La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROGRAMA DE REGENERACIÓN URBANA “200 BARRIOS”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROGRAMA DE REGENERACIÓN URBANA “200 BARRIOS”"— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA DE REGENERACIÓN URBANA “200 BARRIOS”

2 OBJETIVOS Contribuir a la integración de las ciudades, interviniendo en barrios con deterioro urbano y vulnerabilidad social, a través de políticas integrales e innovadoras, mejorando estándares de calidad del entorno urbano y promoviendo el fortalecimiento de la participación social.

3 EL DETERIORO URBANO Es entendido como déficit de infraestructura, equipamiento, imagen ambiental y/o con problemas de conectividad o integración vial. VULNERABILIDAD SOCIAL Es entendida como concentración de situaciones de rezago escolar, jóvenes que no estudian ni trabajan, madres adolescentes, mujeres solas jefas de hogar, adultos mayores en situación de riesgo y desempleo, entre otros.

4 CRITERIOS DE SELECCIÓN
Participan las comunas más grandes del país tales como Valparaíso, Concepción, San Pedro de la Paz, Estación Central, Lo Espejo y Puente Alto; además busca revitalizar las ciudades puertos tales como Valparaíso y San Antonio. Y también se consideraron las comunas con más de habitantes.

5 TIPOS DE INTERVENCIÓN Contempla la intervención de dos tipos de barrios: BARRIOS CRÍTICOS Caracterizados por una alta concentración de deterioro urbano y vulnerabilidad social, presentan déficit de infraestructura u otros, puede requerir modificaciones del espacio construido.

6 BARRIOS VULNERABLES Caracterizados por la desvalorización, deterioro urbano significativo y vulnerabilidad social, presentan algún déficit o necesidad de mejoramiento del espacio público, equipamiento o fachadas.

7 MODELO OPERATIVO Para la implementación del Programa, se instalará una mesa regional integrada por el Intendente, SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Director SERVIU, representante del CORE, y el Presidente del capítulo regional de la Asociación Chilena de Municipalidades. El SEREMI de Vivienda y Urbanismo es el responsable del Programa.

8 FASES DE IMPLEMENTACIÓN
El Programa contempla 4 fases: Fase 1: Instalación del Programa. Definición criterios de selección. Identificación de los barrios. Priorización por mesa regional.

9 Fase 2: Elaboración de Contratos de Barrios
Identificación y sensibilización de actores vecinales estratégicos. Diagnóstico técnico para definición de proyectos. Talleres de autodiagnóstico comunitario. Generación de plan de intervención integral en el barrio (firma de contrato de barrio entre el SEREMI de V.U., actores locales y vecinos; constitución de Consejo Vecinal).

10 Fase 3: Ejecución del Contrato Barrio
Implementación de plan de integración en el barrio. Ejecución de obras. Desarrollo de acciones que estimulen la instalación de capacidades sociales y comunitarias en el barrio. Seguimiento, monitoreo y control de la ejecución del plan.

11 Fase 4: Evaluación y Cierre
Realización de evaluación del proceso. Proyección del Consejo Vecinal. Sistematización y difusión de la experiencia.

12 Las Poblaciones seleccionadas en Pudahuel son:
Monto total a Invertir $ Las Poblaciones seleccionadas en Pudahuel son: Roberto Parra Unidad Vecinal Nº 33 Estrella Sur Nº

13 ALGUNAS INTERROGANTES
El monto total de inversión es de $ por población. ¿Cuánto es el porcentaje a invertir en el deterioro urbano y en la vulnerabilidad social? ¿Cómo se realiza la licitación?


Descargar ppt "PROGRAMA DE REGENERACIÓN URBANA “200 BARRIOS”"

Presentaciones similares


Anuncios Google