La violencia en nuestro entorno

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL NO. 13 Stone Chávez Mayra Fernanda
Advertisements

Es un fenómeno que se ha empezado a estudiar como respuesta a la creciente violencia escolar, específicamente el maltrato e intimidación que se manifiesta.
Evolución y retos de la educación virtual construyendo el e-learning en el siglo XXI Cap. IV Aprender y Enseñar en Colaboración Presentación elaborada.
El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico,
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES – EECS KAREN BUSTAMANTE MÚNERA LUISA FERNANDA ARANGO UPEGUI PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN EN SALUD INFANTIL.
Es un tipo de agresión que se dan en los Centros Educativos. Este puede ser psicológico,emocional,sexual,físico,social. Para que sea bullying debe da darse.
FATLA PROGRAMA DE EXPERTO EN ELEARNING EMILIO FERNANDO CÁRDENAS ASTUDILLO.
AIDA BURGOS RABELO ESPAÑOL BASICO 3057 ONL MYRNA MALDONADO Acoso escolar.
INSTANCIAS DE REFLEXIÓN: 1.ALUMNOS Consejo de Curso Directiva CCAA Asamblea de Directivas de Curso 2.APODERADOS Asamblea de Directivas de Curso 3.PROFESORES.
ESCUCHARME EDICIÓN N:2 SOPA DE LETRAS. JUEGO PALABRAS ARTICULO 1 ARTICULO 2 Quienes Somos.
Taller de socialización de productos vendibles
APLICACIÓN DE LAS TICS EN DIFERENTES ÁMBITOS
Cuido mi vida y mi cuerpo con responsabilidad
Matrona: Lorena Moraga Yañez
El bullying Aplicación de las tecnologías de la información Unidad 2
VIOLENCIA ESCOLAR Y ACOSO ESCOLAR
Los Padres Socios en la Educación de Sus Hijos
PROYECTO AULA (EJES TEMÁTICOS)
PROGRAMA ESCUELA SEGURA

GUIONGUION Tema: El bullying  ¿Qué es el bullying?  Tipos de bullying  Participantes del bullying  Como se desarrolla  Indicaciones de bullying (victima)
Profesora: Moraima Muñoz Miranda
Fase1: Planificación. Objetivos-metas
TICas ARTICULO Cómo lo hicimos? Conoce a los creadores de esta Revista
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase Número de Sala:
¿QUÉ ES LA ESCUELA DE PADRES?
Dirección y gestión en el ámbito educativo
“Mejorando los pensamientos de nuestros Adolescentes”
PROYECTO PROMOCIONANDO EL DERECHO DE LOS NIÑOS EN LAS ESCUELAS, FAMILIAS Y EN COMUNIDADES POBRES DEL PERÚ.
La construcción social de los sistemas técnicos.
PROYECTO HACER ESCUELA, UNA PROPUESTA DE ALFABETIZACIÓN INTEGRAL
Cómo Combatir la Falta de Información Clave 2008
TECNOADICCIONES Autor: Lechenie-Narkomanii. Public Domain.
ESCUCHARME SOPA DE LETRAS. ARTICULO 2 EDICIÓN N:2 JUEGO PALABRAS
Aprender y enseñar en colaboración
Creando Gratuito Volumen: 09 Juliana Fernández 14/10/2016
ACOSO ESCOLAR.
APRENDIZAJE COLABORATIVO
Rumores. Abuso escolar ONLINE Quienes somos… Problemas de la obesidad.
EDUCACION SOBRE EL BULLYING
Es el maltrato a un alumno en el colegio
EVOLUCIÓN Y RETOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL
¨ ANALISIS COMPARATIVO DE LOS FACTORES DE PERMANENCIA Y
TOMO 1.
Bullying y Ciberbullying
“Me respeto a mi mismo y respeto a los demás”
Escuela De Padres Colegio de Bachilleres del Estado de Tamaulipas.
SALVEMOS A NUESTROS JOVENES
“Me respeto a mi mismo y respeto a los demás”
TÉRMINOS GENERALES: TEXTO. FONDO. FORMA.
Interacción social y transformación de la actividad practica.
Cuidados durante la adolescencia
EL ACOSO ESCOLAR “BULLYING”.
BULLYING Centro de Estudiantes.
Ejes Temáticos Secretaria Académica División de Innovación Académica
COLEGIO MAESTRO “ISAAC OCHOTERENA” CLAVE DE INCORPORACIÓN 1077
EL BULLYING.
Principios del Interés Superior del niño, niña y adolescente migrante
Bullying. vocablo holandés que significa acoso. ¿ Qué Es? Son casos de persecución y agresiones que se están detectando en las escuelas, lo que lleva.
ENSEÑANZA DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
SEMINARIO. 1. INTRODUCCIÓN Es necesario que desde la Educación eduquemos en valores básicos para la convivencia TRANSMITIR CONOCIMIENTOS ENSEÑAR VALORES.
FACTORES DE RIESGO Y FACTORES DE PROTECCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS Lic. Sergio R. Uquillas P. Psicólogo CEPAI Dr. VICENTE.
Incidencia de la baja autoestima en los estudiantes de 8vo y 9no de la unidad Educativa Abaris del año lectivo Encargado del proyecto: Mr. Rony.
I.CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Internet ventajas y peligros Escuela de padres
Sexualidad responsable Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental.
FORTALECIENDO LA AUTOESTIMA. ¿AFECTA A UN GRAN PORCENTAJE DE LA POBLACIÓN? Sí, afecta a la gran mayoría por que la disminución del autoestima se da a.
EL BULLYING. ¿QUE ES BULLYING? Bullying es una palabra del inglés que podemos traducir al español como ‘acoso escolar’ o ‘intimidación’. Como tal, se.
Si lo puedes imaginar, lo puedes lograr – Einstein.
Transcripción de la presentación:

La violencia en nuestro entorno

La violencia y el bullying El bullying: introducción (presencial y virtual) ¿Por qué elegimos esto? Ya que consideramos que son los espacios que a pesar de estar regulados o autorizados se dan mas formas de violencia. Encontramos que los principales focos son los colegios y las redes sociales y/o aparatos tecnológicos. Entendemos el bullying como pasar a llevar al otro, teniendo como motivación el lograr sentirse superior. ¿Por qué sucede esto? ¿Cuales son las principales causas? AUTOESTIMA. Presencial: Exclusión e indiferencia hacia el otro. Puede ir escalando niveles y llegar a las golpizas. Virtual: Se hace presente mediantes insultos y malos tratos, al no dar la cara. Se burlan los defectos y se viralizan las diferencias. Independiente del entorno: en todos los colegios, sin importar el curso, nivel educacional; y en las redes sociales de cada uno de nosotros

¿Cómo nos afecta? El bullying es independiente de neustras características físicas, económicas, psicosociales… En especial dentro del colegio y por medio de nuestras redes, siendo estos lugares en los que en su mayoría se da. Como niños y jóvenes necesitamos aprender a valorarnos, nuestra baja autoestima nos vuelve vulnerables, así como produce que personas busquen una mejora un su autoestima a través del menos precio al otro. Fallo del sistema: Según la conclusión grupal se genera mas bullying en espacios controlados/seguros: escuela y celular. Los que serían a su vez los más frecuentados. La solución debe ser interna, propuesta y llevada a cabo por los mismos niños y adolescentes, creando un espacio favorable al respeto.

Bullying presencial: colegio Discriminación Amenazas Violencia física Violencia emocional y psicológica Burlas Poca libertad de opinión Poca seguridad Autoestima

Propuestas: colegio Una educación que te entregue las herramientas para conocernos y aprender a valorarnos. Incentivar campañas contra el bullying y el acoso, basadas en el respeto al otro y la empatía. Leyes que regulen o medidas, sanciones mas graves contra el bullying, acoso, violencia física/psicológica/social escolar. Trabajo psicosocial sobre la autoconfianza y autoestima (colegios, profesores..)

Bullying virtual: celular Maquina que nos controla Discusiones Vergüenza, no atreverse a hablar en persona, mala comunicación Dificultad en relaciones interpersonales, individualismo Falta de privacidad Baja autoestima Perdida de tiempo Acoso Grumming Dependencia

Propuestas: celular No prohibir el uso de los celulares, si no que informar y enseñar a la comunidad sobre su correcta utilización. Crear instancias de comunicación y recreación (actividades deportivas, actividades culturales), además de mejorar las áreas verdes existentes e incentivar su uso. Mejorar la comunicación familiar y la interacción con el entorno del adolescente. Campañas publicitarias para tomar conciencia y compartir experiencias: spots, comerciales, cortometrajes, radio, afiches, carteles… Políticas públicas para enseñar el buen uso de los celulares: talleres, charlas, instancias para informar en colegios… Charlas/capacitaciones a quienes son responsables de enseñar el uso (padres, apoderados, profesores…) Leyes que regulen, o medidas (sanciones) mas graves contra el bullying psicológico, y acoso cibernético

Conclusiones Si los jóvenes actúan de manera violenta es debido a que fueron directa o indirectamente inculcados. La autoestima de los jóvenes es fundamental para su desarrollo personal y en comunidad. Un entorno que motive a los jóvenes a relacionarse con este, podría disminuir el tiempo que pasan en las redes sociales. La importante influencia que tienen los medios de comunicación, por ejemplo, la publicidad televisiva; en los pensamientos y metas que tiene un adolescente o un niño.