MUNICIPALIDAD DE CASABLANCA

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Transcripción de la presentación:

MUNICIPALIDAD DE CASABLANCA PROYECTO LEY DE APORTES AL ESPACIO PUBLICO SENADO DE LA REPUBLICA DE CHILE COMISION DE VIVIENDA Y URBANISMO YURI RODRIGUEZ REYES DIRECTOR DE OBRAS MUNICIPALIDAD DE CASABLANCA DIRECTOR EN ADOMChile 03-11-2015

CONCEPTO ESENCIAL El BIEN PUBLICO que se protege es la continuidad operacional del sistema de transporte y su capacidad de carga. Por tanto la evaluación por eventuales mitigaciones de los proyectos debe incluir a todos sin excepciones. Sin excepción por densidad, de valor de inmueble, ni tampoco considerar si el proyecto es del estado o de algunas de sus instituciones descentralizadas. SIN EXCEPCIONES, TODOS LOS PROYECTOS SE EVALÚAN, TODOS LOS PROYECTOS APORTAN.

A. PARA LA EVALUACION SE REQUIEREN REGLAS CLARAS. 1.- PLAN REGULADOR COMUNAL ACTUALIZADO. Este instrumento se debiera actualizar cada 4 años, junto con el PLADECO al inicio del período alcaldicio, y el Alcalde electo debiera forma a su programa desde su campaña electoral, así llega sabiendo QUÉ HACER y PARA QUÉ hacerlo. En la región de Valparaíso 22 de 34 instrumentos están desactualizados. Los Planes Intercomunales cubren 4 de 7 áreas metropolitanas. La modificación de los planos reguladores en la actualidad es KAFKIANA, sin hacer mención de que los municipios y los consultores terminamos trabajando para la Contraloría en cuanto a la perfección administrativa del proceso. El MINVU y los otros actores deben proponer en conjunto un nuevo modo de hacer las cosas, tal como exitosamente se hace en la mesa público privada del MINVU y otros, para el trámite de los permisos en línea.

2.- La actualización de EL PRC OBLIGA A UN ESTUDIO DE CAPACIDAD VIAL, y debe ser obligatorio para el municipio mantenerlo actualizado cuando este lo define como necesario. En este se debe establecer DEFICIT HISTORICO y ESTANDAR DE SERVICIO ACTUAL DE LAS VIAS.

3.- Junto al ESTUDIO DE CAPACIDAD VIAL del PLAN REGULADOR, debe DEBUTAR el PLAN COMUNAL DE INVERSIONES EN INFRAESTRUCTURA, con obras valorizadas, y con su plan de financiamiento y modelo de gestión.

EL LIDERAZGO EN EL CRECIMIENTO DEBE SER REASUMIDO POR EL ESTADO, y NO ES POSIBLE DEJARLO COMO UN DESARROLLO DE PRIVADOS. EL ESTADO DEBE GENERAR LA OFERTA A PARTIR DE SUS INVERSIONES, Y ORIENTAR AL PRIVADO EN EL INTERES COMUN, CON IMÁGENES CLARAS DE LO QUE SE QUIERE.

B. LOS ELEMENTOS TECNICOS QUE DEFINEN EL INFORME DE MITIGACION Y SUS MEDIDAS DE MITIGACION SE SUGIERE DEBEN SER SOLO MENCIONADOS EN LA LEY, Y DESARROLLADOS DE MODO REGLAMENTARIO. Es adecuado 20 intersecciones en área de influencia? Respecto de qué?

C. EL INFORME DE MITIGACION debe aludir a: - ESTUDIO DE CAPACIDAD VIAL. - DEFICIT HISTORICO. - ESTANDAR SERVICIO ACTUAL DE LAS VIAS. - PLAN COMUNAL DE INVERSIONES EN INFRAESTRUCTURA NECESARIA. - MEDIDAS DE MITIGACION CONFORME A LO ANTERIOR. La Resolución que aprueba el INFORME DE MITIGACION debe perder vigencia propuesta si cambian las condiciones de base que sirvieron para aprobar el Estudio.