Realidad alternativa e infancia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Áreas del aprendizaje MATEMÁTICAS. La principal función de la matemática es desarrollar el pensamiento lógico, interpretar la realidad y la comprensión.
Advertisements

Porque la senda del aprendizaje y el desarrollo integral no tiene fin tutoría Orientación y tutoría.
Asepeyo MATEPSS nº 151 IV FORO ASEPEYO/ UNIVERSIDAD DE ALCALÁ DE HENARES ÚLCERAS POR PRESIÓN. UN PROBLEMA REAL Ana Llorens Marín Ana Chávez Estragón Servicio.
 Actualmente las mujeres hemos logrado avances importantes en los campos de la educación, el trabajo y la salud, aún cuando falte mucho por hacerse por.
MSc. Socióloga. Rosmery Moreno. ALGUNAS PREGUNTAS PARA PENSAR sobre el TEMA: ¿Qué es CONVIVIR?, ¿qué se entiende por ser CIUDADANÍA?, ¿qué importancia.
Educación Sexual Infantil Integral
Presentación del Programa
Aprender juntos, crecer en familia.
Alineación del INDESOL a la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, ENAPEA.
PROYECTO DE DESARROLLO
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Educar las emociones para crear personas felices
a convivencia positiva: bienestar y éxito escolar"
Proyecto de Participación Infantil y Juvenil
¿Cómo me va en la escuela?
RED DE TRABAJADORAS DE LA EDUCACIÓN IEAL
ESCUELA DE PADRES 2016.
ADOLESCENCIA Y ROL TUTORIAL
ORGANIZA: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA PUCP.
MÓDULO 3 El trabajo del director en las relaciones con la comunidad
Entrevista..
“Destacando el valor del adolescente”
Erika Berenice Martínez Valenzuela
La Red de Jóvenes Positivos de Colombia (J+COL) es una organización no gubernamental a nivel nacional donde convergen adolescentes y jóvenes entre 14 y.
La identidad del profesor virtual Antoni Badia (tbadia uoc.edu)
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
PARA SER UN MEJOR TUTOR.
EDUCAR PARA LA SALUD UN PROCESO PARTICIPATIVO Y TRANSFORMADOR
Taller de Momentos de la Clase
Clave de incorporación 6945 Equipo 2
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
OBJETIVO 5 Construir espacios de encuentro común y fortalecer la identidad nacional, las identidades diversas, la plurinacionalidad y la interculturalidad.
¿POR QUÉ SEXUALIDAD Y CIUDADANÍA?
Somos una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, nacida en la ciudad de Medellín en junio de Desarrollamos nuestro proyecto social y.
Heziketa Topaketa. Metodologías coeducativas
CENTRO UNIVERSITARIO DEL VALLE
INSTITUTO LIZARDI CLAVE 7847
CONFLICTOS ESCOLARES: ¿CÓMO LOS ENFRENTAMOS?
Reforma Integral de la Educación Básica
Un Instrumento para la Evaluación del Aprendizaje
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE PARA NIÑOS Y NIÑAS DE TRANSICIÓN II
Narrativas que dejan ver lo que soy
“Políticas de igualdad de género CRE”
Niñez escolar: desde los 6 a los 12 años
CDMX, 28, 29, 30 DE NOVIEMBRE Y 1ERO DE DICIEMBRE
HISTORIA ESTRATEGIAS PARA REFORZAR LOS TEMAS HISTÓRICOS
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
continua para monitores y monitoras de deporte escolar
Cinco Ejes conceptuales de la ESI
PREVENCIÓN DEL USO INDEBIDO DE DROGAS Y ALCOHOL.
EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES
ESCUELA Y CONTEXTO SOCIAL
Colegio La Florida EQUIPO #2.
LA TECNOLOGÍA.
Campaña Nacional de Convivencia Escolar Abril
BUEN TRATO A MAYORES Día Mundial de Concienciación sobre el abuso y maltrato en la vejez.
OBJETIVOS GENERALES 11*Contribuir a la prevención de la violencia al interior de la familia a través de la vivencia de un proceso de desarrollo personal.
Conductas dependientes
GARES SOCIAL HUB: JÓVENES QUE MEJORAN LO LOCAL
ESTRATEGIAS DE PREVENCION COMUNITARIA
BUEN TRATO A MAYORES Día Mundial de Concienciación sobre el abuso y maltrato en la vejez.
““Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida”. W. Allen.
Escuela benjamín franklin portafolio de evidencias equipo 7
P.P. PROGRAMA PRESUPUESTAL 0131 CONTROL Y PREVENCIÓN EN SALUD MENTAL
Dirección de Educación de Adultos
AGENDA Oración. Himno de la Familia. Dinámica Rompehielos. Taller.
TALLER DE PAREJAS Objetivos del taller:
BUEN TRATO A MAYORES Día Mundial de Concienciación sobre el abuso y maltrato en la vejez.
Investigación. Investigación Bienvenidos Mg. Rufino Ramírez Cóndor.
Participación de los Jóvenes en el Mutualismo
Transcripción de la presentación:

Realidad alternativa e infancia Reflexiones sobre el trabajo con niños y niñas en el marco del convenio Reconstruyéndonos Reflexiones y no avances, quitar la pregunta central

Antecedentes Tras el terremoto del año 2007, la PUCP realiza actividades de colaboración con el centro poblado La Garita (El Carmen, Chincha) Trabajo que inició con las mujeres y luego con los niños y niñas desde el año 2009

Proceso Se ha trabajado con estudiantes y profesionales voluntarios de distintas especialidades de la PUCP durante 8 años Enfoque de RSU de doble vía: Aportar al desarrollo del país Contribuir con la formación integral de sus estudiantes. Metodología de trabajo construida en conjunto durante este proceso

Marco teórico Realidad literal: cotidiano, externo, lo que solemos llamar “realidad” Realidad alternativa: espacio imaginario, interno, lo que emerge de los sueños, fantasías u obras de arte Realidad efectiva: aquello que nos impacta en la realidad alternativa y genera nuevos registros de posibilidades

Objetivos del taller con niños y niñas Objetivo general: Promover la sensibilización y prevención de la violencia buscando el bienestar personal y colectivo. Objetivos específicos Emociones Respeto por la diferencia Identidad Reconocer la diversidad e importancia de prestar atención a las emociones tanto positivas como negativas de las personas Reflexionar sobre las diversas características de las personas y la importancia de respetarnos unos a otros Valorar las propias características y cualidades así como la de nuestros pares (diversidad) Especialidades

Propósito/fin: Generar registros y memorias saludables para la vida Los talleres Son un espacio de encuentro en el que el juego y las artes son las estrategias centrales para generar experiencias diferentes (realidad alternativa) a las de su cotidianeidad (realidad literal). Cuando una experiencia en la realidad alternativa impacta, se genera una realidad efectiva que se incorpora en sus vidas Propósito/fin: Generar registros y memorias saludables para la vida Breve definicion de realidad alternativa y realidad efectiva. Realidad es un concepto complejo. Subtibulo de los temas. La convivencia es fundamental

La posibilidad de cambio está en el hacer Realidad alternativa: Realidad literal: Más horizontal De afecto fluido Reglas claras Donde se estimula la libertad para decidir, proponer, escoger De cuidado Acompañamiento (control/manejo) de emociones desbordadas De convivencia y respeto Violencia doméstica Racismo Relaciones abusivas (la ley del más fuerte) Pequeñas corrupciones Roles de género marcados (burlas ) Estímulos e información desbordada de la sexualidad por entorno y medios Intervención o no? Acompañamiento? Improvisación? La posibilidad de cambio está en el hacer (la experiencia)

¿Cómo trabajamos estos temas?

Relación horizontal

De afecto fluido

Con libertad para proponer, decidir y crear

Con reglas claras

De cuidado

Acompañando sus emociones

Realidad alternativa  Realidad efectiva No es una realidad alternativa perfecta e ideal No implica una transformación sino un nuevo registro de “orden”: No es un orden individual, es colectivo, público Abre un horizonte de expectativas posibiliten hacer frente y contener situaciones de malestar No tenemos todas las respuestas: Interaprendizaje (niños - adultos). Realidad efectiva TAREA: Rescatar y registrar lo que resulte efectivo frente a estas dificultades “As bajo la manga”: nuestra propia sensibilidad y el vínculo

Logros Experiencias llevadas al ámbito personal o familiar: canalización de sentimientos negativos Capacidades individuales: confianza y libertad de expresión Capacidad de vivir en convivencia positiva con el otro

Objetivos DARS Generamos procesos que aumentan sus posibilidades futuras de bienestar Nos genera nuevas sensibilidades y aprendizajes: de uno mismo, de los otros y del conjunto