Realidad alternativa e infancia Reflexiones sobre el trabajo con niños y niñas en el marco del convenio Reconstruyéndonos Reflexiones y no avances, quitar la pregunta central
Antecedentes Tras el terremoto del año 2007, la PUCP realiza actividades de colaboración con el centro poblado La Garita (El Carmen, Chincha) Trabajo que inició con las mujeres y luego con los niños y niñas desde el año 2009
Proceso Se ha trabajado con estudiantes y profesionales voluntarios de distintas especialidades de la PUCP durante 8 años Enfoque de RSU de doble vía: Aportar al desarrollo del país Contribuir con la formación integral de sus estudiantes. Metodología de trabajo construida en conjunto durante este proceso
Marco teórico Realidad literal: cotidiano, externo, lo que solemos llamar “realidad” Realidad alternativa: espacio imaginario, interno, lo que emerge de los sueños, fantasías u obras de arte Realidad efectiva: aquello que nos impacta en la realidad alternativa y genera nuevos registros de posibilidades
Objetivos del taller con niños y niñas Objetivo general: Promover la sensibilización y prevención de la violencia buscando el bienestar personal y colectivo. Objetivos específicos Emociones Respeto por la diferencia Identidad Reconocer la diversidad e importancia de prestar atención a las emociones tanto positivas como negativas de las personas Reflexionar sobre las diversas características de las personas y la importancia de respetarnos unos a otros Valorar las propias características y cualidades así como la de nuestros pares (diversidad) Especialidades
Propósito/fin: Generar registros y memorias saludables para la vida Los talleres Son un espacio de encuentro en el que el juego y las artes son las estrategias centrales para generar experiencias diferentes (realidad alternativa) a las de su cotidianeidad (realidad literal). Cuando una experiencia en la realidad alternativa impacta, se genera una realidad efectiva que se incorpora en sus vidas Propósito/fin: Generar registros y memorias saludables para la vida Breve definicion de realidad alternativa y realidad efectiva. Realidad es un concepto complejo. Subtibulo de los temas. La convivencia es fundamental
La posibilidad de cambio está en el hacer Realidad alternativa: Realidad literal: Más horizontal De afecto fluido Reglas claras Donde se estimula la libertad para decidir, proponer, escoger De cuidado Acompañamiento (control/manejo) de emociones desbordadas De convivencia y respeto Violencia doméstica Racismo Relaciones abusivas (la ley del más fuerte) Pequeñas corrupciones Roles de género marcados (burlas ) Estímulos e información desbordada de la sexualidad por entorno y medios Intervención o no? Acompañamiento? Improvisación? La posibilidad de cambio está en el hacer (la experiencia)
¿Cómo trabajamos estos temas?
Relación horizontal
De afecto fluido
Con libertad para proponer, decidir y crear
Con reglas claras
De cuidado
Acompañando sus emociones
Realidad alternativa Realidad efectiva No es una realidad alternativa perfecta e ideal No implica una transformación sino un nuevo registro de “orden”: No es un orden individual, es colectivo, público Abre un horizonte de expectativas posibiliten hacer frente y contener situaciones de malestar No tenemos todas las respuestas: Interaprendizaje (niños - adultos). Realidad efectiva TAREA: Rescatar y registrar lo que resulte efectivo frente a estas dificultades “As bajo la manga”: nuestra propia sensibilidad y el vínculo
Logros Experiencias llevadas al ámbito personal o familiar: canalización de sentimientos negativos Capacidades individuales: confianza y libertad de expresión Capacidad de vivir en convivencia positiva con el otro
Objetivos DARS Generamos procesos que aumentan sus posibilidades futuras de bienestar Nos genera nuevas sensibilidades y aprendizajes: de uno mismo, de los otros y del conjunto