UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACION CARRERA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN TRABABAJO DIRIGIDO CAPACITACIÓN DOCENTE PARA LA PREVENCION DEL USO DE DROGAS EN EL MUNICIPIO DE EL ALTO POSTULANTE: EDITH LUCY ESCOBAR QUISPE TUTOR ACADEMICO: DR. ROLANDO BARRAL ZEGARRA P.H.D. TUTOR INSTITUCIONAL: LIC. OLGA TITO BELTRAN LA PAZ – BOLIVIA

Fenómeno del consumo / múltiples factores INTRODUCCION El Presente documento contiene información final de trabajo dirigido. Fue desarrollado en el Proyecto “Prevención del Uso indebido de Drogas y el Delito en el municipio de El Alto – BOL/J39” – UNODC, es decir que como política tiene el objetivo de reducir la oferta de sustancias. Fenómeno del consumo / múltiples factores Uso de medicamentos sin receta Desintegración familiar y falta de comunicación Influencia de medios publicitarios. Estudiantes deben educarse para enfrentar y evitar el consumo. Docente juega un rol importe en la formación de los estudiantes en toda la etapa del desarrollo físico y emocional (perspectivas aun no están definidas).

CONTEXTO INSTITUCIONAL El presente Trabajo Dirigido fue realizado en el marco del Proyecto prevención en drogas del Municipio de El Alto BOL/J39, que tiene los siguientes datos generales:   Número y Título: “Prevención del Uso Indebido de Drogas y del Delito en el Municipio de El Alto - BOL /J39” Ubicación: Municipio de El Alto Agencia Ejecutora: Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) Organismo asociado de ejecución: Gobierno Autónomo Municipal de El Alto Duración prevista: 2007 a 2013 Nombre del Coordinador: Lic. Arturo Moscoso Paredes. Ubicación de las oficinas: Ciudad Satélite Plan 361, entre las calles 7 y 8 lado Col. Piloto Bolivia, CRP Franz Tamayo Bajo el convenio del Gobierno Autónomo municipal de El Alto, es un proyecto sin fines de lucro, que tiene como objetivo frenar el crecimiento de las tasas de prevalencia del uso indebido de drogas y del delito en el Municipio de El Alto, promoviendo formas de vida saludables y fortaleciendo los factores protectores de la sociedad.

C0NTEXTO DE LA CIUDAD DE EL ALTO . C0NTEXTO DE LA CIUDAD DE EL ALTO El municipio de El Alto enfrenta elevados niveles de prevalencia del uso indebido de drogas y comisión de delitos. Más del 50% hace uso indebido de drogas lícitas y hasta el 7% utiliza drogas ilícitas. También existen cerca de 200 pandillas juveniles, con una edad promedio de 17 años que consumen drogas Factores de Riesgo Situación de pobreza, desempleo e informalidad. Falta de oportunidades y acceso a salud y educación, capacitación técnica y superior. Falta de respeto y cumplimiento de la Ley. Institucionalidad débil. Ausencia de políticas integrales de desarrollo. Existencia de pandillas juveniles. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ Círculos violencia: Elevado consumo de alcohol, tabaco, drogas ilícitas, violencia familiar, delitos y criminalidad = Inseguridad.

Se registran datos de alrededor de 4.000 años A. C El uso de las sustancias era de manera religiosa mística y espiritual en diversas culturas. CULTURA AYMARA, manifestaciones religiosas ,utilización de la hoja de coca. 1500 A.C. IDENTIFICACION -PROBLEMÁTICA DEL CONSUMO DE DROGAS El efecto servía para elevar el espíritu del individuo y tomar contacto con las divinidades y alcanzar la energía cósmica y otras practicas esotéricas La mitología griega describe a Morfeo, dios del sueño, con las flores de la adormidera en la mano. En la antigua Roma, desde Plinio hasta Galeno las plantas psicotrópicas fueron el eje de toda su farmacopea. La producción, consumo últimamente, es una problemática de relevancia social que existe desde que el ser humano descubrió algunas sustancias.

PREVALENCIA DE MES, AÑO Y VIDA DEL CONSUMO DE DROGAS. 2010 (Bolivia). Alcohol Tabaco Marihuana Inhalables Clorhidrato de cocaína Pasta base de cocaína Alucinó- genos Cualquier droga Mes 44,96 26,66 2,54 0,70 1,59 1,44 0,11 5,01 Año 63,27 37,31 3,84 1,10 2,29 2,05 0,21 7,12 Vida 71,62 46,66 6,70 2,28 3,30 2,95 0,36 10,88 FUENTE: CELIN: 2010

El ALTO: Ciudad de inmigrantes JUSTIFICACION El ALTO: Ciudad de inmigrantes Ubicada a 4.000 m. s. n. m. Población 864.000 hab. (2012) Tasa de Crecimiento: 5,1%. El ALTO: Ciudad de jóvenes 61% es menor de 24 años Rol protagónico a través de los movimientos sociales Mayoría Aymará Expresión demandas

COMPARACION CONSUMO DE DROGAS Población y Estudiantes – El Alto PREVALENCIA CONSUMO DE DROGAS POBLACIÓN EN GENERAL PREVALENCIA DEL CONSUMO DE DROGAS POBLACIÓN ESCOLAR 12 - 21 AÑOS TIPO DE DROGA Prevalencia de año (%) Variación (%) 1992 2005 Alcohol 56.00 58.13 3.8 Tabaco 35.30 34.84 -1.3 Marihuana 1.00* 2.53 153.0 Inhalables 2.60 0.66 -74.6 Clorhidrato de Cocaína 0.90* 1.32 46.7 Pasta Base de Cocaína 0.20 1.76 780.0 Alucinógenos 0.11 -45.0 “Cualquier Droga (ilícita)”** 2.90 5.16 77.9 TIPO DE DROGA Prevalencia de Vida (%) de año (%) de mes (%) Alcohol 48.9 41.9 26.8 Tabaco 46.0 35.1 22.1 Marihuana 6.6 5.5 2.2 Inhalables 4.2 3.4 1.8 Clorhidrato de Cocaína 1.0 0.5 Pasta Base de Cocaína 1.4 0.3 Alucinógenos 3.6 2.0 “Cualquier Droga (ilícita)” 8.7 7.5 * Datos 1996 **“Cualquier Droga” incluye a todas las drogas Fuente: Estudio de Prevalencia de Consumo de Drogas en población escolar secundaria 2002

Objetivo General.  Coadyuvar en el proceso de inserción de la temática de Prevención del consumo de Drogas en la curricula de aula de las Unidades Educativas que participan del proyecto “Prevención del uso indebido de drogas y del delito en el Municipio de El Alto – BOL/J39”.

BENEFICIARIOS DIRECTOS Maestros capacitados en educación preventiva: 1000 BENEFICIARIOS INDIRECTOS Estudiantes que reciben educación preventiva: 170,000 MARCO CONCEPTUAL Definición de Droga, Uso indebido, Clasificación y efectos que provocan en el sistema nerviosos central. TIPO DROGA EFECTOS ESTIMULANTES Cocaína INCREMENTAN EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA NERVIOSO Pasta Base Clorhidrato DEPRESORAS Alcohol REDUCEN EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA NERVIOSO Inhalables Tranquilizantes ALUCINÓGENAS Marihuana ALTERAN LA PERCEPCIÓN DE LA REALIDAD L.S.D. Éxtasis Fuente Manual de Capacitación Docente Bol/j39

Jurídico, M. sanitario, Psicosocial, sociocultural y integral, ENFOQUES PREVENTIVOS Jurídico, M. sanitario, Psicosocial, sociocultural y integral, MODALIDADES DE PREVENCION Especifica Inespecífica 3 NIVELES DE PREVENCION Primaria, Secundaria y terciaria Factores de protección Factores de riesgo Definición actual Universal Selectiva y la indicada ESTRATEGIAS DE PREVENCION Informativa, formativa y la generación de alternativas

ASPECTO METODOLOGICOS. Para el logro de Objetivos ESTRATEGIAS DE INTERVENCION. Establecimiento de Acuerdos institucionales El taller como espacio de construcción de conocimiento El enfoque multiplicador Supervisión y seguimiento Selección de unidades educativas a intervenirse. Elaboración de un plan de acción Convocatoria a unidades educativas seleccionadas Reuniones de sensibilización con directores/as OB. ESP. 1 ETAPA PREPARATORIA Suscripción de acuerdos con las direcciones de las U.E Inscripción de las U.E. Elaboración de cronograma de capacitación. ETAPA DE ACUERDOS

ESTRATEGIAS Modelo de Capacitación Docente OB. ESP. 2 y 3 ETAPA DE CONVOCATORIA DE LAS U. EDUC. SELECCIONADAS. Coordinación logística Estructura de los talleres de capacitación Materiales de apoyo a la capacitación ESTRATEGIAS Modelo de Capacitación Docente E-1: El “Taller” es un espacio educativo participativo de construcción colectiva del conocimiento, a partir de los saberes y experiencias previas de los participantes. Microprocesos didácticos del Taller Motivación Codificación y Decodificación Trabajo de Grupos Socialización-Plenaria Sistematización Evaluación.

ETAPA DE SEGUIMIENTO A LA CAPACITACION DE DOCENTES. OB. ESP. 4 y 5 ETAPA DE SEGUIMIENTO A LA CAPACITACION DE DOCENTES. Concepción del seguimiento Instrumento del seguimiento FILES PEDAGOGICOS. FERIAS EDUCATIVAS. Se instruye a las U. Educativas a realizar ferias educativas. Realizar y Participar en las movilizaciones sociales y otros, como resultado del proceso pedagógico. PUID.   CONTENIDOS (DOCUMENTOS) Datos personales y profesionales Instrumentos evaluativos de sup. y seg. Documentos de programación, gestión y evaluación pedagógica de PUID. Proyectos de aula o de Investigación Trabajos producidos docentes y estudiantes. Documentos y registro de otras actividades en el proceso de transversalizaciòn, (véase anexo 3) Análisis de la importancia del tema Revisión de materiales de apoyo Análisis de resultados OB. ESP. 6 ANALISIS DE DATOS .

5 6 1 2 8 3 4 7 13 14 10 C E J A UBICACIÓN GEO REFERENCIAL UNIDADES EDUCATIVAS INTERVENIDAS EN LA CIUDAD DE EL ALTO GRUPO 4 GESTIÓN 2011 – 2012 (25) Se cuenta con un mapa geo referencial de 25 Unidades Participantes. R E S U L T A D O S RESULTADO 1

Como antecedente existe un cronograma de Capacitación Docente. 25 Convenios firmados con Unidades Educativas Participantes en PUID., 2 convenios con las Direc. Distritales El Alto I y II y por ultimo 1 con la Universidad Pública y Autónoma de El Alto Carrera ciencias de la Educación . Convenio con el Ministerio de Educación donde se cuenta con la Resolución Administrativa Nº 008/2011. Como antecedente existe un cronograma de Capacitación Docente. Innovaciones metodológicas con la incorporación de contenidos de PUID. RESULTADO 2 Ejemplo   Matemática. Datos estadísticos del consumo del alcohol del contexto de la unidad educativa o de la misma. Máximo común divisor y el mínimo común múltiplo de los bebedores del alcohol de la ciudad de El alto. El costo de fumar. El costo de beber.

RESULTADO 3

Docentes realizan reuniones mensuales (intercambio de experiencias) Como norma se establece un Formulario de Supervisión y Seguimiento, para actividades posteriores para el proyecto. (ver anexo 9 ). Docentes realizan reuniones mensuales (intercambio de experiencias) Reciben toda la información requerida para el desarrollo de sus actividades por parte del proyecto. RESULTADO 4 Cada docente de las Unidades Educativas participantes, cuenta con un File Pedagógico. Se cuenta con una base de datos final. Estudiantes toman una actitud critica y reflexiva. Docentes y estudiantes relazan ferias educativas u otros – socializan con la comunidad educativa (como resultado del proceso de implementación de la prevención de drogas. RESULTADO 5

Docentes son certificados como estimulo al proceso pedagógico. Solicitud de ampliación / del Ministro de Educación para 40 nuevos municipios del país. Feria Educativas Docentes son certificados como estimulo al proceso pedagógico.

RECOMENDACIONES. Asistencia ,puntualidad y respeto en las capacitaciones. Fortalecer valores éticos de los/las docentes. Se recomienda al proyecto contar con mas personal.

Gracias por su atención