DIBUJO EN AUTOCAD 3D
ETAPA 1: DIBUJAR ESTA PLANTA EN 2D
Dibujar esta planta
LAYERS Ejes=Celeste Paredes=Rojo Cotas = Amarillo Cotas Resumen = Anaranjado Texto= Amarillo
OTROS DATOS Offset Paredes = 0.10 Ancho Paredes = 0.20 Datos Cotas Altura Texto (Text / Text Height)= 0.5 Largo Flechas (Symbols and Arrows / Arrow Size)= 0.5 Trailing (Arrastre de Decimales)= No Signo de Miles = Punto (Period) Altura de Pared 3.5 Altura de Techo 1.0 mts
ETAPA 2: ELEVAR LA PLANTA EN 3D
PASO 1: Preparar Paredes Esconder todos los Layers menos Paredes y Obtener los siguiente
PASO 2: Convertir líneas de Paredes en Regiones Pasos para Convertir en Región: REGION {Enter} Elegir Líneas que Forman una Figura Cerrada {Enter} Mensaje Resultado: Región Creada (Region Created)
PASO 2: Convertir líneas de Paredes en Regiones
PASO 2: Convertir líneas de Paredes en Regiones NOTA: en vez de ir región por región, pueden elegir todas las regiones de una sola vez REGION 2
PASO 2: Convertir líneas de Paredes en Regiones
PASO 2: Convertir líneas de Paredes en Regiones
PASO 2: Convertir líneas de Paredes en Regiones
PASO 3: Levantar Regiones con EXTRUDE Ahora se levantaran las paredes en tercera dimension Indicando la altura a la que se desea levantar. Los pasos se presentan a continuacion ho
PASO 3: Levantar Regiones con EXTRUDE Pasos para Convertir en Región: EXTRUDE {Enter} Elegir Regiones {Enter} (Pregunta Altura) = 3.5 {Enter} (Pregunta Angulo) = 0 {Enter}
PASO 4: Ver en Isométrico el Dibujo Menú: View 3D Views SW Isometric
PASO 5: Ver en Sólido el Isométrico Menú: View Shade Flat Shaded
PASO 6: Extraer Regiones Internas de Externas Pasos para extraer Objetos solidos: SUBTRACT {Enter} Elegir Objetos Externos {Enter} Elegir Objetos Internos a Extraer
PASO 6: Extraer Regiones Internas de Externas A continuacion se presentan los pasos detallados de cómo extraer las regiones
PASO 6-1: Activar comando y elegir Region Externa Vista de Selección de Objetos Internos Elegir Region Externa
PASO 6-2: Después de Enter, elegir Región Interna Vista de Selección de Objetos Internos
Vista de Substracción Completada PASO 6-3: Apretar Enter después de la Región Interna. Y este es el resultado Vista de Substracción Completada
COMO LEVANTAR VENTANAS
PASO 7: Crear Ventanas Crear estas Ventanas y Puertas centradas entre ejes En Azul es Ventana de 1 x1 En Verde es Ventana de 1.5 x1.5, En Rojo Es Puerta de 1x 2.10
PASOS INICIALES PARA LEVANTAR VENTANAS Ir a Vista TOP Menú: View / 3d Views / Top Eliminar los demás elementos de las ventana hasta que solo quede un rectángulo Convertir en Región el Rectángulo de la Ventana Garantizar que el Sistema de Coordenadas este en Mundial. Usando UCS {Enter} “W” {Enter} EXTRUIR el rectángulo de la ventana a la altura de la ventana
SITUACION INICIAL
EXTRUDIR PUERTAS Y VENTANAS La ventana pequeña se extruye 1.00 La ventana grande se extruye 1.5 Las puertas se extruyen 2.10
LEVANTAR VENTANAS Las ventanas se elevan del suelo la diferencia entre 2.10 metros menos altura de la ventana La ventana de 1.00 de alto se levanta 1.1 La ventana de 1.50 de alto se levanta 0.60
RESULTADOS DE ELEVAR LAS VENTANAS
LEVANTAR VENTANAS Las ventanas se levantan con los pasos 1.- MOVE {Enter} 2.- Seleccionar ventanas 3.- {Enter} 4.- Se elige cualquier punto 5.- Se escribe “@0,0,altura” {enter} donde altura es el valor a elevar del suelo
COMO CREAR HUECOS DE VENTANAS
RESULTADO AL MOSTRAR PAREDES
PASO 9: Se sustrae la ventana de la pared con el proceso SUBTRACT SUBTRACT {Enter} Seleccionar las paredes que son los objetos externos {Enter} Seleccionar la ventana, que es el objeto interno. VISTA DE COMANDOS EN AUTOCAD
Resultado de Sustracción Resultado de SUBTRACT
ETAPA 3: DIBUJAR TECHO
PASO 1: Dibujar el perímetro del techo o limite del alero. PRIMERO REGRESAR A SISTEMA DE COORDENADAS ORIGINAL Paso 1) Menu: View/ 3D Views/ Top Paso 2) UCS {Enter} W {Enter} Paso 3) Esconder Paredes Paso 4) Activar Ejes
PASO 1: Dibujar el perímetro del techo o limite del alero. Utilizando Offset 0.70 desde los ejes dibujar el perímetro del techo Y Unir con CHAMFER ANTES DESPUES
PASO 1: Dibujar el perímetro del techo o limite del alero. Dibujar el Eje Central del Techo Activar OSNAP perpendicular Dibujar una línea vertical desde la esquina superior hasta abajo ANTES DESPUES
PASO 2: Levantar El perímetro del techo hasta la altura de techo PRIMERO REGRESAR A SISTEMA DE COORDENADAS ORIGINAL Paso 1) Menu: View/ 3D Views/ Top Paso 2) UCS {Enter} W {Enter} Paso 3) Esconder Paredes Paso 4) Activar Ejes
PASO 2: Levantar El perímetro del techo hasta la altura de techo SEGUNDO MOVER TODO EL PERIMETRO MOVE {Enter} Seleccionar Líneas de Techo {Enter} Dar click en cualquier punto @0,0, alturapared {Enter} ANTES DESPUES
PASO 2: Levantar El perímetro del techo hasta la altura de techo TERCERO MOVER LA LINEA CENTRAL DEL TECHO MOVE {Enter} Seleccionar Central del Techo {Enter} Dar click en cualquier punto @0,0, alturapared+AlturaTecho {Enter} Osea @0,0,4.5 ANTES DESPUES
PASO 2: Levantar El perímetro del techo hasta la altura de techo CUARTO DIBUJAR LOS PLANOS DEL TECHO Elegir el Layer Techos Ir a Isometrico SW 3DFACE {Enter} Elegir los puntos del plano, partiendo de un punto y regresando al mismo punto. En el dibujo vaya dando clic a los puntos 1, 2, 3, y finalmente el 1 otra ves Al terminar se creara la superficie 2 1 3 ANTES DESPUES
PASO 2: Levantar El perímetro del techo hasta la altura de techo CUARTO DIBUJAR LOS PLANOS DEL TECHO Elegir el Layer Techos Ir a Isometrico SW 3DFACE {Enter} Elegir los puntos del plano, partiendo de un punto y regresando al mismo punto Al terminar se creara la superficie ANTES DESPUES
PASO 3: Ubicar puntos 3d para el techo que falta QUINTO COMO HAY UNA PARTE DEL TECHO QUE NO TIENE SUS LIMITES DEFINIDOS DEBEMOS UBICAR ESTOS PUNTOS EN 3D “a” y “b” a b bb b bb a Vista Isométrico Vista Top
PASO 3: Ubicar puntos 3d para el techo que falta PRIMERO PARA EL PUNTO “a” se debe levantar una linea vertical desde la base del alero. El punto “a” sera donde se intercepte esta linea vertical con la linea del techo. Establecer sistema de coordenadas x,y en el suelo UCS {Enter} W {Enter} Crear linea vertical Line {Enter} Elegir punto “cc” en lineas de alero @0,0,2 a a cc cc Antes Después
PASO 3: Ubicar puntos 3d para el techo que falta SEGUNDO PARA EL PUNTO “b”. Primero dibujaremos una línea de los puntos “dd” hasta “ee”. No olvidar activar OSNAP - Intercepcion Luego esta línea la moveremos, desde el punto de referencia “dd” hasta el punto de referencia “a”. Esta línea nos permitirá terminar el alero, al indicar los limites faltantes dd a b ee a bb cc Antes Después
PASO 3: Ubicar puntos 3d para el techo que falta TERCERO CON LOS PUNTOS “a”, “dd”, “ee” y “b” definidos utilizando 3DFACE se dibuja la superficie que faltaba dd ee a b Antes Después
PASO 3: Ubicar puntos 3d para el techo que falta CUARTO Finalmente se dibujan los planos verticales de los aleros con LAYER aleros = Azul marino dd a ee b Antes Después
ETAPA 4: COTAS
PASO 2: Hacer las cotas verticales PRIMERO para hacer las cotas horizontales, se deben hacer estos pasos Regresar al sistema UCS de Coordenadas Original UCS {Enter} W {Enter} Establecer la vista Top Menú: View/ 3D View/ Top Dibujar las cotas Normalmente Esconder las paredes, techos, aleros Dibujar cotas desde los ejes Antes Después
PASO 2: Hacer las cotas verticales SEGUNDO visualizar el dibujo en vista isometrica donde se va a colocar la cota vertical. Activar Paredes, No activar Techos Usar Layer: CotasVerticales = Verde Oscuro Luego Ubicar el Sistema UCS con UCS {Enter} ZAXIS {Enter} Clic en el punto de origen de Z “a” Clic en el punto final de Z “b” b a Antes Después
PASO 2: Hacer las cotas Verticales TERCERO Colocarse en el layer “Ventanas Verticales” y dibujar la cota utilizando los puntos “a”, “b”, “c” b c a Antes Después
PASO 3: Repetir cotas vertical anterior con otro Z PRIMERO visualizar el dibujo en vista isometrica donde se va a colocar la cota vertical. Activar Paredes, No activar Techos Usar Layer: CotasVerticales = Verde Oscuro Luego Ubicar el Sistema UCS con UCS {Enter} ZAXIS {Enter} Clic en el punto de origen de Z “a” Clic en el punto final de Z “b” b a Antes Después
PASO 3: Repetir cotas vertical anterior con otro Z SEGUNDO Colocarse en el layer “Ventanas Verticales” y dibujar la cota, utilizando los puntos “a”, “b”, “c” b c a Antes Después
PASO 4: Hacer cotas verticales en Ventanas PRIMERO visualizar el dibujo en vista isometrica donde se va a colocar la cota vertical. Activar Paredes, No activar Techos Usar Layer: CotasVerticales = Verde Oscuro Luego Ubicar el Sistema UCS con UCS {Enter} ZAXIS {Enter} Clic en el punto de origen de Z “a” Clic en el punto final de Z “b” b a Antes Después
PASO 3: Repetir cotas vertical anterior con otro Z TERCERO Colocarse en el layer “Ventanas Verticales” y dibujar la cota, utilizando los puntos “a”, “b”, “c” b c a Antes Después
PASO 4: Revisar ubicaciones de las Cotas en los siguientes Planoscon otro Z Top= arriba Left=izquierda Right=derecha Front=Frente
PASO 4: Revisar ubicaciones de las Cotas en los siguientes Planos con otro Z Back=atras Isométrico SW Isométrico SE
ETAPA 5: LAYOUT
PASO 1: Pasar a la Pestaña Layout1
PASO 2: Dar Click al Puerto que permite ver el dibujo, y borrar ANTES DESPUES
PASO 3: Crear los puertos que se requieren. MVIEW {Enter} Dibujar como un rectángulo normal el puerto ANTES DESPUES
PASO 3: Crear los puertos que se requieren. Al terminar aparecerá el modelo del dibujo que se realizo antes ANTES DESPUES
PASO 4: Repetir lo mismo para los demás puertos ANTES DESPUES
PASO 5: Para modificar la vista de cada puerto Darle doble clic al puerto a modificar Y utilizar los comandos normales de VIEW para acercar la vista ANTES DESPUES
PASO 6: terminar de modificar el puerto Al terminar de modificar el puerto Dar doble click en la zona del papel ANTES DESPUES