DINÁMICA DE GRUPOS EN FORMACIÓN DE FORMADORES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
UNA AGENDA PARA MEJORAR EL CURRÍCULO REAL
ORGANIZADORES DE INFORMACIÒN
SESION DE APRENDIZAJE.
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
Sensación y Percepción
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
TEMA 11 METODOLOGÍA.
Barreras de la Comunicación
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
Dra. Maritza Valladares
El líder manejando conflictos
EVALUACION DEL PROCESO DE APRENDIZAJE :
La Calidad en la comunicación
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Fases de la secuencia formativa
LAS CARAS DE LA EVALUACION
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
Comunicación.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
LA INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA Hablar de instrumentación o de implementación en el proceso de enseñanza aprendizaje es hablar de didáctica. Con este término.
CONTENIDOS Introducción El grupo: aspectos más relevantes
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
PABLO CORNEJO PSICÓLOGO. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Taller de Habilidades Orales y Escritas.
Capitulo VI: Los Estilos de Comportamiento
Definiciones de evaluación
EL APRENDIZAJE Y LA EDUCACION
MÓDULO GESTIÓN Componente Gestión y Emprendedurismo Programa Conjunto Juventud, Empleo y Migración TALLER TRANSICIÓN PARA EL DESARROLLO HUMANO Y LA GESTIÓN.
LIDERAZGO EN EL AULA.
YO EXPLICO, PERO ELLOS… ¿APRENDEN?
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
EXTERORECEPTORES (vista, oído, tacto, gusto, olfato)
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
La Comunicación Vista como Proceso Social por la Psicología
EL DESARROLLO DEL CONTROL METACOGNITIVO.
Método de Conversación Enfocada (ORID)
LIDERAZGO TRANSFORMADOR
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
LA EMPATÍA Es l a habilidad de reconocer, comprender y apreciar los sentimientos y pensamientos de los demás“, siendo capaces de “leer” emocionalmente.
PROFESOR: HERY ABALOS ESPEJO
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Planificación.
LAS REUNIONES 15 No exijamos de más al Presiente de Debates!
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
TRABAJO CON GRUPOS DESARROLLO PERSONAL PLANIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
La escuela: el segundo escenario
Unidad 6 Sociología de las Organizaciones. Información.
CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
Estrategias de Aprendizaje
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
El desarrollo del control metacognitivo
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
Trabajo en Equipo Consiste permite que haya compañerismo, El trabajar en equipo resulta provechoso no solo para una persona sino para todo el equipo involucrado.
Depto. De Desarrollo Académico. Área de Psicología Lic. Martina Bache García.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Acciones claves la enseñanza – aprendizaje: La reflexión
Materia: Estilos de Aprendizaje. Maestro: Lic. Raúl Antonio Ramírez Posada Tema: Estilos de Aprendizaje. Cd. Valle Hermoso Tam. 23 de Julio del 2011.
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
EL FORMADOR TUTOR.
Transcripción de la presentación:

DINÁMICA DE GRUPOS EN FORMACIÓN DE FORMADORES

INTRODUCCIÓN Es una herramienta para la formación. Por ejemplo, se puede usar para provocar en el alumno la adquisición de conocimientos, un cambio de actitud… Esencial para los procesos formativos. Se parte de las experiencias de los y las alumnos y alumnas.

Los orígenes La dinámica de grupos tiene su origen en Estados Unidos hacia 1930. Kurt Lewin (1967): El “espacio vital psicológico” incluye todos los acontecimientos que determinan el comportamiento. Considera el grupo como un “todo dinámico” formado por miembros individuales y no por la suma de los mismos. La evolución y movimientos del grupo se basa en la interacción psicosocial. La cohesión del grupo origina fuerzas de atracción y rechazo. El lugar de las interacciones constituye un “campo de fuerza social” Campo es la totalidad de hechos interdependientes y coexistentes.

Aplicación de la dinámica de grupos: contexto familiar, laboral, educativo… Objetivos: Conocer las fuerzas que actúan en el grupo y su composición. Conocer los aspectos que dificultan o favorecen la cohesión del grupo. Tener una visión general del grupo manteniendo una posición de neutralidad Fomentar la participación de todos los miembros. Hacer autorresponsable a cada miembro del grupo de su proceso de aprendizaje. Favorecer el desarrollo de cada miembro del grupo. Facilitar a cada miembro del grupo la autoevaluación de sus habilidades individuales. Evaluar la acción conjunta del grupo y ofrecerle feedback.

Lo que vamos a ver… Programación de la acción formativa. Formulación de objetivos de aprendizaje y secuencialidad del proceso de programación. Estilos de dirección: cómo influyen en el rendimiento, aprendizaje y la dinámica de los grupos. Reflexionaremos sobre nuestro propio estilo.

Lo que vamos a ver… Comunicación: importancia de la comunicación no verbal. Barreras y dificultades. Feed-back: importancia de la información de retorno en la interpretación de los mensajes. Aprendizaje: importancia del refuerzo, estrategias de aprendizaje para la utilización de reglas y la solución de problemas.

Lo que vamos a ver… Actitudes: en qué consisten. Diferentes comportamientos de los y las alumnos y alumnas en función de ellas y su importancia en el aprendizaje. Percepción: Leyes que rigen la atención y la percepción. Influencia de las experiencias previas en nuestras percepciones.

Lo que vamos a ver… Motivación: su importancia en la acción formativa. Métodos para estimularla. Grupos: importancia de la cohesión, la cooperación, liderazgo… Solución de problemas y toma de decisiones: etapas, métodos…

TAREA GRUPOS PRESENTACIÓN MEDIANTE UNA DINÁMICA DE CADA EQUIPO

Tema 1: PROGRAMACIÓN Programar es elaborar un proyecto de lo que se piensa realizar. Implica plantearse el sentido y los propósitos de una actividad, disponer medios y recursos para su realización, controlar los resultados obtenidos en relación a lo que se pretendía y tomar decisiones para realizaciones más adecuadas de la actividad.

Tema 1: PROGRAMACIÓN Parte de la realidad, del contexto y organiza todos los elementos que intervienen en la acción formativa según las circunstancias y las posibilidades en las que deba desarrollarse la programación. Tiene un carácter de proceso por lo que permite hacer reajustes a partir de las evaluaciones realizadas.

Tema 1: PROGRAMACIÓN Se debe programar teniendo en cuenta los intereses, capacidades y experiencias de los y las alumnos y alumnas.

Tema 1: PROGRAMACIÓN Niveles: Programación larga referida a la organización general de un curso. Programación corta referida a la organización concreta de una unidad, tema o clase. Ambas son complementarias.

Tema 1: PROGRAMACIÓN Se parte siempre de los objetivos, es decir, de lo que se pretende que el o la alumno o alumna consiga a lo largo de un proceso de enseñanza-aprendizaje.

Tema 1: PROGRAMACIÓN Redactar objetivos: Incluir en el enunciado: La conducta que se persigue como consecuancia de una acción de formación (verbo) El contenido o el contexto sobre el que se ejerce esa conducta. Ej: “los y las alumnos y alumnas elaborarán una programación larga”.

Tema 1: PROGRAMACIÓN Criterios para formular objetivos: Relevancia Claridad Posibilidad de evaluación

Tema 1: PROGRAMACIÓN Tipos de objetivos: Según nivel de precisión: Generales: orienta al logro de resultados finales (el curso). Comportamiento global que ha de adquirir el o la alumno o alumna al término del proceso formativo. Específicos: hace referencia a una unidad didáctica concreta.

Tema 1: PROGRAMACIÓN Tipos de objetivos: Según el tipo de conducta que persiguen: Ámbito cognitivo: adquisición de conocimientos y habilidades intelectuales. Ámbito afectivo: actitudes, emociones, valores… Ámbito psicomotor: destrezas físicas.

Tema 1: PROGRAMACIÓN OBJETIVOS CONTENIDOS Criterios de elección de contenidos: Representatividad de los temas Capacidad de generalización Adecuación al nivel Proximidad a los problemas y situaciones de la realidad Funcionalidad.

Tema 1: PROGRAMACIÓN OBJETIVOS CONTENIDOS Criterios de organización de los contenidos: Perspectiva integradora (potenciar a visión de conjunto) Dosificar la dificultad tanto cualitativa como cuantitativamente: Ir de lo más simple a lo más complejo, de lo conocido a lo desconocido.

Tema 1: PROGRAMACIÓN OBJETIVOS CONTENIDOS MÉTODOS Metodología participativa Globalización Individualización Dinámicas CRONOGRAMA

Tema 1: PROGRAMACIÓN OBJETIVOS CONTENIDOS MÉTODOS MEDIOS Recursos materiales Equipo Humano

Tema 1: PROGRAMACIÓN OBJETIVOS CONTENIDOS MÉTODOS Inicial/Final/Continua Individual/Grupal MEDIOS EVALUACIÓN

Tema 1: PROGRAMACIÓN OBJETIVOS CONTENIDOS MÉTODOS MEDIOS EVALUACIÓN

Tema 1: PROGRAMACIÓN DINÁMICA 1 (P.21) . Grupos de 5 . Elegir una actividad cualquiera (viaje, visita…) y programarla con todos los detalles . 20 minutos . Puesta en común.

Tema 1: PROGRAMACIÓN DINÁMICA 2 (P.22) . Grupos de 5 . Elaborar un plan de acción para el caso . 20 minutos . Puesta en común.

Tema 1: PROGRAMACIÓN Una isla en el Pacífico Sur. A 1650 Km de la tierra más próxima. Náufragos. Un barco cada tres meses (pasó hace una semana) Hay una familia de indígenas. Tienen piragua. Hay cabras salvajes, pumas, caza, serpientes y pájaros. Dos fusiles con munición, dos hachas, una sierra, cien metros de cable, dos azadones, una pala, 30 m. de cable eléctrico, 24 agujas de tricotar. Latas de conservas (6 de mermelada, 12 de espinacas), 1 barril metálico vacío, 8 botellas de aceite, 1 rollo grueso de cuerda , tela (42 m de 1,20), saco con 20 pasamontañas, 1 red pesca, 1 Biblia y 2 periódicos.

Tema 1: PROGRAMACIÓN DINÁMICA 3 (P.25) . Grupos de 5 . Posibles soluciones . 20 minutos . Puesta en común.

Tema 1: PROGRAMACIÓN DINÁMICA 3 (P.25) Imaginemos que a todos los profesores de un nivel se les ha dicho que tienen que preparar una unidad de tres semanas a cerca de la “conciencia social”. A uno le corresponde elegir el contenido, los materiales y los métodos de evaluación y sólo cuenta con sus propios medios para hacerlo, sin contar con el departamento.

Tema 1: PROGRAMACIÓN DINÁMICA 3 (P.25) Solución: Que sean los alumnos quienes fijen los objetivos

Tema 2: ESTILOS DE DIRECCIÓN Son los modos en que el o la docente enfoca su comportamiento en la formación. Estos modos están influenciados por la filosofía, ideas e incluso por la concepción del mundo por parte del formador o formadora.

Tema 2: ESTILOS DE DIRECCIÓN El liderazgo es esencial para una enseñanza eficaz, de tal forma que uno de los factores que conducen al éxito es el desarrollo de una atmósfera psicológica positiva e la que los y las alumnos y alumnas puedan trabajar y aprender.

Tema 2: ESTILOS DE DIRECCIÓN Tareas del formador o formadora: Facilitación Mantenimiento LIDERAZGO Planificación Organización Toma de decisiones Presentación Explicación Fijación de tareas Total transacción docente INSTRUCCIÓN EVALUACIÓN Diagnóstico Re-evaluación Informe Señal

Tema 2: ESTILOS DE DIRECCIÓN El formador como líder: Facilitar y mantener un entorno positivo para el aprendizaje. Ayudar al grupo a identificar sus propias necesidades y proponer sus objetivos. Ayudar a realizar lo que se ha decidido. Ayudar a evaluar lo realizado. Cuidar de que el grupo permanezca fiel a los objetivos propuestos. Garantizar la unión entre los miembros del grupo. Motivar hacia el aprendizaje.

Tema 2: ESTILOS DE DIRECCIÓN Autoritario Democrático Laissez-faire Ningún docente tiene un estilo puro.

Tema 2: ESTILOS DE DIRECCIÓN Autoritario Democrático Laissez-faire Estricto control: marca los objetivos, planifica las tareas, elige los materiales… Da un mínimo de información sobre el proceso total del trabajo. Posición de superioridad. En caso de desacuerdo, impone su parecer. No acepta sugeencias. Poca comunicación en el grupo, clima tenso y hostilidad. No hay iniciativa. El yo prevalece sobre el nosotros. Teme las reacciones del grupo y su evaluación.

Tema 2: ESTILOS DE DIRECCIÓN Autoritario Democrático Laissez-faire Dirige pero discute a fondo la solución a problemas y tareas. Anima al grupo a organizarse, moviendo hacia la colaboración. Comunica el significado global de la tarea. Ayuda al grupo a elegir sus objetivos y una vez hecha la elección mantiene al grupo en el objetivo marcado. Propone procedimientos y actividades y solicita al grupo que elija y proponga otros nuevos. Favorece la comunicación, el “nosotros”. Clima de confianza y distendido. Reparto de tareas en común. Todos participan. No teme a la evaluación porque ve en ello una oportunidad de mejorar.

Tema 2: ESTILOS DE DIRECCIÓN Autoritario Democrático Laissez-faire Deja que todo suceda de una forma pasiva, condescendiente y sin intervenir, desinteresándose del proceso formativo y esperando que el grupo resuelva los problemas por sí solo. Plantea el objetivo de manera muy genral pero deja que el grupo vaya a su aire, por lo que el líder natural del grupo puede dirigir al resto generando frustración. Relaciones inestables, aislamiento de determinados miembros y hay impresión de ineficacia y pérdida de tiempo. Desconcierto e inseguridad. Rivalidades. Participación vacilante, unos participan y otros no. No piensa en la evaluación y si lo hace es de un modo muy general.

Tema 2: ESTILOS DE DIRECCIÓN Autoritario Democrático Laissez-faire Cuanto más autoritario es el docente el grupo se siente más insatisfecho, hay más agresividad y oposición, cuanto más democrático, más participa el grupo. A veces no se ve como más eficaz la democrática hasta que pasa un tiempo. Cuando se buscan resultados inmediatos es mejor la mayor autoridad.

Tema 2: ESTILOS DE DIRECCIÓN DINÁMICA 4 (P.38) (fotocopias) Individual Identifica los dos párrafos con los que más te identificas y los dos con los que menos te identificas y cotéjalo con algún número del cuadro. Análisis en gran grupo

Tema 3: COMUNICACIÓN Hace referencia a toda interacción, a diferentes niveles de relación a través de los cuales de intercambian ideas, sentimientos, emociones, etc. Información es el conjunto de datos, hecho o acontecimientos percibidos, recogidos, registrados o acumulados, con independencia de que éstos vayan a ser o no comunicados o utilizados.

Tema 3: COMUNICACIÓN La comunicación tiene carácter de proceso: es algo dinámico, cambiante y continuo y sus componentes interaccionan entre ellos. Elementos: emisor, receptor, código, mensaje, canal y situación o contexto social.

Tema 3: COMUNICACIÓN Emisor y receptor intercambian sus papeles. Código. Sistema de signos que se combinan mediante reglas conocidas tanto por el emisor como por el recpetor. Mensaje. Idea, concepto o sentimiento que emisor envía a receptor a través del canal (vía visual, auditiva, olfativa…) Se emite en un contexto (circunstancias que permiten interpretar correctamente el mensaje)

Tema 3: COMUNICACIÓN Hay que diferenciar entre Comunicación verbal y no verbal. El 90% del impacto de lo que comunicamos depende de la no verbal. La no verbal transmite información sobre la personalidad, el status y el origen social y define relaciones y actitudes interpersonales.

Tema 3: COMUNICACIÓN Canales no verbales: Auditivo: tono, intensidad, volumen, entonación… Visual: expresión facial, gestos y movimientos, distancia… Tacto Olfato Etc.

Tema 3: COMUNICACIÓN Tipos de contenido: Intelectual: mensaje explícito. Se trasmite verbalmente o por escrito Afectivo: expresamos nuestro estado de ánimo, actitud, disposición. El contenido afectivo siempre se entiende mejor que el intelectual.

Tema 3: COMUNICACIÓN Barreras que dificultan la comunicación: Actitudes, desconfianza, temor, inseguridad, interpretación personal, discrepancias entre mensajes verbales y no verbales, mensajes ambiguos…

Tema 3: COMUNICACIÓN Los grupos se comunican en red. Afectan a la forma en que se resuelven los problemas, a la eficacia y a los sentimientos de satisfacción de los miembros de un grupo. Es esencial en el aula manejar estos aspectos de comunicación.

Tema 3: COMUNICACIÓN DINÁMICA 1 (p. 47) En parejas uno frente a otro. SIN HABLAR Sin hablar, coger un lápiz los dos juntos y dibujar una casa y un perro. Luego firmen también juntos el cuadro con un nombre artístico Calificar con una nota el cuadro, también juntos y sin hablar.

Tema 3: COMUNICACIÓN DINÁMICA 9 (p. 66) (fotocopias) Individual. SIN HABLAR Puntuar la poesía de 0 a 10.

bordará un día en tu bastidor De tus ojos saldrán Tema 3: COMUNICACIÓN Aunque la lluvia baile El sol bordará un día en tu bastidor De tus ojos saldrán los minutos entumecidos Volando con las hojas de los libros Y un “te acuerdas” hará el nido en la hiedra de tus cabellos la serpiente que llevas en tus hombros aprendió pocos versos Pero sabe muy bien que tu boca sin labios es un plazo perpetuo. Agustín Gómez Herraiz Estudiante de Grado

bordará un día en tu bastidor De tus ojos saldrán Tema 3: COMUNICACIÓN Aunque la lluvia baile El sol bordará un día en tu bastidor De tus ojos saldrán los minutos entumecidos Volando con las hojas de los libros Y un “te acuerdas” hará el nido en la hiedra de tus cabellos la serpiente que llevas en tus hombros aprendió pocos versos Pero sabe muy bien que tu boca sin labios es un plazo perpetuo. Vicente Aleixandre Premio Nobel de literatura

Tema 3: COMUNICACIÓN DINÁMICA 10 (p. 68) Individual. No comunicarse con el de al lado. Seguir las instrucciones de forma correcta. Gana el que antes acabe.

1.- Siempre hay que leer con cuidado todas las cosas antes de actuar. Tema 3: COMUNICACIÓN 1.- Siempre hay que leer con cuidado todas las cosas antes de actuar. 2.- Escriba su nombre en el ángulo superior derecho de su hoja. 3.- Rodee con un círculo la palabra “nombre” en la instrucción 2. 4.- Firme en la parte de debajo de la hoja. 5.- Escriba una X mayúscula en el ángulo inferior izquierdo de esta hoja. 6.- En el reverso de la hoja multiplique 70x30 7.- Ahora que ha terminado de leer cuidadosamente estas instrucciones, lleve a cabo solamente las instrucciones 1 y 2

Tema 4: FEED-BACK Respuesta que recibe el sujeto sobre sus actuaciones, comunicaciones o personalidad. Si tenemos en cuenta que en el proceso de comunicación se va produciendo una distorsión del mensaje o contenido de la comunicación, entenderemos la importancia del feed-back en el proceso de comunicación.

Tema 4: FEED-BACK Lo que se quiere decir Lo que se dice Lo que se oye Lo que se escucha Lo que se comprende Lo que se retiene Lo que se reproduce

Tema 4: FEED-BACK El proceso de comunicación quedaría incompleto si no se produce una respuesta del receptor que indique que éste ha comprendido el mensaje. Obtenemos información sobre el efecto que causa nuestra conducta o nuestro mensaje en el otro, y eso nos permite corregir de nuevo el rumbo de nuestra conducta.

Tema 4: FEED-BACK A veces el feed-back puede ser malinterpretado y entonces la comunicación se vuelve confusa. Hay que evitarlo, a veces con una simple pregunta.

Tema 4: FEED-BACK Tipos: Feed-back directo: críticas y correcciones que se hacen al otro directamente. Para que sea útil debe reunir una serie de condiciones

Condiciones FB Directo Tema 4: FEED-BACK Condiciones FB Directo Intención de ayuda: así la comunicación no verbal será coherente con lo que decimos. Ajustar el mensaje al nivel de la otra persona. Evitar comparaciones. Cuanto más nivel de confianza haya, más aceptado será. No emitir juicios valorativos Ser concreto, referirse a un hecho determinado, a una experiencia concreta. Tomar en consideración las necesidades tanto del que recibe como del que ofrece el feed-back Referirse a lo que puede ser modificado. Inmediato Comprobar si se ha entendido

Tema 4: FEED-BACK Feed-Back Indirecto: lo obtenemos observando los resultados de nuestra acción, expresión…Ej.: rostros de inconformidad, silencios… éxito o fracaso de nuestras acciones… Nos da información sobre si nuestras acciones fueron aceptadas o no, sobre si la comunicación fue correcta o no.

Tema 4: FEED-BACK Para que exista un proceso de comunicación adecuado en un grupo, los miembros de éste deben ser autónomos, el grupo ha de ser maduro y estar en un avanzado proceso de desarrollo. En toda situación de aprendizaje el feed-back es un elemento básico.

Tema 4: FEED-BACK El o la formador o formadora podrá obtener información sobre la actitud de los y las alumnos y alumnas ante la formación.

Tema 4: FEED-BACK DINÁMICA 1 (P. 78) fotocopias Se nombra un monitor. Boli y dos folios a todos y todas Instrucción: el monitor va a dar instrucciones para dibujar una serie de rectángulos. Deben reproducirlos tal como se les indica. Habrá dos pruebas: en una no se puede preguntar y en la siguiente sí.

Tema 4: FEED-BACK DINÁMICA 3 (P. 91) Pequeños grupos. Leer la leyenda y obtener conclusiones en el grupo.

El primero tocó la parte lateral y se parecía a una pared. Tema 4: FEED-BACK Seis hombres ciegos trataban de averiguar por sí mismos a qué se parecía un elefante: El primero tocó la parte lateral y se parecía a una pared. El segundo tocó un colmillo y se parecía a una lanza. El tercero tocó la trompa y se parecía a una serpiente. El cuarto tocó con sus brazos alrededor de una pierna y se parecía a un árbol. El quinto tocó la cola y se parecía a una cuerda. El sexto tocó la oreja y se parecía a un abanico. Aunque todos en parte tenían razón, cada uno pensaba que su opinión era la única correcta y que los demás estaban equivocados, por lo que ninguno inntentó averiguar la verdad.

Tema 4: FEED-BACK DINÁMICA 4 (P. 92) Pequeños grupos. Cada uno dibuja su propia silueta sin que los demás lo vean. Debe reflejar cómo se siente. Debe ser sincera. Cada miembro escoge a dos miembros y dibuja sus siluetas, tal y como ve a esas personas. Se muestran las siluetas.

Tema 5: APRENDIZAJE Aprendizaje implica cambio y experiencia. Cambio porque implica un cambio en la persona que aprende que puede ser favorable o desfavorable. Experiencia porque ese cambio debe ser fruto de su experiencia, de la interacción con el medio.

Tema 5: APRENDIZAJE Definiciones según enfoques: Conductista: cambio en la conducta observable de la persona. Cognitiva: proceso interno no observable, que sería un cambio en las capacidades de la persona. Neoconductistas: conducta observable y hechos internos e inobservables (expectativas, creencias…) Teoría del aprendizaje social (Bandura): distingue entre adquisición y realización porque las personas no hacen todo lo que aprenden.

Tema 5: APRENDIZAJE Concepción conductista: Hay cuatro procesos de aprendizaje: Condicionamiento clásico (Paulov) Condicionamiento operante (Skinner) Condicionamiento vicario (Bandura)

Tema 5: APRENDIZAJE Condicionamiento clásico (Paulov) Condicionamiento operante (Skinner) Condicionamiento vicario (Bandura) A partir de relacionar un estímulo en principio neutro con otro que es capaz de provocar una respuesta emocional o fisiológica, el neutro llega a provocar la misma respuesta.

Tema 5: APRENDIZAJE Condicionamiento operante (Skinner) Condicionamiento clásico (Paulov) Condicionamiento operante (Skinner) Condicionamiento vicario (Bandura) La conducta es influida tanto por lo que la precede (antecedentes) como por su consecuencia. Podremos modificar la conducta operando un cambio en sus antecendentes y/o en sus consecuencias.

Tema 5: APRENDIZAJE Condicionamiento operante (Skinner) Condicionamiento clásico (Paulov) Condicionamiento operante (Skinner) Condicionamiento vicario (Bandura) Si las consecuencias son positivas, se refuerza la conducta, si son negativas se puede extinguir. Si el antecedente da información sobre las consecuencias, podremos también influenciar en la conducta.

Tema 5: APRENDIZAJE Condicionamiento vicario (Bandura) Condicionamiento clásico (Paulov) Condicionamiento operante (Skinner) Condicionamiento vicario (Bandura) Aprendizaje mediante la observación de modelos.

Tema 5: APRENDIZAJE Concepción cognitiva: El aprendizaje es el resultado de nuestro intento de dar sentido al mundo, utilizando los instrumentos mentales que tenemos a nuestro alcance. Lo que un alumno o alumna aprende depende de lo que ya conoce y de la forma en que trata la nueva información.

Tema 5: APRENDIZAJE Concepción cognitiva: - Teoría de la Gestalt: el aprendizaje puede tener lugar de repente, cuando una persona posee intuición sobre cómo resolver un determinado problema que no podía resolver empleando estrategias conocidas.

Tema 5: APRENDIZAJE Concepción cognitiva: Aprendizaje por descubrimiento (Brunner): Los alumnos y las alumnas aprenden mejor a través de su propia implicación activa, ofreciéndoles preguntas y problemas o situaciones interesantes, estimulándoles para que hagan observaciones, formulen hipótesis y pongan a prueba sus soluciones.

Tema 5: APRENDIZAJE Concepción cognitiva: Aprendizaje de recepción (Ausubel): El aprendizaje debe tener lugar a través de la recepción, no del descubrimiento. Las personas aprenden mediante la organización de la nueva información, pero el aprendizaje debe progresar deductivamente, partiendo de la comprensión de los conceptos generales hasta llegar a la comprensión de los específicos.

Tema 5: APRENDIZAJE APRENDIZAJE DE CONCEPTOS Significa aprender a clasificar situaciones y estímulos en términos de propiedades abstractas o categorías. El o la docente, para presentar claramente los conceptos debe tener claras cuatro propiedades de los mismos: Nombre (etiqueta verbal empleada para calificar el concepto) Definición Ejemplos de conceptos Atributos del concepto

Tema 5: APRENDIZAJE APRENDIZAJE DE CONCEPTOS Métodos para el aprendizaje de conceptos: Observando objetos concretos y comprendiendo luego el término abstracto (aprendizaje por descubrimiento) Comprendiendo el término abstracto y observando luego objetos concretos (aprendizaje de recepción)

Tema 5: APRENDIZAJE APRENDIZAJE DE REGLAS Significa comprender el contenido de proposiciones abstractas, es decir: Comprender cada concepto aislado. Comprender el significado de toda la frase dado por la relación existente entre sus conceptos. Saber aplicar la regla a situaciones diversas.

Tema 5: APRENDIZAJE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Adquisición de una meta yendo más allá de la mera aplicación de principios o reglas ya conocidos. Si los alumnos aplican una regla ya utilizada en situaciones similares no tiene lugar verdaderamente la resolución de problemas. La resolución de problemas implica la combinación de reglas conocidas para construir una regla de orden superior, nueva y jamás utilizada anteriormente que entra a formar parte del repertorio de reglas de la persona y le facilita la solución de problemas semejantes al repetirse la situación.

Tema 5: APRENDIZAJE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Pasos a seguir para el aprendizaje de solución de problemas: Observar el problema en su totalidad Analizar el problema y sus componentes Tantear soluciones con reglas ya conocidas Comprender el problema Solucionar el problema mediante la adquisición de una regla de orden superior no conocida anteriormente.

Tema 5: APRENDIZAJE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Obstáculos: Fijez funcional (incapacidad de utilizar las cosas de manera nueva) La rigidez en el curso de respuesta Falta de un conocimiento y de un vocabulario adecuados y previos.

Tema 5: APRENDIZAJE Existen diferencias individuales en aprendizaje. Debemos saber cómo aprende cada uno de nuestros y nuestras alumnos y alumnas. Las teorías aprendidas nos pueden ser útiles:

Tema 5: APRENDIZAJE Condicionamiento clásico: podemos usar sus técnicas para hacer que alumnos temerosos de hablar en público o hacer un examen dejen de tener ese temor ante esos estímulos concretos.

Tema 5: APRENDIZAJE Condicionamiento operante: podemos hacer uso del refuerzo, reforzando las conductas positivas para que incrementen su frecuencia. El refuerzo social nos será muy útil.

Tema 5: APRENDIZAJE Condicionamiento vicario: los alumnos y las alumnas se dan cuenta de que las conductas positivas de otros y otras son elogiadas. Será un modelo para ellos y ellas.

Tema 5: APRENDIZAJE Concepciones cognitivas: ayudar a los y las alumnos y alumnas a concentrarse en detalles importantes, a recuperar el conocimiento anterior y a integrar la información nueva y antigua.

Tema 5: APRENDIZAJE Aprendizaje por descubrimiento: presentar las ideas y relaciones importantes de una materia, ofreciendo una estructura que permita generar nuevos conceptos y relaciones. Debe proporcionar un material que les estimule a buscar sus propias soluciones, realizando preguntas orientadoras y dando información adicional sobre la dirección de las actividades para que puedan revisar su enfoque.

Tema 5: APRENDIZAJE Aprendizaje de recepción: presentar materiales de una forma organizada en secuencias y en cierto modo acabada.

Tema 5: APRENDIZAJE DINÁMICA 1 (P.101) (fotocopias) Individualmente Rellenar inventario de aprendizaje. Comentar gran grupo

Tema 5: APRENDIZAJE DINÁMICA 5 (P.108) Individualmente NO HABLAR Leer el problema y solucionarlo en 10 minutos Comentar gran grupo

Tema 5: APRENDIZAJE DINÁMICA 5 (P.108) Una persona entra en una habitación. Del techo cuelgan dos cuerdas y se le pide que ate los dos cabos. En una mesa cercana hay algunas herramientas entre las que figuran un martillo y unas tenazas. La persona toma el extremo de una de las cuerdas y se aproxima al de la otra para intentar atarlo, pero se da cuenta de que no llega a alcanzar ese segundo extremo para agarrarlo y anudar los dos. Trata entonces de incrementar su alcance empleando las tenazas, pero aún así no llega. ¿Qué puede hacer?

Tema 5: APRENDIZAJE Solución: DINÁMICA 5 (P.108) Solución: Si se ata el martillo o las tenazas a uno de los cabos y se impulsa para que oscile como un péndulo, será posible agarrarlo cuando uno se halla al otro extremo de la habitación sujetando el otro cabo. Así se podrá emplear el peso de la herramienta para lograr el acercamiento de la cuerda en vez de tratar de estirarse para alcanzar el cabo.

Tema 5: APRENDIZAJE DINÁMICA 7 (P.111) Grupos de 5 Leer el problema y solucionarlo en 15 minutos Comentar gran grupo

Tema 5: APRENDIZAJE DINÁMICA 7 (P.111) Imaginemos que una de las alumnas casi siempre llega tarde a clase. Por lo general dispone de una buena excusa que suele estar relacionada con algunas de las numerosas actividades extraescolares de las que forma parte. Para el profesor, aunque l molesta que se haya perdido el comienzo de la clase, lo peor es su entrada. Inevitablemente consigue distraer la atención general, bien montando un verdadero show cuando aparece en la puerta o parándose unos momentos a hablar con algún alumno. ¿Qué se puede hacer para acabar con tales interrupciones? ¿Qué harías, si es posible hacer algo, para que fuese puntual?

Tema 5: APRENDIZAJE DINÁMICA 8 (P.113) Grupos de 5 Leer el problema y solucionarlo en 15 minutos Comentar gran grupo

Tema 5: APRENDIZAJE DINÁMICA 8 (P.112) Imaginemos que uno de los alumnos tiene una gran ansiedad en los exámenes. Aunque es muy bueno en clase y entrega excelentes trabajos realizados encasa, parece presa del pánico cada vez que tiene que realizar un examen escrito. En esos días entra en clase con la cara angustiada. Mientras escribe se muerde constantemente las uñas. Los papeles del examen están siempre llenos de tachaduras y las respuestas a las preguntas aparecen completamente revueltas. Los resultados no son desastrosos pero la profesora tiene la seguridad de que ese chico lo haría mejor si no se mostrara tan preocupado. ¿Qué es lo que harías para ayudar a ese chico a superar su ansiedad?

Tema 5: APRENDIZAJE DINÁMICA 9 (P.113) Grupos de 5 Leer el problema y solucionarlo en 15 minutos Comentar gran grupo

Tema 5: APRENDIZAJE DINÁMICA 9 (P.113) Imaginemos que por alguna razón los y las alumnos y alumnas se niegan a ponerse en fila para salir de una manera ordenada. Lo empujones son corrientes y por lo menos una vez por semana estalla una pelea por culpa de eso. Aunque se les recuerda cada día cuál debe ser la conducta adecuada y se les regaña, el problema subsiste. Hace una semana una niña se dislocó una muñeca en la perturbación y se teme que la próxima vez las consecuencias sean una fractura de brazo o de pierna. ¿Qué se podría hacer para resolver este problema de disciplina cada vez más peligroso?

Tema 6: ACTITUDES Una actitud tiene tres elementos: Cognitivo: ideas que cada persona tiene sobre las cosas, lo que sabemos de cada cosa. Afectivo: valoraciones que hacemos sobre algo, un objeto, un hecho… Conductual o comportamental: predisposición a actuar sobre los objetos o hechos.

Tema 6: ACTITUDES Actúan como marcos de referencia y como tales nos hacen ver las cosas de una determinada forma. Por ejemplo:

Tema 6: ACTITUDES La figura de dentro es la misma, pero en una figura parece un cuadrado y en otra un rombo.

Tema 6: ACTITUDES La podemos clasificar en favorables o desfavorables. Las actitudes son generales, las opiniones son más específicas, referidas a un acontecimiento concreto. Las opiniones son interpretaciones de lo que vemos y están influidas tanto por lo que ha ocurrido (el, hecho) como por la actitud del observador.

Tema 6: ACTITUDES Circunstancias que influyen en la formación de las actitudes: Repetición de experiencias semejantes. Vivencias muy intensas. Esquemas sociales. El carácter de la persona. La familia. Las aptitudes.

Tema 6: ACTITUDES Cambiar actitudes: Determinar qué función desempeña Actuar sobre sus componentes. Introducir nueva información, experiencias agradables o desagradables que influyan en la afectividad.

Tema 6: ACTITUDES Métodos para cambiar actitudes: Diálogo: no imponer, igualdad de posición, partir de criterios comunes Reflexión desapasionada sobre los actos de cada uno, intentando analizar el porqué de determinadas actitudes. Discusión en grupo.

Tema 6: ACTITUDES Requisitos para que la comunicación sea efectiva en el cambio de actitudes: Cualidades del emisor: Competencia. Fiabilidad. Características del mensaje: Que atraiga la atención (decir primero o agradable) Enfoque gradual (decir primero lo que es más fácil de aceptar)

Tema 6: ACTITUDES Cómo influyen las actitudes en el aprendizaje: A través de la percepción: evitar la ambigüedad en los estímulos que se presenten. A través del grupo: el profesorado debe conseguir que el grupo acepte tanto los conocimientos que transmite como a él mismo. A través de las necesidades experimentadas: el sujeto crea actitudes favorables hacia los objetos y personas que satisfacen sus necesidades.

Tema 6: ACTITUDES DINÁMICA 1 (p119) Grupos de 5 Leer el caso Decidir el porcentaje de culpabilidad de cada personaje, de forma consensuada.

DINÁMICA 1 (p119) “Una joven esposa, poco atendida por un marido demasiado ocupado en sus negocios, se deja seducir y se va a pasar la noche con su amante a la casa de éste, situada al otro lado del río. Para volver a casa al día siguiente al amanecer, antes de que vuelva su marido que estaba de viaje, tenía que cruzar un puentecillo, pero un loco haciendo gestos amenazadores, le cierra el paso. Ella sale corriendo hacia un hombre que se dedica a pasar gente con su barca, pero el barquero le pide el dinero para el pasaje. Ella le suplica, ya que no tiene el dinero, pero no hay nada que hacer. Entonces, vuelve a casa de su amante y le pide el dinero, pero éste se niega a dárselo sin explicaciones. Se acuerda de un amigo soltero que vive a ese lado del río. Va a su casa y le cuenta lo sucedido. Entonces el amigo se enfada, ya que él la considera hace tiempo como su amor platónico y le ha defraudado su conducta tan ligera. Vuelve a intentar convencer al barquero sin éxito, por lo que decide pasar el puente. El loco la mata.”

Tema 6: ACTITUDES DINÁMICA 4 (p131) Grupos de 5 Leer los diferentes tipos de personalidades y elaborar el tratamiento a dar a cada tipo de alumno y/o alumna.

Tema 6: ACTITUDES DINÁMICA 4 (p131) El preguntón: quiere entorpecernos o trata de aceros apoyar su punto de vista. El querellador: le gusta herir a los demás o tiene razones legítimas para quejarse. El embrollón: le gusta discutir, oponerse por el simple placer de hacerlo o puede tenr un problema personal. El obstinado: ignora sistemáticamente el punto de vista de los demás. El sabelotodo: quiere imponer su opinión. Mudo voluntario: se desinteresa. El tipo chic: dispuesto a ayudar, seguro y convencido. El charlatán: habla de todo fuera de tema y de forma incontenible.

Tema 7: PERCEPCIÓN Continuamente estamos experimentando sensaciones cada vez que cualquier órgano sensitivo (receptor) recibe un estímulo del medio interno o externo. Nuestro sistema de procesamiento de la información tiene una capacidad limitada y como los estímulos desde su entrada por los receptores sensoriales siguen un camino hacia nuestra conciencia, es en este camino donde se realiza algún tipo de selección que hace que alguno de estos estímulos lleguen a nuestra conciencia y otros no. A este proceso de selección se le llama atención.

Tema 7: PERCEPCIÓN El proceso de selección de información no se realiza al azar, sino que influyen factores internos (intensidad, tamaño, contraste, novedad…) y externos (intereses personales, privaciones y necesidades, cansancio…). Además de sentir y atender a los estímulos, hemos de percibirlos, es decir, analizarlos, sintetizarlos y evaluarlos…así les atribuimos significado.

Tema 7: PERCEPCIÓN

Tema 7: PERCEPCIÓN Tanto si lo vemos como una copa como si nos centramos en las siluetas, los estímulos visuales han sido idénticos, es decir, la sensación y la atención han sido iguales, lo único que ha cambiado es la percepción, consistente en la evaluación y organización de los estímulos.

Tema 7: PERCEPCIÓN

Tema 7: PERCEPCIÓN ¿Es un animal blanco con rayas negras o un animal negro con rayas blancas? Este fenómeno se llana “fenómeno de reverso o reversible”

Leyes básicas de agrupación de estímulos: Tema 7: PERCEPCIÓN Leyes básicas de agrupación de estímulos: I I I I I I Percibimos tres configuraciones de dos líneas paralelas. I I I I I I Aquí se percibe una sola unidad de seis líneas paralelas.

Tema 7: PERCEPCIÓN - Ley de la proximidad: ante varios estímulos iguales se tiende a agrupar en una estructura aquellos que se encuentran más próximos.

Tema 7: PERCEPCIÓN x x x o x o o o o o x x Percibimos dos cuadrados, uno con círculos y otro con las equis. x x x o x o o o Aquí es difícil percibir los dos cuadrados

Tema 7: PERCEPCIÓN Ley de la semejanza: tendemos a agrupar dentro de lo posible aquellos estímulos que son semejantes entre sí. Ley de la continuidad: aquellos estímulos que pueden agruparse en una figura sobresaldrán del fondo y podrán agruparse juntos.

Tema 7: PERCEPCIÓN

Tema 7: PERCEPCIÓN - Ley del cierre: tendemos a terminar o cerrar las figuras incompletas buscando una mayor estabilidad o simplicidad perceptiva.

Tema 7: PERCEPCIÓN Las percepciones están influidas por: La experiencia: si lo que percibimos no es nuevo, lo almacenamos en una categoría ya creada. Los intereses: un bosque un carpintero ve una fuente de madera y un pintor una fuente de inspiración. Las expectativas: buscamos algo, que al percibirlo queda marcado. La cultura o grupo social: lo que los demás perciben.

Tema 7: PERCEPCIÓN La información que recoge cada sujeto de un mismo objeto es diferente, es decir, diferentes sujetos extraen diferentes informaciones de un mismo estímulo, en función de sus necesidades, conductas, intereses, experiencias, etc. La percepción tiene un carácter subjetivo. A tener en cuenta a la hora de formar a nuestros alumnos y alumnas.

. . . Tema 7: PERCEPCIÓN Más ejemplos: . . . Unirlos con sólo cuatro líneas rectas sin interrupción Cada punto sólo puede ser tocado una vez. No se puede volver sobre la misma línea.

Tema 7: PERCEPCIÓN . . . 4 2 1 3

Tema 7: PERCEPCIÓN ¿Qué edad tiene?

Tema 8: MOTIVACIÓN El término motivación se refiere a la activación de una tendencia a actuar para producir uno o más efectos. El término motivación subraya la fuerza final de la tendencia de la acción, que la persona experimenta como un yo quiero (Atkinson)

Tema 8: MOTIVACIÓN Las necesidades serían las fuerzas o factores que inician la conducta, los impulsos los que la sostienen y los objetivos los que la dirigen. Las necesidades, según Maslow se ordenan de forma jerárquica: fisiológicas, seguridad, afiliación, estima y autorrealización. Hasta que no se satisfacen a un nivel aceptable las de orden inferior, no se activan (no son motivaciones) las demás.

Tema 8: MOTIVACIÓN Murray: el entorno, junto con nuestras características y necesidades, determina la forma en que nos comportamos en una situación dada. La necesidad es sólo una tendencia general a comportarse de una determinada manera.

Tema 8: MOTIVACIÓN Bandura (teoría del aprendizaje social) dice que existen dos fuentes básicas de motivación: los pensamientos respecto a las futuras consecuencias de la conducta basados en anteriores experiencias y la fijación de objetivos.

Tema 8: MOTIVACIÓN Factores que influyen en la motivación del alumno/a: Expectativas del docente Centros de autoridad en clase Intereses del alumnado

Tema 8: MOTIVACIÓN Expectativas del docente Profecía autorrealizada. Centros de autoridad en clase Intereses del alumnado Profecía autorrealizada.

Tema 8: MOTIVACIÓN Centros de autoridad en clase Expectativas del docente Centros de autoridad en clase Intereses del alumnado -Docente: posición de poder en el aula, puede ser un modelo y fuente de motivación. -Grupo de iguales: grupo de referencia y los alumnos tenderán a comparar su conducta y actitudes con las del grupo de referencia.

Tema 8: MOTIVACIÓN Intereses del alumnado Expectativas del docente Centros de autoridad en clase Intereses del alumnado Son una fuente de motivación si relacionamos las experiencias de aprendizaje con él.

Tema 8: MOTIVACIÓN Métodos para estimular la motivación: Estimular la curiosidad. Empleo de la cooperación y la competición. Empleo de la enseñanza individualizada.

Tema 8: MOTIVACIÓN Estimular la curiosidad. Empleo de la cooperación y la competición. Empleo de la enseñanza individualizada. Crear clima de libertad, preguntar, respuestas…

Tema 8: MOTIVACIÓN Empleo de la cooperación y la competición. Estimular la curiosidad. Empleo de la cooperación y la competición. Empleo de la enseñanza individualizada. La motivación se ve influida por la manera en que nos relacionamos con otras personas.

Tema 8: MOTIVACIÓN Empleo de la enseñanza individualizada. Estimular la curiosidad. Empleo de la cooperación y la competición. Empleo de la enseñanza individualizada. El alumno trabaja conforme a un plan de aprendizaje específicamente concebido para atender sus necesidades, intereses y capacidades.

Tema 8: MOTIVACIÓN El alumnado puede tener necesidades conscientes e inconscientes ajenas al desarrollo del curso; estas necesidades pueden originar comportamientos que condicionen desfavorablemente la consecución del objetivo de la acción formativa.

Tema 8: MOTIVACIÓN DINÁMICA 2 (P 163) Grupos de 5 Buscar soluciones para el caso aplicando lo sabido sobre métodos para estimular la motivación.

Tema 8: MOTIVACIÓN DINÁMICA 2 (P 163) Imaginemos que varios de los alumnos con que contamos este año no se interesan por la escuela. Parecen lo suficientemente brillantes pero rara vez terminan los trabajos que se les entregan, traen hechas de su casa sus tareas o terminan sus exámenes. Tienden así mismo a llegar al aula sin los preparativos pertinentes. No traen papel, boli o lápices. Por lo que parece, se pasan la vida esperando a que pase el tiempo y puedan decir adiós a la escuela.

Tema 8: MOTIVACIÓN DINÁMICA 3 (P 164) Grupos de 5 Buscar soluciones para el caso aplicando lo sabido sobre métodos para estimular la motivación.

Tema 8: MOTIVACIÓN DINÁMICA 3 (P 164) Imaginemos que los alumnos de este año parecen carecer casi totalmente de motivación de logro, al menos en la forma en que se aprecia a través del sistema tradicional de calificación. Se sabe que esos alumnos pueden obtener resultados mejores que los que consiguen pero de alguna manera han llegado a pensar que la competición es nociva. Parecen creer que un 5 es la mejor de las notas posibles. Sospechamos que tales ideas fueron estimuladas por el profesor que tuvieron casi todos el año pasado.

Tema 9: GRUPOS Condiciones para que un determinado colectivo se convierta en un grupo: Que los componentes de ese colectivo se definan como miembros del grupo Que compartan las creencias grupales Que exista algún grado de actividad coordinada.

Tema 9: GRUPOS Clasificación de los grupos: Según una dimensión temporal: permanentes , temporales o “ad hoc” Según el nivel de formalidad: formales e informales. Según su finalidad: producción, solución de problemas, cambio, formación…

Tema 9: GRUPOS Fases de formación y desarrollo de un grupo: Fase inicial: dominan las relaciones interpersonales, se establecen normas, la participación de los miembros es vacilante… Fase de identificación: tendencia a formar subgrupos, toma de conciencia progresiva. Fase de desarrollo de la cohesión: consolidación del grupo, alto grado de colaboración, aumento de la eficacia y el rendimiento.

Tema 9: GRUPOS El grado de cohesión del grupo depende de: Vivencia de la pertenencia al grupo. Tipo de liderazgo o dirección Normas del grupo. El grado de pertenencia depende: Satisfacción de necesidades personales. Comunicación interna del grupo Relaciones afectivas del grupo.

Tema 9: GRUPOS Para fomentar la participación del grupo existen las técnicas de dinámica de grupo.

Tema 9: GRUPOS DINÁMICA 8: LAS PRIORIDADES Grupos de 5 Jerarquizar las prioridades de un grupo de trabajo. Elegir un lema. 1º.- individualmente jerarquizar las prioridades 2º.- discusión para llegar a un acuerdo y establecer el oren de la jerarquía. 3º.- Elección de un lema que represente al grupo. Exposición

Tema 9: GRUPOS DINÁMICA 8: LAS PRIORIDADES A.- mantener un clima de distensión en el que las personas se consideren libres para expresar personalmente lo que sienten y lo que piensan. B.- Tener objetivos claros y bien definidos y utilizar un procedimiento que permita que la discusión se lleve a cabo con un orden lógico. C.- Adaptarse a las exigencias particulares de la tarea. Actuar de manera que se realice la máxima cantidad de trabajo dentro del tiempo de que se dispone, utilizando racionalmente los recursos existentes. D.- Respetar los valores democráticos. Procurar que todos tengan acceso a la información y puedan participar en cada una de las etapas de la decisión. E.- Mantener unespíritu de equipo en el que cada miembro se sienta responsable del conjunto de las actividades del grupo. LEMA:

Tema 10: TOMA DE DECISIONES Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN GRUPO Primer ciclo (antes de tomar una decisión): 1.- Formular el problema: identificar los síntomas. 2.- Propuestas de solución: proponer ideas. 3.-Pronosticar las consecuencias y comprobar las soluciones.

Tema 10: TOMA DE DECISIONES Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN GRUPO Segundo ciclo (después de tomar una decisión): 1.- Planificar y realizar la acción: asignar responsabilidades claras. 2.- Evaluación de resultados.

Tema 10: TOMA DE DECISIONES Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN GRUPO Toma de decisiones: se tomarán en función del tiempo disponible, los antecedentes del grupo, la naturaleza de la tarea o el tipo de problema y la calidad del clima que el grupo quiera establecer.

Tema 10: TOMA DE DECISIONES Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN GRUPO Toma de decisiones: métodos. Decisión por falta de respuesta: se apoyan unas ideas y otras no. Decisión por autoridad: el grupo genera ideas y la persona autorizada toma la decisión. Decisión por minorías: “el que calla otorga” Decisión por mayoría: votación. Decisión por consenso: los que no eligen lo que vota la mayoría, al menos entienden la decisión y han podido expresarse. Decisión por consentimiento unánime.

Tema 10: TOMA DE DECISIONES Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN GRUPO DINÁMICA 8 (P.223) Grupos de 5 30 minutos para resolver el caso Tomar nota de los datos

Tema 10: TOMA DE DECISIONES Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN GRUPO DINÁMICA 8 (P.223) La oficina de un pequeño negocio está integrada por el gerente, el asistente del gerente, el cajero, un dependiente, un oficinista y un taquígrafo. El personal empleado lo constituyen: Sr. Botella, r. Sánchez, Srta. Jiménez, Sra. De Pérez, Srta. Crespo y el Sr. Díaz. Vuestro trabajo es encontrar quién es el cajero.

Tema 10: TOMA DE DECISIONES Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN GRUPO DINÁMICA 8 (P.223) - El asistente del gerente es nieto del gerente. El Sr. Botella es soltero. El Sr. Sánchez tiene 21 años. El cajero es yerno dl taquígrafo. El dependiente es la hermanastra de la Srta. Jiménez. El Sr. Díaz es vecino del gerente.

Tema 10: TOMA DE DECISIONES Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN GRUPO DINÁMICA 8 (P.223) - Solución: el cajero es el Sr. Sánchez.