Sindicalismo peruano en contextos desfavorables: Los factores de éxito en el Sindicato Único de Trabajadores del Grupo Ripley S.A. 2007 - 2014 Esta tesis.

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Sindicalismo peruano en contextos desfavorables: Los factores de éxito en el Sindicato Único de Trabajadores del Grupo Ripley S.A. 2007 - 2014 Esta tesis es sobre la consolidación del sindicato de Ripley en un contexto adverso.

Problemática Crisis del sindicalismo (1980-2000) En el Perú: Crisis económica y violencia política. - Debilitamiento sindical se profundiza con el gobierno de Fujimori. - Deslegitimación de las organizaciones sociales. Contexto a partir de 2000 - No gobiernos favorables al movimiento sindical - Crece el número de sindicato pero en ciertos sectores. - No capacidad de negociación. - Cultura sindical centrada en el Estado. por reformas estructurales y liberalización económica comienza en los 80 Incapacidad de desvincularse de la violencia política.

El problema de investigación En un contexto caracterizado por un marco institucional desfavorable y una cultura política “apolítica” heredados de la década del noventa, y sin gobiernos que hayan sido aliados del movimiento sindical: Cómo surgen nuevos sindicatos en el país, y cómo estos logran mantenerse y alcanzar sus objetivos.

El Caso: el Sindicato Único de trabajadores del grupo Ripley S.A Perú. Fundado en el 2007 con aproximadamente 50 miembros, a finales de 2013 e inicios de 2014, logró tener alrededor de 700 miembros: sindicalizó 10% de los trabajadores de la empresa. Dos pliegos de reclamos negociados: 2009 y 2011 “Existe una incapacidad de los sindicatos para pasar de su creación a la presentación y negociación de pliegos de reclamos” (Manky 2014) Como crece el sindicato de RIPLEY en el Perú.

El objetivo de la investigación Conocer cuáles son los factores que explican el surgimiento, mantenimiento y relativo éxito del sindicato de Ripley. Metodología: Estudio de caso con enfoque cualitativo Se realizaron 20 entrevistas: 8 a dirigentes del sindicato 11 a miembros del sindicato 1 al abogado del sindicato Entendiendo este relativo éxito como la capacidad de sindicalizar un número significativo de trabajadores de la empresa.

El caso: origen del sindicato de Ripley Restructuración de la empresa Formación del sindicato: prácticas antisindicales Espacio de asesoría legal y defensa de los puestos de trabajo. Cuando entro RIPLEY al Perú.

Política de lo apolítico El argumento Estrategias novedosas: Centradas en la empresa Utilizan al Estado Construcción de una identidad “apolítica” e independiente. Explicar: quienes son los lideres / y la relación entre las flechas  El sindicato de Ripley representa la aparición de un nuevo actor social sindical que ha construido repertorios de acción sindical que le permiten hacer "política de lo apolítico“. Liderazgos con legitimidad Política de lo apolítico

1. Estrategias Relocalizando las luchas fuera del Estado Las estrategias a través del Estado: las inspecciones laborales Conectar con el Consumidor y la opinión pública: Deslegitimar la imagen de la empresa Genera publicidad negativa Permite negociar pliegos: Plantones fuera de las tiendas Aparición en Medios de Comunicación tradicional Redes Sociales 2011: Contexto político favorable (O. Humala) […] entonces comenzamos a presionar a la empresa, para que le dé a muchos trabajadores estabilidad, […] entonces nosotros sabemos que cuando un trabajador ya es estable, se proyecta más y rompe el hielo a afiliarse al sindicato. Entre enero de 2011 y enero de 2014, la empresa Ripley fue multada diecisiete veces. Las suma de las multas asciende a un total de S/. 71,676. Mientras que otros sindicatos se centraron en la presión al Estado, el sindicato de Ripley desde el 2008 buscó conectar con el consumidor, tratando de deslegitimar la imagen de la empresa y generando publicidad negativa: cobra especial relevancia por el origen chileno de la empresa, apelando a la rivalidad histórica.

Estrategias centradas en la empresa Utilización las inspecciones laborales Mejores condiciones salariales y laborales

2. Discurso: construyendo una identidad apolítica. Predominante cultura política “apolítica” en la organización sindical: identidad apolítica e independiente es predominante en los miembros del sindicato. Diferenciación y distanciamiento de las organizaciones sindicales tradicionales: NO CGTP. Afiliación a UNI AMERICAS (UNI GLOBAL UNION) Sindicato de Ripley Sindicalismo tradicional Partidos políticos Darle más carne. También el tema apolítico puede que genere simpatía con el público que respalda a sus demandas. No los sienten políticos, los sienten diferentes. DEMANDAS PARTICULARES. Solidaridad  NO ARTICULACIÓN

3. La consolidación de un liderazgo fuerte Legitimidad Capacidad de implementar estrategias efectivas Trabajo en el sostenimiento de la organización Historias de éxito Contar una historia de ÉXITO: Mirtha Llanos.

Conclusiones La política de lo apolítico Consolidación y relativo éxito de la organización sindical Liderazgo fuerte Estrategias novedosas: Mejores condiciones Construcción de una identidad apolítica Esta tesis muestra que las motivaciones para la afiliación sindical no se limitan a los beneficios materiales, económicos y laborales que el sindicato pueda lograr, sino que existen otros factores que explican el relativo éxito del sindicato de Ripley. Los tres factores señalados deben entender en conjunto y no de manera aislada. para los miembros del sindicato. atractiva para los trabajadores.

Conclusiones A pesar de un contexto institucional desfavorable existen mecanismos dentro del sistema institucional que pueden ser utilizados por los sindicatos. El caso de las inspecciones laborales son ejemplo de esto. Entonces la crisis del sindicalismo no solo se debe al contexto desfavorable. Los mecanismos estatales tienen límites por lo tanto los sindicatos se ven obligados a implementar estrategias fuera del Estado. En el caso del sindicato de Ripley implementar estrategias sobre la imagen de la empresa le ha brindado resultados, sobre todo en contextos favorables como el del 2011. Existe un proyecto de construcción de identidad apolítica que se caracteriza en el distanciamiento de organizaciones sociales de carácter político o partidario, esto en primer lugar posibilita la afiliación de miembros que se identifican con esta identidad, pero al mismo tiempo puede imponer límites a este tipo de sindicatos de construir un proyecto más amplio de sindicalización.

Agendas de investigación y reflexiones finales ¿Qué están haciendo estos otros sindicatos en el país para afrontar las dificultades que su entorno le plantea? ¿Están implementando estrategias similares? ¿Estos sindicatos presentan discursos o proyectos en construcción de sindicatos con identidades apolíticas? Queda aun por investigar: de qué manera influye el sector socioeconómico, las características de los dirigentes sindicales y el momento en que aparecen los sindicatos (POST-FUJIMORI) en las estrategias que plantean los sindicatos y en las identidades sindicales que construyen.

Agendas de investigación y reflexiones finales La efectividad que tienen los medios de comunicación y la utilización de las redes sociales como Facebook como herramientas que se incluyen en los repertorios de acción colectiva que llevan a cabo los sindicatos y otro tipo de organizaciones sociales en el país. ¿Cuánto hemos estudiado este carácter “apolítico”? ¿Podemos decir que tenemos una cultura política “apolítica” en las organizaciones sociales? ¿Es esta cultura las que está detrás de la desagregación social predominante en el Perú?