace bien esto: al ministro no le conviene agitar este tema, al Consejo de Rectores no le conviene, tampoco a la comunidad académica (...) y a las familias del país sólo les causa daño y ansiedad“ Fuente: Miembro CTA del CRUCH, citado en El Mercurio, 2/2/2013.

Evaluación de Pearson: El Polígrafo de El Mercurio : 11/7/2017 Evaluación de Pearson: [Rector del CRUCh] Fuente: Reportajes de El Mercurio, 8/12/2014

Desafíos… 11/7/2017

Nueva institucionalidad… Actual institucionalidad 11/7/2017 Nueva institucionalidad… dilución de responsabilidades conflictos de interés  errores no se reconocen ni corrigen ¿Cómo generar una institucionalidad que permita proteger al sistema de la influencia política?

Muchas gracias 07-11-2017

Nueva institucionalidad… 11/7/2017 Nueva institucionalidad… Agencia profesional e independiente Rinda cuentas de los recursos recibidos y de la calidad del trabajo realizado Someta su trabajo a auditorías externas periódicas Reportes de auditoría públicos y acceso a los datos Responda a un directorio externo

Nueva institucionalidad… Variación Matrícula Municipal, PS y PP (2002-2006) 11/7/2017 Nueva institucionalidad… Matrícula por dependencia por nivel Básica   MUN PS PP 2002 1.280.289 882.203 178.662 2003 1.237.918 904.826 169.029 2004 1.186.704 919.536 162.964 2005 1.144.377 942.453 140.752 2006 1.085.452 960.054 138.038 Media 431.941 326.979 80.159 446.512 365.809 78.967 451.242 405.852 80.355 462.655 434.970 75.080 454.013 457.938 73.720 Fuente: Mineduc

Nueva institucionalidad… Rinden Prueba de Admisión(1996-2006) 11/7/2017 Nueva institucionalidad…