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PROYECTO DE LEY DE APORTES PARA EL ESPACIO PÚBLICO Cámara Chilena de la Construcción Noviembre de 2015 OBSERVACIONES Y COMENTARIOS.

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1 PROYECTO DE LEY DE APORTES PARA EL ESPACIO PÚBLICO Cámara Chilena de la Construcción Noviembre de 2015 OBSERVACIONES Y COMENTARIOS

2 MANEJO DE EXTERNALIDADES URBANAS PROYECTO DE LEY DE APORTES PARA EL ESPACIO PÚBLICO PROPUESTA CCHC - PRINCIPIOS En opinión de la CChC el cálculo de los aportes debe tener como base los siguientes principios orientadores: La aplicación del cobro debe ser universal, todos los desarrollos pagan, sean privados o públicos, independientes de su tamaño. El cobro debe ser proporcional al impacto generado. Se debe excluir el déficit previo de infraestructura del cobro. El cobro debe ser predecible ex-ante, no sujeto a negociación.

3 PROYECTO DE LEY DE APORTES PARA EL ESPACIO PÚBLICO COMENTARIOS Y OPINIÓN CChC  El Proyecto de Ley plantea que todos los proyectos de desarrollo inmobiliario - incluyendo vivienda social- deben mitigar las externalidades que producen.  A su vez el Proyecto de Ley plantea como principios la predictibilidad, la proporcionalidad y el no hacerse cargo de déficits históricos.  No obstante persisten en el proyecto elementos contradictorios con estos principios. PROYECTO DE LEY APORTES ESPACIO PÚBLICO

4 PROYECTO DE LEY DE APORTES PARA EL ESPACIO PÚBLICO OBSERVACIONES CÁMARA CHILENA DE LA CONSTRUCCIÓN 1. MITIGACIONES DIRECTAS Las mitigaciones directas, tal como están planteadas en el proyecto, no cumplen con los principios de predictibilidad y proporcionalidad. A modo de ejemplo, los informes de mitigación vial no cumplen con los principios de predictibilidad y proporcionalidad. Son por su naturaleza impredecibles y desproporcionados, en monto y plazo, pues son producto de una negociación. Para evitar un perjuicio grave sobre la gestión de los proyectos las mitigaciones directas deben aportarse en dinero a una corporación ad- hoc y su cálculo debe provenir de una tabla o algoritmo que permita predecir su costo.

5 OBSERVACIONES CÁMARA CHILENA DE LA CONSTRUCCIÓN 2. MITIGACIONES INDIRECTAS Las mitigaciones indirectas como están planteadas, es decir aplicarse fuera de la comuna y mayormente en transporte, son contradictorias con el concepto de mitigación de externalidades. Las mitigaciones deben ser producto del impacto del proyecto y no deben utilizarse los aportes en cubrir déficits históricos de la ciudad. Hacerlo de esa forma, no es otra cosa que aplicar un nuevo impuesto discriminatorio a la vivienda nueva. En este caso, el rol del Estado es asignar con presupuesto fiscal los dineros necesarios para mejorar los estándares urbanos en áreas deficitarias. Agrava la situación el hecho que no exista hoy una institucionalidad adecuada para gestionar y administrar este tipo de aportes a nivel de ciudad. Se sugiere, de manera de evitar un nuevo impuesto a la actividad y a las personas, eliminar las mitigaciones indirectas. PROYECTO DE LEY DE APORTES PARA EL ESPACIO PÚBLICO

6 PROYECTO DE LEY DE PORTES PARA EL ESPACIO PÚBLICO OBSERVACIONES CÁMARA CHILENA DE LA CONSTRUCCIÓN 3. USO DE LOS RECURSOS El Gobierno ha planteado que, con los recursos provenientes de las mitigaciones indirectas, se podrá beneficiar a toda la ciudad. Agrega que, restringir el uso de estos recursos sólo a la comuna de origen no haría sino profundizar la segregación urbana. La CChC estima que esta provisión de recursos debe responder a una política pública y financiada con recursos públicos. No corresponde que los desarrolladores inmobiliarios sean quienes deban financiar esa inversión.

7 PROYECTO DE LEY DE APORTES PARA EL ESPACIO PÚBLICO OBSERVACIONES CÁMARA CHILENA DE LA CONSTRUCCIÓN 4. PERMANENCIA DE LOS EISTU La realización de los EISTU debiera ser una alternativa facultativa de los desarrolladores que no consideren correcto el aporte resultante a realizar derivado de la aplicación del mecanismo propuesto por esta ley, en especial cuando se trata de grandes proyectos. Esto garantiza además que las obras o aportes a realizar vayan en directa mitigación de los impactos y externalidades del proyecto. 5. EVITAR TODA DISCRECIONALIDAD DE LOS ÓRGANOS DE ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO No se debe dar lugar a que la SEREMI MINVU, en el proceso de aprobación del proyecto pueda hacer solicitudes que no estén contempladas en el plan de inversiones, o que excedan las necesidades de una determinada comuna. Se deben definir claramente los contenidos, alcances y plazos de los informes técnicos que debe entregar la SEREMI MTT, evitando demoras y discrecionalidades en su actuar.

8 PROYECTO DE LEY DE APORTES PARA EL ESPACIO PÚBLICO Observaciones y Comentarios Cámara Chilena de la Construcción


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