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Proyecto de ley sobre convivencia entre los distintos modos de transportes, boletín 10.217-15 2017 · Subsecretaría de Transporte.

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1 Proyecto de ley sobre convivencia entre los distintos modos de transportes, boletín 10.217-15
2017 · Subsecretaría de Transporte

2 Contexto de la movilidad actual Diagnóstico de la seguridad vial
Contenido Contexto de la movilidad actual Diagnóstico de la seguridad vial Objetivo de la modificación Principales modificaciones Conclusiones

3 + Modo más utilizado Problemas de Convivencia entre modos
Contexto actual Uso de la Bicicleta + Automóviles y congestión Modo más utilizado Problemas de Convivencia entre modos Ciudadanía empoderada

4 Diagnóstico de la seguridad vial

5 Diagnóstico de la seguridad vial
Chile es uno de los dos países de la OECD en que aumentó la mortalidad en los accidentes de tráfico entre +6.5% El 2002 aumetamos la vel máxima, aumentó la mortalidad en un 27% -42%

6 La mayoría de los accidentes de tránsito son en ciudades
Diagnóstico de la seguridad vial La mayoría de los accidentes de tránsito son en ciudades El 2002 aumetamos la vel máxima, aumentó la mortalidad en un 27% (CONASET, 2010)

7 Diagnóstico de la seguridad vial
58% de los fallecidos en accidentes de tránsito son peatones o ciclistas El 2002 aumetamos la vel máxima, aumentó la mortalidad en un 27% (CONASET)

8 Gráfico con las distancias de detención a diferentes velocidades (incluyendo tiempo de reacción de 1 segundo). Ejemplo de un niño que aparece sorpresivamente a 36 metros. Coordinación de Planificación y Desarrollo

9 “Una disminución de 10 km/h en la velocidad de circulación en una vía urbana genera una disminución de entre 0,6 y 1,8 accidentes por año en cada vía. Cuando en Australia disminuyeron el límite de velocidad urbano de 60 a 50 km/h el resultado no dejó margen de dudas: una disminución de entre 8 y 21% del número de accidentes con heridos o muertos y una disminución de entre 25 y 51% del número de atropellos a peatones.” Alejandro Tirachini, Comisión de Transportes, Senado.

10 Diagnóstico normativo

11 Pero no todos los vehículos son iguales
Omisión de las especificidades de cada modo La ley incluye a la bicicleta como un vehículo cualquiera Pero no todos los vehículos son iguales Algunos ejemplos de especificidades no consideradas: Prohíbe que bicicletas y motocicletas busquen una mejor visibilidad en las intersecciones al ponerse delante de los vehículos motorizados. Obliga a los ciclos al uso de vías especiales sin consideración de la calidad de las mismas. No considera patinetas, patines o ciclos con asistencia eléctrica. No permite señalizadores no adosados al vehículo. Impide a ciclistas el uso del brazo derecho para señalizar.

12 Falta de estándares La ausencia de criterios transversales genera inseguridad, mala gestión y falta de equidad Existe incertidumbre frente a la calidad de los complementos tales como los carros de arrastre y sillas para niños

13 Proyecto de ley

14 Objetivo del proyecto de ley:
Proyecto de modificación a la ley de tránsito Objetivo del proyecto de ley: Mejorar la convivencia vial entre los distintos modos de transporte, reconociendo a los ciclos como un vehículo con características especiales, estableciendo derechos y obligaciones para los ciclistas, reduciendo límites de velocidad urbana, promoviendo la educación vial y estándares de infraestructura, entre otros

15 Principales medidas Nuevas Definiciones Distingue entre vehículos motorizados y vehículos no motorizados Introduce la definición de “ciclos”, incluyendo vehículos con asistencia eléctrica con potencia máxima de 0,25 kw Crea las zonas de detención adelantada para ciclos y motocicletas

16 Reducción de velocidad
Principales medidas Disminuye la velocidad máxima urbana de 60 a 50 Km/hr Se definen las zonas de tránsito calmado (Zonas 30). Se perfecciona redacción en segundo trámite. Se define triciclo de carga (incorporado en segundo trámite) Otorgamiento de una licencia clase C restringida para conducir ese tipo de vehículo; revisión técnica especial y restricciones de circulación (incorporado en segundo trámite) Reducción de velocidad

17 Estándares de ciclovía
Principales medidas Estándares de ciclovía El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones establecerá para las ciclovías las condiciones técnicas de: Gestión Operación Mantención

18 Principales medidas Normas de circulación Peatones no podrán caminar ni detenerse en ciclovías Ciclos no podrán circular por las aceras Excepto menores, adultos que circulen con niños, y personas con discapacidad, movilidad reducida o cuando existiendo ciclovía, sea imposible circular por ésta o por la calzada (2° trámite) Vehículos deberán dejar 1.5 mts para adelantar un ciclo Regla especial sobre uso de paso peatonal por ciclos (2° trámite).

19 Principales medidas Normas de circulación Ciclos y motocicletas podrán adelantar por la derecha y entre dos pistas solo para alcanzar línea de detención adelantada. Se restringen los lugares para estacionar la bicicleta (se elimina prohibición amarrar en árboles, 2° trámite) Se incorpora regla especial congestión e intersecciones en 2° trámite.

20 Otros Se mantiene sanción por no uso de casco. (Segundo trámite)
Principales medidas Otros Escuelas de conductores deberán tratar temas de convivencia vial, se perfecciona redacción en 2° trámite. Conceptos de “conocimiento” y “derechos y deberes”. Se definen estándares para los accesorios de seguridad y carros de arrastre para ciclos. Modificación ley de rentas municipales valor permiso de circulación triciclos motorizados. Se mantiene sanción por no uso de casco. (Segundo trámite)

21 Principales medidas Se prohíbe la circulación de ciclistas por veredas y de peatones por ciclovías: solo podrán andar en bicicleta por veredas los niños, adultos con niños, personas con discapacidad o movilidad reducida, e imposibilidad.

22 GRACIAS


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