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EL LENGUAJE DEFINICION, FUNCIONES, PROCESOS, TIPOS Y BASES NEURALES William Guevara Ortega 2018.

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1 EL LENGUAJE DEFINICION, FUNCIONES, PROCESOS, TIPOS Y BASES NEURALES William Guevara Ortega 2018

2 El Lenguaje es un sistema de signos y símbolos cuya función primaria es transmitir un mensaje. Es una capacidad inherente al ser humano en el sentido de ser instintiva. De este modo, no sólo lo prepara para la comunicación, sino para algo que está inmerso en ésta: la abstracción y la formación de conceptos. En estos dos aspectos se manifiesta la diversidad de funciones del lenguaje que se analizarán en las siguientes secciones. UNA DEFINICION DE LENGUAJE

3 FUNCIONES PRIMARIAS: 1.Una función representacional; 2.Una función expresiva o emotiva; y 3.Una función apelativa, conativa u operativa. FUNCIONES DEL LENGUAJE

4 FUNCIONES PRIMARIAS: La función representativa del lenguaje reside en la función que él desempeña en la transmisión de información objetiva. La función expresiva del lenguaje se cumple cuando se manifiesta estados emocionales. La función apelativa, conativa u operativa se despliega en la transmisión de peticiones, órdenes o prescripción de procedimientos. A éstas tres, Popper, agregó una cuarta función primaria del lenguaje, la función de argumentar. FUNCIONES DEL LENGUAJE

5 FUNCIONES SECUNDARIAS: 1.Función fática; 2.Función lúdica o poética; y 3.Función metalingüística. FUNCIONES DEL LENGUAJE

6 FUNCIONES SECUNDARIAS: La función fática del lenguaje cumple fines de apertura de comunicación. En el caso planteado, el lenguaje sirve a la búsqueda de determinar posibilidades de establecer comunicación o de confirmar si ésta se está desenvolviendo efectivamente. La función lúdica (o poética) del lenguaje se manifiesta cuando se busca suscitar un efecto estético o de entretenimiento en la comunicación; es la función del lenguaje coloquial o poético mismo, función dirigida a la promoción de emociones estéticas y placer. El lenguaje coloquial, el lenguaje literario y la propia retórica como el «arte del bien decir, de dar al lenguaje escrito o hablado eficacia... para deleitar, persuadir o conmover» cumplen esta función secundaria lúdica o poética del lenguaje. Por último, la función metalingüística se patentiza cuando se usa el lenguaje para hablar del lenguaje, cosa que se manifiesta en las materias de «lenguaje» o de «competencia lingüística», por ejemplo. FUNCIONES DEL LENGUAJE

7 1.Comunicativo 2.Arbitrariamente simbólico 3.Regularmente estructurado 4.Estructurado en múltiples niveles 5.Generativo, productivo 6.Dinámico PROPIEDADES DEL LENGUAJE

8 1.Fono: es la unidad más pequeña del sonido del discurso, que es sonido de una vocal. 2.Fonema: es la unidad más pequeña del sonido del lenguaje que puede emplearse para distinguir una expresión de un idioma a otro. Fonémica: es el estudio de los fonemas particulares de un idioma. Fonética: es el análisis de cómo producimos o combinamos los sonidos para representarlos con símbolos escritos. 3.Morfema: la unidad más pequeña que denota significado dentro de un idioma particular. 4.Léxico: es el conjunto total de morfemas en un determinado lenguaje o en el repertorio lingüístico de cierta persona. COMPONENTES DEL LENGUAJE

9 5.Sintaxis: se refiere a la manera en que los usuarios de un lenguaje particular fusionan palabras para formar oraciones. 6.Semántica: es el estudio del significado del lenguaje. 7.Discurso: abarca el uso del lenguaje más allá de la oración, como en una conversación, en párrafos, historietas, capítulos y trabajos literarios completos. COMPONENTES DEL LENGUAJE

10 ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE

11 Unidades lingüísticas ASPECTO SEMANTICO: se refiere al aspecto denotativo (lo que es”) y al connotativo (“lo que significa”). Está presente en todos los niveles anteriores. También hay que dejar en claro que los aspectos suprasegmentales del lenguaje no aparecen en esta clasificación estructural del lenguaje (entonación), y es uno de los fundamentos de la psicolingüística. 1.RASGO. 2.FONEMA. 3.MORFEMA. 4.SINTAGMA. Sistema fonético Sintaxis Sistema Fonológico

12 Pierre Paul Broca Describe en 1861 paciente que podía comprender lenguaje, pero no hablar ni expresarse por escrito. 1861: “nous parlons avec l’hemisphere gauche”

13 Carl Wernicke (1848-1905) 1876: “El complejo de síntomas de la Afasia: Un estudio psicológico sobre una base anatómica”. Paciente podía hablar pero no entender. Lesiones en parte posterior del lóbulo temporal. Teoría del lenguaje que intenta conciliar: funciones básicas en areas específicas, funciones complejas son el resultado de interconexiones entre varias zonas funcionales. Primera prueba del procesamiento distribuido, que hoy es central en conocimiento de la función cerebral. Lenguaje implicaría programas sensoriales y motores específicos, bajo el control de regiones corticales específicas. Predijo afasia de conexión (conducción).

14 Modelo Wernicke-Geschwind

15  El área de Broca (44)  El área de Wernicke (22)  El área facial pre (4) y post central (1, 2, 3)  El fascículo arqueado  La circunvolución angular (39)  La corteza auditiva (41, 42) y visual (17, 18 y 19) Modelo de Wernicke-Geschwind


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