La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Minería y comunidades: Mecanismos de financiamiento

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Minería y comunidades: Mecanismos de financiamiento"— Transcripción de la presentación:

1 Minería y comunidades: Mecanismos de financiamiento
Carlos Casas Tragodara Centro de Estudios sobre Minería y Sostenibilidad - CEMS

2 Relación entre minería y comunidades
Complicada. Mucha desconfianza. Necesidad de tender puentes. Minería contribuye al desarrollo del país. Necesidad de regular el proceso de establecimiento de acuerdos entre empresas y comunidades. Rol del Estado

3 Conflictividad Existen dos teorías al respecto: información asimétrica y búsqueda de apropiación de beneficios. En el caso peruano ambas hipótesis explican presencia de conflictos. Variables a observar: Índice de desarrollo humano, población agrícola y minera, canon y programas sociales.

4 Mecanismos de financiamiento al territorio
Canon Asociaciones público – privadas (APPs). Obras por Impuestos (OxI). Regalías. Adelanto Social.

5 Canon Principal fuente de financiamiento en la actualidad de las municipalidades. Año 2016 se transfirieron S/. 1,122 millones. Sólo se pueden destinar los recursos hacia gastos de infraestructura. Son recursos temporales.

6

7 Canon - Efectos Presión sobre finanzas municipales. Recursos volátiles. Generación de desigualdad fiscal. Mayor generación de conflictos. Fragmentación política.

8 Canon - Recomendaciones
Modificación de la fórmula de reparto: 2 opciones: Se cambia el reparto a nivel nacional. Se modifica la distribución al interior del departamento (Más factible) Establecimiento de mecanismos de compensación con otras transferencias (recursos ordinarios o FONCOMÚN) Mejora de capacidades a nivel municipal

9 Regalía minera Sobre la base del ingreso neto de las empresas mineras. Puede ir de 1% a 3%. El año 2016 se distribuyeron más de S/. 600 millones. Los recursos sólo pueden destinarse a gasto de infraestructura. En el caso de las universidades sólo investigación.

10 Regalía minera - Efectos
Efectos similares al canon. Demasiado énfasis en infraestructura. Mayor desigualdad debido a que 20% va para el distrito productor. Problemas de ejecución de los gobiernos subnacionales. Poca capacidad de ejecutar investigación por parte de las universidades.

11 Regalía minera - Recomendaciones
Más flexibilidad en la ejecución del gasto. Mecanismos de compensación. Mejora en capacidades de ejecución. Hacer un solo paquete con el canon. ¿Redistribución?

12 Asociaciones Público Privadas
Mecanismo que permite apalancar recursos públicos. Un privado asume parte del riesgo. Desprestigio. Sin embargo el mecanismo es positivo. Ante falta de infraestructura se convierte en una alternativa rentable. Deseable cuando no se cuenta con recursos suficientes.

13 Asociaciones Público Privadas - Recomendaciones
No adecuado para gobiernos locales con poca capacidad. Existe poco apoyo del nivel nacional. No existen alternativas significativas ni de envergadura para atraer inversión privada. No recomendable para municipalidades mineras que son básicamente rurales.

14 Fondo de Adelanto Social
Mecanismo que busca que zonas en las cuales se desarrollan proyectos mineros reciban beneficios en fases previas a la operación. Distintas fuentes de financiamiento. Directorio tomará las decisiones de qué obras desarrollar. A la espera del reglamento.

15 Obras por Impuestos Mecanismo de pago de impuestos por adelantado. Empresa o municipalidad presenta proyecto declarado de interés y se hace concurso. Empresa que se adjudica la obra, la desarrolla por su cuenta (bajo ciertos parámetros) y al final el Estado le reconoce los gastos realizados.

16 Obras por Impuestos El Estado emite unos certificados que luego la empresa puede usar para pagar sus impuestos. Lo que el Estado deja de percibir en impuestos se le cobra a la municipalidad, gobierno regional o universidad pública a través de descuento en las transferencias que reciben (Canon, Foncomun, RROO) Es una especie de endeudamiento.

17 Obras por Impuestos – Recomendaciones.
Al 2016 existían S/. 17,813 millones susceptibles de ser utilizados por este mecanismo. Desde el año 2009 se han desarrollado o adjudicado S/. 3,209 millones en 295 obras. Mecanismo interesante que debe ser usado con responsabilidad.

18 A modo de conclusión Diversas fuentes para financiar el territorio en zonas mineras. Utilización depende de prioridades de autoridades. Necesidad de mirada de competitividad del territorio. Se utilizarán mejor en la medida que haya capacidades en las municipalidades, gobiernos regionales o universidades públicas.

19


Descargar ppt "Minería y comunidades: Mecanismos de financiamiento"

Presentaciones similares


Anuncios Google