EVALUACIÓN DEL LENGUAJE Lic. Hugo Andrés Romero Calderón
EL LENGUAJE BASE DE LA COMUNICACIÓN HUMANA LENGUAJE MEDIO PARA EL DESARROLLO DE OTRAS CAPACIDADES COGNITIVAS
INTERPRETACION DE REFRANES MEMORIA VERBAL INTERPRETACION DE REFRANES ALTERACIONES DEL LENGUAJE COMPRENSION DE INSTRUCCIONES CALCULO ORAL , ETC.
ALTERACIONES DEL LENGUAJE ACVs TUMORES CEREBRALES ALTERACIONES DEL LENGUAJE T C E DEMENCIA OTROS
NEUROPSICOLOGIA DEL LENGUAJE * El hemisferio izquierdo es dominante para el lenguaje en la mayoría de las personas diestras. * Un daño en el lado izquierdo del cerebro puede causar un problema de lenguaje y una parálisis en el lado derecho. * El hemisferio izquierdo es dominante para el lenguaje en la mayoría de las personas diestras.
LAS ÁREAS PROPUESTAS PARA EL PROCESAMIENTO DE: ESCRITURA LENGUAJE DE SIGNOS ESCUCHA LAS ÁREAS PROPUESTAS PARA EL PROCESAMIENTO DE: LECTURA HABLA Localización principal en las cisuras de Silvio y de Rolando (central)y alrededores
Parte frontal del lóbulo parietal a lo largo de la cisura de Rolando Se han identificado áreas específicas: Parte frontal del lóbulo parietal a lo largo de la cisura de Rolando Procesamiento de las sensaciones y puede estar unida con las áreas del habla y auditiva en un nivel más profundo.
El área frente a la CISURA DE ROLANDO participa: Se han identificado áreas específicas: El área frente a la CISURA DE ROLANDO participa: De modo principal en el funcionamiento MOTOR de esta manera, tiene importancia para el estudio del HABLA Y LA ESCRITURA.
Área en la parte posterior y superior del lóbulo temporal que se extiende hacia arriba en el lóbulo parietal, desempeña una parte fundamental en la COMPRENSIÓN DEL HABLA es el ÁREA de WERNICKE Cuando esta se daña el lenguaje es constante y gramaticalmente bien estructurado pero contiene muchas palabras sin sentido.
GIRO DE HESCHL se encuentra en la parte superior los lóbulos temporales. (A- 41 y 42) ÁREA IMPLICADA EN LA RECEPCIÓN AUDITIVA
Daños en esta área generan AFASIA. La parte posterior e inferir del lóbulo frontal esta implicada de manera primordial en la CODIFICACIÓN DEL HABLA. Es el Area de Broca. Daños en esta área generan AFASIA. La persona tiene una buena comprensión pero tiene problemas al articular el lenguaje
Centro de EXNER Parte posterior del lóbulo frontal IMPLICADO EN EL CONTROL MOTOR DE LA ESCRITURA
Parte de la REGIÓN PARIETAL IZQUIERDA, cercana al área de Wernicke IMPLICADO en el CONTROL DEL LENGUAJE DE SIGNOS MANUAL
Área posterior del LÓBULO OCCIPITAL PROCESAMIENTO DE LAS ENTRADAS VISUALES
Modelos de Procesos El modelo de Luria es uno de los modelos neurolingüísticos más extensos caracterizado por cuatro rasgos: El modelo abarca todos los usos del lenguaje, es decir, comprensión, expresión, lectoescritura, denominación y repetición. Es totalmente modular (ver teoría de la modularidad de la mente). Esto es, cada actividad lingüística está formado por subcomponentes.
*Los subcomponentes que sostienen las actividades lingüísticas se localizan en distintas áreas del cerebro. *Debido a lo anterior es que cada función neuropsicológica es producto de la actividad coordinada de varios centros cerebrales. En la mayoría de los casos cada función lingüística se relaciona con una actividad no lingüística ejecutada por la misma área cerebral
Procesos de la Producción del Habla En la producción del habla participan los lóbulos frontales que elaboran los planes para el habla en general. Las lesiones frontales no alteran los aspectos intrínsecos del lenguaje sino la habilidad para iniciar el habla.
Procesos en la Denominación 1- Percepción visual y habilidades de reconocimiento. Zonas temporo-occipital izquierda. 2- Luego viene el acceso al nombre del objeto y la inhibición de palabras irrelevantes. 3- se produce el análisis fonémico y se accede al sistema articulatorio para la pronunciación final de la palabra.
Procesos en la Repetición 1- Se requiere la DISCRIMINACIÓN DE LOS RASGOS ACÚSTICOS y las formas fónicas de las palabras. REGIÓN TEMPORAL IZQUIERDA. 2- LA ARTICULACIÓN está representada en la ZONA INFERIOR DE LA CORTEZA POSCENTRAL IZQUIERDA. 3- MELODÍA CINÉSICA del habla y de acciones motoras que permiten la fluidez del habla. LA ZONA INFERIOR DE LA CORTEZA PREMOTORA IZQUIERDA
Procesos en la Comprensión Auditiva 1- Análisis fonémico (CORTEZA DE ASOCIACIÓN SECUNDARIA DEL LÓBULO TEMPORAL IZQUIERDO). 2- Luego se lleva a cabo el análisis léxico (región TEMPOROOCCIPITAL IZQUIERDA). 3- Análisis SINTÁCTICO-SEMÁNTICO, Luria identifica tres subsistemas implicados: la MEMORIA VERBAL, la DISPOSICIÓN LÓGICA y EL ANÁLISIS ACTIVO DE LOS ELEMENTOS SIGNIFICATIVOS.
DISFUNCIONES DEL LENGUAJE
LA AFASIA Se trata de la pérdida de capacidad de producir o comprender el lenguaje, debido a lesiones en áreas cerebrales especializadas en estas funciones. Es entonces una pérdida adquirida en el lenguaje oral
AFASIA DE BROCA (MOTORA) CLASIFICACIÓN AFASIA DE BROCA (MOTORA) Imposibilidad para lograr una producción verbal fluida (apraxia del habla) y el empleo de frases cortas y gramaticales (agramatismo), que son producidas con gran esfuerzo y aprosodia. Una persona con afasia de Broca puede decir, "caminar perro", pero en realidad está tratando de decir que sacará al perro de paseo. La comprensión es mejor que la expresión Los sujetos pueden ser conscientes de sus dificultades y frustrarse
AFASIA DE WERNICKE (SENSORIAL) Deficiencia en la comprensión y un habla fluida incoherente. Los individuos con este tipo de afasia pueden hablar con oraciones largas (logorrea), que no tienen ningún significado; agregan palabras innecesarias y neologismos y cambian unas palabras por otras (parafasias). no son conscientes de los errores que cometen al comunicarse (anosognosia). la denominación por confrontación visual suele ser normal.
La afasia de conducción suele acompañarse de apraxia. Se considera usualmente que se produce como consecuencia de una lesión del fascículo arqueado, que conecta el área de Broca y de Wernicke. Su principal característica es una incapacidad para la repetición. La lectura en voz alta y la escritura están alteradas, pero la comprensión lectora suele estar conservada. La afasia de conducción suele acompañarse de apraxia.
AFASIA TRANSCORTICAL (EXTRASILVIANA) MOTORA O DINÁMICA Aparece por lesiones en prefrontales izquierdas. sufre una reducción importante del habla espontánea: es dificultosa, escasa, disprosódica y generalmente compuesta de frases cortas. Se ha propuesto que puede interpretarse como un síndrome disejecutivo que afecta los procesos verbales por lo cual se ha sugerido la denominación de "afasia disejecutiva“
AFASIA ANÓMICA Anomia es un nombre descriptivo para referirse a los defectos para hallar palabras. Puede ocurrir por lesiones en muy diversas localizaciones o ser el déficit residual de la evolución de una afasia de otro tipo tras un proceso de rehabilitación. La afasia anómica se caracteriza por una importante dificultad en la denominación, junto a una expresión fluida, una comprensión relativamente preservada y una capacidad para la repetición casi normal.
AFASIA GLOBAL Tanto la comprensión como la expresión están alteradas, compartiéndose por tanto rasgos de la afasia de Broca y de la afasia de Wernicke. Generalmente como consecuencia de accidentes cerebrovasculares que comprometes el territorio de la arteria cerebral media izquierda Al principiosuele aparecer un mutismo total, pasando luego a cierta verbalización. La comprensión, aunque con deficit, puede recuperarse más que la expresión.
Parafasia Existen distintos tipo de parafasias: Fonémica: reemplaza un fonema por otro, una palabra por otra que se parece en los fonemas que la componen. Ejemplo: "látiz" por "lápiz". Semántica: sustituye la palabra por otra palabra que pertenece al mismo campo semántico. Ejemplo: decir "silla" al querer decir "mesa". Cuando la palabra olvidada y la evocada se parecen en su significado. Ejemplo: "jersey" por "abrigo". Verbal: sustituye la palabra por otra palabra real que no pertenece dentro del campo semántico. Ejemplo: decir "auto" al intentar decir "lápiz". Circunloquio: Se define la palabra olvidada. Ejemplo: decir "lo que se pone cuando hace frío" en vez de "abrigo".
EVALUACIÓN DEL LENGUAJE
1- HABLA ESPONTÁNEA Es el primer paso en la evaluación. Hay que escuchar con detenimiento el habla espontánea del paciente. Si el paciente no habla por sí sólo se deberá hacerle preguntas y estimularle para elicitarle la producción del habla.
EN EL HABLA ESPONTÁNEA DEBEMOS OBSERVAR 1 - Si está presente el habla 2- Si hay disartria (desorden de la articulación en el cual el lenguaje básico) o disprosodia (alteración en el ritmo y melodia del habla) 3- Si existen errores afásicos (sintaxis, pausas para encontrar las palabras, palabras anormales o parafasias).
El test más utilizado para la fluencia fonética 2 - FLUENCIA VERBAL Capacidad para producir el lenguaje espontáneo de forma fluente sin pausas indebidas para buscar palabras. Normalmente la fluencia verbal se ve afectada por lesiones anteriores izquierdas. El test más utilizado para la fluencia fonética consiste en decir animales y el de fluencia fonética decir palabras que empiezan por las letras P, M y R
Hasta 70 años 13 palabras en un minuto. FLUENCIA SEMÁNTICA Se le indica al paciente que diga tantos animales como le sea posible durante 1 minuto. Es aceptable cualquier animal que se encuentre en el zoo, granja, selva, mares, ríos, etc. Instrucciones:” A continuación tiene que decirme todos los animales que le vengan a la cabeza durante 1 minuto”. PUNTO DE CORTE : Hasta 70 años 13 palabras en un minuto. Desde 80, 10 palabras
FLUENCIA FONÉTICA El tests consiste en tres ensayos de 1 minuto de duración Con: *letra P (en el primer ensayo) la letra M (en el segundo) letra R (en el tercero). Instrucciones: “A continuación deberá de decirme tantas palabras como le vengan a la cabeza que empiecen por la letra P. No valen los nombres propios de personas y paises. Cuando haya terminado se le dirá lo mismo para la letra M y posteriormente para la R “
PUNTUACIÓN: 1- Todas las respuestas del paciente se anotan, incluyendo parafasias y palabras repetidas. 2- Diferentes formas de la misma palabra o sinónimos se contabilizan como respuestas diferentes (ej. mar, marina, marinero). 3- Punto de corte: 12 palabras por letra Nota: Téngase en cuenta la baja escolaridad y C.I. menores de 85
Una prueba bien estructurada y de uso generalizado es el TOKEN TEST 3- COMPRENSIÓN La evaluación de la comprensión debe de realizarse de forma estructurada, a ser posible sin que intervenga la capacidad del paciente para responder verbalmente Un error común en la evaluación de la comprensión del lenguaje hablado es pedirle al paciente que responda a cuestiones abiertas que pone a prueba la integridad de todo el sistema de lenguaje y no la comprensión aislada del resto de funciones. Una prueba bien estructurada y de uso generalizado es el TOKEN TEST
TOKEN TEST El Token Test es fácil de aplicar y de puntuar Implica al span de memoria inmediata para secuencias verbales y a la capacidad para usar la sintaxis.
Está formado por 20 FICHAS con 2 FORMAS, cuadrados y círculos, y estos a su vez tienen 2 tamaños, grandes y pequeños, y 5 COLORES. La finalidad de este test es la de evaluar la capacidad del paciente para comprender el nombre (circulo y cuadrado, color y tamaño), los verbos y las preposiciones incluidos en las instrucciones.
PROTOCOLO El test original tiene 62 preguntas La versión reducida consiste en 36 preguntas Instrucciones: “Se le van presentando al paciente de forma oral y a un ritmo normal cada uno de los ítems de la hoja de respuestas. Cuando el paciente falla en la primera presentación de un ítem se le vuelve a repetir ya que pueden presentarse errores, particularmente en las primeras presentaciones de los primeros ítems como consecuencia de variables no específicas como inatención o desinterés.
PUNTUACIÓN - Versión Reducida * 1 punto por cada respuesta correcta. * La puntuación obtenida en el segundo ensayo se puntúa con 1 punto. * La puntuación máxima es de 36 (versión reducida) NORMAL = ARRIBA DE 29 AFASIA GLOBAL = DE 18 A 28 AFASIA DE WERNICKE = INFERIOR A 17
Puntuaciones de corte del test de fichas PROTOCOLO Puntuaciones de corte del test de fichas Puntuación parcial Puntuación máxima Normal/control Puntuación afásica Parte 1 10 9 ó menos Parte 2 9 8 ó menos Parte 3 Parte 4 Parte 5 22 18 17 ó menos Total del test 62 58 57 ó menos Tomado de Berg R., Francen M., Wdding D.: Exploración del deterioro orgánico cerebral: Manual para la práctica de la salud mental. 1990
Trastornos que evalúa la Prueba de fichas (Test Token) Este este test fue diseñado para evaluar exclusivamente disfunciones o trastornos en el lenguaje receptivo y compresivo, por lo tanto, las posibles patologías que se pueden encontrar tras evaluar mediante esta prueba son: Afasia de Wernicke y/o una Afasia transcortical sensorial. Es preciso indicar que el Test de Token tiene la sensibilidad de identificar personas con lesión cerebral. Además, esta prueba ha sido empleada para detectar anartria (afasia motriz) o apraxia, del habla progresiva en adultos mayores.
Desconexión entre funciones expresivas y receptivas del lenguaje 4 - REPETICION Desconexión entre funciones expresivas y receptivas del lenguaje Proceso Complejo que puede verse afectado por : Procesamiento auditivo deficiente Alteraciones en la producción del habla
”Voy a decirle unas palabras y frases que usted deberá repetir”. La evaluación se realiza presentándole al paciente varios ítems de complejidad variable (PALABRAS Y FRASES CORTAS Y LARGAS) que el paciente deberá repetir en el mismo orden en el que se le presentaron. Instrucciones: ”Voy a decirle unas palabras y frases que usted deberá repetir”.
PUNTUACIÓN ANOTAR LA RESPUESTA DEL PACIENTE. 1 PUNTO POR REPETICIÓN CORRECTA. ANALIZAR SI EXISTEN PARAFASIAS, ERRORES GRAMATICALES, OMISIONES Y ADICIONES. SE PUNTÚA DE 1 AL 10 Las personas normales y pacientes con daño cerebral sin afasia pueden repetir frases de hasta 19 sílabas sin problemas
Ítems: 1. Balón 2. Ayuda 3. Aeroplano 4. Recomendación 5. Mar Cantábrico 6. El niño regresó a casa 7. Salimos de excursión todos 8. El coche no podía arrancar el domingo 9. Cada persona tiene un color de pelo distinto 10. No existen muchas cosas que no se puedan tocar
5- DENOMINACIÓN Esta capacidad se mantiene estable a lo largo del tiempo. El rendimiento de una persona a los 80 años de edad es el mismo que cuando tenía 25. ANOMIA = GRADO SEVERO DENOMINACIÓN Patología DISNOMIA = GRADO LIGERO
El lóbulo temporal izquierdo, en personas diestras, es esencial para realizar las tareas de denominación. LESIONES EN LAS REGIONES TEMPORAL POSTERIOR SUPERIOR Y PARIETAL INFERIOR SE ENCUENTRAN ASOCIADAS CON ERRORES DE PARAFASIAS SEMÁNTICAS LESIONES EN LA ÍNSULA Y EL PUTAMEN CONTRIBUYEN A ERRORES DE PARAFASIAS FONÉTICAS.
* Escuchando el habla espontánea del paciente. DETECCION * Escuchando el habla espontánea del paciente. *También se utilizan pruebas de denominación por confrontación, consistente en presentarle imágenes u objetos reales al paciente y pedirle que diga sus nombres.
* TEST DE DENOMINACIÓN DE BOSTON Está compuesto por 60 dibujos presentados en función de la familiaridad. Tiene 3 objetivos generales: 1. diagnosticar la presencia y cuadro afásico que presenta el paciente, dando lugar a inferencias sobre la localización cerebral. 2.Evaluar el nivel de rendimiento a lo largo de un amplio rango, tanto para la determinación inicial como para la detección del cambio en el tiempo. 3. Evaluar globalmente las dificultades y posibilidades del paciente en como guía para el tratamiento.
INSTRUCCIONES “Voy a enseñarle unos dibujos y usted tiene que decirme como se llaman. Si no le viene a la cabeza el nombre puede decirme lo que sepa a cerca de él”. - Cuando un paciente es incapaz de denominar un dibujo se le proporcionan claves semánticas - Cuando un paciente es incapaz de denominar un dibujo se le proporcionan claves semánticas Proporcionar claves fonéticas incrementa en 4 puntos las respuestas proporcionadas por los sujetos normales.
PUNTUACIÓN: Se concede 1 punto por cada respuesta correcta, siendo la puntuación máxima de 60. Se anotarán las respuestas dadas con claves semánticas y fonéticas. Se considera normal una puntuación a partir de 50. Se anotarán las respuestas dadas con claves semánticas y fonéticas. - Se interrumpe luego de 6 fracasos consecutivos.
REGISTRO DE RESPUESTAS CS FS FF CAMA ARBOL LAPIZ R: anotar la respuesta CS: Categoría Semántica . Ej: de cama mueble FS: Facilitación Semántica : “Sirve para dormir” FF: Facilitación Fonética : “Empieza con C”
GRACIAS